Canción de Juegos (Txalaparta)

  • 1
quike
#1 por quike el 13/09/2005
Buenas, jefes.

El otro día, practicando con la txala, dímos con algo que nos gustó y lo apuntamos (analfabeto en solfeo, letrado en txalaparta, jajaja). Unos días después grabamos esto, con lo apuntado y algunas partes libres, con la idea de añadirle otros instrumentos más adelante.

Se llama Canción de Juegos por el tono lúdico que tiene.

Espero os guste :wink:
Salud!
qk

PD: Ideas y colaboraciones para instrumentar esta pieza, bienvenidas...
Subir
HoRgH
#2 por HoRgH el 13/09/2005
Ahora estoy currando y no lo puedo escuchar pero en cuanto llegue a casa le doy una oida que tengo ganas de escuchar como suenan los troncos esos ;)
Subir
quike
#3 por quike el 13/09/2005
Muchas gracias, HoRgH.

Suenan... a madera, con un aire africano. Ya me contarás...

Salud!
qk
Subir
DrugSlove
#4 por DrugSlove el 13/09/2005
La verdad esque me suena muy raro, pero mola. Está muy bien tocada para ser tocada toda de una vez (supongo). La estoy escuchando por 2 vez y me va gustando más el sonido. La pena es que sin más instrumentos se hace aburrida. A ver si lo acabas! Saludos
Subir
quike
#5 por quike el 13/09/2005
Gracias, DrugSlove! (A ver si un día explicas lo de Slove!)

Está tocada de una vez, sí. La verdad es que la txala se pincha fácil, con eso de que los golpes duran poquito y hay silencios, pero lo que tocamos aquí es bastante sencillote, no tiene mucho misterio.

A mí también se me hace aburrida, con tanta repetición y sin instrumentar, pero bueno, pensé que gustaría oir los troncos :D

Muchas gracias, tío
qk
Subir
DrugSlove
#6 por DrugSlove el 13/09/2005
:D mi nick es muy sencillo, pero tiene trabas. Drug Is Love, leído al revés es: El amor es una droga. ;)
Subir
quike
#7 por quike el 13/09/2005
Aaaaaaanda no lo había pillado...

¡cuidao con la sobredosis! :wink:

Salud
qk
Subir
DUCREIN
#8 por DUCREIN el 13/09/2005
Hey, qué bueno!. La verdad es que me encantan estos sonidos tan arcaicos. Parece mentira la música que se puede hacer con unos tablones. Por cierto, este fin de semana he estado trabajando en el festival "Vía Celta" en Villalba, y Kepa Junkera traía dos Txalapartistas (¿se dice así?) que se lo hacían pero que muy bien. Además la txalaparta sonaba de puta madre (con tres 57's por debajo). ¿Cómo la grabas?
Saludos.
Subir
HoRgH
#9 por HoRgH el 13/09/2005
La verdad es que suena muy peculiar. Aparte de a africano como comentabas antes tambien suena a oriental (japones o así...no se...no me hagas mucho caso jeje)
Una pregunta...la txalaparta es obligatorio que sean dos quien la toquen o la puede tocar uno solo?
Subir
quike
#10 por quike el 13/09/2005
Buenas...

Ducrein, a ese concierto quería ir Rosa, la chica con la que toco la txala, pero al final no pudo. Los que tocan con Kepa son Oreka Tx, y os recomiendo su disco Quercus Endorphina; en directo son impresionantes. Tomo buena nota de los tres 57s. Nosotros grabamos con un 57 puesto debajo de la txala, apuntando al centro. O me compro más micros o uso prestados los de un amigo, pero para las grabaciones caseras estas nos bastamos asín...

HoRgH, también nos suena oriental a veces, sí señor. Un amigo presentó un proyecto para tocar en la Expo de Japón y nos comentó de ir a tocar con ellos si les salía. Habría molado ver la reacción de los japoneses ante el instrumento, aunque tampoco habríamos sido los primeros en ir, claro... Una pena que no salió.

Y respondiendo a tu pregunta, sí, se toca siempre a dúo. En plan experimental se ha probado a trío, pero lo tradicional es a dúo y no conozco a nadie que la toque solo; el juego entre dos es su esencia.

Gracias, majos!
qk
Subir
loflipas
#11 por loflipas el 13/09/2005
Para que una txalaparta tocada por uno solo pueda sonar como cuando la tocan dos sería necesario tocarla además con un par de cojones, y tómese esta frase en su sentido literal.
Subir
micol
#12 por micol el 13/09/2005
Le podés poner un saxo y una guitarra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Después lo escucho................
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 14/09/2005
Que chulo, JEJE . También estuve en Villalba viendo a Kepa y a Kila ( se llamaban así ? ). La verdad que los de la Txalaparta tocaban de la ostia pero para mi el concierto de Kepa fué un poco aburrido. Tocan tan bien que parece sequenciado!! . El otro grupo me gustó mas, fué más caótico.

DUCREIN: Que hacias ahí ?

quike: Puede ser que los tios cambiaran la afinación de la Txalaparta cambiando listones de sitio ? Si es así supongo que tiene que ser como cuando afinas una guitarra en una afinación alternativa, no ?

Por cierto, suena bien la grabación pero hay un pelín de ruido de fondo.


Salut
Subir
DUCREIN
#14 por DUCREIN el 14/09/2005
Espasónico, qué lástima no haberlo sabido!. Mezclé los monitores de Kila. Es verdad que tanta Trikitixa (¿se dirá así?) acaba aburriendo. Lo que me sorprendió fué el tamaño de la txalaparta, siempre las había visto más pequeñas.
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 14/09/2005
Me hubiera gustado saludarte, hombre !!!

Como tocaba el Bodhram el tipo ese de Kila !!

Salut!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo