Cifrado de una 5ª

Uachuvuei
#1 por Uachuvuei el 25/10/2006
Hola, ¿ Que significa una 5ª o una 7ª en un acorde musical?. ¿ Que es la nota número 5 partiendo de la tónica del acorde?. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 25/10/2006
Está relacionado con la distancia que hay entre las notas de una escala o acorde, es decir, los intervalos.

La escala mayor tiene los intervalos:

tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitonono (TTSTTTS)

Ej: En C mayor tenemos la escala C-D-E-F-G-A-B, y los grados son 1-2-3-4(11)-5-6(13)-7

Si construyes el acorde Cmay7, las notas serían C-E-G-B (1-3-5-7)

Si construyes el acorde Dm7, las notas serían D-F-A-C (1-b3-5-b7)

Salu2!
Subir
Uachuvuei
#3 por Uachuvuei el 25/10/2006
Vale, pero lo que desearía saber es, ¿ porque el acorde que se compone de las notas C-E-G-B se llama Do mayor septima ?. Gracias
Subir
Fco
#4 por Fco el 26/10/2006
(Si digo algo mal diganme)

Porque es la septima de la fundamental, en este caso C, su septima es B

Se mide segùn la escala mayor que como decìa charipy: "tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitonono (TTSTTTS)"


1------2------3------4------5------6-----7------8------9------10------11------12

C-----C#----D------D#----E------F-----F#----G------G#-----A------A#------B

I-------------II-------------III-----IV-----------V--------------VI--------------VII

y todos los grados son:

------------Mayor-------Mayor---Justo-------Justo---------Mayor----------Mayor

En cuestiòn de intervalos se dice que:

Si a un mayor le quitas un semitono se hace menor
Si a un menor le aumentas un semitono se hace mayor
Si a un menor le quitas un semitono se hace disminuido
Si a un mayor le aumentas un semitono se hace aumentado
Si a uno justo le quitas o le aumentas un semitono se hace disminuido o aoumentado respectivamente.

-El acorde digamos Do mayor septima mayor (CMaj7) es C E G B o 1,3,5,7 , o si lo contaras por semitonos : 1, 5, 8, 12
-El acorde Do mayor septima menor ( C 7) es C E G bB o 1,3,5, b7. por semitonos: 1,5,8, 11

-Do menor septima menor serìa (C-7) C bE G bB o 1,b3,5,b7
por semitonos 1, 4, 8, 11


Ahora que si quieres formarlos un Sol mayor septimam maryor (GMaj7) pues nomas seria sobre la escala: G A B C D E F#.
(segun el (TTSTTTS))

GMaj7 = G B D F# o 1, 3, 5 ,7

saludos
Subir
Dr.Samples
#5 por Dr.Samples el 26/10/2006
Menorca @ 25 Oct 2006 - 02:02 PM escribió:
Vale, pero lo que desearía saber es, ¿ porque el acorde que se compone de las notas C-E-G-B se llama Do mayor septima ?. Gracias


Bueno sin tanto rollo jeje, seria porque el ser acrode (y mayor) implica ya esas 3 notas, la fundamental, su tercera(la que esta determinando que sea mayor) y su quinta y ya como agregada esta la septima, es decir el acorde basico seria las 3 primeras notas, ya la 7a seria una nota agregada y enriquece el acorde.
Subir
Pedal
#6 por Pedal el 26/10/2006
Menorca @ 25 Oct 2006 - 09:02 AM escribió:
Vale, pero lo que desearía saber es, ¿ porque el acorde que se compone de las notas C-E-G-B se llama Do mayor septima ?. Gracias

Porque es un acorde mayor (do-mi-sol) que tiene además, la séptima (si).
La septima recibe el nombre de septima porque efectivamente es la septima nota desde la tonica, pero ademas "septima" tiene que ver con la cantidad de semitonos que hay entre un par de notas.

La nota "si" está a una septima mayor con respecto a do. Como te imaginarás tambien puede existir la "septima menor", que correspondería a la nota sib.
do-mi-sol-sib --> es un do mayor con septima menor.

Pero que pasa si yo en vez de un sib pongo un la# (que equivale sonoramente al sib)????? entonces seria sexta mayor aumentada. (aumentar o disminuir tiene que ver con subir o bajar medio tono, y la sexta mayor nace porque la nota "la" es la sexta partiendo desde do).

Si estoy equivocado me corrigen por favor :oops:
Subir
D0N
#7 por D0N el 26/10/2006
A ver varias cosas:

Que las séptimas son notas agregadas al acorde y las triadas son el acorde, seria tal vez válido para el clasicismo, pero yo al menos lo diria con precaución para música posterior... pero esto es solo una apreciación armónico estética;


Los intervalos tienen cada uno un nombre. Una "séptima" a secas no da toda la inforamacion del intervalo, otra cosa es que por comodidad se diga "séptima" sin más.
Existe la séptima mayor, la séptima disminuida, la séptima menor, la aumentada (sí aunque parezca una chorrada en algunos casos teóricos tb existe)

Luego cada tipo de acorde tiene UNOS INTERVALOS EN CONCRETO

Aqui te adjunto una tabla con las itnervalicas más habituales y los acordes más habituales. Piensa que los acordes tienen varia manera de cifrarlos, algunos con triangulos etc (y de hecho el significado del triangulo ha cambiado a lo largo de la hsitoria del Jazz pero eso no viene a cuento ahora). De momento te pongo el cifrado que me va comodo para escribir a máquina :D

Intervalos

2 menor ---------- 1 semitono
2 mayor ----------- 2

3 menor ----------- 3
3 Mayor ------------4

4 dismunuida ----- 4
4 justa -------------5
4 aumentada ------6

5 disminuida ------6
5 justa ------------ 7
5 aumentada ----- 8

6 menor ---------- 8
6 Mayor----------- 9

7 menor ---------- 10
7 mayor----------- 11

8 justa ------------ 12

(los nombres tienen su lógica, os dejo a vos la oportunidad de descubrirla :D )

Acordes
pondré el acorde con fundamental en DO como ejemplo. F significa fundamental, es decir, la nota sobre la que se construye el acorde
Do en el cifrado americano se escribe como "C"

CM /// C (cuando esta la nota a secas se entiende que es mayor) F, 3Mayor, 5justa
Cm /// C- (do menor) F, 3menor, 5justa

C7 /// F, 3Mayor, 5justa, 7menor
CMaj7 /// F, 3mayor, 5 justa, 7 mayor
Cm7 //// F, 3 menor, 5 justa, 7 menor

Cm7b5/// F, 3menor, 5 disminuida, 7 menor
Cº7 /// F, 3 menor, 5 disminuida, 7 disminuida


Despues las notas en el cifrado americano:

C do
D re
E mi
F fa
G sol
A la
B si



Espero que con esto puedas ir tirando.
Subir
Uachuvuei
#8 por Uachuvuei el 26/10/2006
Muchas gracias por su aclaración
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 26/10/2006
Yo creo que en vez del estilo misterioso y críptico del recuento de semitonos deberíamos empezar por lo que casi todo el mundo en occidente sabe cantar: la escala mayor.

Lo de que los nombres tienen su lógica debería ser realmente el punto de partida.

En la escala mayor se dan los siguientes intervalos:

Do __ Re __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 2ª Mayor
Do __ __ __ Mi __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 3ª mayor
Do __ __ __ __ Fa __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 4ª Justa
Do __ __ __ __ __ __Sol __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 5ª Justa
Do __ __ __ __ __ __ __ __ La __ __ __ __ __ __ __ __ 6ª Mayor
Do __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Si __ __ __ __ __ __ 7ª mayor
Do __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Do __ __ __ __ __ 8ª justa
-----------------------------------------------------------------------------
Do __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Re __ __ __ 9ª Mayor (= 2ª Mayor)
Do __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Mi __ 10ª Mayor (= 3ª mayor)
Do __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ Fa 11ª Justa (= 4ª Justa)

[...]

Puede que tenga alguna utilidad la de contar semitonos, pero por ahora a mí todavía no me ha servido de nada. Siempre realizaba el cálculo después. Pensaba: de mi a si una quinta justa (visualizando la escala de mi mayor en el piano) y luego con la imagen de las teclas contaba semitonos: 1, 2, 3, .. 7! semitonos luego 3 tonos y medio! Pa qué?

Los intervalos de la escala mayor se llaman mayores por esa razón, excepto la 4ª la 5ª y la 8ª porque son sonidos muy próximos en la serie de armónicos. Estos intervalos han tenido también los nombres de "perfecto", "puro", etc. Además en el origen de la polifonía (cuando empezamos a superponer melodías) a los músicos medievales les parecía más oportuno cantar 4ªs, 5ªs y 8ªs al sonarles más próximo al sonido puro. En fin, una larga historia hasta la 7ª. Ya la iremos contando.
Subir
D0N
#10 por D0N el 26/10/2006
No estoy de acuerdo; entonces para calcular una 6a menor desde mi, calculas mi mayor, calculas la 6a mayor que entra en la escala de mi mayor (Do sostenido) y luego le bajas un semitono (do)?

No creo, además yo explicaba lo que significa cada intervalo, no para contar. La intervalica ademas es mas util y rapida si estas acostumbrado a hacer pitch class.

Para calcular sin mebargo yo tengo otro sistema:

2as a saco
3as me las se todas de memoria (es casi involuntario saberselas no?) y al principio las calculaba a partir de todas als 3as entre notas naturales
4 de memoria (todas las naturales son jsutas excepto desde fa a si)
5 de memoria (todas las anturales justas excepto de si a fa)

6menor la calculo como una 5 + 1semitono
6Mayor la calculo como 5 +2 semitono ---------------------- (teniendo en cuenta de que tardar mas de un cuarto de segundo para calcular una quinta es pecado)

7 menor: un tono descendente
7 Mayor: 1 semitono descendente

Esto para los ascendentes, que son los utilziados para calcular acordes. Para descendentes, lo mismo pero al reves

Es un método comprobado :D va muy bien, os aseguro que he hecho mucha musical con compoentnes "seriales" y es muy rápido.

A la larga: todo de memoria, si os dedicais a esto o es vuestro hobby improtante, vale la pena. Es mas, si os sabeis o tocais los acordes muchas veces, te acabas por saber los intervalos.

Hay que guardar la cabeza para otras cosas, en mitad de tocar no puedes perder tiempo en ello
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 26/10/2006
¿cómo que "de memoria"? Pero eso es porque estas harto de usarlas en el papel o al piano o al instrumento que sea. Hacer el esfuerdo de aprenderlas de memoria desde el principio ya sea con tu visualicación más/menos semitonos o directamente en tonos y semitonos no es más practico que saber el sonido de los intervalos básicos a medida que los visualizas en el intrumento y en el pentagrama e ir complicando con los intervalos de la escala menor, o los modos.

Cuando yo veo mi-do (a parte de que yo también me los sé "de memoria") puedo ver:
Depende tremendamente del contexto y un sistema que reduce la visión al intervalo es demasiado abstracto. Es como ver el angulo de 90º en dos lineas o en un cuadrado. Es más fácil apreciar un cuadrado perfecto.
Subir
D0N
#12 por D0N el 26/10/2006
Pos vale...

Cuanto ruido hay en tu cabeza no? :D


Yo no digo que se lo aprenda de memoria ya, te he dicho el camino que mas o menos segui para aprendermelos, y el que he comprobado que es infalible para mis alumnos.

Creo que la teoria musical es como una red donde todo se refuerza entre si.
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 26/10/2006
D0N @ 26 Oct 2006 - 10:51 PM escribió:

Cuanto ruido hay en tu cabeza no? :D


Ruido? Más bien los intervalos. Mi experiencia es que es mejor la práctica, la vivencia del intervalo el juego con él, la evocación de una canción a partir de él, etc. Y al final de la clase les dices: "Ah, y esto que hemos tocado, cantado, con lo que hemos jugado es: la 6ª mayor". No solo serán capaces de escribirla, leerla o tocarla si no que además la oirán en sus cabezas sin ninguna duda.

D0N @ 26 Oct 2006 - 10:51 PM escribió:
Yo no digo que se lo aprenda de memoria ya, te he dicho el camino que mas o menos segui para aprendermelos, y el que he comprobado que es infalible para mis alumnos.


Gracias por la aportación.

D0N @ 26 Oct 2006 - 10:51 PM escribió:
Creo que la teoria musical es como una red donde todo se refuerza entre si.


Totalmente de acuerdo. Y es genial cuando un día se ilumina algo en la conciencia y de repente todo encaja con la realidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo