Cantantes y alergia, malos compañeros.

Enrique92
#1 por Enrique92 el 09/03/2013
Buenas! Abro este hilo porque ahora que he empezado a cantar y a tomarmelo más en serio (me cuido más la voz), soy más consciente cuando tengo alguna enfermedad como resfriado o alergia. Y de ésta última me preocupo más, ya que afecta varios meses (este año llevo desde febrero y aún sigo...) y a los que cantamos nos complica mucho la vida.

La idea es que aquí vayamos compartiendo experiencia todos los que tenemos la maldita alergia, de cómo la sobrellevamos, algún consejo aparte de la medicación a la hora de cantar, etc.

Personalmente la alergia la sufro más por las mañanas nada más levantarme, vamos, que si me propusiera cantar antes de mediodía aproximadamente, sería complicado entre los pañuelos y las toses (por no mencionar que al dormir la garganta se seca el doble y tarda en ponerse a funcionar). En cambio por la tarde estoy algo mejor, pero no quita el hecho de que mi voz no está al 100%.

A ver qué opináis cantantes, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elrastrillo
#2 por elrastrillo el 11/03/2013
Un tema interesante, eh...

Yo he sido muy alérgico a todo, y eso es bastante molesto, yo también amanecía con alergia al levantarme, y hay cosas que he tenido que mejorar...

Hay que mantener todo el sitio en donde se duerme muy limpio, y sin polvo (el piso, sábanas y fundas del dormitorio), eso es algo muy importante para calmar un poco la alergia matutina, también es bueno que el material del que están hechas las fundas y sábanas sea 100% algodón, ya que muchas están compuestas de otros materiales "plásticos" que pueden causar alergia...

Si te dijera que cuando me compré las cosas 100 % hechas de algodón, mejoré excelentemente (muchísimo).

Por otro lado, en mi caso por ejemplo, yo padezco de reflujo (el ácido estomacal se sube por el esófago) y trae problemas a la hora por ejemplo de cantar o hablar si he comido algo recientemente o al sentir estrés, y como al dormir tenía entendido que el estomago también hace digestión pues me percaté de que cuando amanezco, muchas veces tengo la garganta como "infectada", luego me di cuenta que era que la tenía quemada por el ácido y que en este estado las infecciones al dormir se pueden agarrar fácilmente, cuando ya me paraba ahí me ponía a estornudar con bastante brío (hasta algunas veces sangrar)... Esto lo digo por si alguien padece de esto sin saberlo. Cuando se tiene esto hay que acudir a un gastroenterólogo.

También es muy bueno proponerse tomar jugo de naranja cada vez que se tenga la oportunidad, esto ayuda a las defensas a combatir las infecciones, o así tenía entendido.

El hidratarse correctamente también es importante:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Sería muy bueno que los demás usuarios también dejaran su opinión por aquí a ver como le hacen en esto.

Saludos.
Subir
Enrique92
#3 por Enrique92 el 11/03/2013
elrastrillo escribió:
Por otro lado, en mi caso por ejemplo, yo padezco de reflujo (el ácido estomacal se sube por el esófago) y trae problemas a la hora por ejemplo de cantar o hablar si he comido algo recientemente o al sentir estrés, y como al dormir tenía entendido que el estomago también hace digestión pues me percaté de que cuando amanezco, muchas veces tengo la garganta como "infectada", luego me di cuenta que era que la tenía quemada por el ácido y que en este estado las infecciones al dormir se pueden agarrar fácilmente, cuando ya me paraba ahí me ponía a estornudar con bastante brío (hasta algunas veces sangrar)... Esto lo digo por si alguien padece de esto sin saberlo. Cuando se tiene esto hay que acudir a un gastroenterólogo.


Yo también algunos días me levanto con la garganta molesta por culpa del reflujo (sobre todo si bebes alcohol la noche anterior o te hinchas a comer), es bastante importante vigilarlo porque puede causar que se seque y a consecuencia se cante mucho peor.

elrastrillo escribió:
Hay que mantener todo el sitio en donde se duerme muy limpio, y sin polvo (el piso, sábanas y fundas del dormitorio), eso es algo muy importante para calmar un poco la alergia matutina, también es bueno que el material del que están hechas las fundas y sábanas sea 100% algodón, ya que muchas están compuestas de otros materiales "plásticos" que pueden causar alergia...


Volviendo al tema de las alergias, personalmente procuro controlar bien la medicación y empezarla con antelación para que en abril/mayo (los peores meses de alergias por polen y gramíneas) ya me pille con defensas y no me afecte tanto. Aun así es inevitable tener semanas de congestión y tos que suelen acabar en faringitis. Con tal de evitar el campo y beber mucha agua horas antes de cantar, se puede sobrellevar bien. Y en el caso de la alergia al polvo, importante el consejo que acabas de dar!

Cosa distinta es los que padecen asma, yo por suerte no he llegado a tenerla pero debe ser agobiante cantar durante un periodo de tiempo largo teniendo dificultad para respirar :-|

Un saludo!
Subir
Angely Glez
#4 por Angely Glez el 13/03/2013
Interesante...

Pensé que era algo extraño ¿Un cantante alérgico?, creí que yo era una en un millón, pero ya veo que es muy común...

Bueno yo padezco exceso de flemas debido a mi alergia, la mía es hacía el frío y el polvo, anteriormente se me cerraba tanto el conducto nasal que era imposible respirar por la nariz, esto me provocaba una serie de problemas, se me resecaba la garganta porque tenía que respirar por la boca, flujo nasal abundante (como el de una gripe) y luego venían las infecciones que tardaban dos semanas en irse con todo y medicamentos, pero hace algunos años encontré la nafasolina (nasal) y gracias a ella he evitado todas estas complicaciones, solo la uso en temporadas de invierno, uno o dos disparos en cada fosa nasal hacen que vuelva a respirar, para mí ha sido una maravilla, no puedo decir que gracias a ella no me he enfermado el año pasado y lo que va de este, ya que el no enfermarse con lleva a una serie de factores, pero puedo imaginar que estaría mas propensa sin ella y las consecuencias serían catastróficas para el grupo donde soy la vocalista, ya que yo llevo el 80 o 90 % del repertorio musical.

Me cuido pues evitando tomar cosas frías, evito los reflujos no comiendo demasiado o incluso no ceno, no bebo alcohol, ni fumo, trato de estar abrigada lo más que pueda siempre y cuando sienta frío, no tomo cosas muy ácidas y pues hay algo que debo hacer y se me escapa hacerlo que es el dormir temprano XD...

Es bueno compartir lo que hace cada quien para evitar este mal, me pareció muy interesante el video de hidratación de las cuerdas, lo pondré en práctica...

Saludos!
Subir
Enrique92
#5 por Enrique92 el 13/03/2013
Angely Glez escribió:
Pensé que era algo extraño ¿Un cantante alérgico?, creí que yo era una en un millón, pero ya veo que es muy común...


Ya ves, somos unos cuantos/as :desdentado: La única diferencia respecto de los cantantes no alérgicos es que tenemos que ser más precavidos y tener más en cuenta los factores que provocan nuestra alergia para así controlarlos y que pasen con la menor molestia posible.
Está claro que lo mejor es localizar de dónde proviene la alergia y evitar ese ambiente o en su caso tomar la medicación con antelación y durante la época que dura. En mi caso es más o menos de marzo a mayo (como dije anteriormente), los días peores me los paso con tos y congestionado, pero siempre cae la típica semana más suave donde tengo menos síntomas y aprovecho para cantar.

Angely Glez escribió:
Me cuido pues evitando tomar cosas frías, evito los reflujos no comiendo demasiado o incluso no ceno, no bebo alcohol, ni fumo, trato de estar abrigada lo más que pueda siempre y cuando sienta frío, no tomo cosas muy ácidas y pues hay algo que debo hacer y se me escapa hacerlo que es el dormir temprano XD...


Luego el tema de la hidratación y controlar las comidas, alcohol, tabaco y demás pienso que es algo común a todos los cantantes que quieran mantener a largo plazo la voz en perfectas condiciones evitando faringitis y enfermedades. Pero claro, lo difícil es cumplirlo ](*,) a ver quién no se ha tomado una copa de más el fin de semana o ha hablado a voces en el bar para que le entiendan cuando está la música alta... También depende de la resistencia de cada uno (ya abrí un hilo sobre ello anteriormente), yo como soy de los que si gritan mucho forzando la voz amanecen al día siguiente con la garganta molesta, procuro evitarlo :-P

Un saludo!
Subir
Mila
#6 por Mila el 18/04/2016
Oye eres afortunado de que solo te dure esos meses.. Mi alergia es perenne, todo el año, pero gracias a Dios que poco a poco ha ido mejorando ya que consumo buena vitamina C y me cuido de ciertos alimentos.

La verdad, no es para nada agradable sufrir alergias y ser cantante, pero el cuidado que tengo y las ganas de seguir usando mi voz no la para nadie :D saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo