Tempo, ritmo y agógica

Endika
#31 por Endika el 24/11/2015
Justo ayer empece a grabar la melodia de un tema tipo funk/soul con un sinte y mientras la grababa sin querer al final me salio una frase como si el tiempo se relentizase y sonase a "camara lenta" , tecnicamente no va a tiempo pero me gusto y me parece que ayuda a acentuar el inicio del siguiente compas. Me ha sorprendido leeros hoy sobre el tema, aunque nose si exactamente es lo mismo.
Me recuerda un poco al flamenco cuando se cambia el tiempo para hacer una "llamada" para volver a entrar todos a compas...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ps
#32 por ps el 24/11/2015
#24 Es que esto que comentas no es nada facil y menos una cancion de 3 o 4 minutos. Seguramente si tocaras con un percusionista los dos a la vez, al tener la ayuda de su pulso no te moverias tanto de tiempo, te haria un poco la funcion de metronomo y te serviria de apoyo. Aunque logicamente por conexion pudiera haber partes donde los dos en conjunto acelereis un poco el tiempo etc...

Para grabar algo y luego poder meterle una percusion, un bajo, lo que sea... Lo suyo es grabar con una guia, metronomo o como te comente alguna vez yo a veces pongo un loop de guiro, bongo o alomejor en el caso de una balada pongo un shaker, porque tampoco me gusta mucho grabar escuchando el click, en cuanto tengo algun elemento suficientemente ritmico al que apoyarme lo quito...
Pero de verdad, de la forma que tu tocas y con todo lo que sabes, te recomiendo perderle esa aversion al metronomo.
Subir
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 24/11/2015
Es que hay desviaciones de la rejilla clavada que resultan convenientes y otras que, hasta al mejor pianista-metrónomo se le escapan pequeñas zarpas que se pueden o deben corregir si es midi con un instrumento virtual y con mucha mayor dificultad si ya es audio. Como se verá, me refiero en todo momento a la edición de grabaciones de otros, siendo otros pianistas capaces de tocar y grabarse su ejecución y yo capaz de editar (pero poco o nada capaz de ejecutar al piano).
Difícil e intrusivo el papel de los que editamos lo que garban otros, menos mal que yo ya lo hago poco, duermo tranquilo.
Subir
Iskra mod
#34 por Iskra el 25/11/2015
lgarrido escribió:
Yo ahí no estoy de acuerdo, ritardandos y accelerandos globales también forman parte del rubato, que es a su vez una parte del fraseo, junto con la dinámica o la articulación.


Claro, estoy de acuerdo, fíjate que yo nunca he dicho nada de tempo :) He hablado en todo momento de pulso. El tempo puede variar sutilmente pero la música mantener un pulso (véase o más bien escúchese When I was 17 de Sinatra, por no ir a lo clásico), O puede cambiar totalmente (pasar a un tempo más rápido o más lento, y aún así la pieza mantener el pulso).Por eso los compositores (Beethoven lo hacía mucho) dan indicaciones tipo "3 corcheas= negra", es la manera transmitir al oyente que incluso con el cambio de tempo, hay una relación entre ambos tempos, y por lo tanto entre ambos pulsos ;)
Los nocturnos de Chopin por Baremboim en Deutsche gramophon son los mejores rubatos chopinianos que he oído (muy recomendables).
Subir
ps
#35 por ps el 25/11/2015
искра (iskra) escribió:
yo nunca he dicho nada de tempo :) He hablado en todo momento de pulso

No es por llevar la contraria, pero si has dicho varias veces que el tempo va fijo y lo que hace el 'rubato es la frase... :roll:

Repito que seria conveniente aclarar que tipo de musica nos estamos refiriendo, porque he escuchado la cancion de Sinatra que dices y es de un corte clasico. Pero no imagino yo a la big-band de Quincy Jones haciendo ritardando/acelerando para pillar el 'rubato' de una frase concreta que cante Sinatra en un momento concreto de la cancion...
Subir
tim
#36 por tim el 25/11/2015
#34
#35
Jeje, otra cosa en comun entre groove y rubato - nadie se pone de acuerdo en qué es exactamente y como debe interpretarse :juas:
Subir
Iskra mod
#37 por Iskra el 25/11/2015
Piano_Salsero escribió:
No es por llevar la contraria, pero si has dicho varias veces que el tempo va fijo y lo que hace el 'rubato es la frase...


Vale, me corrijo entonces, el tempo puede variar, pero el rubato no depende de eso. El rubato es lo que expuse más arriba ;) Si una frase es perfectamente rítmica pero todo el tempo va ritardando, sinceramente yo no llamaría a eso rubato. El rubato es otra cosa: libertad rítmica de una frase frente a un pulso claramente perceptible (a ver si así mejor) :-)

tim escribió:
otra cosa en comun entre groove y rubato - nadie se pone de acuerdo en qué es exactamente y como debe interpretarse


:mrgreen: Cierto!
Subir
Mrkeyboard
#38 por Mrkeyboard el 25/11/2015
lgarrido escribió:
Tocar sobre un metrónomo irregular (p.e. una pista de batería o percusión humana) es muy difícil, porque no puedes predecir las fluctuaciones de tempo y vas siempre por detrás, a no ser que la analices bien y te aprendas más o menos los cambios de tempo que pueda haber, y aun así requiere un control tremendo del tempo interno. Por eso en ese tipo de grabaciones es interesante que haya siempre un metrónomo regular de referencia.


Es como me pasa con el piano, si empiezo la secuencia por ahí es como si fuera un metrónomo irregular, por si solo suena bien, pero al agregar más cosas tendría que imitar exatamente las mismas fluctuaciones y rubatos que con el piano. Más comodo es tener la base completamente predecible, pero siempre me causa algo de repelús eso, siento que estoy sacrificando algo.

Mari Carme l' O escribió:
Por cierto, el adjetivo agógico no lo conocía, y mira que es difícil.


Como te comentó Igarrido, es un término común en los conservatorios, nada rebuscado en esos medios.

Piano_Salsero escribió:
Por ejemplo desde el minuto 8:15 hasta el 8:30 fijate como el piano cada vez toca con una intencion clara 'hacia atras' y bateria y conga empiezan a seguirle esta intencion hasta que vuelven a caer al tiempo.


Hay que poner atención pero sí se nota. Es que yo pensaba cuando pusiste el video que te referías sólo a la percusión, pero veo que también es a otros instrumentos que tocan hacia atrás o hacia adelante.

Piano_Salsero escribió:
Esto ya se me hace mucho mas entendible. Pero veo por comentarios de otros compañeros que hay otras formas de verlo, a ver si se saca algo en claro...


No es que haya otra forma de verlo, sino que en el ejemplo de Iskra es una línea melódica la que hace el rubato y lo demás no, pero el rubato muchas veces es total, melodía y acompañamiento a la vez.

Endika escribió:
Justo ayer empece a grabar la melodia de un tema tipo funk/soul con un sinte y mientras la grababa sin querer al final me salio una frase como si el tiempo se relentizase y sonase a "camara lenta" , tecnicamente no va a tiempo pero me gusto y me parece que ayuda a acentuar el inicio del siguiente compas.


Por eso hay gente que automatiza los tempos en una secuencia, porque hay frases, secciones que necesitan salirse del tempo.

Piano_Salsero escribió:
Pero de verdad, de la forma que tu tocas y con todo lo que sabes, te recomiendo perderle esa aversion al metronomo.


Es que así fue mi formación, de todas maneras, para percusiones más complejas, no me queda otra que usar loops.

Mari Carme l' O escribió:
Como se verá, me refiero en todo momento a la edición de grabaciones de otros, siendo otros pianistas capaces de tocar y grabarse su ejecución y yo capaz de editar


Y allí también entra la visión personal del editor, que no necesariamente tiene que coincidir con la del ejecutante.

tim escribió:
otra cosa en comun entre groove y rubato - nadie se pone de acuerdo en qué es exactamente y como debe interpretarse


Sobre qué son, eso está claramente definido, si aquí no la han hecho, puedes encontrar ambos conceptos en muchas partes. En lo que nadie se va a poner de acuerdo es en cómo interpretarlos, los criterios artísticos cambian.
Subir
Endika
#39 por Endika el 25/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Por eso hay gente que automatiza los tempos en una secuencia, porque hay frases, secciones que necesitan salirse del tempo.


No se si entendi bien, te refieres automatizar una parte de la cancion a otra velocidad? Nunca lo hice pero podria ser interesante...
Yo cuando me salgo del tiempo lo hago unicamente en la melodia, pero conservando el resto de los instrumentos a tiempo.
Subir
Mrkeyboard
#40 por Mrkeyboard el 25/11/2015
Endika escribió:
No se si entendi bien, te refieres automatizar una parte de la cancion a otra velocidad? Nunca lo hice pero podria ser interesante...


Sí, así puedes crear ralentados, acelerandos, adelantar o retrasar frases, cambiar toda una sección nuevo por un nuevo tempo, muchas veces son cambios sutiles. En Sonar dibujas la curva como tu quieras.
Subir
vagar
#41 por vagar el 25/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Más comodo es tener la base completamente predecible, pero siempre me causa algo de repelús eso, siento que estoy sacrificando algo.


Es un compromiso, al grabar un tema por tomas superpuestas siempre se sacrifica algo. Todo es probarlo y ver qué da resultados menos insatisfactorios, si poder ir encima de un pulso regular o ir arrastrado por uno irregular, seguramente dependa de la persona e incluso de la pieza que se está grabando.

Pero eso sí, antes muerto que cuantizado :desdentado:
Subir
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 25/11/2015
Mrkeyboard escribió:
que no necesariamente tiene que coincidir con la del ejecutante.


Lo repasaban, solían estar de acuerdo.
Subir
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 25/11/2015
lgarrido escribió:
Pero eso sí, antes muerto que cuantizado


Y antes vivo que descuartizado, años de ventaja.
Subir
Mrkeyboard
#44 por Mrkeyboard el 30/11/2015
Lamentablemente el tema no tuvo el efecto que buscaba, si antes me sentía guindando de una cuerda, ahora me siento a la izquierda del cero absoluto con respecto a ésto.
Subir
tim
#45 por tim el 30/11/2015
#44
Te refieres a Chika de Ayer? Porque dices eso?
Una pregunta - cuando grabas pistas tienes en cuenta la latencia del equipo? A ver si va ser eso porque no te sale bien el ritmo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo