Colocación en campo estéreo.

  • 2
serpao
#16 por serpao el 19/06/2008
Muy bueno el tema, solo me gustaria saber si me podrian dar un link donde explique la tecnica de Fases ya que no la conozco y me gustaria aprenderla.

Saludos y gracias
Subir
AudioIngenia
#17 por AudioIngenia el 28/06/2008
Alguien escribió:
Si la toma individual del instrumento y la toma par estéreo están en fase (debería ser así :mrgreen: );
Se podría invertir la toma individual, sumarla al par estéreo e ir probando con el Pan hasta encontrar el punto máximo de atenuación.

Después, volveríamos a poner en fase y escucharíamos los resultados.
Supongo que un medidor de correlación de fase ayudaría


Veamos algo sobre la fase, pues lo que has escrito no funciona como tu dices, me explico:
El par estereo relacionados con los micros individuales nunca estan en fase, pero no quiere decir que esten desfasado, pues estan a distancias muy diferentes, esa diferencia de distancia hara que algunas frecuencias llegen con la misma fase y otras totalmente desfasadas, por ejemplo, una frecuencia de 1000Hz tiene una longitud de onda de 34 centimetros aproximadamente, eso quiere decir que cada 17 centimetros varia su fase en su trayecto, pero claro, eso es a 1000hz, porque si es a 2000hz varia su fase cada 8,5 centimetros y asi sucesivamente, por lo tanto cada intrumento llegara al par estero con una fase distinta por cada frecuencia que "emite". Y es que asi es el sonido nuestro de cada dia que nos llega a los oidos... Y ahi esta la "grandeza" de grabar con par estereo, es mucho mas natural y agradable.
Yo recomendaria para este tipo de grabaciones lo siguiente: Par estereo como micros principales, micros individuales para las zonas o instrumentos que quieras apoyar, se de estudios en Londres que aplican un delay a los micros individuales para compensar la diferencia de distancia de los individuales respecto al par estereo que son lo que mas lejos estan, ademas, el oido tiende a priorizar el sonido que esta mas cerca "efecto Haas".
Yo tendria en la mezcla el par estereo principalmente y le iria sumando levemente los individuales paneados tal como los "ve" el par estereo y probar como afecta a la mezcla, y nunca olvidar de escuchar en mono de vez en cuando.
Subir
jazztabien
#18 por jazztabien el 28/06/2008
espasonico escribió:
Si te entiendo perfectamente pero es que probar otras impedancias en un previo con selector te puede llevar 20 segundos, por eso no acabo de entender el porqué de tanta duda.

El dia que vayas a grabar a algún sitio y no conozcas las impedancias de los micros y previos disponibles te van a saltar mil dudas.

SAlut!!


Eso mismo me pregunto yo. Y ya no te digo como sean micros antiguos (U67, U47, C12...), que cada uno estará como su padre o como su madre...
Saludos.
Subir
David Valdés
#19 por David Valdés el 28/06/2008
:D A ver, hombre... Ajustar la impedancia en un previo en el que el selector tenga tres posiciones (600, 1500 y 3000, por poner un ejemplo) no lleva nada de tiempo. Cuando ese selector tenga "infinitas" posiciones entre 150 y 3000 ohmios (caso del ART Digital MPA, previo mondo y lirondo donde los haya y uno de los que uso), la cosa ya lleva más tiempo, pues se puede ajustar rotatoriamente en todas y cada una de las posiciones entre la impedancia más alta y más baja. Aún así, no cuesta horas seleccionarlo: yo simplemente pregunté la base científica del meollo. Lógicamente luego hay que aplicar el oído, pero lo de aplicar el oído sin saber, a mí (y repito: A MÍ PERSONALMENTE) no me sirve de nada. Si a alguien le sirve, genial, pero mi modo personal (y repito: MI MODO PERSONAL) de hacer las cosas es entenderlas primero.

Salió esto a colación en este hilo porque ya veía yo que iba a salir lo del oído, y me parece muy bien, pero a mí (y repito: A MÍ), no me vale, pues me gusta saber la razón de las cosas (aparte de que como músico, aplicar el oído, es algo que, lo prometo, hago siempre).

Alguien escribió:
por eso no acabo de entender el porqué de tanta duda.


¡Es que no hay tanta duda...! En el otro hilo la duda era "casar" impedancias (y ya está resulta). En este hilo la duda es (léase el título... :D ), y gracias a la explicación de gorkamusic, y a la puntualización de terremotor, tengo información suficiente como para entender y trabajar a partir de ahí.

Alguien escribió:
El dia que vayas a grabar a algún sitio y no conozcas las impedancias de los micros y previos disponibles te van a saltar mil dudas.


Es que eso no va a pasar nunca, porque mi guerra no es la grabación. Esto es un hobby para mí, y nunca voy a ir a grabar a ningún sitio (como técnico), ni voy a desconocer las impedancias de esos supuestos micros, ni me van a asaltar miles de dudas, ya que me grabo a mí mismo, a colegas (en el sentido de compañeros de profesión), con mis propios micros (de los que conozco sus características técnicas). SI algún día pasara eso (cosa bastante improbable... :D ), me conecto a internet en el estudio y miro las impedancias de esos micros en la página del fabricante. Si no las trae (cosa improbable), ajusto a oído y a tirar millas, sin que me asalten "miles de dudas". Más fácil aún: si se diera el caso de que fuera a grabar por ahí, lo lógico sería llamar antes al sitio para saber con qué material cuento y así poder ir con los deberes hechos. Si no me dicen con qué voy a grabar, casi que no quiero contar con esos "profesionales", pues igual me meten en el rider un Fischer Price, y de ese sí que desconozco la impedancia de salida... :mrgreen: Si es que, encima, lo gracioso de esto, es que no son muchos los previos que traigan este tipo de ajuste. Que yo sepa (en mi ignorancia), ni los API, ni los NEVE, ni los Millenia tienen selector de impedancia. Mis previos sí, y por eso quiero saber "por qué", aparte de perogrulladas como "usar el oído" :) .

Alguien escribió:
Eso mismo me pregunto yo.


¿Te lo vuelvo explicar? :D

Alguien escribió:
Y ya no te digo como sean micros antiguos (U67, U47, C12...), que cada uno estará como su padre o como su madre...


Situación que, en mi caso, no se dará jamás 8) .

A ver si queda claro que no reniego del oído (prometo que lo uso con bastante fortuna), que lo único que quiero es conocer el trasfondo y el porqué de las cosas.

Aclarado esto, ¿podemos olvidar el dichoso asunto de la impedancia y centrarnos en la cuestión? :)

Mil gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.
Subir
Sonido2
#20 por Sonido2 el 28/06/2008
Valdes, yo lo veo igual que tu.

Ademasa no tengo oreja, asi que prefiewro entendert un concepto, y saber porque lo hago.

Lo demas es subjetivo.

saludos.
Subir
tiroriro
#21 por tiroriro el 02/07/2008
Volviendo al tema de la colocación en la imagen estero yo trabajo de la siguiente manera.

Durante la grabación me fijo en cual es la disposición de cada instrumento al que he puesto un micrófono spot.

Durante la mezcla uso el PAZ Analyzer. Primero, utilizando el par principl, busco algúna parte de música en el cual esté solo o muy presente el instrumento que quiero situar y me fijo donde señala el anlizador que está situado en la imgen estereo.

Luego pongo en solo el micro del instrumento a situar y muevo el pan hasta que se coloca donde lo hacía en el par general. Luego ya los junto y pruebo a invertir la fase para ver cual de las dos sonoridades me convence más, todo de oido.

A menudo me encuentro que tengo que darles algo de reverb a los microfonos en spot pues por tener la fuente más cerca y, aveces, estar orientados hacia abajo, si se les sube el volumen hace que (sobre todo en las voces) quede como fuera de la mezcla, no acaba de empastar. Juego con una reverb lo más similar posible a la de la sala hasta que pierdo esa sensación.

Aunque, sinceramente, siempre que puedo me quedo solo con el par principal. Es lo mejor. Normalmente pongo más micros por asegurar la jugada y por marketing (siempre es mas fácil justificar tu trabajo si has puesto ocho micros que solo dos). Pero si los dos principales suenan bien y equilibrados, a menudo, no incluyo las otras pistas.

Me apunto lo de Analog Hole para probarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo