Chorro de dudas sobre previo para Neumann TLM 103

  • 1
Daniel Domínguez
#1 por Daniel Domínguez el 13/08/2021
Hola hispasónicos, tengo un Neumann TLM 103 conectado a una Apogee Duet y la verdad es que mi experiencia siempre ha sido un poco agridulce. Quiero pensar que por la falta de un previo analógico. He trabajado en radio con otros micrófonos como el Sennheiser MD441 y esperaba algo más. Es cierto que tiene más matices, pero quizá lo noto algo chirriante en los agudos y con poca chicha en general. Eso sí, cuando aplico plugins y comparo entre uno y otro, el Neumann aguanta bastante mejor el procesado y sí se vuelve un micro bastante más rotundo-profundo con respecto al Sennheiser. Supongo que son las virtudes del condensador frente al dinámico. El tema es que voy a empezar a grabar voces en off desde casa y tendré que entregar voces sin procesar. Y sin procesar me resulta muy pobre. Estoy convencido de que esto mejoraría mucho con un previo (y he estado investigando bastante). Después de mucho leer aquí y en otros foros, os planteo mis opciones y espero vuestra ayuda. Gracias de antemano 🙏
En principio, busco un sonido con algo más de carácter y redondo para que pueda entregar el bruto y ya sea resultón. No descarto más adelante añadir un compresor o equalizador por hardware.
En cuanto a plugins, trabajo con Logic Pro y suelo aplicar compresión con el CLA-2A de Waves. De hecho, descubrí que me gustaba el resultado si dejaba la configuración por omisión (no toco nada, simplemente activo el plugin). Después modifico la ecualización desde la Vintage Console EQ nativa de Logic usando los ajustes por omisión y añadiendo tan sólo un par de puntos de graves y otro par de puntos de agudos, medios a 0. Con estos ajustes sí me gusta bastante más el resultado de la voz: más cuerpo, más presencia, caracter... Pero se me hace algo artificial y sigo echando en falta nitidez-claridad. Aspiro a un resultado redondo, con presencia y matices equilibrados pero sin perder la naturalidad y sin necesitar tanto el procesado (no suelen aceptar las tomas tratadas en la mayoría de bancos de voces). Por cierto, si hago la producción completa del anuncio, también acostumbro a aplicar algo de reverb (CLA Epic) a la pista de voz, y a la mezcla final un limitador (de los que vienen por defecto en Logic).
He probado bastantes plugins de Waves y esta combinación es la que mejor me ha funcionado (aportando calidez y cuerpo). Con otros compresores FET o con otros tipos de EQ no me ha ido tan bien.

En fin, a partir de esto y todo lo leído, he llegado a la conclusión de que al micro y a mi voz le vendría bien algo del tipo Universal Audio Solo 610 o algún clon tipo Neve 1073. Creo que podría obtener resultados similares con ambas configuraciones sin esa sensación de audio procesado. Y entiendo que la diferencia entre UA y Neve está en la limpieza del sonido, pero que ambos aportarán algo de carácter y mejorarán esos matices que le echo en falta al micro (principalmente más presencia, equilibrio y definición). No sé si voy bien encaminado.

¿Cuáles son las opciones que me planteo?

- Universal Audio Solo 610. Lo único que me tira para atrás es que esté pagando de más por algo que pueda conseguir por menos. Sé que lo tuvo Albert de Aviram Estudi (te voy a hacer un monumento por todo lo que he aprendido de ti) y en uno de sus vídeos no lo recomienda porque ensucia demasiado. Él lo usaba para producir música (fundamentalmente a Kiko Rivera) y plantea que el problema es la suciedad acumulada tras pasar todas las pistas por el preamplificador (no sé si usado sólo para locución esto sería un problema o resultaría imperceptible). El previo sólo lo voy a usar conectado a este micro. La música será de librería. Y el uso va a ser casi exclusivo de locuciones publicitarias y siempre con el TLM 103. También he estado mirando el UA LA-610 Channel Strip. Si el compresor y el EQ sirven para lograr y mejorar lo que hago con el plugin (pero sin los inconvenientes del procesado por software) sería una opción ganadora. Lo tendría todo de una vez, aunque forzando mucho el presupuesto. Me parece muy versátil y sencillo porque tienes lo justo de compresor y EQ en una sola unidad; pero leí en algún foro que el previo, aunque sea el mismo que integra el UA Solo 610, no funciona igual de bien (al menos desde la experiencia de ese usuario).

- Warm Audio WA73 (con o sin EQ). El quitar o poner el EQ dependerá de si realmente hace bien su trabajo. Si no es gran cosa, quizá lo pillaría sin EQ. He leído mucho bueno sobre su relación calidad-precio. Tampoco descarto el Warm Audio WA12 MKII (por su precio) o el TB 12 Tone Beast (por todo lo que trae). No sé si esta dos últimas opciones, aportarán al micro lo que busco.

- Golden Age Project Pre-73 DLX MKII, Golden Age Premier Pre-73, Golden Age Premier Pre73 o PrEq-73, Golden Age Premier Pre-73 DLX. Todos estos me tiran por la calidad-precio, pero si por un poquito más el UA o el WA aportan una mejora de sonido no me importaría pagar la diferencia.
- Avalon M5. Se va algo de mi presupuesto pero tiraría por él si realmente vale la pena y aporta lo que busco en el sonido. Creo que quizá las otras opciones aportarán más color y se ajustarán mejor al TLM 103, pero espero vuestra experiencia y sabiduría 😜
- SPL Track One MKII o SPL Channel One MK2 2950. No sé si podría servir para conseguir el resultado que busco, pero me parecen muy bonitos jajaja
- Rupert Neve Designs Portico 5017. No sé si me daría el sonido que busco pero tiene buena pinta y no parece ser un trasto de grandes dimensiones.
- ¿Qué tal podría irme el Rupert Neve Designs Portico 511? ¿Compensaría sólo para locuciones iniciarme en la serie 500 o es un disparate en mi caso? No sé por qué lunchbox decente podría optar ni si me complicaría mucho las cosas.
- ART Pro MPA II. No sé si estará a la altura de UA o de WA o me dará el sonido que busco, pero parece una buena opción por precio y no tiene malas valoraciones por ahí.
- ART Voice Channel. Muy completo y de precio moderado, pero no sé si me dará el sonido que busco.
- BAE Audio 1073DMP. No he leído nada sobre él pero sí me ha parecido entender que BAE es top y este equipo podría ser un candidato más.
En cuanto al compresor y al EQ, lo podría resolver con algo tipo UA LA-610 (siempre que el combo no vaya en detrimento de su calidad) o combinando el UA Solo 610 con el compresor WA-2A o el Golden Age Project Comp-2A. Aquí las combinaciones son múltiples. Si lo comprara todo por separado, el EQ quizá se quedaría para más adelante.
Lo que sí tengo muy claro es que por ahorrarme 100 o 200 euros no quiero quedarme corto, prefiero gastar un poco más y que la inversión sea un acierto.
Y una vez planteadas todas mis opciones hasta ahora, lanzo otra pregunta: ¿Dónde soléis comprar vuestros equipos? Yo hasta el momento en Thomann, Amazon y Madrid Hifi. El LA-610 sólo lo he visto en Mastering Mansion. No sé si serán de confianza.
Espero aclararme con vuestra ayuda, si no probaré a alquilar alguno de los equipos más caros ¿Sabéis de algún sitio en Málaga?

Bueno, ¡¡se acabo el interrogatorio!! ¡¡DE VERDAD, MUCHAS GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD!! Tengo muchas esperanzas puestas en este mensaje y en dar ese salto de calidad que vengo añorando desde hace tiempo. Es un gusto leeros siempre. Siento haberme extendido pero creo que así vuestro feedback estará mejor orientado y afinaré mejor el tiro 🔫 Para mí es una decisión importante y quiero pensar que la solución para lograr ese extra de calidad pasa por acertar con el previo de micro. Cambiar de micro o replantear el tratamiento acústico sería más tedioso.

Os adjunto varios audios procesados y sin procesar para que podáis comparar y os sirvan de inspiración en vuestras recomendaciones... 😘🤗


PD: Notaréis que la diferencia antes y después del procesado es abismal. Quizá algo pasado de rosca con los plugins. La habitación creo que está aceptablemente acondicionada (la he ido mejorando) y ha repercutido muchísimo en la calidad de las grabaciones, pero cuesta saber si ya hay suficientes paneles o si convendría añadir o quitar. Sé que las tomas tienen algo de saturación, pero quería mostraros lo que hay. Tiendo a vivir al límite porque es dónde me suena mejor y me siento más cómodo. Supongo que con un buen previo no rompería tan fácilmente ni necesitaría forzar para sacar lo mejor del Neumann.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EH PROCESADO.mp3
EH OFF SIN TRATAR.mp3
EROSKI PROCESADO.mp3
EROSKI OFF SIN TRATAR.mp3
OFIBURO PROCESADO.mp3
OFIBURO OFF SIN TRATAR.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
HolaMola
#2 por HolaMola el 13/08/2021
Yo tuve el primer Preamp de Rupert Neve , el 5012, y suena bien, y el problema no será el previo.
Aparentemente el 511, es la versión en serie 500.
Yo para voces siempre empleé Millennia o Tubetech, pero en algunas grabaciones de Rock lo cambié por el 5012. Por la solidez y el pequeño cambio en el contenido armónico, que en algunos cantantes, quedaba estupendamente bien en la mezcla.
Subir
1
Daniel Domínguez
#3 por Daniel Domínguez el 13/08/2021
#2 ¿Sabes qué precio ronda el 5012 y dónde lo podría conseguir? Apunto uno más a mi lista jajaja ¡¡Se aceptan más apuestas!!
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 13/08/2021
Oye si que salen baratas las San Miguel en Málaga. :desdentado:

Me imagino que ya lo sabrás, pero si quieres un cambio más drástico, cambia de micrófono.

Saludos.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 13/08/2021
Daniel Domínguez escribió:
en Mastering Mansion. No sé si serán de confianza.


En la mayoría de casos juegan con el stock del fabricante (pero cada vez se da más eso); de confianza son plenamente.
Subir
Daniel Domínguez
#6 por Daniel Domínguez el 14/08/2021
lespaul escribió:
Oye si que salen baratas las San Miguel en Málaga.

El anuncio ya ha prescrito. Si no te mandaría unas pocas jaja
Subir
Daniel Domínguez
#7 por Daniel Domínguez el 14/08/2021
lespaul escribió:
Me imagino que ya lo sabrás, pero si quieres un cambio más drástico, cambia de micrófono.


Esa es una realidad dolorosa que de momento no quiero afrontar 😩 Creo que un previo siempre va a aportar y antes de ser más drástico prefiero intentarlo. Tengo cierta fe porque mejorando el tratamiento acústico hubo un salto importante. Ese poquito que me falta para estar satisfecho espero que se pueda conseguir con un previo.
Ya puestos, ¿qué previo y micro elegirías si tuvieras unos 2000 mil euros de presupuesto total?

GRACIAS 😊
Subir
Daniel Domínguez
#8 por Daniel Domínguez el 14/08/2021
#5 Gracias!! Mola saber que te puedes fiar 😊
Subir
Aitor Sanchez
#9 por Aitor Sanchez el 14/08/2021
Podrías probar un 3a en vez de un 2a, te echa la voz alante y acaban sobresaliendo los medios, yo tengo un gap 3a y muy contento, pero no te lo puedo comparar con un 2a hard porque no he probado, si que comparando los 2 cla de waves el 2a para mi voz no me funciona y el 3a si
Subir
Aitor Sanchez
#10 por Aitor Sanchez el 14/08/2021
Hola, si te sirve de algo te he pasado los archivos sin procesar por el gap 3A, comprimiendo entre 3 y 7 dB, pasa por salida y entrada de una audient id14, que imagino que el paso algo restará, pero para que te hagas una idea
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ofi Bur 3A.wav
EH 3A.wav
Eroski 3A.wav
Subir
Daniel Domínguez
#11 por Daniel Domínguez el 14/08/2021
#9 Joder macho, gracias por tomarte la molestia, no merezco tanto! 😂 He estado escuchando y no me convence demasiado. Mi sensación es que hay más distorsión y menos dinámica. Además de algo de perdida de brillo. La verdad es que de los compresores por software he probado muchos, pero sólo me gusta el resultado del 2A. También es cierto que la prueba no reúne las condiciones ideales porque la voz no va directa al previo ni al compresor, pero me sirve para hacerme una idea. De verdad, muchas gracias 😊 Me ha hecho mucha ilusión ponerme a comparar los audios. A veces uno espera milagros. Y esto no es Lourdes ni yo soy Ramón Langa jajajaja
Subir
Aitor Sanchez
#12 por Aitor Sanchez el 14/08/2021
Claro, la interfaz no es la más adecuada para ello, pero de todas formas depende la cadena y lo que busques, yo uso para voz cantada (rock) y con mucho ataque, una voz en off es diferente, no se, es cuestion de probar cosas
Subir
1
lespaul
#13 por lespaul el 14/08/2021
Daniel Domínguez escribió:
Ya puestos, ¿qué previo y micro elegirías si tuvieras unos 2000 mil euros de presupuesto total?


Micro el Ev Re20, previo el que tienes, sí acaso sumarle un fethead o similar por si acaso no te llega la ganancia.
Subir
Daniel Domínguez
#14 por Daniel Domínguez el 20/08/2021
#13 No tengo previo 😩
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 20/08/2021
Daniel Domínguez escribió:
tengo un Neumann TLM 103 conectado a una Apogee Duet


Que yo sepa la Apogee tiene dos previos, ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo