lgarrido escribió:
Tocar sobre un metrónomo irregular (p.e. una pista de batería o percusión humana) es muy difícil, porque no puedes predecir las fluctuaciones de tempo y vas siempre por detrás, a no ser que la analices bien y te aprendas más o menos los cambios de tempo que pueda haber, y aun así requiere un control tremendo del tempo interno. Por eso en ese tipo de grabaciones es interesante que haya siempre un metrónomo regular de referencia.
Es como me pasa con el piano, si empiezo la secuencia por ahí es como si fuera un metrónomo irregular, por si solo suena bien, pero al agregar más cosas tendría que imitar exatamente las mismas fluctuaciones y rubatos que con el piano. Más comodo es tener la base completamente predecible, pero siempre me causa algo de repelús eso, siento que estoy sacrificando algo.
Mari Carme l' O escribió:
Por cierto, el adjetivo agógico no lo conocía, y mira que es difícil.
Como te comentó Igarrido, es un término común en los conservatorios, nada rebuscado en esos medios.
Piano_Salsero escribió:
Por ejemplo desde el minuto 8:15 hasta el 8:30 fijate como el piano cada vez toca con una intencion clara 'hacia atras' y bateria y conga empiezan a seguirle esta intencion hasta que vuelven a caer al tiempo.
Hay que poner atención pero sí se nota. Es que yo pensaba cuando pusiste el video que te referías sólo a la percusión, pero veo que también es a otros instrumentos que tocan hacia atrás o hacia adelante.
Piano_Salsero escribió:
Esto ya se me hace mucho mas entendible. Pero veo por comentarios de otros compañeros que hay otras formas de verlo, a ver si se saca algo en claro...
No es que haya otra forma de verlo, sino que en el ejemplo de Iskra es una línea melódica la que hace el rubato y lo demás no, pero el rubato muchas veces es total, melodía y acompañamiento a la vez.
Endika escribió:
Justo ayer empece a grabar la melodia de un tema tipo funk/soul con un sinte y mientras la grababa sin querer al final me salio una frase como si el tiempo se relentizase y sonase a "camara lenta" , tecnicamente no va a tiempo pero me gusto y me parece que ayuda a acentuar el inicio del siguiente compas.
Por eso hay gente que automatiza los tempos en una secuencia, porque hay frases, secciones que necesitan salirse del tempo.
Piano_Salsero escribió:
Pero de verdad, de la forma que tu tocas y con todo lo que sabes, te recomiendo perderle esa aversion al metronomo.
Es que así fue mi formación, de todas maneras, para percusiones más complejas, no me queda otra que usar loops.
Mari Carme l' O escribió:
Como se verá, me refiero en todo momento a la edición de grabaciones de otros, siendo otros pianistas capaces de tocar y grabarse su ejecución y yo capaz de editar
Y allí también entra la visión personal del editor, que no necesariamente tiene que coincidir con la del ejecutante.
tim escribió:
otra cosa en comun entre groove y rubato - nadie se pone de acuerdo en qué es exactamente y como debe interpretarse
Sobre qué son, eso está claramente definido, si aquí no la han hecho, puedes encontrar ambos conceptos en muchas partes. En lo que nadie se va a poner de acuerdo es en cómo interpretarlos, los criterios artísticos cambian.