Ya estoy aquí contigo JQ...
Pues antes de que me caiga un montón de palos tocante a la mezcla, debo argumentarla...
Como ya sabéis me encanta investigar sobre géneros, sonoridades, años y materiales utilizados. En esta ocasión me alegré del genero pues tenia ganas de saber más de el y de su historia en cuestión de grabación y mezcla.
En esta ocasión me he centrado en la sonoridad de los estudios de grabación en Jamaica de los 70s, siendo estudios muy humildes y de andar por casa, me ha encantado ver algunos videos del gran y celebre productor, grabador y mezclador de este genero, el gran LEE PERRY, increíble lo que hacia este hombre con lo que tenia y su habilidad de crear capas de FX a tiempo real.
Después de investigar un poco opte por utilizar una de las consolas más utilizadas en ese tiempo alli en Jamaica, la consola analógica MCI JH 400 o JH-500,
LOS PREVIOS --- no eran limpios ni cristalinos. Tienen una respuesta de frecuencia muy "gorda" en la zona baja-media y comprimen de forma natural los transitorios cuando se les empuja con fuerza. Esto hacía que las líneas de bajo y los bombos acústicos adquirieran un peso masivo.
LA EQ --- No permitía hacer correcciones quirúrgicas, sino moldeados tonales amplios y musicales, con 3 bandas.
LA COMPRESON --- Era de Cinta: Al grabar el bajo y la batería directamente en máquinas de cinta multipista MCI (como la famosa de 2 pulgadas JH-16 o JH-24), la propia saturación de la cinta magnetofónica actuaba como un limitador natural, redondeando los picos agresivos y aportando pegamento orgánico.
FX --- Los más utilizado fueron el Spring Reverb (Reverb de Muelles) para la caja, y el Tape Delay (Eco de Cinta)
Y ha sido de esta manera como he afrontado la mezcla, tal y como se grababa en aquella época de los 70s en Jamaica en esos humildes estudios, de ahí la sonoridad que tiene, la cual ha sido buscada a conciencia, utilizando tolo lo dicho, intentando imitar en lo posible a un montón de discos de aquellos años y características que he escuchado en estos días. Siendo un deleite para mis oídos teniendo este conocimiento adquirido al escucharlos.
PD - Como algo interesante, nada más activar los previos de la JH-500 me dio ese sonido vintage que buscaba, al igual que al mover las perillas de la EQ, genial!!!
Asi que ahí os dejo este REGRESO A LOS 70s EN JAMAICA!!!!