Cambio de vinilo a controladora

Eskema
#1 por Eskema el 18/04/2020
Muy buenas!,

Soy nuevo por estos lares :)

A ver si consigo explicar mi "problema"... yo pinchaba en los años 90 la tipica makineta por los pubs y tal de la zona (soy Valenciano), ya sabeis, technics y a disfrutar. La cosa es que ahora tras muuuuchos años sin pinchar me ha dado por volver al ruedo y me he pillado una controladora con serato. Asi le pillo el gustillo en casa de tranqui.

La cosa es que no veo muy bien por donde meto mano a la chuleta que nos haciamos en los vinilos. No se vosotros, pero yo en la epoca le ponia una pegatina al vinilo, contabas los BPM y luego los saltos, este es un 4-16-8, etc Y asi sabias donde estaba la subida, cuanto duraba, etc. Todo a oido claro y a contar a manopla.

Pero no tengo ni zorra de como se pasa eso a serato, o prime engine.... veo que le pones hot cues a una cancion, asi que supongo que debe de ir por ahi, meter hot cues de esos donde quieras los cortes o donde esperes los "saltos", ¿no?. Aqui viene el subidon pues le meto cue para saber que ahi viene, etc, etc

¿O hay alguna otra forma de hacer esto en digital?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 30/04/2020
Muy buenas Eskema,

Bienvenido al mundillo de las controladoras, primero darte la enhorabuena por dar ese paso que la mayoría de veces es puramente mental y de bloqueo sentimental.

Luego decirte que en función del programa que uses puedes hacerlo de una manera u otra, pero al final harás como con los vinilos, cada uno a su forma y sistema.

La mayoría de programas muestran la carátula del disco, por lo que eso ya ayuda a identificarlos rápido. Yo por ejemplo cuando me preparo una sesión (aunque la mayoría de veces, cuando pincho por puro divertimento lo hago siempre a lo loco) me repaso todos los temas antes y voy buscando los puntos cue de inicio y final, puedes dejarlos marcados y el software recordará esta selección la próxima vez que los uses. Esto son los llamados "hot cues".

Sobre qué estructura tenía el tema, muchas veces es cuestión de nuestra memoria y nada mas escucharlos un poco ya sabemos o predecimos cuando va a romper o a darnos coba para comenzar a soltar la base del siguiente tema, usar el indicador de "beats" y fase no siempre es útil en los programas, no suelo hacerle demasiado caso, sigo tirando a oído.

Para el tema de las chuletas, mi método es tan simple como editar el "TAG" (etiqueta) de cada tema y añadirle mis comentarios, así cuando lo cargue veo en el deck mis comentarios y se que en tal momento he de acabar con un loop, bajar el tema o lo que tu quieras poner...

Y claro está, tienes el gustazo de los loops, algo que disfrutarás mucho a la hora de alargar mezclas o potenciar bases o bombos en temillas que no peguen muy fuerte con su base.

Otro consejillo que puedo darte es que no escatimes demasiado en la primera compra. Trata de adquirir un producto con cara y ojos que pueda asegurarte uso y diversión por mucho tiempo y ya no solo me refiero a lo que te dure, si no a que no te canses de sus carencias o defectos. Me refiero a que sea cómodo de usar (mediano o grande...) y que tenga un buen recorrido de pitch y faders que no sean de juguete.

Lo dicho... bienvenido y que lo disfrutes mucho!
Subir
Eskema
#3 por Eskema el 30/04/2020
Hola Nel!

Gracias por las respuestas. La verdad es que al final dado lo que muestra mi controladora en pantalla y demas, me veo "forzado" a pasar de tag o de comments y dejar las anotaciones al final del nombre del tema, puesto que no me muestra nada que no sea tema y album.

Tengo una denon prime 4, y la verdad el software es un tanto basico, porque aunque en la lista de temas te puede mostrar los comments por ejemplo, luego en el reproductor solo ves nombre del tema y album...

Me parecia un poco "cutre" de ahi que preguntara por si acaso habia algun otro truquillo o sitio que no fuera el tag/comment u otro apartado de los meta datos.

En fin, al final "Nombrecancion 8-8-16-32" y a tirar millas.

Pinchar de oidos supone volver a acordarte del tema y tenerlo bien interiorizado, lo que viene siendo saberselo de memoria, que es lo que haciamos aquellos dias, aunque nos ayudabamos de la chuleta, porque acordarte de 1000 canciones de cabeza pues... al final se te va la olla jajajjaa.

Pero bueno, ahora poco a poco a volver al ruedo y a volver a entrenar al oido, a contar, a darte cuenta cuando entras y cuando sales... es como montar en bici, solo que te oxidas tanto que ni contar barras jajajajaja.

Saludos a todos!
Subir
Nel-Ectron
#4 por Nel-Ectron el 30/04/2020
#3

Pues he de arrodillarme ante tu equipo de sonido... la Prime 4 es brutal... sobrenatural... creo que es el equipo perfecto para aquellos que hacen la transición de vinilo a digital en estos momentos.

Encuentro que es un equipo standalone brutal, con características espectaculares.

Sobre lo otro, nada es cutre mientras a cada uno le funcione, me encanta ver los truquillos y particularidades que usa cada uno, es la esencia personal de cada dj.

Enhorabuena por haber adquirido la Prime 4, me muero de la envidia! :mrgreen:
Subir
Eskema
#5 por Eskema el 30/04/2020
Como bien has dicho, no estoy para "tonterias", con respecto a comprarme la tipica ddj-400 u otra de 300 pavetes.

Que una cosa es ser nobel y querer meterte en el mundillo, con lo cual lo mejor es empezar con una controladora sencillota, y otra haber pinchado en la ruta y tener experiencia.

Al igual que aprecio unos technics, aprecio material de calidad como la prime, (tambien valore la pioneer, pero solo era standalone 2 canales) y sobre todo lo mas importante para mi de esta prime, stand alone 100% en los 4 canales, asi en el portatil tienes la libreria, pero le pasas las cosas al disco duro, le das a enchufar y a pinchar sin preocuparte de si el ordenador se conectar o se desconecta, y sobre todo el espacio necesario para acoplar el portatil a la mesa...

Pero bueno, lo dicho, al final dado lo que me muestra la prime en pantalla, tanto en vertical como horizontal, tengo el titulo de cancion y detras le meto los cortes, subidas y demas que me interesa saber, y a tirar millas. O mejor dicho, a quitarme el oxido de encima jajajaja.

Saludos!
Subir
Nel-Ectron
#6 por Nel-Ectron el 30/04/2020
Eskema escribió:
Pero bueno, lo dicho, al final dado lo que me muestra la prime en pantalla, tanto en vertical como horizontal, tengo el titulo de cancion y detras le meto los cortes, subidas y demas que me interesa saber, y a tirar millas. O mejor dicho, a quitarme el oxido de encima jajajaja.


Claro, claro... imagino que mas adelante con siguientes actualizaciones puede ser que puedas personalizar mas a tu gusto la pantalla de la Prime 4, quién sabe... Yo al usar software puedo hacer todo lo que te comentaba, al igual que tu si lo utilizas también, pero vamos... que yo creo que sin pc también podrás hacerlo de algún modo u otro según vayas aprendiendo sus truquillos, etc...

Yo ya estoy empezando a ahorrar "mentalmente" para un posible salto a esta Prime 4... ya ha entrado en mi mente y me va martilleando...

El óxido te lo quitas en menos que canta un gallo, ya verás :D
Subir
Eskema
#7 por Eskema el 30/04/2020
El "problema" de lo que muestra, es que como dices puedo cambiarlo, pero esta limitado y por ejemplo si quito el titulo puedo poner la tag comments, pero como que quitar el titulo no es una opcion... jejejeje.

Desde la lista de reproduccion me muestra otras cosas, pero luego la pista cargada en el deck tiene poca "chicha" para mostrar. Asi que nada, anotaciones al final del titulo y por ahora vale.
De hecho lo duplico, en el campo comments le meto la secuencia "8-8-32" y luego en el campo titulo se la pego al final, por si un dia como dices esto se actualiza con mejoras de calado :)

Es cierto que si conectas el pc tienes algo mas de detalle, sobre todo si usas serato (cosa que admite la bicharraja esta). Ahora paciencia y poco a poco :)
Subir
Nel-Ectron
#8 por Nel-Ectron el 30/04/2020
#7

Pues oye... te animo a escribir a Denon para aportar estos detalles, están muy puestos en mejorar sus productosde dj y posiblemente estén bastante atentos a comentarios de sus usuarios. Perder, no se pierde nada, ya te digo... ;)
Subir
Eskema
#9 por Eskema el 30/04/2020
En cuanto tenga algo mas de "recorrido" con la controladora pensaba enviarles un correo, ellos mismos te animan a hacerlo porque estan interesados en mejorar como bien dices, y nunca se sabe si pueden meter alguna cosilla u opcion de configuracion distinta.
Subir
Nel-Ectron
#10 por Nel-Ectron el 30/04/2020
Eskema escribió:
ellos mismos te animan a hacerlo porque estan interesados en mejorar como bien dices


Denon es Denon y se nota... las cosas como son ;)
Subir
djkemi
#11 por djkemi el 13/05/2020
Buenas. Ya está pedido en el foro de Denon que metan la opción de bars hasta el próximo cue ...Eso sería la clave y te ahorras la "chuleta" . Esta opción ya la tiene la xdj xz. Yo estoy esperando a ver qué hace Denon y posiblemente hagan que se decline mi balanza .
Subir
1
Eskema
#12 por Eskema el 13/05/2020
Pues voy a tener que buscar un video del recordbox a ver esa funcionalidad como va exactamente. Obviamente si te dice las barras hasta el proximo cue es interesante, PERO no veo que me quite la chuleta. (en mi caso particular)

Aqui supongo que ya entra cada dj y sus "peliculas", por ejemplo en mi caso, empieza el tema, 16 barras hasta que entra el bombo, vale, ok, PERO eso no significa que quiera poner uno de los cues a las 16, yo quiero saber que entra al 16 el bombo, pero lo mismo quiero el cue a 32 que es donde esta el subidon.
Porque veo que el bombo entra en 16 y otros 16 mas para el subidon, ergo me apunto en mi chuleta, 16-16 y me pongo el cue en el 32 que entra el subidon, por si quiero saltar ahi directamente...

Con lo cual si pongo un cue al principio y el otro a 32, el sistema segun eso que comentas me dira que faltan 32 barras, guay, pero yo queria empezar a mezclar a los 16....

Asi que si funciona tal y como parece que dices, en mi caso no me encaja al 100%, segun como quieras estructurar tus mezclas el sistema puede ir de pm. Por eso decia lo de las "peliculas" que todos nos montamos
Subir
noob!
#13 por noob! el 13/05/2020
#12 haces honor a tu nombre eskema de temas... :plasplas:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo