¿En qué casos es más conveniente meter un efecto por envío y

insalada
#1 por insalada el 13/06/2008
Ahí os lo dejo, aver si nos iluminais :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 13/06/2008
Por envío ¿y?

¿retorno?

¿Te refieres a cuando envios FX y cuando insertos?

Envíos, cuando son efectos. Esto incluye delays, reverbs y modulaciones. Cuando necesitas la señal original y además añadir efectos a esta.

Insertos cuando ese proceso va a afectar al 100% de la señal, como en el caso de un compresor, un eq, etc.

Pero no vale dejar preguntas a medias.
Ten la paciencia de leer lo que escribes, hombre. Que los dejas a medias y nos obligas a pensar más de la cuenta. :D
Subir
campoloco
#3 por campoloco el 14/06/2008
Hola , en los secuenciadores que conozco muchos preset de los VSTi traen varios efectos como inserto , tanto de dinamica como de modulacion o de eco . Tambien en algunos sintes (soft) he visto que traen efectos propios como reverb , delay , chorus etc . Mi duda es si esto es asi por que dichos VSTi no son gran cosa y para vendernos la moto tienen que adornarla o el uso de efectos en la mezcla de instrumentos anlogicos no es totalmente extrapolable a la musica electronica ? .

Saludos .
Subir
insalada
#4 por insalada el 16/06/2008
Vaya no sabía que se habia cortado el título :'D.

Efectivamente me refería a las diferencias entre meter un efecto por inserción o por envío....

..osea que, aver si nos hemos enterao...por envío, la señal, al no ser modificada, la tenemos disponible para otros usos, esa es la principal diferencia supongo...me gustaría saber cuál de las dos opciones consume menos recursos.

Saluditos y gracias
Subir
texvo
#5 por texvo el 16/06/2008
que consume mas un autobus para todos o un autobus para cada uno.??
Subir
Dr. Josef Heiter
#6 por Dr. Josef Heiter el 17/06/2008
Pues a mi eso de meter un efecto por envío no me queda muy claro. Por poner un ejemplo, si le inserto una reverb a unas guitarras, al enviarlas al canal del efecto, no las estoy duplicando?? Al menos eso es lo que me pasa a mi. Con lo cual el resultado es un batiburrillo desastroso. A ver si alguien me explica como hacerlo bien :?
Subir
robertoferrero
#7 por robertoferrero el 18/06/2008
FF666 escribió:
Pues a mi eso de meter un efecto por envío no me queda muy claro. Por poner un ejemplo, si le inserto una reverb a unas guitarras, al enviarlas al canal del efecto, no las estoy duplicando?? Al menos eso es lo que me pasa a mi. Con lo cual el resultado es un batiburrillo desastroso. A ver si alguien me explica como hacerlo bien :?

Un ejemplo de como tratar un envío es el siguiente. Si tienes una guitarra, y por ejemplo la paneas del todo a un lado, en el envío le pones un revert, pero de manera que solo que se oiga el efecto.. con el mix en "wet" a tope, pero el envío no lo paneas, sino que lo dejas centrado y le pones un volumen muy sutil. Con esto lo que tienes es una guitarra en un lado, pero el revert es global, y así no suena tan seca y le da profundidad.
Subir
1
Dr. Josef Heiter
#8 por Dr. Josef Heiter el 18/06/2008
Muy buena explicación, gracias. Y es que a veces son las cosas más sencillas las que no se hacer! :mrgreen:
Subir
Dark-Mt
#9 por Dark-Mt el 18/06/2008
La principal diferencia entre inserto y envío, es que con el último puedes modificar (con el efecto) la cantidad de señal que quieras e introducir en la mezcla esa señal modificada en la proporción que quieras. Con el inserto metes un efecto en el canal de forma más radical.
Uno es adecuado para unas cosas (eq, dinámica) y otro para otras (reverb, delay).
Subir
sloppy soul
#10 por sloppy soul el 19/06/2008
Bueno, si metes un efecto por inserción puedes moficar la proporición wet/dry según necesidades y gustos. En el caso de las reverb, aparte del hecho de consumir menos recurso utilizándolas como envío, está la razón de intentar conseguir una coherencia y no que una guitarra suena en una catedral, otra en un escenario y la voz en un cuarto de baño. Ahora bien, para según que efectos puedes utilizarlas también como inserto. Lo contrario se puede decir de los compresores: en principio se suelen utilizar como insertos en pistas individuales para tratar la dinámica de ese instrumento de forma concreta. Pero también puedes hacer como envío a un bus para hacer compresión paralela.

Aparte tampoco hay que olvidar que estas formas de trabajar vienen condicionadas por la forma en que se hacía en el mundo analógico. Ahora en el DAW las posibilidades de ruteo son más variadas y los recursos más amplios, aunque no por ello siempre está justificado apilar reverbs en insertos, por ejemplo, por mucho que pueda cargar tropecientas instancias. A no ser que esté buscando algo concreto o especial. En cualquier caso, lo más lógico es partir de cómo se ha venido haciendo de forma tradicional, pues durante muchos años ha funcionado bien de esa manera y luego en los casos concretos ir experimentado con los efectos de forma creativa. Pero creo que siempre viene bien partir de una perspectiva "analógica" para no entrar en una vorágine de vst's y demás.

Es extraño que aún no haya aparecido eduardoc.

Un saludo
Subir
insalada
#11 por insalada el 20/06/2008
Dark-Mt escribió:
La principal diferencia entre inserto y envío, es que con el último puedes modificar (con el efecto) la cantidad de señal que quieras e introducir en la mezcla esa señal modificada en la proporción que quieras. Con el inserto metes un efecto en el canal de forma más radical.
Uno es adecuado para unas cosas (eq, dinámica) y otro para otras (reverb, delay).


Efectivamente , la intención final del post iba un poco más encaminado a esto, quiero decir, efectos donde sea más lógico/típico/recomendable el envío y efectos donde lo sea la inserción.

Pongamos un ejemplo. Tengo 4 pistas de guitarra, y en todas quiero meter la misma reverb. Sería más conveniente enviarlas todas a una pista de efectos, y así evitar el consumo de procesador. ¿¿Esto no sería lo mismo que crear un grupo donde se enviaran todas las guitarras, y en ese grupo insertar el efecto???

Saluditos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo