Cataluña prohíbe las corridas de toros

espasonico
#616 por espasonico el 05/08/2010
Loormelotte escribió:
Pues me parece vergonzoso que se te exija para un puesto de trabajo una lengua que no es oficial, si no COOFICIAL en España.

El castellano o español es la lengua oficial del Estado y la que sirve como medio de comunicación entre hablantes de los distintos dominios lingüísticos. Las otras lenguas son cooficiales en sus respectivos dominios.

Y no me digáis que hay empresas en las que se exige que sepas hablar Inglés para poder trabajar en ellas, pq la comparación no se sustenta por ningún lado.


En la empresa privada que se exija lo que crean oportuno, pero en la administración pública catalana, lo lógico es que te puedas comunicar en catalán si así lo deseas. A mí, me daría mucha rabia ir a hacer una gestión, que hablara en catalán y el funcionario autonómico de turno me dijera que no me entiende.

Supongo que el problema es que desde fuera de Cataluña se tiene la sensación de que en cataluña se habla catalán para fastidiar o algo así y no es así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -38%
    Superlux HD-669
    24 €
    Ver oferta
  • -33%
    Waldorf Kyra
    1.069 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
toniterrassa
#617 por toniterrassa el 05/08/2010
Alguien escribió:

El problema es que en cataluña existe la creencia popular de que se está por encima del resto de los españoles. Y esa creencia es la que hace que haya tan poca hospitalidad.

A la hora de soltar la mosca si, porqué el Estado se ceba con nosotros a pagos e impuestos: ¿ Sabes que los catalanes pagamos un céntimo por litro de combustible para sufragar la sanidad pública, una sanidad de la que sacan después provecho el resto de comunidades enviando aquí a muchos enfermos por el mejor servicio y profesionales que tenemos ?. Porqué enfermos catalanes a hospitales andaluces o extremeños o pocos o ninguno.
Y no creo que no seamos hospitalarios, las casas rurales son uno de los destinos más apreciados por el resto de comunidades o ciudadanos extranjeros. Así mismo la costa.
Subir
juan valero 60
#618 por juan valero 60 el 05/08/2010
espasonico escribió:

(...) Supongo que el problema es que desde fuera de Cataluña se tiene la sensación de que en cataluña se habla catalán para fastidiar o algo así y no es así.


Totalmente. Y siempre sale la señora de Albacete que fue a Badalona, entró en una tienda, pidió un carrete de fotos y el dueño de la tienda le contestó en catalán. :) El colmo, oiga.
Subir
toniterrassa
#619 por toniterrassa el 05/08/2010
JSV60 escribió:
espasonico escribió:

(...) Supongo que el problema es que desde fuera de Cataluña se tiene la sensación de que en cataluña se habla catalán para fastidiar o algo así y no es así.


Totalmente. Y siempre sale la señora de Albacete que fue a Badalona, entró en una tienda, pidió un carrete de fotos y el dueño de la tienda le contestó en catalán. :) El colmo, oiga.


Pero es que ocurra esto es fácil aquí, porqué muchísima gente residente o nacida aquí no lo habla, pero lo entiende perfectamente. Entonces hablas en catalán a alguien que habla en castellano porqué das por hecho en la mayoría de casos de que te entiende.
Subir
Roque
#620 por Roque el 05/08/2010
toniterrassa escribió:
JSV60 escribió:
espasonico escribió:

(...) Supongo que el problema es que desde fuera de Cataluña se tiene la sensación de que en cataluña se habla catalán para fastidiar o algo así y no es así.


Totalmente. Y siempre sale la señora de Albacete que fue a Badalona, entró en una tienda, pidió un carrete de fotos y el dueño de la tienda le contestó en catalán. :) El colmo, oiga.


Pero es que ocurra esto es fácil aquí, porqué muchísima gente residente o nacida aquí no lo habla, pero lo entiende perfectamente. Entonces hablas en catalán a alguien que habla en castellano porqué das por hecho en la mayoría de casos de que te entiende.


Esto también pasa en otras comunidades.

Pero en la unica que existen problemas de este tipo es en cataluña. Por la razón que dije antes.

Es como si los asturianos estuvieran quejandose continuamente. "Claro es que si no fuera por nosotros andaríais por ahí con un turbante en la cabeza"

Yo creo que el tema del catalán es todo politiqueo, como siempre. Es solo una manera de hacerse notar.
Subir
undercore
#621 por undercore el 05/08/2010
toniterrassa escribió:

¡ Eeeh, no me tergiverses ni me trates de racista [-X ! .

Aunque en el fondo todos lo somos un poco; me explicó hace poco una amiga que estaba en una plaza de mi ciudad con su hija pequeña que estaba jugando y había unas gitanas con críos pequeños. Uno de ellos decidió irse a jugar con los otros niños a lo que su madre gitana le espetó "! no t'ajuntes con los payos !" :) .

Y es tal y cómo te digo, con la afluencia de extranjeros el catalán ha ido perdiendo presencia socialmente. Yo vivo aquí así que lo sé de primera mano.


joer, es 1que pones unos ejemplos que pa'que

a ver si va a ser que los inmigrantes no quieren aprender catalán para no "mezclarse"

yo lo veo mas por lo practico, aprendiendo español puedes comunicarte en Cataluña y fuera de Cataluña, aprendiendo catalán solo en Cataluña...es como el ingles y el español...con el español en España y latinoamerica y poco mas...con ingles prácticamente en cualquier lado...bueno, menos tal vez en España y latinoamerica, que somos mu malos pa'los idiomas :juas:
Subir
toniterrassa
#622 por toniterrassa el 05/08/2010
undercore escribió:

a ver si va a ser que los inmigrantes no quieren aprender catalán para no "mezclarse"

yo lo veo mas por lo practico, aprendiendo español puedes comunicarte en Cataluña y fuera de Cataluña


Tu mismo estás dándome la razón con tu planteamiento; si vienes de fuera y aprendes el español te entenderán en toda España y si ya lo hablas en tu país de origen pues también entonces... ¿ para qué vas a aprender catalán si los catalanes ya te entienden ?. Y eso provoca que se hable más castellano que catalán, así de simple.
Cuando las masas migratorias del resto de regiones españolas vinieron a Catalunya, muchos aprendían el idioma para integrarse y abrirse puertas laboralmente (además de para saber que les decían, claro), que es exactamente lo que ocurre ahora: El que quiere facilitarse prosperar aprende catalán para por ejemplo, no quedarse relegado en un puesto de trabajo dónde exijan el idioma.
Subir
toniterrassa
#623 por toniterrassa el 05/08/2010
Tito_roca escribió:


Esto también pasa en otras comunidades.

Pero en la unica que existen problemas de este tipo es en cataluña. Por la razón que dije antes.

Es como si los asturianos estuvieran quejandose continuamente. "Claro es que si no fuera por nosotros andaríais por ahí con un turbante en la cabeza"

Yo creo que el tema del catalán es todo politiqueo, como siempre. Es solo una manera de hacerse notar.


No pasa en otras comunidades porqué el sentimiento nacionalista y cultural no está al mismo nivel, además al catalán se le vilipendia sistemáticamente por el resto sólo por el hecho de serlo.
Y no es sólo politiqueo, al menos no los manifestantes de hace unos sábados por la sentencia.
Subir
Lanzarote
#624 por Lanzarote el 05/08/2010
toniterrassa escribió:
al catalán se le vilipendia sistemáticamente por el resto sólo por el hecho de serlo.


Creo que tienes razón, eso sucede ahora. Y como contrapartida los políticos (que no dudo en absoluto de la buena fe de la gente) lo que hace es vilipendiar al castellano/español sólo por el hecho de serlo.

Mucha gente del resto de España ve o siente (con o sin razón, que en mi opinión es una de cal y otra de arena, aunque yo personalmente siempre le echo la culpa a los políticos) que desde Cataluña se intenta hacer una especie de parapeto como si:

1-Nosotros fuéramos a atacarles (con la caverna mediática, el gobierno central, etc...)
2-Si fueran echando de allí todo lo que nos une como españoles.

En mi opinión es el clásico divide y vencerás, nos une mucho más de lo que nos separa (de ahí que algunos les llamen y con razón, separatistas).

Yo no estoy en contra de la cultura catalana, del catalán o de los catalanes. Pero tanto en la prensa como políticamente eso se utiliza como arma arrojadiza y al final a la gente que vive, por ejemplo, en Madrid como es mi caso, acaba por dolerte.

Por ejemplo, yo no puedo de buenas a primeras realizar la oposición para maestro (que para algo fui a la universidad aparte de los mastuerzos y el mus) en Cataluña, mientras que un catalán sí puede realizarla en Madrid.

Con esto quiero decir, que deberíamos de pensar más en el todos para uno y uno para todos, que en las divisiones... (Que por algo las llamaban quebrados, de cabeza...)

:mrgreen:
Subir
El Rey de España
#625 por El Rey de España el 05/08/2010
Al final de la corrida . . . hay una cosa que realmente me choca, y es, que entre Catalanes y Vascos, acaparáis toda la atención política del país.

El resto de las comunidades autónomas pasamos como de puntillas, a excepción de algún jugoso asunto de corrupción con trajes regalados de por medio :mrgreen:
Subir
toniterrassa
#626 por toniterrassa el 05/08/2010
Yo no estoy a favor de desvincularnos del resto de España, pero aquí hay un sentimiento independentista amplio y con los argumentos que vienen no sólo del resto de regiones si no sobretodo de los partidos mayoritarios y del Estado, es muy fácil alimentarlo.
En Catalunya no hay prácticamente ni una sola vía rápida que no sea de pago, a mi por ejemplo ir y volver de Lloret de Mar me costó 8 € de peaje para un trayecto de una hora de ida y otra de vuelta, con un extra de más de media hora de cola por un accidente (eso si, en el peaje a pagar los religiosos 4 €).

Es una indecencia que en el resto de comunidades no se pague nada y a nosotros nos cobren tan abusivamente; la autovía del Mediterráneo es gratuita y no tiene nada que envidiar a muchas autopistas de pago catalanas.
Subir
toniterrassa
#627 por toniterrassa el 05/08/2010
Loormelotte escribió:
Al final de la corrida . . . hay una cosa que realmente me choca, y es, que entre Catalanes y Vascos, acaparáis toda la atención política del país.

El resto de las comunidades autónomas pasamos como de puntillas, a excepción de algún jugoso asunto de corrupción con trajes regalados de por medio :mrgreen:


Somos el motor económico del país, así que es normal que el resto se preocupe cuando nos da una rabieta.

Lo de los trajes me parece bastante absurdo, hay abusos de poder más flagrantes que ese en España.
Subir
juan valero 60
#628 por juan valero 60 el 05/08/2010
Es que alguna vez tendréis que empezar pedir cuentas a vuestros gobernantes autonómicos en lugar de pedírselas al gobierno central, Toni.
Subir
El Rey de España
#629 por El Rey de España el 05/08/2010
Motor económico del país? . . . .:mrgreen:
Subir
meidei
#630 por meidei el 05/08/2010
JSV60 escribió:
Es que alguna vez tendréis que empezar pedir cuentas a vuestros gobernantes autonómicos en lugar de pedírselas al gobierno central, Toni.


eso es verdad, solemos tener lo que nos merecemos en muchas ocasiones

Por otro lado me fastidia mucho cuando comunidades limítrofes la pegan contra los derechos (o privilegios) de sus vecinos... joder, me recuerda a la guardería... pues si tienes envidia del caramelo de tu compañero, vas y pides otro, en vez de hacer que el otro se quede sin caramelo. :?
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas