De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Soundprogramer mod
#1 por Soundprogramer el 20/03/2009
¡Hola a todos ! Me interesaría mucho que los que hayan tenido alguno de estos sintes y pueden comentar sus vivencias con ellos y quieran aportar su granito de arena sobre como sacarle de sus entrañas y algoritmos sonidos sin ese carácter FM típico serán bienvenidos. De entrada os digo que si es posible. Según los comentarios podemos ir avanzando y metiendonos en "harina" o en detalle. Estaría bién una explicación y entendimiento de como se organizan los algoritmos y operadores dentro de un sonido. Sobre trucos de programación o simplemente comentarios al hilo estarán aceptados. ¿Que os parece?
Dentro de este hilo se pueden mover los TX-802 (DX-7 II en rack), TX-7, DX-5 y sucedaneos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
puggo
#2 por puggo el 20/03/2009
Soundprogramer escribió:
¡Hola a todos ! Me interesaría mucho que los que hayan tenido alguno de estos sintes y pueden comentar sus vivencias con ellos y quieran aportar su granito de arena sobre como sacarle de sus entrañas y algoritmos sonidos sin ese carácter FM típico serán bienvenidos. De entrada os digo que si es posible. Según los comentarios podemos ir avanzando y metiendonos en "harina" o en detalle. Estaría bién una explicación y entendimiento de como se organizan los algoritmos y operadores dentro de un sonido. Sobre trucos de programación o simplemente comentarios al hilo estarán aceptados. ¿Que os parece?
Dentro de este hilo se pueden mover los TX-802 (DX-7 II en rack), TX-7, DX-5 y sucedaneos.



gran iniciativa sp ;)

ante la gran cantidad de recursos q hay en la web acerca de ello (la lista dx users de yahoo tb es muy recomendable), aquí van unos links cortesía del forero djatari con varios manuales y cosillas muy interesantes, entre ellas, un manual de J.Chowning :

http://www.spoogeworld.com/music/instruments/yamaha/main.php

aquí un editor gratuíto del dx7 para mac, con posibilidad de acceso a patches vía inet:

http://www.apple.com/downloads/macosx/audio/dx7librarian.html

ya iré subiendo más cosillas..en casa tengo un librico de síntesis con un capítulo dedicado al dx7, a ver si lo escaneo un día con tiempo.

pd: sería enteresante adjuntar algún archivo sysex de los ejemplos q se vayan comentando

salud,
pug
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 20/03/2009
Muchísimas gracias puggo por el link y tus comentarios!.
Digamos que podemos empezar por la madre del cordero y en este caso el libro de
J.Chowning es la base para comprender la teoría básica. Antes de nada decir que no se trata de ser ingeniero de sonido. Más bién en la práctica aplicar unos consejos sencillos, comprensibles y entendibles por todos. Se añadirán sonidos sobre los que basar las prácticas o comentarios.
Inserto este link que es muy intuitivo con información básica sobre diferencias y con algunos trucos para programarlo:
http://www.soundofmusic.se/synthsandmore/dx7.htm
A nuestro pesar casi toda la información aparece en Inglés. Iremos transponiéndola en castellano en la medida de lo posible.
Subir
Analogik
#4 por Analogik el 20/03/2009
Hola felicidades por la buena idea, por aquí hay un manual en cristiano.
http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/emi/spanish/synth/DX7S.pdf

Saludos y que haya que poner números después de la Z.
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 21/03/2009
A modo de pequeña orientación y después de haber oido miles de sonidos (todos muy parecidos por cierto y malos en un 85%) de los que se pueden conseguir por la red, creo que puede ser interesante comentar para que tipo de género musical pueden estar mejor orientados los DX-7 y sucedaneos. Para empezar los modelos inferiores como el DX-9, DX-11, DX-27, TX-81Z, TQ-5,FB-01,etc. Son modelos que contienen solo 4 operadores y 8 algoritmos. En comparación con los 6 operadores y 32 algoritmos de la serie DX-7 el sonido final es mucho más pobre y repetitivo. Los TX-81Z y DX-11 contienen una pequeña variación en los operadores y proporcionan 8 formas de ondas seleccionables en todos sus operadores. Pueden dar un poco más de juego y variedad tímbrica en la teoría, aunque basado en mi práctica con ellos tampoco se consiguen resultados expectaculares. En ese sentido es más interesante contar con más operadores y algoritmos, aunque contengan formas de ondas senoidales solamente (en posteriores series como la SY-77, SY-99 y FS-1R se ampliaron las formas de onda de los operadores y en gran medida los algoritmos).
El sonido general de un DX-7 suele ser mucho más rico armónicamente e interesante. ¿Para que son buenos los DX?. Aún después de 26 años de su lanzamiento son extramadamente útiles para sonidos percusivos. También descatan sus bajos y los sonidos metálicos o de campanas. Pianos eléctricos aparte, aunque es sobradamente conocida la facilidad con la que se obtienen sonidos Wurlizer,etc. Y también sus sonidos de órgano son muy interesantes y buenos.
Los que aspiran a oir sonidos tipo Hoover y sucedaneos trance, dance, pues mejor que miren para otro lado puesto que son incapaces de sacar sonidos así.
Sin embargo sus bajos si puden encajar en cualquier tema Dance, industrial, chill out y lounge.
Al no tener efectos internos de reverb ni delay los DX-7 pues se hace necesario un multi efectos aparte. Cuando los añades los sonidos se "reinterpretan" y cogen una dimensión excelente que sobresale excelentemente en una mezcla o pista.
Seguiremos añadiendo detalles..
Subir
1
lindatomz
#6 por lindatomz el 23/03/2009
yo lo uso para organos(60,70,hammonds) ,violines,orquestas(80 total me encantan) , aunque parezca mentiras pianos de todo tipo (los rhodes son de puta madre,y hasta el sonido de piano acustico me mola mogollon) hay que saber que suena como suena,no le pidas sonidos realistas,suena a Fm y punto amm los fx suenan gordos, gordos y supermarcianos y los bajos tipo moogs....vamos que es un sinte que me encanta...

lo complemento con mi alesis micron y me parece una combinacion de puta madre,los uso para mi grupo y hacemos pop 60-70

unsaludo
Subir
1
Artist_Unknown
#7 por Artist_Unknown el 23/03/2009
Yo voy detras de un DX7 pero me tira para atras el no poder programar los patches de una forma un poco más amigable, como por ejemplo con eun editor soft.

Yo para sonidos FM solo tengo FM8 y me he bajado los patches sys de toda la serie, es decir, DX7, DX100, DX11, DX9, DX5, DX27, FB01, TX81Z, etc, porque FM8 permite cargarlos. Ahora bien, no puedo decir si suenan mas o menos fieles comparado a como suenan en sus máquinas originales, porque no las tengo. :(

Lo que si es cierto es que voy loco por tener un DX7 (ya que creo que es al más pepino de todos) y comprobar como suenan esos CHORDS metálicos. Me encantan esos sonidos que se utilizan en el Dub-techno.

Ah y el hecho de que tenga más formas de onda si influye cuando solo tienes 3 o cuatro operadores. Pero consigues más o menos lo mismo con 6 operadores y un buen trabajo de modulación con 4 operadores modulando otros 2.

La verdad es que si sacasen un soft tan amigable como el FM8 para editar directamente un DX7 ni me lo pensaba.
Subir
muiagudo
#8 por muiagudo el 23/03/2009
Yo también voy loco por un DX7 . tengo un TX81Z y me encanta , me resulta relativamente sencilla su programación .

Lo uso principalmente para bajos , lineas solistas MUY cañeras casi rítmicas y percusión marciana :mrgreen:

El TX81Z lo uso de esclavo con el sequ de mi Future Retro revolution sincronizado con PT , y eso tecno en estado puro :wink:
Subir
Artist_Unknown
#9 por Artist_Unknown el 23/03/2009
Precisamente del TX81z y del FB01 me han hablado mucho, si. Dices que te es facil programar el TX? Interesante. A mi es que a la FM le tenía miedo hasta que le puse bien las manos al FM8, pero a estos modulos...no se yo.
Subir
Chermitos
#10 por Chermitos el 23/03/2009
Me hiciste caso y no lo vendiste, ¿ves como no te arrepientes????
Sí, hay un editor para PC para el DX7, pero no sé exáctamente dónde lo tengo , pero prometo buscarlo y pasarlo.
Deciros tb que el gran olvidado, el TG77 es un módulo donde se pueden cargar (previa conversión a granel) los sonidos del DX7, de hecho, cualquier sonido del DX7 lo puedes reproducir perfectamente en el TG77, SY77 y SY99.

Y una mención especial a la tarjeta PLG150DX, que es todo un DX7 , con un editor muy amigable , con una polifonía de 16 voces que insertada en un Motif ES (uffffff) , suena de vicio. Imaginad los sonidos del DX7 pasando por la undad de efectos del MOTIF, una pasada!!!!!


Lo siento, soy un enamorao del DX7.

Muiagudo, babeando me he quedado con tu hilo del Jupiter,
Subir
muiagudo
#11 por muiagudo el 23/03/2009
Gracias Chermitos :wink:

Para mi rollo verdadero de estos instrumentos son sus impurezas , sus crujidos , sus fases en cancelacion y la vaja resolucion de sus D/A ,
eso es lo que me gusta de ellos , amen de la patada que te dan los bajos con su obscena pegada en medios grabes que generan .

Puedo poner una targeta PLG150DX en un Motif , pero lo que yo busco de la FM es otra cosa :wink:
Subir
Artist_Unknown
#12 por Artist_Unknown el 23/03/2009
Yo no descarto quedarme uno cuando vea uno a buen precio, cosa que se ve de vez en cuando.
Subir
muiagudo
#13 por muiagudo el 23/03/2009
Un TX81Z te sale por 70€ , yo ni me lo pensaba :wink:

Eso si , luego a por el papa 7 :mrgreen:
Subir
Artist_Unknown
#14 por Artist_Unknown el 23/03/2009
Hace un tiempo vi un DX7 a 450, vamos, regalao.
Subir
puggo
#15 por puggo el 23/03/2009
deberían hacer una revisión-reedición del Soundiver para editar estos y otros cacharros digitales ( yo sigo editando los dx-tx "a lo burro")

salud,

pug
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo