"tatisound" escribió:
uuuu esto huele a bronca... jejejej
Ciertamente recuerda los repetidos hilos MAC vs PC. Si utilizaras correctamente el buscador, encontrarías algún hilo en el que debatimos largo y tendido acerca de este tema (motores de audio en los diferentes softs....) argumentando a diestro y siniestro.
Como comenta D.W., conozco a la perfeccción ambos sistemas. Pienso que la gente confunde el concepto
"sonar mejor" con el concepto
"el estándar en estudios pro". El estándar es protools, sin duda. Pero está claro, sin ningún género de dudas, que SAM suena mejor.
Personalmente, para el trabajo cotidiano de un estudio, tracking, edición y mezcla, elijo Protools sin pestañear. Por todo lo comentado, por ser el estándar, y porque (8 a parte) es muy estable, fácil e intuitivo. Lo maneja un chimpancé con excelentes resultados. (No puedo decir lo mismo del Sam o del Sequoia). Sin embargo...., no hace falta ser muy diestro o hacer experimentos complicados: agarrad cualquier muestra de audio stereo, o vuestra canción de CD favorita; cargadla en el protools (HD si creeis que es una ventaja frente a un sencillo Sam MAster) y haced lo mismo en un Sam. Escuchad y punto. Alguno debería llevarse una sorpresa, si es que tiene verdaderamente orejas y no tapones de corcho a ambos lados de la cabeza. EVIDENTEMENTE, es necesario disponer de ambos soft a la vez para hacer la prueba. La memoria auditiva, sólo dura entre 5 y 10 segundos, creo recordar.
Por eso, en los estudios de mastering, encontrarás fácilmente Sequoia y Samplitude...., y nunca o rara vez protools ( a menos, como en mi caso, que lo uses de reproductor, por aquello de la estandarización).
El hecho de que un Soft/sistema daw se imponga (caso del protools) no es un indicativo de su excelencia de audio. Más bien, de su facilidad de uso, estabilidad y estandarización (todos lo tienen). Y esto es lo importante a la hora de trabajar cotidianamente. A la hora de ser puristas con el sonido, (mastering, etc....) entra en juego el factor
SONIDO. Y ahí gana SAM/SEQUOIA por goleada. Y no lo digo yo, que soy fontanero. D.W. os podrá dar una lista de genios que lo usan....en USA.
Salu2