Colocación en campo estéreo.

  • 1
David Valdés
#1 por David Valdés el 10/06/2008
Buenas noches.

Imaginemos que tenemos un grupo de instrumentos (una sección de saxos de una big-band, un cuarteto de cuerda...). A esos instrumentos los grabamos con un par estéreo para tener la imagen principal, y usamos "spot mics" para reforzar instrumentos individuales.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible hacer coincidir la imagen de refuerzo con la que hay en la estéreo de forma que tengamos la mayor coherencia posible?, ¿hay alguna técnica para poder situar las dos imágenes de la forma más sólida y compacta posible?, ¿puede haber problemas de fase si no están bien colocadas?

Si tengo un violín-I a la izquierda, no voy a colocar al refuerzo a la derecha (lógicamente). Lo colocaré a la izquierda, pero claro.... ¿cuánto a la izquierda..., hay alguna forma de saber (bien sea de oído o por análisis), dónde colocar la imagen de refuerzo sobre la tomada por el par estéreo principal de forma que coincidan lo más exactamente posible?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sonido2
#2 por Sonido2 el 15/06/2008
Hola, que interesante!

Loque a mi se me ocurre es:

Primero escucharia la pista estereo, digamos de ese cuarteto de cuerda...

Despues empezaria porejempleo con el primer violin, iria subiendo su pista individual -con el panorama en centro- hasta que pudiera oir y diferenciar el primer violin en su pista individual asi como en la pista estereo.

Una vez conseguido esto iria moviendo el panorama y jugando con el mute de la pista individual hasta que no me moviera de sitio el violin de la pista estereo.

Luego aplicaria el mismo proceder al segundo violin, a la viola y al violoncelo.

Finalmente ajustaria los niveles en lo necesario sin ya tocar el panorama.

Saludos.
Subir
gorkamusic
#3 por gorkamusic el 15/06/2008
Alguien escribió:
Si tengo un violín-I a la izquierda, no voy a colocar al refuerzo a la derecha (lógicamente). Lo colocaré a la izquierda, pero claro.... ¿cuánto a la izquierda..., hay alguna forma de saber (bien sea de oído o por análisis), dónde colocar la imagen de refuerzo sobre la tomada por el par estéreo principal de forma que coincidan lo más exactamente posible?

Se me acaba de ocurrir..:

Si la toma individual del instrumento y la toma par estéreo están en fase (debería ser así :mrgreen: );
Se podría invertir la toma individual, sumarla al par estéreo e ir probando con el Pan hasta encontrar el punto máximo de atenuación.

Después, volveríamos a poner en fase y escucharíamos los resultados.
Supongo que un medidor de correlación de fase ayudaría

(Es solo una idea...)

Saludos!
Subir
Duplex
#4 por Duplex el 15/06/2008
Alguien escribió:
Se podría invertir la toma individual, sumarla al par estéreo e ir probando con el Pan hasta encontrar el punto máximo de atenuación.

Después, volveríamos a poner en fase y escucharíamos los resultados.
Supongo que un medidor de correlación de fase ayudaría


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Cómo te lo curras, tio.

Yo agradezco cuando la peña se curra opiniones con un componente didáctico que ayudan mucho a los que no tenemos ni idea, y no me gusta cuando alguien dice aquellos de lo único que cuenta es tu oido.

Pero en este caso yo creo que es una cuestión de oído puro y duro, si suena bien está bien. El campo estereo es eso al fin y al cabo, no es un 5.1 y mucho menos un concierto de verdad.

En cualquier caso la pregunta es interesante.

Un saludo.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 15/06/2008
Buenas noches.

Muchísimas gracias a todos por las respuestas (ya creía yo que otra de mis pajas mentales iba a quedar en el olvido... :lol: ).

Alguien escribió:
Una vez conseguido esto iria moviendo el panorama y jugando con el mute de la pista individual hasta que no me moviera de sitio el violin de la pista estereo.


Se me había ocurrido (parece bastante obvio, ¿verdad?), pero lo veía poco preciso, aproximado... (como medir con cuartas, más o menos...).

Lo de las fases me convence, y lo pondré en práctica seguro.

Alguien escribió:
y no me gusta cuando alguien dice aquellos de lo único que cuenta es tu oido.


Me pasa exactamente lo mismo. Opino que hay una base teórica y científica muy sólida detrás de todo esto (el sonido es pura física), y el oído también debe estar ahí (lógicamente), pero nunca me convence el "porque sí" o "lo que te diga tu oído".

Me pasaba igual con el ajuste de impedancia micro/previo: "mira a ver lo que te gusta", "el oído manda...". Fue entonces cuando aprendí la regla 10x (que permite la máxima transmisión de voltaje, luego información). Una vez sabida, sí puedo romperla si me da la gana, pero si no la sé, nunca obtendré el máximo rendimiento del micro, o al menos el sonido que el fabricante pensó era idóneo para ese cacharro.

Esto mismo pienso aplicarlo a la batería (es un par estéreo con "spots", ¿no? :mrgreen: ).

Muchas gracias de nuevo.


PS. Aunque pase olímpicamente del fútbol, ¡EL SPORTING EN PRIMERA.......! :campeon:
Subir
powerstudios
#6 por powerstudios el 15/06/2008
respondiendo al tema david,mezcla en mono que es como se tiene que mezclar y te aseguras que no hay ningun cancelacion de fase,y cuando todo te suene bien en mono,abre el estereo az un par de ajustes y veras que bien suena....pruevalo y me cuentas. :wink:
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 16/06/2008
davidvaldes escribió:

Me pasa exactamente lo mismo. Opino que hay una base teórica y científica muy sólida detrás de todo esto (el sonido es pura física), y el oído también debe estar ahí (lógicamente), pero nunca me convence el "porque sí" o "lo que te diga tu oído".

Me pasaba igual con el ajuste de impedancia micro/previo: "mira a ver lo que te gusta", "el oído manda...". Fue entonces cuando aprendí la regla 10x (que permite la máxima transmisión de voltaje, luego información). Una vez sabida, sí puedo romperla si me da la gana, pero si no la sé, nunca obtendré el máximo rendimiento del micro, o al menos el sonido que el fabricante pensó era idóneo para ese cacharro.



La base teórica es muy importante pero el sonido de una grabación no es pura física. Se tienen que tomar decisiones que tienen mas que ver con el criterio estético/sonoro que con la física.

Cuando uno se acostumbra a pensar en terminos técnicos se pierde muchas cosas. Gran parte de las técnicas de grabación vienen de errores o de gente con ganas de romper las reglas.

La relación entre impedancia/previo está bien saberla pero ¿ que pasa cuando tienes varios micros y varios previos y no conoces sus impedancias ? Pues que tienes que tomar decisiones a base de oreja y esta hay que educarla y entrenarla.

El máximo rendimiento de un micro no se va a obtener por conectarlo a un previo de impedancia X. El máximo rendimiento de un micro será cuando este te de el sonido que estas buscando y esto lo conseguiras juzgando con la oreja. Igual, electricamente hablando, el micro trabajará mejor con una impedancia X pero te puede resultar mas interesante el sonido que te da ese micro con otro previo de una impedancia inferior o superior al otro previo. No todos los previos "tienen" la misma impedancia y no conozco ningún técnico que piense en esos términos a la hora de escoger previos ( logicamente con excepciones como con ribbons, dinámicos, montajes mas críticos, etc ).

Respecto al tema de este hilo también soy de la opinón de que hay que hacerlo de oído, eso sí, está muy bien ayudarse de las técnicas que uno conozca porque facilitan el trabajo. En este caso, tener una buena escuha y una buena definición del campo estéreo también ayuda. La técnica de la fase a mi me funciona bastante bien y es de la que me ayudo para colocar los Toms en el mismo sitio en el que suenan en los Overheads y con cuerdas, metales y demás, también funciona.

Salut!!
Subir
1
gorkamusic
#8 por gorkamusic el 16/06/2008
Yo ya daba por hecho que el oído es lo más importante (Eso es indiscutible...
solo hay que ver mi avatar!)

Pero, tenemos más recursos por aplicar que ayudan donde las limitaciones del oído no llega...
...El OK lo da el oído.

Saludos!
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 16/06/2008
Efectivamente, el oído es el que da el "sí, quiero...", pero tener una buena base técnica me parece fundamental.

Alguien escribió:
Gran parte de las técnicas de grabación vienen de errores o de gente con ganas de romper las reglas.


Efectivamente, pero creo firmemente lo siguiente: para romper las reglas hay que conocerlas, si no, somos meros chimpancés recurriendo al ensayo/error. Por otra parte, no me creo mucho que técnicas como Mid/Side, Blumlein, ORTF, NOS, DIN... hayan sido creadas por azar, fruto del error, o por romper reglas, ¿no?

Alguien escribió:
que pasa cuando tienes varios micros y varios previos y no conoces sus impedancias


Te pareceré friki :D , pero me sé las impedancias de todos mis micros.

Alguien escribió:
El máximo rendimiento de un micro no se va a obtener por conectarlo a un previo de impedancia X. El máximo rendimiento de un micro será cuando este te de el sonido que estas buscando y esto lo conseguiras juzgando con la oreja. Igual, electricamente hablando, el micro trabajará mejor con una impedancia X pero te puede resultar mas interesante el sonido que te da ese micro con otro previo de una impedancia inferior o superior al otro previo.


Esto está claro, si quiero buscar posibilidades tímbricas a un micro debo "juguetear", pero los fabricantes no recomiendan una impedancia por nada. Si yo aplico la regla 10x, estaré obteniendo la máxima transmisión de voltaje (el 98%), luego la mayor información posible. De esta forma tengo el sonido que el fabricante tuvo en mente, el sonido básico y fundamental del micro cual. Si luego quiero explotar todas sus posibilidades, está claro que ¡a jugaaaaaar....!. Pongámonos en el caso contrario: no sé la teoria y quiero el sonido primario, fundamental de un determinado micro. Me pondré a retocer perillas sin saber a dónde llegar.

Cuando yo era pequeño, me ponía a jugar con los juegos de mesa sin saber las instrucciones y me perdía la gracia. Cuando te aprendías las instrucciones, entendías de qué iba la cosa y demás, el juego se hacía más entretenido y te lo pasabas mejor. Con la grabación lo veo igual :D . ¿Que luego quiero romper las reglas? Genial, porque las sé, pero si no las sé, difícilmente podré romperlas. Si no sé, únicamente estaré dando palos de ciego.

Alguien escribió:
No todos los previos "tienen" la misma impedancia y no conozco ningún técnico que piense en esos términos a la hora de escoger previos


Lo que pasa es que yo no soy técnico :D , y por eso escogí los previos de forma que tuvieran selector de impedancia: para poder "emparejar" la impedancia del micro (si es lo que quiero), o buscar colores diferentes (si es lo que quiero). De otra forma, sólo tengo una posibilidad.

Respecto a que uséis la técnica de inversión de fase para colocar en el campo estéreo, me alegra saber que hay una técnica que usáis y funciona, y que luego podemos refrendar con los oídos :wink: .

Ya sabéis que a mí debéis tomarme poco en serio, que yo soy sólo un músico con interés por la grabación. No me dedico a esto de forma profesional. Como dice alguna firma por ahí: ¡cuidado, amateur opinando como si supiera!

Muchas gracias otra vez por el aporte de las fases.

Un saludo.
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 16/06/2008
Si te entiendo perfectamente pero es que probar otras impedancias en un previo con selector te puede llevar 20 segundos, por eso no acabo de entender el porqué de tanta duda.

El dia que vayas a grabar a algún sitio y no conozcas las impedancias de los micros y previos disponibles te van a saltar mil dudas.

SAlut!!
Subir
Sonido2
#11 por Sonido2 el 16/06/2008
Hola... hablando de impedancias, nunca lo entendi bien... pero a modo practico si tengo una mesa de mezclas de linea con una impediancia de 15K en la entrada de linea, cual deberia de ser por ejemplo la impedacia de la salida de linea de un sintetizador conectado a esta?

Es que estoy construyendo un sintetizador modular y la salida de los modulos tienen el standard de 1K de impedancia. Los VCA tambien, pero creo que deberia tener unos VCA dedicados para enviar la senal final a la mesa de mezclas.

Como calcularlo? Cual es la teoria? Deberia de ser la impedancia del aparato emisor igual a la del aparato receptor?

disculpad la desviacion del hilo.
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 16/06/2008
A lo mejor este hilo te sirve de algo:

ajustar-impedancia-micro-previo-t204331.html

Un saludo.
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 16/06/2008
Sonido2 escribió:
Hola... hablando de impedancias, nunca lo entendi bien... pero a modo practico si tengo una mesa de mezclas de linea con una impediancia de 15K en la entrada de linea, cual deberia de ser por ejemplo la impedacia de la salida de linea de un sintetizador conectado a esta?

Es que estoy construyendo un sintetizador modular y la salida de los modulos tienen el standard de 1K de impedancia. Los VCA tambien, pero creo que deberia tener unos VCA dedicados para enviar la senal final a la mesa de mezclas.

Como calcularlo? Cual es la teoria? Deberia de ser la impedancia del aparato emisor igual a la del aparato receptor?

disculpad la desviacion del hilo.

Hey! #-o Sonido como va?
(No me había dado cuenta que estabas por aquí... :D )

En este hilo se roza el tema:
amplitube-similar-directamente-amplificador-t206385.html

Aunque me quedé con la duda de cuanto (y como) afecta a la transmisión de la señal, el incrementar la impedancia del siguiente aparato de la cadena

(Supongo que el nivel de la señal sufrirá mayor atenuación mientras mayor sea la impedancia del siguiente cacharro... pero no lo se seguro)

A ver si se pasa Texvo

Saludos!
Subir
Sonido2
#14 por Sonido2 el 18/06/2008
Hey gracias por los links david y gorka.

Gorka tampoco me di cuenta yo! j aja! que tal por las montanas?
Subir
gorkamusic
#15 por gorkamusic el 18/06/2008
jajaja... bien, pero no tanto como en Grecia seguramente... :wink:

Por cierto, no sabía que construyeras cacharros! que envidia :cry:
Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo