Clasico vs armonia moderna

butsy
#1 por butsy el 13/05/2006
Lanzo una cuestion interesante (por lo menos para mi) y controvertida

Veis necesario haber estudiado en el mundo "clasico" para poder comprender y tocar jazz o con armonia moderna????

Pregunto esto porke yo nunca estudie musica "academica" de conservatorio, simplemente tocaba por placer y llego un momento en que decidi estudiar de verdad.
Creeis que supone un problema o una ventaja no tener estudios clasicos?
DA igual?
Cuantos hispasonicos vienen del clasico?
Cuantos no tienen ni papa?

Yo toco el bajo electrico, y la verdad, me hubiera encantado estudiar contrabajo... para ahora poder tener la tecnica y tocar jazz mas que nada...

Bueno ahi keda
saludosssssssss
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Thomaskantor
#2 por Thomaskantor el 13/05/2006
Me parece una herramienta muy util estudiar armonia clásica, no sólo por los conocimientos, también por la disciplina de trabajo que te impone haber estudiado en una conservatiorio. POr otra parte lo malo es que puedes tender a volverte snobista y ya nada te sorprendera a nivel armónico, pero bueno eso da pie para apreciar otras cosas.
Subir
trovadorhelm
#3 por trovadorhelm el 13/05/2006
necesario no.
conveniente sí.

Para jazz y músicas improvisadas es muy útil la armonía funcional.

Los libros de ERIC HERRERA son altamente recomendables. SOn útiles aunque no se tenga una formación clásica completa.Y muy prácticos.
Subir
E.V
#4 por E.V el 15/05/2006
Para mi opinión hay que saber de todo, no se sabe cuando se pueda necesitar, en lo personal me gusta mucho como suena la armonia clásica.
Subir
E.V
#5 por E.V el 15/05/2006
Para mi opinión hay que saber de todo, no se sabe cuando se pueda necesitar, en lo personal me gusta mucho como suena la armonia clásica.
Subir
M.G.O.
#6 por M.G.O. el 16/05/2006
Que nadie se obsesione con el estudio teorico, ni en practicar escalas pa arriba y pa bajo, ya que puede impedir el flujo de ideas creativas
Subir
jostalmac
#7 por jostalmac el 16/05/2006
No te hace falta haber estudiado clasico, pero un conocimiento general de las notas musicales y sobretodo la lectura, te ayudará mucho en el aprendizaje de la música moderna/jazz.

Escuchar ese tipo de música también te da referencias e ideas.
Subir
se7en beatlab
#8 por se7en beatlab el 16/05/2006
Para tocar Jazz simplemente tendrias que saber armonia funcional y conocer bien los estandars del Real Book... pero si lo que quieres es hacer arreglos para ensambles con cuerdas y toda la bocha... ahi lo pensaria dos veces!!
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 17/05/2006
Alguien escribió:
Yo toco el bajo electrico, y la verdad, me hubiera encantado estudiar contrabajo...


A no ser que te ocurra algo grave en los brazos y manos, puedes hacerlo en cuanto te pongas. Además lo que ya sabes de bajo hará estár en una situación especial, que no se tiene cuando no se conoce nada.

Pues eso, si te llama la atención, ponte ya! (o cuando puedas)
Subir
zappa_experiment
#10 por zappa_experiment el 17/05/2006
Vaya dilema!

Yo he estado tocando con gente de conservatorio y me han decepcinado. De acuerdo que eran técnicamente mejores que los demás y te tocaban las partituras de vista, cosa que envidio, pero no eran capaces de poner de su parte más que un tocadiscos.

Es decir la improvisación no está considerada en el conservatorio, y no lo entiendo. Porque como se piensan que escribieron los clasicos sus obras? pues probando y probando e improvisando. Eso si! al final las escribian, porque tenian unos conocimientos musicales muy superiores a los que hoy en día se hacen llamar músicos.

Por eso, si lo que te mola es el Jazz, mirate harmonia moderna, que es en lo que se basa y además si la sigues luego se lo explicas a uno de clásico y te acab diciendo: "ostia claro, así se simplifica todo!"

Esta frase me la dijieron y se me quedó!

Saludos y a darle a las cuerdas!
Subir
oscarcot
#11 por oscarcot el 18/05/2006
La armonía moderna y del Jazz es una evolución de la armonía clásica.

Muchos artificios armónicos del Jazz surgen como algo que le da vueltas a las cosas que -como se han usado ya tanto- ahora son obvias. (Antes, la dominante secundaria era una modulación pasajera a un grado. Ahora esto se obvia y se usa como acorde independiente, por ejemplo. Antes, una alteración a la escala significaba una desviación de la tonalidad. En el Jazz (y blues) puede ser de lo más básico hacer C7-F7-C7-G7-F7-C7, lo cual no tiene una explicación obvia tonalmente.)

Si uno comienza por aprender eso, va a haber muchos cabos sueltos, y muchos pendientes. El Jazz hizo esto, o lo otro, por saltarse pasos que eran obvios. Pero el alumno no sabrá nunca qué era eso tan obvio que ya nunca se toca.

Por lo tanto, yo recomiendo no empezar directamente con el Jazz.
Subir
1
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 18/05/2006
oscarcot escribió:
Por lo tanto, yo recomiendo no empezar directamente con el Jazz.


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :? :shock: :lol: :? :shock:
Subir
zappa_experiment
#13 por zappa_experiment el 18/05/2006
Alguien escribió:

La armonía moderna y del Jazz es una evolución de la armonía clásica


Hasta aquí deacuerdo, y un poco más abajo también, pero la última linia me sobra.

Yo pienso que puedes ir a por el jazz y a tocar. Claro que segurmante antes de llegar al jazz te vaya bién passar por el blues, swing, la bossa, algo de rock, y no ha de ser por este orden.

Saludos!
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 18/05/2006
butsy escribió:
Lanzo una cuestion interesante (por lo menos para mi) y controvertida

Veis necesario haber estudiado en el mundo "clasico" para poder comprender y tocar jazz o con armonia moderna????



oscarcot escribió:
Por lo tanto, yo recomiendo no empezar directamente con el Jazz.


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Pero vamos a ver: ¿No se trata de hacer jazz? ¿Porqué no empezar por el jazz, pues? ¿Se trata de armonía moderna? Pues a estudiar armonía moderna!!!!

Hay años de estudio pedagógico sobre ambas materias y escuelas y tratados muy, muy buenos. ¿Por qué no usarlos? :shock:

O sea, que para oscarcot es mejor empezar por otra cosa! Eso es como decía un amigo mío en los ensayos cuando algún pesado empezaba a decir: "lo cojemos en el puente? o mejor un poco antes en la B. Ya puestos vamos a la A. Pero tocamos la intro para enlazar, ¿vale?" a lo que respondía mi amigo: "¿no prefieres que vayamos mejor al tema de antes? ¿o al que tocamos ayer?"

Según tu teoría, oscarcot, el orden cronológico está antes que el pedagógico y es mejor empezar por prácticas antiguas aunque muchas de las explicaciones que poseemos hoy día son modernas. Si Rimsky te explica a Bach o a Mozart, ¿porqué no te lo iba a esplicar un jazzista?

Como veo que en jazz no estás muy puesto, te recomiendo que revises algún libro o busques un profesor sobre el tema antes de recomendar "no empezar por el jazz".
Subir
oscarcot
#15 por oscarcot el 18/05/2006
Alguien escribió:

Pero vamos a ver: ¿No se trata de hacer Jazz? ¿Porqué no empezar por el Jazz, pues? ¿Se trata de armonía moderna? Pues a estudiar armonía moderna!!!!


Pues no sé si será en la música el único lugar donde esto no aplique, pero para estudiar física moderna necesitas necesariamente entender la clásica; para el álgebra moderna también; para estudiar control digital necesitas entender control analógico...

También varios maestros de mate me han dicho lo siguiente:
En la historia los conocimientos se han creado con un orden: se observan, se experimentan, se buscan sus propiedades y finalmente se formalizan (o teorizan). Los libros van totalmente al revés: primero dan definiciones y conceptos, luego dan las propiedades, y hasta el último ponen ejemplos. Por esto los alumnos no entienden matemáticas: no saben ni tienen la motivación de saber cómo se llegó a lo que están aprendiendo.

De la misma manera, un libro que parte de un concepto moderno está dándote la formalización teórica que ya se tiene en nuestros días, sin permitirte pasar por lo que permitió llevar a esto. Por eso los alumnos odian armonía (excepto 5 o 6 locos que andamos por aquí), porque no tienen la sensación de estar construyendo la teoría; se les vomitan conceptos y notaciones que deben de aceptar.

Esto aplica también para el que estudie armonía clásica.

Por eso, aunque un Jazzista te explique perfectamente a Bach o Mozart (claro, un Jazzista de los que sí gustan de la teoría porque estoy seguro que más de la mitad de ellos la detestan), yo pienso que lo más pedagógico es el orden cronológico.

Pero bueno... hay una diferencia: en la escuela tenemos años y años para que nos intenten enseñar de esta manera cronológica exitosamente. Es obvio que alguien que empieza en una etapa no temprana de la vida no va a tener la paciencia de comenzar desde 0, pues lo que quiere es tocar... ya.

Como yo veo la música como una ciencia, a mí no me importa tardarme toda la vida tratando de entender los fundamentos de las cosas, aunque a estas alturas de mi vida sólo tenga 4 o 5 composiciones.

Alguien escribió:

Como veo que en Jazz no estás muy puesto, te recomiendo que revises algún libro o busques un profesor sobre el tema antes de recomendar "no empezar por el Jazz".


No estoy muy puesto, pero te aseguro que con mis conocimientos obsoletos tengo la mitad del camino andado y puedo entender perfectamente cosas de Jazz de mediana complejidad. Yo estoy casi seguro que con un mes de actualización puedo convertir lo que tengo en un nivel decente de armonía moderna y de Jazz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo