Cantar mas grave

Samuel Rojas
#1 por Samuel Rojas el 12/11/2008
Hola:

He estado trabajando unos ejercicios para extender mi rango vocal, y la verdad es que me ha resultado excelente para los agudos, yo llegaba con dificultad al sib antes del do alto, pero ahora estoy dando un re sobre el do alto sin problemas, sin falsete, y con bastante apoyo y sin esfuerzo.

Ahora quiero trabajar notas graves, alguien sabe como extender el rango vocal grave?

Agradecido
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 12/11/2008
¿Qué ejercicios has hecho para los agudos, si me permites preguntar (y aprovechándome un poco de tu hebra)?

Realmente yo tengo una voz bastante grave, por eso nunca he sentido necesidad de ampliarla por ahí... Y realmente, no sabía que con ejercicio pudiera ampliarse un poco.
Subir
Samuel Rojas
#3 por Samuel Rojas el 13/11/2008
Bueno los ejercicios que he realizado son los de Brett Manning's Singing Success. Aunque los he visto en otros lugares tambien.

Primero, hacer Hummmmm, en escalas de 5 tonos y subiendo.
Tambien el Liproll, con escalas de 5 tonos, octava, o dos octavas, subiendo. El liproll consiste en un ejercicio para la relajacion de los labios, se tira aire por la boca sacudiendo los labios asi como "Brrrrrrr!" como cuando uno tiene frio, pero haciendo toda la escala dada sin parar.
Tambien hacer Drrrrrrrrr con las mismas escalas del Liproll
El Ney ney ney, haciendo (en tono DO MAyor) Do Mi Sol Do Do Do Doooooo Sol Mi Do, y subiendo, pero en vez de cantar el nombre de las notas cantas Ney Ney Ney

Pero es mejor que escuches los ejercicios, los hago todos los dias, y ahora, tengo un rango vocal mucho mas extendido, Empece llegando dificultosamente al Bb4. Hoy llego al E5 sin mucha dificultad, puedo sostener la nota, manejar el vibrato, y me siento conforme, aunque sigo trabajando. Llevo alrededor de 2 meses trabajando en esto, y trabajando con un coro que dirijo, y la verdad es que los resultados son visibles casi inmediatamente.

Ahora estoy trabajando mis graves igual por cuenta mia, pero es dificil, estoy logrando notas graves, pero sin resonancia. tengo que ponerme el dedo en el oido para escucharme, jejeje.
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 14/11/2008
El ejercicio de Liproll en realidad no sirve para "relajar los labios" sino que al forzar una vibración en la salida última del aire el sonido está bien colocado, ni se te queda demasiado atrás, ni demasiado arriba en la nariz.

Te recomendaría para la voz de pecho que hagas una mezcla con la voz media. Tendemos a oscurecer la voz pensando que así llegaremos más grave, cuando funciona al contrario. Piensa en hacer las escalas descendentes lo más ligeras posibles, sin engordar la voz, y verás como obtienes mejores resultados. Puedes usar el liproll al bajar, para que no se te descoloque hacia atrás la colocación.

Espero que te haya servido!
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 14/11/2008
Yo he oído a una persona que estudia lírico exactamente lo lo que dice alake, que el problema es que tendemos a poner voz de anuncio de Gior cuando lo que hay que hacer es 'pensarla más alta', es decir, atacarla sin ningún tipo de postura rara por ser más grave.

De oídas hablo, eso sí...
Subir
EvaPaez
#6 por EvaPaez el 14/11/2008
yo no soy profe, pero nuestra profe de técnica nos insiste mucho a las sopranitos en ello. Tenemos la tendencia de pasearnos a nuestras anchas por las alturas y descuidamos mucho la colocación en las notas mas graves.
Subir
dramatictone
#7 por dramatictone el 14/11/2008
Interesante...
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 17/11/2008
Alguien escribió:

Te recomendaría para la voz de pecho que hagas una mezcla con la voz media. Tendemos a oscurecer la voz pensando que así llegaremos más grave, cuando funciona al contrario. Piensa en hacer las escalas descendentes lo más ligeras posibles, sin engordar la voz, y verás como obtienes mejores resultados. Puedes usar el liproll al bajar, para que no se te descoloque hacia atrás la colocación.



=D> =D> =D> Como dice la directora del coro donde estoy:" Sres Bajos, ustedes ya son bajos y nadie se los va a quitar. canten sin querer espantarnos! Delgado y musculoso! No amplio y pastoso!"
Subir
EvaPaez
#9 por EvaPaez el 17/11/2008
xDD
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 25/11/2008
afortunado tu, yo soy baritono, y en las clases dificilmente llego a do# y eso que con un falsete disimulado :mrgreen: , aunque el pro me a dado buenas esperansas espero muy pronto ampliar bastante mas mi rango vocal.
Subir
ruthie
#11 por ruthie el 13/12/2008
hola Srojasp,calienta tu voz cada vez que cantes,debido a que es de importancia vital y responsable directo de tu rendimiento,pratica como lo venis haciendo con los agudos,encuentra una canción que alcanze el nivel más bajo de rango vocal,,canta esa esa canción dos o tres veces.Para producir tonos graves se debe descender la traquea ,lo que produce un engrosamiento de la papada y utilizar poco fluido de aire,cuando más baja la nota menos aire requiere pero más control para que el mismo no escape,.cuando produzcas las notas bajas,si tienes dificultad trata diciendo maaaa o aaaaah o dooooo cuando lo hayas logrado,toma otro desafio con una nota más baja.- ruthie.-
Subir
bulbastre
#12 por bulbastre el 17/12/2008
Yo probaría, no en cantar notas más graves porque sí, si no en bajar la faringe.
Es fácil si tratas de imitar a algún crooner como Frank Sinatra. Notas como la nuez baja y el sonido en general es más grave manteniendo el mismo tono.
Si no te sale, ponte unos dedos en la nuez y bosteza, verás como baja mucho. Una manera de practicarlo es haciendo un "jo jo jo!" de Santa Claus. La nuez sigue baja.
Prueba a cantar un verso con tu voz normal y luego con la faringe baja SIN VARIAR LA TONALIDAD y tendrás un regustillo crooner.

Luego es cuestión de hacer eso en las notas graves de una canción para enfatizarlas más. Robbie Williams lo hace en ocasiones. Muchos cantantes de los 80 también (Depeche Mode), y Elvis Presley o el de "Ring of Fire", que nunca recuerdo el nombre.
Trata de imitarlos también y tendrás un sonido grave.

Si lo que quieres es AMPLIAR de verdad los graves no bajes la cabeza o hagas cosas raras con tu cuerpo, prueba progresiones descendientes delante un espejo e intenta no variar la postura. Es más, te recomiendo que las progresiones las hagas con la letra "e" o una sílaba que la contenga, como "me", para evitar que la boca se te cierre para hacer una "o" de ogro. Así que INTENTA QUE LA BOCA NO SE CIERRE, POR DIOS.
Por último y personalmente, el aire me dura mucho con los graves, no se pierde tontamente, así que no aprieto demasiado para hacerlos. Si aprietas mucho, te salen unos growls de miedo XD
Subir
EvaPaez
#13 por EvaPaez el 18/12/2008
Mmh, a mi como opinión personal no me parecen muy correctas algunas de las cosillas que te cuentan en este último post... El aire no se "desaprovecha" tontamente en ninguna posición, la voz de pecho hay que apoyarla como todas las demás. -_-
Subir
bulbastre
#14 por bulbastre el 18/12/2008
Me refería a que el aire me queda más aprovechado en los graves que en los agudos, que requieren PARA MÍ un mayor anclaje para no perderlo. En graves apenas hago apoyo, y aún así no se me pierde. También es verdad que tengo una voz naturalmente grave.

Aunque como he visto en mi post anterior, me contradigo con algunos hispasónicos. Supongo que bajar la faringe no deja de ser una manera de engrosar la voz controladamente, pero da resultado si lo que quieres conseguir es una voz generalmente más grave, no para alcanzar tonos más graves.

Por cierto, así como se puede bajar la faringe se puede subir, aunque esto me cuesta un porrón y no le veo mucha utilidad en mi caso.
Subir
holanda
#15 por holanda el 03/11/2011
Estoy leyendo este foro y la verdad es que necesito ayuda.
Estoy en un coro en el que se me ha colocado en la cuerda de sopranos dramaticas cuando mi registro en mucho mas colorido y agudo ( soprano lirica). Me gustaría saber como puedo oscurecer mi voz sin dañarla, ya que siento que cuando uso la tecnica de agolpar el aire contra el diafragma,mis cuerdas vocales sufren mucho más. ¿Hay alguna forma de hacerlo sin dañarme?. También en algunos ejercicios, como por ejemplo el famoso uhmmmmm con boca cerrada cuando llegamos a sibemol, mi garganta está tan tirante que podriamos tocar en ella como en una guitarra acústica!!!. Gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo