Cargar sonidos via Sysex Yamaha dx100

inside
#1 por inside el 02/07/2018
Hola a tod@s,
hace un tiempo que tengo un Yamaha dx100 y me encantan los sonidos y el juego que tiene con la sintesis FM... aunque tengo que decir que me está costando entenderla, en fin.... el hecho és que ahora quisiera profundizar en poder volcar desde el ordenador al sinte via sysex, con que programa tendría que hacerlo? tengo posibilidades de hacerlo mediante windows o ubuntu.

Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 02/07/2018
#1 Explicarte el procedimiento de volcado de sonidos mediante sysex es una tarea de niños pequeños, en serio.
Lo único que necesitas es un interfaz Midi en el PC y conectarlo mediante un cable Midi -del Midi Out del interface
al In del DX-100- mediante un programa que soporte enviar sysex como el Midiox.

No te voy a indicar como usarlo porque hay montones, pero montones de turoriales aquí en Hispa de como usarlo.
Usa el buscador de Hispasonic y ya verás que hay muchos.

El DX-100 tiene muy pocos sonidos buenos porque es una FM muy reducida, no da para mucho y los sonidos que
vas a encontrar para el están hechos en su totalidad en los 80,s y 90,s. Sonidos modernos escasitos..
Te los tienes que trabajar tu y la FM es bastante perra de dominar, pero con mucha práctica puedes
sacar cosas usables.

¡Saludos!
Subir
inside
#3 por inside el 09/08/2018
Muchas gracias Soundprogramer!!
Ahora que estoy de vacaciones le meteré caña al yamaha.... aunque sean sonidos de hace unos añitos tienen posibilidades.
Entiendo que via sysex puedo cargar sonidos al teclado y también a la inversa...no? Es decir, modificar sonidos del DX100 y volcarlos al ordenador para guardarlos.

muchas gracias!
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 09/08/2018
#3 No recuerdo esa opción, aunque si la tiene debe de venir descrita en el manual. No todos los sintes
la tienen. Por ejemplo en un Casio CZ eso no se puede hacer, tienes que usar el editor y en muchos
otros es lo mismo. Eso es lo de menos de todas formas.

¡Saludos!
Subir
inside
#5 por inside el 10/08/2018
#4 He estado revisando el manual... y con mi (bajo) nivel de ingles no encuentro esta función... yo lo decía porque si cojo un sonido y lo modifico hasta conseguir alguno que a mi me resulte interesante... donde lo puedo guardar para no perder el sonido original??? quizás es una tontería lo que planteo....
estoy metiendole caña estos días y aunque es un sinte pequeñito... no veas la de posibilidades que tiene con los sonidos....
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 10/08/2018
#5 Lo tienes que guardar en las localizaciones de usario. Solo tiene 24, asi que no te permite mucho
margen de almacenamiento. Si modificas un preajustado o símplemente haces un sonido desde cero
un buffer temporal de memoria se crea y puedes comparlo con el que estaba almacenado
usando la función "compare" luego solo tienes que salvarlo al banco internal/play.

Y Los sysex es lo que te comenté, que no tiene esa opción, necesitas el editor.

Bueno.. opciones tiene, claro que si pero es el sistema mas básico de todos los que
diseñó Yamaha en FM, solo 4 operadores y 8 algoritmos, con onda sine.
Muy básico pero siempre es posible hacer cosas decentes con la FM.
Ahora con el Yamaha Reface DX este DX-100 ha perdido fuelle.
Subir
inside
#7 por inside el 12/08/2018
#6 Gracias por la respuesta (y la paciencia) Soundprogramer... lo que voy entendiendo es que puedo almacenar solo 24 sonidos en el banco interno del Yamaha... los sonidos que trae en los bancos A, B, C y D los puedo modificar y guardarlos en la memoria interna.
Conseguí editar un sonido y guardarlo en la memoria interna.... pero una ve lo tengo allí puedo modificar parámetros y guardarlos? intento cambiar el nombre y tampoco puedo...maldita sea mi nulo ingles que me cuesta a horrores entender el manual, ojalá estuviera en Castellano.
Me propongo estas vacaciones poder entender como editar y guardar sonidos del yamaha.... hasta ahora iba escribiendo todos los parametros que modificaba en la plantilla que viene en el manual... a ver si puedo superar esto....
Subir
inside
#8 por inside el 13/08/2018
Después de "pelearme" un rato he conseguido editar sonidos y guardarlos en el lugar correspondiente de la memoria interna.... y no ha sido de casualidad como otras veces, me he apuntado la ruta en una libreta para que no se me olvide, que lástima que solo se puedan almacenar 24... he visto que se pueden guardar los sonidos en un cassette, pero eso quizas ya es demasiado freak....aunque no descarto intentarlo.
Ahora que he hecho lo mas fácil.... tendré que profundizar en la síntesis FM... que esta si que será complicada... buscaré algún tutorial para iniciarme
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 13/08/2018
#8 Usar el casette o su interfaz en el año 2018 pues como que me parece un poco ir el plan "pica piedra". :desdentado:

Usa el editor o cualquiera de los editores que existen para el en las múltiples plataformas que existen.
Lo de las memorias es un problema, tiene muy pocas.
Y para la FM lo que vale es la experiencia, pues no es nada fácil hacer cosas útiles sin tener un mínimo de
teoría o práctica sobre ella.

Aquí tienes el foro del DX-7 que contiene algún que otro tutorial de como usar la FM :

https://www.hispasonic.com/foros/a-z-sobre-yamaha-dx7/253584

Y también te paso los artículos que hizo Pablofcid sobre síntesis FM, que son varios capítulos
y son un referentes aquí en Hispa sobre síntesis FM:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-36-fm-avanzada-estructuras-multioperador/40595

De todas formas los sintes de FM de 4 operadores van bastante mas limitados, no se puede comparar
con un DX-7 por ejemplo y los tonos serán mas "básicos". Si te interesa la FM y te gusta acabarás
comprando un modelo de 6 operadores o mas.

¡Saludos!
Subir
inside
#10 por inside el 14/08/2018
#9 Muchas gracias de nuevo Soundprogramer,
ayer ya empecé a empaparme un poco de literatura sobre la síntesis FM.... veo que tendré que leer bastante... mola!!! de momento intentaré entender el dx100 de 4 operadores...
Le echaré un ojo al hilo sobre yamaha dx-7

un abrazo
Subir
David Adlermann
#11 por David Adlermann el 14/08/2018
Hola amigo!! yo uso el DX100 desde que principio de los 90s en que me compre uno, en mi foto de perfil estoy usándolo. Es un sinte que si te gusta experimentar vas sacarle cosas que en otro no podrás. Yo hago música industrial y me vino como anillo al dedo este sinte. Conseguí varias cosas para editar sonidos del sinte, hace muy poco conseguí un editor que pinta muy practico, tiene gráficos y todo. Si te interesa te paso de donde bajarlo. El DX 100 fue una escuela de donde salte al DX7 y después al SY77. Hoy me estoy armando mi home studio donde tengo el DX100, un SY77, un modulo Yamaha TG500 y un Roland SH1000 analogico que lo compre cuando no sabia ni tocar el timbre de una casa. Bueno espero te interese el aporte. Un Saludo.
Subir
inside
#12 por inside el 15/08/2018
#11 Hola David.... si que es cierto que tiene posibilidades el DX100, ahora mismo estoy intentando entender toodo el manual para poder acceder a todas sus funciones sin que sea de casualidad.

David Adlermann escribió:
Conseguí varias cosas para editar sonidos del sinte, hace muy poco conseguí un editor que pinta muy practico, tiene gráficos y todo. Si te interesa te paso de donde bajarlo


Ostras pues te lo agradecería mucho, si quieres me lo puedes pasar por MP, de momento aun no he profundizado en editores.... pero ya va siendo hora que le meta mano.

David Adlermann escribió:
Bueno espero te interese el aporte. Un Saludo.


De gran interés!!!!

muchas gracias y un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo