Clones de equipo vintage, ¿qué hay que tener en cuenta?

  • 1
dnd st Yulius
#1 por dnd st Yulius el 14/05/2017
Hola, he visto y leído mucho sobre los clones de equipos vintage, tan previos, eq, compresores, micros. Bueno se ve que hay de todo.

Mi duda es qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir uno, ya que no tengo conocimientos en electrónica ni ingeniería. Sólo soy un productor amateur, pero con buena base de audio.

He leido opiniones muy dispares incluso sobre el mismo equipo, por ejemplo el warm 1176 compresor. algunos encantados con el aparato y otros haciendo referencia al gran ruído de fondo que tiene.

También veo muchos links a páginas en dónde te dicen "háztelo tú mismo". Y supuestamente puedes comprar todos los componentes originales y te dicen que con paciencia y conocimientos básicos de electrónica te lo puedes hacer.

Así que me gustaría seguir leyendo opiniones y recomendaciones.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tete
#2 por Tete el 15/05/2017
Hay clones y clones, los de Purple Audio hacen mejores 1176 que los nuevos Universal Audio. Lo mismo pasa con los capi, para mi y mucha otra gente. Pero hay mucho clon malo, solo hay que mirar las entrañas de muchos clones, que no llevan ni la mitad de los componentes que llevan los originales, por no decir del material vintage como pueden ser condensadores, transistores, trafos, etc. Que son de mejor calidad que muchos de los componentes nuevos
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 15/05/2017
dnd st Yulius escribió:
y otros haciendo referencia al gran ruído de fondo que tiene.


No vamos a decir que los originales no sufrían de estos problemas. También hay que considerar que muchos de los ruidos tienen que ver con el entorno mas que con el aparato mismo. Estos son los costos de apegarse a diseños clásicos.

dnd st Yulius escribió:
También veo muchos links a páginas en dónde te dicen "háztelo tú mismo". Y supuestamente puedes comprar todos los componentes originales y te dicen que con paciencia y conocimientos básicos de electrónica te lo puedes hacer.


Si te manejas bien con la soldadura y te entretiene claro que son muy buena opción, aunque he visto algunos kits para armar uno mismo que son incluso mas caros que el aparato ya armado.

Para meterse en ese mundillo hay que tener cierta experiencia, no vale la pena que le proyecto quede a medio terminar por falta de capacidades (me ha pasado con un par de proyectos). Por esto hay que comenzar en el DIY (siglas de hazlo tu mismo en inglés) con proyectos simples. Ir por uno de estos compresores no es tan complicado, pero tampoco es para principiantes.

Tete escribió:
que no llevan ni la mitad de los componentes que llevan los originales, por no decir del material vintage como pueden ser condensadores, transistores, trafos, etc. Que son de mejor calidad que muchos de los componentes nuevos


Para mi eso es mas un fetiche que otras cosa. Claro, quizás no implementen los trafos, inductores, condensadores clásicos, pero no quiere decir que los que incorporen sean necesariamente malos o vuelvan una mala unidad al aparato. Hay clones que por un precio justo ofrecen algo que funciona bien, sin ponerse a la altura de las mejores unidades del mercado, pero tampoco rindiendo menos del valor que pagaste.

Yo creo que mas que malas unidades hay mas usuarios que no saben dimensionar correctamente sus expectativas. De los malos, realmente malos mas bien pocos y en donde mas afectará es en el control de calidad, las unidades fallaran, tendrán comportamientos distintos a lo esperados, en fin, problemas reales, que no es lo mismo quizás que incorporar trafos mas baratos, pero correctos en su funcionamiento, quizás no vas a tener una unidad mítica, pero eso no implica que no tengas una unidad totalmente funcional, totalmente utilizables y mucho mejor que cualquier plugin.

Por lo que te cuestan algunos plugins puedes armarte algún kit Capi que sonará mucho mejor que el plugin mas pata negra del mercado.
Subir
1
dnd st Yulius
#4 por dnd st Yulius el 15/05/2017
Fantásticas opiniones y consejos. :plasplas:
Subir
Tete
#5 por Tete el 15/05/2017
No preguntes por privado. escribió:
Para mi eso es mas un fetiche que otras cosa. Claro, quizás no implementen los trafos, inductores, condensadores clásicos, pero no quiere decir que los que incorporen sean necesariamente malos o vuelvan una mala unidad al aparato. Hay clones que por un precio justo ofrecen algo que funciona bien, sin ponerse a la altura de las mejores unidades del mercado, pero tampoco rindiendo menos del valor que pagaste.

Nos es un fetiche, és una realidad como una casa. Si quieres hacer un "clon", utiliza los materiales más parecidos a los originales y no sustituir componentes como pueden ser los transistores que ocupan una décima parte.
Yo personalmente tengo varios "clones" (1176, pultec y ssl), y te puedo decir que alguno de ellos no se parece ni en pintura al original. Y he optado por ir sustituiendo componentes originales para conseguir un sonido un poco más parecido.
Porque crees que un Neve vintage cuesta lo que vale ahora? Y a que recreación del 73 se le podría llamar clon? Ni la misma compañia ahora se acerca al sonido original. Cada componente sonará diferente según el material del que esté compuesto, aunque tenga los mismos valores.
Y si que hay buen material, pero la gran mayoría no és exactamente el mismo.
Subir
Last_Monkey
#6 por Last_Monkey el 16/05/2017
Marinair es caro... :fumeta:
Subir
Tete
#7 por Tete el 16/05/2017
Carísimo, al igual que las válvulas de los 50 o 60, que no tienen nada que ver con las actuales de la misma compañia. Las pruebas y te quedas así :shock: Por algo están a ése precio. No es lo mismo pillarse un Ferrari, que una réplica con motor Pontiac :ook: Pues que quieres que te diga, en algunos casos si que encuentras buen material en referéncia a las recreaciones, pero hay mucha cacota por ahi suelta. Los de drip electronics tienen buen material y suenan muy bien, aunque no igual.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 16/05/2017
#5

Hay varios elementos de fetichismo. El primero es valorizar cierto elemento mas de lo que realmente aporta, he visto como se reemplazan condensadores para quedar con una unidad exactamente igual, sin ninguna diferencia apreciable. El que se gastó la pasta en los condensadores obligatoriamente tiene que decir que nota una diferencia del cielo a la tierra para no quedar mal, pero para un tercer observador la verdad es que a veces esos cambios resultan absurdos.

Con esto tampoco digo que con un cambio global de varios tipos de componentes no vayas a tener un cambio sustancial. Ya cuando se suman varios componentes se puede apreciar el cambio, pero, el siguiente fetiche es pretender que necesitas algo igual al original, y esperar que te lo den por una fracción del precio.

En muchos casos se obtienen unidades totalmente funcionales y con buen sonido, que tenga que ser un sonido calcado a cierto aparato, bueno, empieza a sumar cuanto te sale el clon con todos los componentes originales y la verdad es que no termina habiendo diferencia entre comprar el clon y el original.
Subir
1
Tete
#9 por Tete el 16/05/2017
Hay gente que no sabe o no conoce muchos componentes como puede ser, como tu bien dices un condensador. No es lo mismo poner un Aerovox o un Vishay a un Nichicon, cuando los materiales y el tamaño son completamente diferentes. Y el sonido cambia muy considerablemente.
Tampoco es lo mismo poner un trafo Marinair a un Carnhill. Yo personalmente no me gasto un duro en un caharro mediocre, que ya hay plugins que se parecen más al mismo original que esas recreaciones a medias. Ni me gastaria un duro en los nuevos Api y Neve. Y me gastaría dinero en mucho equipo vintage. Y por mi humilde experiencia, te recomiendo dnd st Yulius, que busques que hay mucho equipo viejo a un precio de cojones y mucho mejor que equipos con mucho nombre.
Subir
Tete
#10 por Tete el 16/05/2017
Hace poco, recapee una mesa antigua que tenía. Porque los condensadores electrolíticos estaban secos, le puse unos Panasonic FM. Y hice una prueba con los cerámicos, que había leido y me habian comentado que los Wima sonaban de cine. Lo probé en un canal y volví a colocar los Tropical Fish de la mesa. Los agudos sonaban horribles y los graves se habian tapado. Un simple condensador influye que dá gusto
Subir
Last_Monkey
#11 por Last_Monkey el 17/05/2017
#9 Doy fe de ello, lo viejuno suena que te cagas, si está en buenas condiciones, en mi casa, si no tiene 30 años o más, no entra equipo.
:nono:
Subir
Aviram Estudi
Tu amigo y vecino...
#13 por Tu amigo y vecino... el 17/05/2017
#12

Subir
Tete
#14 por Tete el 17/05/2017
#11
Archivos adjuntos ( para descargar)
ILuvVintage-1024x1024.jpg
Subir
Last_Monkey
#15 por Last_Monkey el 17/05/2017
Y yo, I Love Viejuno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo