Cliches musicales: ¿Cuales son los mas usados?

Hevi
#1 por Hevi hace 2 semanas
Hola a todos!

Termino de ver una entrevista a un musico en la que dice que estudio armonia para evitar caer en los tipicos cliches musicales de la musica popular.

De ahi el titulo...

Para ustedes cuales son los cliches de las composiciones pop mas usados? Hay alguno que personalmente detesten oir? Jaja.

Gran saludo!
Subir
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey hace 2 semanas
para mí el cliche más usado en pop es la progresión armónica I V VI IV
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez hace 2 semanas
Hay otra progresión muy usada que no es otra que la del canon de pachelber con la cual se han armonizado multitud de canciones y es: I, V, VI, III, IV, I, lV, Y, y vuelta
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko hace 1 semana
El típico "una vez más el estribillo pero un semitono o un tono más agudo". Lo odio
Subir
1
[pjm]
#5 por [pjm] hace 4 días
Los clichés musicales o patrones son necesarios para que la música sea inteligible.
Bach no hacía otra cosa. Un acorde es un patrón; un tema es un patrón; una fuga es un patrón. Lo que no se pueda identificar según un patrón (cliché) de fuga no es una fuga.
La música de Bach se entiende (algunos la entienden).
La técnica musical que rechaza cualquier elemento que pueda ser identificado como un patrón (como el serialismo, que rechaza temas, acordes, patrones rítmicos, etc.) produce música ininteligible (algunos dicen que la entienden).
Aclaración: Aparentemente, la técnica serial se basa en el uso de patrones. Es falso. El serialismo rechaza los elementos que puedan ser identificados como patrones. Por eso no se entiende y por eso es cuestionable que el resultado sea música. Lo que resulta es una acumulación ininteligible de sonidos (ruido).

Los patrones son inseparables de la música. Los patrones aparecen en todos los niveles de la música. El lenguaje armónico sería imposible si los sonidos no tuvieran una altura precisa, esto es, si no estuvieran formados por patrones acústicos que se repiten con una frecuencia determinada. El poder expresivo de las melodías también estaría muy limitado si los sonidos no tuvieran una altura precisa, esto es, si no estuvieran formados por micropatrones que se repiten periódicamente. Las estructuras rítmicas pueden funcionar sin sonidos con altura; pero, para que sean inteligibles tienen que aparecer patrones. Si no, lo que hay es ruido, y el ruido no es música.

El problema no es que en la música aparezcan patrones (clichés). El problema es que la música sea aburrida, con independencia de que sea inteligible.

En música, los patrones alcanzan mucho más allá de lo que se pueda apreciar en un examen superficial.
Subir
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey hace 4 días
#5 Muy buen aporte!
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo hace 4 días
#5 estoy de acuerdo, sin eso nadie se identifica. El problema viene siendo cuando no se reinventa, se varía o se abusa, que es lo que produce hastío, aburrimiento. Pero siempre tiene que estar ahí sino no entendemos, ¿qué es lo que a mi en lo particular me enamora de una pieza musical?, que suene "viejo y nuevo a la vez". Esta pieza en lo particular me encanta, es como ver el waltz vienés tradicional con el filtro del tercer ojo.

Subir
wikter @ TheSickbeat
#8 por wikter @ TheSickbeat hace 4 días
Imagino que se pretendía usar el término cliché no como patrón, sinó como solución facilona y repetitiva que se usa en la creación de los patrones musicales.
El hacer un da capo tras el primer estribillo con la misma letra, melodía y alargando el estribillo a base de repeticiones es algo típico de los 80, tanto en rock como en pop, aunque extensible a todos los estilos.
Subir
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey hace 4 días
Como dices.. nos gustan los cliches, lo conocido. Pero si es demasiado obvio perdemos el interés y si es demasiado novedoso o desconocido, de entrada lo rechazamos. Así somos! :)

Javiondo escribió:
Esta pieza en lo particular me encanta, es como ver el waltz vienés tradicional con el filtro del tercer ojo.
Un buen ejemplo!

Otro que hacía mucho esto era Stravinsky con las melodías populares rusas que las "incrustaba sutil o menos sutilmente" en sus ballets

Subir
Carlos Mackey
#10 por Carlos Mackey hace 4 días
wikter @ TheSickbeat escribió:
aunque extensible a todos los estilos.
Supongo que habrá cliches comunes y otros más particulares a cada estilo o época. El primer ejemplo que ponía yo del patrón armónico del pop y rock I V VI IV también es común por ej en muchos de los preludios barrocos que gran parte empezaban con I IV V I y era un poco como la moda o lo típico de presentar el tono y el tema/idea
Subir
mikrokosmiko
#11 por mikrokosmiko hace 2 días
Pero muchos de esos preludios tienen el “problema” de ser atemáticos, entonces es lógico que hagan uso del típico TSDT para establecer el marco de referencia. No lo consideraría cliché en este caso, el cliché si acaso sería el propio preludio, no?
Subir
Carlos Mackey
#12 por Carlos Mackey hace 1 día
El cliché podría ser armónico😉
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo