Yo tengo una confusión con eso. Me refiero al asunto del tempo y las piezas de ritmo fijo, en estilo rítmicos pues. Mucha gente al hacerlo digital trabaja con loops y cuantización aunque entiendo que a veces aplican humanizaciones para hacerlo más expresivo, pero esas humanizaciones las hace el software generalmente ¿cómo sabe donde "humanizar" el software?. He leído que otros automatizan el ritmo ellos mismos ¿muchos lo hacen o no?
Además, un ritmo natural no tiene por qué tener tempo fijo, hay piezas de consagrados, para poner ejemplos extremos, que empiezan en un tempo y terminan en otro. Dentro de un tema hay frases que necesitan ser adelantadas o retrasadas por una lógica musical ¿se debe sacrificar eso por mantener un tempo inmutable? Si hay una melodía que quiere expresividad ¿cómo conjugar su rubato con el tempo? ¿la base rítmica se debe adaptar o es al contrario? Yo veo como un impedimento en los rubatos de los elementos que no son de la base rítmica. Yo supongo que un buen baterista sigue la marea musical del conjunto, no es el "jefe" del ritmo a los que todo el mundo se tiene que adaptar ¿o sí es así? Yo estuve algunos años en un conjunto y yo sentía que el ritmo se iba creando colectivamente. En mi país hay un género de merengue que es un 5/8 y si se quiere hacer merengue rucaneao se sabe que es que hay que adelantarse al 5/8 pero no hay medida para eso, hay que sentirlo.
Y esta pregunta que es y no es de teoría ¿cómo tener una total libertad a la hora de montar un ritmo en un secuenciador de forma manual y artística? ¿Si se mide el tempo de un gran percusionista realmente se descubre que es metronómicamente impecable o efectivamente hay cambios entre compases por alguna necesidad expresiva?
Se que hay un tema parecido por otro lado, pero el se refiere a grabar con metrónomo, esto tiene otro matiz y va más allá del mundo digital. Busca también planteamientos estéticos.
Además, un ritmo natural no tiene por qué tener tempo fijo, hay piezas de consagrados, para poner ejemplos extremos, que empiezan en un tempo y terminan en otro. Dentro de un tema hay frases que necesitan ser adelantadas o retrasadas por una lógica musical ¿se debe sacrificar eso por mantener un tempo inmutable? Si hay una melodía que quiere expresividad ¿cómo conjugar su rubato con el tempo? ¿la base rítmica se debe adaptar o es al contrario? Yo veo como un impedimento en los rubatos de los elementos que no son de la base rítmica. Yo supongo que un buen baterista sigue la marea musical del conjunto, no es el "jefe" del ritmo a los que todo el mundo se tiene que adaptar ¿o sí es así? Yo estuve algunos años en un conjunto y yo sentía que el ritmo se iba creando colectivamente. En mi país hay un género de merengue que es un 5/8 y si se quiere hacer merengue rucaneao se sabe que es que hay que adelantarse al 5/8 pero no hay medida para eso, hay que sentirlo.
Y esta pregunta que es y no es de teoría ¿cómo tener una total libertad a la hora de montar un ritmo en un secuenciador de forma manual y artística? ¿Si se mide el tempo de un gran percusionista realmente se descubre que es metronómicamente impecable o efectivamente hay cambios entre compases por alguna necesidad expresiva?
Se que hay un tema parecido por otro lado, pero el se refiere a grabar con metrónomo, esto tiene otro matiz y va más allá del mundo digital. Busca también planteamientos estéticos.

 ](*,)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/eusa_wall.gif)