¿Que es lo que causa tension en los acordes?

Emanuel
#1 por Emanuel el 09/06/2021
Hola muy buenas a todos, que tal! :tambor:

Como ya vieron en el titulo esa es mi pregunta, Que es lo que causa tension en los acordes?

practicamente lo que causa tension en los acordes es la disonancia de los intervalos? , Oo realmente lo que causa tension en los acordes es practicamente si tiene grados "inestables"? como los grados 2-4-6-7

](*,)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Albert_Barean
#2 por Albert_Barean el 09/06/2021
#1 La pregunta tiene cierta complejidad, pero como punto de partida, la tensión suele ser provocada por el discurso musical, no por el acorde en sí. La atracción de ciertas notas, intervalos y acordes se ve afectada por el estilo, forma y lenguaje tonal, modal o atonal que muestre la pieza a tratar; no existirá la misma atracción de la sensible de un acorde de Dominante con séptima hacia su tónica, que esa misma sensible ubicada en el acorde de tónica como séptima mayor, esto es, hablando en Do Mayor, su sensible es 'si' que corresponde a la tercera del acorde de Dominante -> SolM7 (G7) para el primer caso, y DoM 7maj (CM7maj) donde el 'si' no se siente nada atraída hacia la tónica, ya que ésta ya está sonando en dicho acorde, en un lenguaje, por ejemplo, jazzístico.
Insisto, solo es un punto de partida.
Subir
1
Emanuel
#3 por Emanuel el 09/06/2021
#2

Ohh, ya veo, gracias albert barean
Subir
Carlos Mackey
#4 por Carlos Mackey el 10/06/2021
Depende del contexto y estilo, como muy bien te ha dicho el compañero Albert_Barean. Si hablamos de un lenguaje barroco o clásico, la principal tensión en los acordes es la 7a menor en los acordes de dominante. También se busca la tensión en los choques típicos de J. S. Bach cuando hace Dominante sobre tónica, o sensible disminuida sobre tónica. Podríamos decir muy resumidamente que en este tipo de lenguajes (barroco y clásico) la 7a menor en los acordes de dominante y los choques sobre tónica pueden ser las mayores tensiones. Todo va avanzando hasta que Beethoven ya presenta la tnesión b9 7 en los acordes de Dominante. Luego evoluciona hasta el jazz donde se exploran todas las tensiones posibles 9,11,13 cons us correspondientes alteraciones # b...Interesante pregunta pero da para mucho... espero que te hagas una idea con nuestras respuestas :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo