Carrera musical

kaleidoscopio
#1 por kaleidoscopio el 12/09/2004
Hola,

Llevo tiempo pensando en hacer la carrera de música, pero no sé si sólo se puede hacer en el conservatorio o hay más opciones.

Ando un poco perdido, para entrar es como en cualquier otra facultad o te hacen una prueba o qué? Se supone que hay que controlar mucho para poder acceder o se puede empezar de cero?

Os pongo en antecedentes, toco la guitarra y algo de piano, pero de solfeo estoy un poco justo. Tengo 29 años y vivo en Marid (parece un anuncio de contactos...) e hice económicas, que no sé si sirve para entrar.

Luego qué son, 5 años de carrera??

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GatoCan
#2 por GatoCan el 12/09/2004
Hola, relacionado con la musica creo que esta por un lado los estudios de conservatorio, que está regulado por ley aparte del resto de estudios, junto con las enseñanzas de idiomas creo. Luego en estudios universitarios está musicología, pero no se nada mas, nunca tuve oportunidad de ir a un consertavorio aunque me gustaría, a lo mejor algun dia... nunca es tarde!
Subir
Endre
#3 por Endre el 12/09/2004
Hay varias perspectivas acerca de la titulación musical: desde intérprete, compositor, director, etc, en el conservatorio, hasta musicología o técnico en audiovisuales, pasando por magisterio musical.

Existe también conservatorio para jazz, pero no se atreve nadie a impartirlo.
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 13/09/2004
"Carrera de Música, es demasiado ámplio"

Con el nuevo plan de estudios, en teoría, se puede entrar directamente a alguno de los ciclos del conservatorio: elemental, medio y superior. Hay un examen de acceso.

Puedes estudiar por libre, o en alguna academia, y cuando te sientas preparado, hacer alguno de los exámenes de acceso a grado en el conservatorio. No estoy seguro, pero creo que para mayores de 12 años, hay que entrar directamente en grado medio (saltándose 4 años). De forma particular el nivel de esos cuatro años lo coges, si eres costante, en un par de ellos. Pero el conservatorio en Madrid!! está difícil para entrar como imaginarás.

En españa, la única manera reglada por el ministerio de educación es el conservatorio (esperemos que cambie). Pero por otro lado están las facultades de musicología o magisterio musical, como ya te ha dicho Endre. La enseñanza aquí, es más teórica: se suponen conocimientos de lenguaje musical, pero....(hay una modalidad de musicología que dura 2 años, en Oviedo) Y en el caso de magisterio, está muy enfocada, claro, a la enseñanza en primaria: psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, psico....

Otra opción NO reglada, son las escuelas Reales Inglesas, que creo tienen movimiento en Madrid, mediante academias. No se mucho de ellas, pero si te interesa te doy la dirección de alguien que si sabe (en privado). No están reconocidas en España, aunque sí en una veintena de paises, al parecer. Son 8 años de estudios. Además de que puedes estudiar Jazz.

En el taller de músicos de Madrid, podrás estudiar Jazz, y otras vertientes modernas. Algunos profesores son muy buenos. Tampoco se mucho de esto...

Si te va la música electrónica. Hay algún Master para Licenciados que ofrece la universidad Pompeu Fabra, que parece muy bueno, pero supongo que exigen conocimiento musicales.

Es decir, el panorma es amplio y variopinto. Deberías, entonces elegir algo más concreto. Qué quieres aprender: piano, guitarra, composición, música electrónica, musicoterapia,....
Subir
Robakun
#5 por Robakun el 13/09/2004
Se me olvidaba. Te puede asustar que en los conservatorio, podrás pensar al ver mucho pequeñín en los primeros cursos, que has empezado tarde. Bueno, en las clases de más nivel, suele haber gente que hacen de ti un bebé :D. Anímate.
Subir
John
#6 por John el 14/09/2004
también en la EMC (Escuela de Musica Creativa) se puede aprender solfeo, Armonia, composicion, instrumento, etc...
Los profesores tienen un nivel muy alto en general.
Está en la c/Palma en Madrid.
Recomendado.

Un saludo, A.
Subir
Automator
#7 por Automator el 14/09/2004
Totalmente recomendada la opción de conservatorio.

- Bastante mas barato que academias.
- Olvidate de los tópicos, aprenderás el como y el porque de las cosas y por ello la mayoría de la música actual y los numeritos que montan muchos músicos y alguna supuesta genialidad, te parecerá de los Teleñecos.

Te aconsejo que entres en grado medio (6 cursos, pero no te asustes) y según te veas con nivel suficiente, solicitar que te hagan una prueba y adelantar cursos. Esto te pondrá al día de cara a que te plantees la entrada a la carrera musical superior, 4 años a tutiplén.

Respecto a esta última, olvídate de tópicos otra vez:

- que si los músicos de clásica solo saben interpretar, que si solo estudian estilos concretos... eso era cuando la superior era 2 años y limitados a interpretar un instrumento.
Tu sabrás TOCAR y quien no esté a tu altura solo sabrá tocar lo mismo una y otra vez. Componer, pues lo mismo. Tienes que ver los líos que te forma la gente que está bien metida en esto. Te desguazan cualquier pieza de cualquier estilo occidental. ¿Tal pieza? Ah, si, escala tal con I-IV-V con acorde puente III alterado bla, bla...

Te gustará, aunque habrás de ir a clase con gente unos 14 años menor que tu y esas cosas. :D
Subir
gfreire
#8 por gfreire el 14/09/2004
vaya me estais animando a ir al conservatorio! la verdad es que me gustaría un monton, no se si habrá en A Coruña conservatorio público... una cosa, se puede hacer por tu cuenta e ir solo a los examenes? si no es asi, son muchas horas a la semana? gracias!
Subir
Mandrake666
#9 por Mandrake666 el 14/09/2004
Vete a Berkley o como se escriba...tiene q ser la ostia tener como profesor a paul gilbert, a john petrucci, ...
Subir
kaleidoscopio
#10 por kaleidoscopio el 17/09/2004
Muchas gracias a todos por la información.

Lo de Berklee sería la polla, lastima que cueste unos 15.000 $ el semestre...
Subir
Diego Eduardo Soto
#11 por Diego Eduardo Soto el 16/12/2018
Cómo puedo empezar si quiero ser músico???
Hay veces en las que pienso que no, porque eso de teoría musical es algo nuevo para mi, se arpegiar improvisar, arpegiar, etc. Pero nada con partituras y teoría musical, tengo 16 años y en un año me voy del cole?
Cómo puedo hacer???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo