CAMPO STEREO

Martin Jimenez
#1 por Martin Jimenez el 12/02/2017
Muy buenas.

Tengo un lio en cuanto al campo stereo ya que he leido algunos posts y se me ha hecho una enredadera flipante en mi cabeza.

El caso es que el stereo sirve para desplazar elementos al fondo o mas al frente.

Con un reverb, lo que haces es crear campo stereo y cuanto mas reverb, mas lejano se encuentra el elemento y mas campo stereo hay.

Pero lei que cuanto mas lejos suena un elemento, tiene menos señal stereo por lo que si mando con reverb un elemento para que esté lejos, debería perder stereo, no ganarlo, no?

El ejemplo que digo con el reverb tambien puedo hablar de un chorus o cualquier otro efecto para crear campo stereo.

Muchas gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 12/02/2017
#1 ufffffffffffffffff....

a ver ,, a mi entender , el campo estéreo es ese espacio tridimensional que crean 2 monitores L y R frente a ti(esto es psicoacustica,esa percepción la crea nuestra cabecita) ,, y al escucharlo puedes percibir anchura y profundidad.

Martin Jimenez escribió:
El caso es que el stereo sirve para desplazar elementos al fondo o mas al frente.
El estéreo es un formato, de escucha(y de otras muchas cosas). Hace que puedas percibir esa profundidad en una mezcla, pero NO es una función.

También puedes tener pistas en mono o estereo , reverbs en mono o estereo , delays en mono estereo etc etc etc ..

Martin Jimenez escribió:
Con un reverb, lo que haces es crear campo stereo y cuanto mas reverb, mas lejano se encuentra el elemento y mas campo stereo hay.


Con una reverb lo que haces es añadir reveb, se que suena a redundancia, pero es que puedes hacer muchas cosas con una revb,, piensa que la reverb existe en el mundo real , es un fenomeno acustico, dentro de una mezcla puedes usarla para simular espacios como en el mundo real, para posicionar elementos en la mezcla emulando las reflexiones que se generarian en el espacio X que estas emulando , pero tambien se pueden usar de forma irreal, eso ya dependera del tipo de musica que estes mezclando y de tu propia creatividad. Hay reverbs en estereo y hay reverbs en MONO.

Martin Jimenez escribió:
Pero lei que cuanto mas lejos suena un elemento, tiene menos señal stereo por lo que si mando con reverb un elemento para que esté lejos, debería perder stereo, no ganarlo, no?

El ejemplo que digo con el reverb tambien puedo hablar de un chorus o cualquier otro efecto para crear campo stereo.


Cuanto mas lejos esta un elemento , tiene sentido que ocupe menos campo estereo , pero que envies mas reverb a un aux de fx si lo planteas asi no hace que ocupe menos campo estereo,, es decir ,, si estas enviando a una reveb estereo y quieres que esta ocupe menos espacio en el campo estereo , puedes cerrar el paneo del canal de reveb o modificar en la propia reverb (muchas llevan un parametro "Wide" para abrirla o cerrarla)

Simplificando mucho,,, MONO 1 canal , no hay opcion de abrir o cerrar,,, Estereo 2 canales , tienes opcion de abrir y cerrar esa pista, fx , instrumento etc...

Sobre lo de acercar o alejar un elemento , a nivel muy basico , es una cuestion de nivel, osea de fadder, luego para que esa posicion parezc mas real (si eso es lo que buscas) entra en juego la EQ y la reverb,,, por ej,, tienes una sala con varios instrumentos sonando,,, si tienes al cantante delante de ti y al guitarra al fondo de la sala, en principio del cantante te llegaria mucho mas de la señal original que el emite y del guitarra que esta al fondo de la sala te llegara mucha mas sala mezclada con la señal original que emite su guitarra o su ampli,,,, es un ejemplo muy a lo bruto , pero igual te sirve...

Y poco mas,, en la mezcla en conjunto puedes panear elementos mono o estereo de un lado a otro del campo estereo de tu mezcla,,,
Subir
Martin Jimenez
#3 por Martin Jimenez el 12/02/2017
#2

si metes reverb en un canal retorno, sonaría ese elemento con y sin reverb a la vez, ahí se crearía espacio pero no se posicionaría ese elemento en ese espacio, no??
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 12/02/2017
#3 si metes la reverb en un envio (retono, Fx etc) esa reverb estara al 100% de efecto , y efectivamente como dices tendrás una mezcla del canal original , sin Fx y el canal de efecto en el que tendras 100% reverb, la ventaja de usarlo asi , es que podrias enviar varios elementos ahi.

Martin Jimenez escribió:
si metes reverb en un canal retorno, sonaría ese elemento con y sin reverb a la vez, ahí se crearía espacio pero no se posicionaría ese elemento en ese espacio, no??
Si lo piensas bien , en un entorno real , lo que llega a tus oidos es una mezcla de la fuente original + la sala en la que estas (reverb) . por otro lado , si usases la reverb en inserto, (hay muchisimo sobre esto escrito en los foros) igualmente estarias usando el balance de la reverb Dry(seco) Wet(con efecto) en ese canal,,, vamos que al final llegarias al mismo sitio por dos caminos diferentes con la diferencia de que insertada solo seria para ese elemento , y por envio varios elementos podrian compartir la misma reverb,,
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 12/02/2017
Todo esto que te comento suponiendo que estes emulando eso , un espacio acustico real,,, dicho de otro modo ,, podrias poner un elemento con una reverb al 100% , pero en el mundo real , en que condiciones podrias escuchar eso ,,,¿en un gran pabellón con un instrumentista tocando a 50 m de ti ,,,? ¿en un conjunto de cuevas en la que un instrumentista esta tocando en la caverna contigua y solo te llegan el sonido que ha ido rebontando por la cueva? :desdentado:

Entonces, Si , para posicionar un elemento en la mezcla el uso de la señal original y su reverb es lo mas común.

Si profundizas en todo esto , te encontraras tambien con el tema de los retardos el efecto hass y una fiesta de fenomenos del mundo real a tener en cuenta para emularlos en una mezcla. Hay por aqui un hilo muy completo sobre esto ... te lo pego ,,
https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819

Suerte y paciencia. :ook:
Subir
maximilianofv
#6 por maximilianofv el 12/02/2017
#1
Martin Jimenez escribió:
El caso es que el stereo sirve para desplazar elementos al fondo o mas al frente.
No, sirve para ubicar horizontalmente las fuentes
Martin Jimenez escribió:
Con un reverb, lo que haces es crear campo stereo y cuanto mas reverb, mas lejano se encuentra el elemento y mas campo stereo hay.

No, la reverberación es el sonido reflejado, por lo que no aporta información de la fuente, sino de la sala; cuanto más reverb, más grande o más reflejante la sala.
Por poner un ejemplo, actualmente se acostumbra que la voz esté inyourface

Aunque tenga muchísima reverb, sigue sonando en primer plano.
Martin Jimenez escribió:
Pero lei que cuanto mas lejos suena un elemento, tiene menos señal stereo por lo que si mando con reverb un elemento para que esté lejos, debería perder stereo, no ganarlo, no?

Esto sí es más o menos así
Martin Jimenez escribió:
El ejemplo que digo con el reverb tambien puedo hablar de un chorus o cualquier otro efecto para crear campo stereo.

No, son efectos muy distintos que no comparten parametros.
Subir
1
maximilianofv
#7 por maximilianofv el 12/02/2017
Martin Jimenez escribió:
Tengo un lio en cuanto al campo stereo ya que he leido algunos posts y se me ha hecho una enredadera flipante en mi cabeza.

(...sin pretender ser arrogante) lo mejor es des-aprender todo lo que hayas leído o visto en foros o tutuoriales de internet, que si no se tiene un conocimiento previo, es más lo que perjudican.
Es mejor leer libros o articulos serios, de física, acustica, psicoacustica, etc...que fiarse de tutoriales de mezcla
Subir
1
Trantor
#8 por Trantor el 13/02/2017
Martin Jimenez escribió:
Tengo un lio en cuanto al campo stereo ya que he leido algunos posts y se me ha hecho una enredadera flipante en mi cabeza.

La única verdad que has dicho :D :D.

Lee y estudia mas antes de intentar mezclar nada, si ni siquiera tienes claro lo que es el stereo y el mono no puedes mezclar una canción. Te lo digo desde la humildad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo