Qué buenas intervenciones la de todos!.
Piano_Salsero escribió:
Un buen ejercicio para practicar esto, es programar un metronomo y cada ciertos compases dejar 2, 4 o 6 en silencio, para tu seguir tocando la base o improvisando fills y luego caer otra vez con el metronomo,
Me gusta ese ejercicio, se ve retador y difícil. Toda una prueba de fuego.
Piano_Salsero escribió:
Porque la respuesta es muy facil, si nos estamos refiriendo a estilos como: bossa, bolero, funk, jazz etc... Todo esto tiene algo en comun y no son los rubatos.
Yo me refería a cuando el solista hace rubato junto a una base rítmica, cómo se conjuga eso, no es que la base rítmica haga los rubatos.
Piano_Salsero escribió:
En este otro ejemplo, hay un guiro grabado que mantiene el tiempo fijo, pero creo que es un buen ejemplo de expresividad y de crear con las frases de los solos sensaciones 'hacia delante' 'hacia atras' pero sin perder el tiempo:
Lo de "echar adelante" o atrás son términos de ese mundo que había oído pero se me habían olvidado, pero la verdad no capté nada de eso en el ejempo que pusiste de Son XXI. En los otros, un cambio de tempo, pues es evidente, pero darme cuenta de lo otro y en percusión latina no puedo.
искра (iskra) escribió:
De hecho, los temas, incluso tocados por músicos en vivo y dependiendo del género y el tipo de tema, no deben tener un tempo estricto, pero sí un pulso firme.
O sea, las subdivisiones del compás claras y las relaciones entre ellas pueden ir variando el tempo a lo largo de la pieza.
искра (iskra) escribió:
Tocar una frase rubato es tocarla con la sensación de estar fuera del tempo (alargándolo o encogiéndolo) pero dentro de un tempo fijo y claramente perceptible.
Yo me refería a los límites del rubato cuando hay un ritmo constante. ¿La batería sigue el rubato o el rubato debe limitarse mucho por el ritmo? Aunque ya Igariddo contestó eso más adelante, como cuando mencionó a Sinatra
искра (iskra) escribió:
Esas pequeñas imperfecciones de milisegundos al dar un golpe es lo que le da la cualidad humana, digamos, a pesar de que el tempo vaya clavado a un metrónomo.
Eso lo entiendo, aunque me sigue incomodando que el tempo tenga que estar clavado metronómicamente, sigo pensando en esas piezas que empiezan en un tempo y terminan en otro y no es porque cambiaron de una sección a otra sino colectivamente se fueron acelerando y nadie los critica.
lgarrido escribió:
Incluso en estilos rítmicos de pulso estable puede haber variaciones de tempo, pero hay una sintaxis. No es lo mismo tirar del tiempo para atrás al final de una frase que a la mitad.
Ese es el tipo de cosas que quiero entender mejor.
lgarrido escribió:
También es típico que el bajista de jazz toque algo detrás del beat del batería.
Esas cosas son totalmente desconocidas para mi, quien toca delante, quien toca detrás, jamás me he puesto a pensar en eso ni a buscarlo en una audición.
lgarrido escribió:
Un caso de estudio en variaciones de tempo, la grabación clásica de "Cantaloupe Island" de Herbie Hancok:
Ahí sí lo sentí, poniendo un nivel medio de atención, pero la pieza de percusión latina que subió Piano salsero no capté nada de tocar hacia adelante o hacia atrás. Claro, en el primer caso hay variaciones de tempo, en el otro creo que no, sino lo que llaman cambios de groove.
tim escribió:
Vaya, despues de consultar en Internet me he quedado con la idea de que el rubato es el groove clasico
Podría ser, pero hay rubatos donde rompes con el tiempo completamente, haces retrasos de la entrada de ciertas frases, todo en conjunto, más otro tipo de modificaciones.
Endika escribió:
En caso de usar algo tipo ezdrummer o grovebox ayuda mucho combinar estos sonidos con sonidos reales, ya sean palmas,pitos (flamenco) ,clicks o lo que sea grabado con micro le va dar mucha naturalidad a la mezcla....
Se que algunos lo hacen, ciertamente debe añadir expresión.
Spirit Of Jaco escribió:
Mas Filosofía y menos tecnología.
O en todo caso usar la tecnología con más filosofía. Pero ciertamente tocar en una banda u orquesta es algo mágico. También lo vemos aquí en pequeño, las colaboraciones entre usuarios que se hacen añaden un toque especial a la música.