A ver varias cosas:
Que las séptimas son notas agregadas al acorde y las triadas son el acorde, seria tal vez válido para el clasicismo, pero yo al menos lo diria con precaución para música posterior... pero esto es solo una apreciación armónico estética;
Los intervalos tienen cada uno un nombre. Una "séptima" a secas no da toda la inforamacion del intervalo, otra cosa es que por comodidad se diga "séptima" sin más.
Existe la séptima mayor, la séptima disminuida, la séptima menor, la aumentada (sí aunque parezca una chorrada en algunos casos teóricos tb existe)
Luego cada tipo de acorde tiene
UNOS INTERVALOS EN CONCRETO
Aqui te adjunto una tabla con las itnervalicas más habituales y los acordes más habituales. Piensa que los acordes tienen varia manera de cifrarlos, algunos con triangulos etc (y de hecho el significado del triangulo ha cambiado a lo largo de la hsitoria del Jazz pero eso no viene a cuento ahora). De momento te pongo el cifrado que me va comodo para escribir a máquina
Intervalos
2 menor ---------- 1 semitono
2 mayor ----------- 2
3 menor ----------- 3
3 Mayor ------------4
4 dismunuida ----- 4
4 justa -------------5
4 aumentada ------6
5 disminuida ------6
5 justa ------------ 7
5 aumentada ----- 8
6 menor ---------- 8
6 Mayor----------- 9
7 menor ---------- 10
7 mayor----------- 11
8 justa ------------ 12
(los nombres tienen su lógica, os dejo a vos la oportunidad de descubrirla

)
Acordes
pondré el acorde con fundamental en DO como ejemplo. F significa fundamental, es decir, la nota sobre la que se construye el acorde
Do en el cifrado americano se escribe como "C"
CM /// C (cuando esta la nota a secas se entiende que es mayor) F, 3Mayor, 5justa
Cm /// C- (do menor) F, 3menor, 5justa
C7 /// F, 3Mayor, 5justa, 7menor
CMaj7 /// F, 3mayor, 5 justa, 7 mayor
Cm7 //// F, 3 menor, 5 justa, 7 menor
Cm7b5/// F, 3menor, 5 disminuida, 7 menor
Cº7 /// F, 3 menor, 5 disminuida, 7 disminuida
Despues las notas en el cifrado americano:
C do
D re
E mi
F fa
G sol