Combinar texto con notación

{] ∞Ω∞ [}™
#31 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2016
#13

Apunte sobre maquetación en Dorico para documentos que combinan texto y música.

Por defecto el espaciado horizontal de sistemas aparece configurado para que solo se justifique (que llene el espacio horizontal entre márgenes) si el contenido supera el 75%. En caso contrario el sistema final quedará más corto que el resto.

Para evitar este efecto hay que desactivar esta opción o modificar a la baja el porcentaje necesario para justificar el compás. Si solo queda un compás o dos en el último sistema, la opción por defecto de Dorico es mejor visualmente, pero si estamos trabajando con hojas de ejercicios o ejemplos, en varios marcos, no es probablemente lo que se necesita.

Se desactiva en el modo Configuración. Configuración>Opciones de Maquetación (Ctrl+May+L)>Espaciado de notas, desactivamos la casilla o reducimos el porcentaje para que se justifique si hay menos contenido en el sistema.

e799482ccc7f8ed53724c9715686d-4335433.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
yoquese
#32 por yoquese el 11/12/2016
∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ escribió:
Por lo que veo en la imagen que adjuntas, no estás siendo muy sistemático a la hora de crear el documento. La propuesta era primero la música y el texto propiamente musical (acordes, cifrados) y luego los cuadros de texto. Has querido ir deprisa y por eso te toca rehacer el trabajo y sufrir los cambios de posición con los cambios de maquetación.

Pensaba que sí lo había sido pero ya veo que no :sad:
Creo que creé la música y algunos texto y luego los cifrados pero no me acuerdo. De todos modo lo voy a volver a hacer así como el resto de ejemplos que sugerías.

∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ escribió:
Lamento no poder decirte otra cosa, pero en esto hay que ser sistemático y paciente, no hay atajos.
No pasa nada, el objetivo es aprender a hacerlo correctamente.

∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ escribió:
Por ejemplo. para que los pentagramas queden con un aspecto más ordenado no tires de las asas, aumenta los márgenes laterales. Así todos serán igual de anchos y el aspecto del documento será mejor.

Esta era alguna de las cosas que te quería haber preguntado. ¿Cómo has visto que he hecho eso?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#33 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/12/2016
yoquese escribió:
¿Cómo has visto que he hecho eso?


Es bastante evidente por el resultado, los inicios y finales de los pentagramas no están alineados. Además en la captura que envías las marcas de maquetación delatan cómo lo has hecho. El recuadro punteado corresponde a los márgenes de página:

03634e5920af47fea13d9e0cfe944-4337315.png

En el ejemplo que adjuntaba antes las marcas de maquetación muestran que el margen está reducido en los laterales para centrar los compases.

0f2ef0c3f11bbf2e63ce28e76a480-4337315.jpg
Subir
yoquese
#34 por yoquese el 20/12/2016
Estoy rehaciendo todo otra vez, adjunto el proceso

Estoy usando la opción de versiones para cuando haya que corregir no tener que rehacer todo. Despues para poder publicarlas aqui, tengo que ir una a una exportándolas como gráficos

no he podido intercalar texto entre cada una de las imagenes para explicar cada una , ni que salgan en grande directamente las fotos como estas últimas que has puesto

- Notas más cifrados
- Más Cifrados Romanos
- Modificando los porcentajes.
- Reglas visibles
- Cambiando los márgenes

Qué Fuentes de letras has usado tu en tu ejemplo?

ahora habría que meter el texto ? Y como lo muevo para conseguir exactamete tus colocaciones? Los márgenes por ejemplo no los consigo dejar - el izquierdo- en 45,3
Archivos adjuntos ( para descargar)
segundo intento mezclar notacion y texto (Cifradado armonico y romano) - Solo lectura.png
segundo intento mezclar notacion y texto (numeros romanos) - Solo lectura.png
segundo intento mezclar notacion y texto (porcentajes cambiados) - Solo lectura.png
segundo intento mezclar notacion y texto (Sin compases) - Solo lectura.png
segundo intento mezclar notacion y texto (sin compases y con reglas visibles) - Solo lectura.png
segundo intento mezclar notacion y texto (Con Margenes para los pentagramas) - Solo lectura.png
Subir
yoquese
#35 por yoquese el 31/01/2017
esta ok?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#36 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/02/2017
Creo que ha mejorado, pero no está del todo OK. El tamaño de pentagrama parece demasiado grande, la distancia entre pentagramas es pequeña y hay muchos objetos de texto que colisionan. La cuestión es obtener un aspecto de página que sea agradable para la lectura (no a la vista, a la lectura) Si las cosas están amontonadas el ojo huye de ellas.
Subir
Francisco Vila
#37 por Francisco Vila el 07/01/2018
Lo más profesional es LilyGlyphs 3008763ec068efb81a1f0810a5434-4462496.jpg

y luego está la extensión Oly para openoffice/libreoffice http://ooolilypond.sourceforge.net/

Véase
y
Subir
1
cota
#38 por cota el 07/01/2018
Muy interesante. :wink:
Gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#39 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/01/2018
Hola Francisco. Coincido contigo.

#2

∞≠∞ escribió:
La solución más profesional pasa como LaTeX y MusicTeX o MusixTeX. Es un paquete de LaTeX que permite crear texto musical intercalado con texto normal, se utiliza para trabajos de musicología y textos de teoría. Tiene algunas similitudes con LilyPond


Como calidad de impresión y ausencia de problemas sin duda son las mejores opciones.

Lo de las extensiones para Libre Office, Open Office no me da demasiada confianza. No se mantienen actualizadas y más de una me ha dejado colgada. Crear trabajo que luego no puede ser utilizado no resulta demasiado motivador. Existía una extensión similar para MuseScore que utilizaba mucho y que hace años dejó de funcionar y de contar con mantenimiento. Por lo que veo esta extensión se dejó de actualizar en 2009 y se ha retomado ahora en marzo de 2017 por otro programador.

Después de esas experiencias creo que si te atreves con estas cosas es más práctico lanzarse con LaTeX y no depender de que posibles actualizaciones de programas o sistemas operativos bloqueen herramientas de trabajo.

Podría ser un empujón interesante para la gente que nos interesamos por estas opciones de edición realizar en LaTeX o en Libre/Open Office con LilyGlyphs las hojas de ejemplo anteriores en este hilo que incluyen cifrados armónicos y alfabéticos así como comentarios de texto alineados a las notas.

0f2ef0c3f11bbf2e63ce28e76a480-4337315.jpg

Llevo unos días enredado otra vez con LaTeX, aunque la músicaa actualmente la inserto en formato gráfico, y yo le voy a dar una vuelta a ver si consigo hacerme con el tema de los cifrados que es el tipo de partituras que actualmente más edito. Los pentagramas lo veo fácil pero de cifrados y comentarios no estoy puesto.

Creo recordar haber coincidido contigo hace ya demasiados años en cursos de Emilio Molina. La cuestión es que no he conseguido encontrar a nadie que sepa como utilizar los "tachados" (barrado oblícuo) en LaTeX para el cifrado de dominantes secundarias (p.e. compás 11 de la imagen adjunta, dominante de la dominante)

94ed380259a4ad828ee23a644f649-4462601.png

El tema de los colores ya lo controlo en LaTeX, pero mi contacto con gente que lo maneja es a través de matemáticos y lo de los cifrados barrados ha sido imposible de solucionar.
Subir
vagar
#40 por vagar el 07/01/2018
#39

Un poco chapuza, pero es sólo por mostrar la flexibilidad de la herramienta, aquí superponiendo el texto y la raya. Seguro que preguntando en la lista de correo de lilypond algún experto da una solución elegante:

Alguien escribió:
{ cis'1 ^ \markup { \combine II \translate-scaled #'(-0.2 . 0.5) { \draw-line #'(2.2 . 0.5) } } }
Subir
yoquese
#41 por yoquese el 07/01/2018
∞≠∞ escribió:
Creo que ha mejorado, pero no está del todo OK. El tamaño de pentagrama parece demasiado grande, la distancia entre pentagramas es pequeña y hay muchos objetos de texto que colisionan. La cuestión es obtener un aspecto de página que sea agradable para la lectura (no a la vista, a la lectura) Si las cosas están amontonadas el ojo huye de ellas.


Lo voy a retomar y lo intento clavar.

∞≠∞ escribió:
Podría ser un empujón interesante para la gente que nos interesamos por estas opciones de edición realizar en LaTeX o en Libre/Open Office con LilyGlyphs las hojas de ejemplo anteriores en este hilo que incluyen cifrados armónicos y alfabéticos así como comentarios de texto alineados a las notas.


totalmente de acuerdo.

hace un mes o así me compré un libro para aprender a manejar indesign. Un amigo me dijo que el usaba quarqx
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#42 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/01/2018
vagar escribió:
aquí superponiendo el texto y la raya


Muchas gracias, lo intentaré.

Ayer le estuve dando una vuelta de nuevo a Frescobaldi, ¡cómo ha evolucionado! Frescobaldi es un entorno gráfico para Lilypond. No es lo mismo que MuseScore, Sibelius o Dorico ni pretende serlo, pero ayuda a no perderse entre tantas líneas de código.

http://frescobaldi.org

En el fondo cualquier editor de partituras hace lo mismo que Frescobaldi o Lilypond. La ventaja es que en Frescobaldi hay acceso al código interno para modificar aquellas cosas con las que no estás de acuerdo con el programa o para crear notaciones en las que nadie ha pensado antes.

yoquese escribió:
hace un mes o así me compré un libro para aprender a manejar indesign. Un amigo me dijo que el usaba quarqx


No les he usado. Pero tienen alternativas libres que probablemente sean igual de poderosas, es posible que menos cómodas y con una interfaz menos bonita, pero a nivel usuario medio pueden ser más eficaces:

Scribus (maquetación)

https://www.scribus.net

Como maquetar en Scribus

http://dorothymccougney.com/como-maquetar-un-libro-con-scribus/

Manual

http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_manual-de-scribus-1.3.3.pdf

Sigil (publicaciones electrónicas)

https://sigil-ebook.com


Con Sigil ya he montado un par de epub multimedia con texto, partituras (en imágenes) y audio. El problema es que no todos los lectores se entienden con los formatos multimedia o redimensionan las imágenes. Si luego quieres publicar en una tienda on-line ya es el caos. Todos los libros electrónicos (salvo en Apple) convierten las imágenes a jpeg 75 para que sea menos pesado en megas. Resultado, partituras ilegibles. Así que lo único seguro es el PDF, pero no permite redimensionar la página según el tamaño de la pantalla del lector.

Finale es el único programa que exporta partituras en epub. Es algo parecido al PDF y no genera imágenes, sino que incrusta fuentes, de modo que la calidad es perfecta. Pero no permite cambiar el tamaño o hacer zoom.

Adjunto un par de ejemplos ya que parece que la publicación electrónica es el futuro, tiene mucho interés en la divulgación musical y muchas aplicaciones didácticas. Por si alguien tiene más experiencia en ello y puede aportar algo de luz.

Como ilustración del problema un ejemplo. El libro electrónico epub, está montado en Sigil. Aunque las imágenes no se redimensionan, el audio se puede reproducir. Al abrir el mismo epub con el lector Ebook Reader (icluido en el gestor Calibre) aparecen los reproductores pero no ocurre nada. Sin embargo este lector si redimensiona las imágenes. El mismo libro electrónico abierto en el lector Scarlett sí reproduce el audio, pero no redimensiona imágenes.



Adjunto dos epub de muestra para quien quiere comprobar el comportamiento en sus lectores. Una partitura desde Finale y un fragmento de libro con archivos de música y partituras en imagen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Finale_partitura.epub
Estructuras armonicas Clasicismo rev2017_Breve.epub
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo