Hola.
Ya aclaro que no soy ningún pro. Ahí va mi humilde opinión.
Todavía tengo por ahí 3 pedales Zoom (multiefectos) para guitarra de cuando sólo podía tirar de eso: un 505, un 2100 y un GFX-8. A parte del GFX-8, que lo uso de vez en cuando como controlador midi, me parece que lo mejor que se puede hacer con ellos es tenerlos bien guardados para rescatar algún sonido peculiar de vez en cuando, pero poco más. Hoy en día, cualquier soft suena infinitamente mejor.
Al hilo de lo que comenta samplerman, lo que más suele marcar el carácter "final" del sonido de una guitarra es el ampli y el micro. El tipo de pantalla, el tipo de micro y su colocación pueden alterar mucho el color y el carácter del sonido. Creo que es cuestión de jugar con los recursos que tengamos y sacar conclusiones.
A parte de lo ya dicho, yo encuentro que hay 4 "herramientas" "claras y diferenciadas" para conseguir distorsión en una guitarra: el propio ampli, pedal de overdrive, pedal de distorsión y pedal tipo "fuzz". Podemos combinar estas cuatro cosas para abarcar un gran rango de distorsiones distintas.
El propio ampli genera distorsión en el previo y en la potencia. Cada ampli tiene sus particularidades dependiendo de si son a válvulas o no, del tipo de válvulas que lleven y del tipo de circuito que monten. Lo clásico (y lo que seguramente suena mejor) son las válvulas. Supongo que todos entendemos más o menos los tipos de sonidos distintos que podemos sacar directamente de un ampli, así que no me enrollo.
El pedal de overdrive suele aportar una distorsión bastante suave y noble, sin grandes estridencias y con un cierto margen de dinámica (aunque depende del pedal en concreto y de los ajustes que usemos). Uno de los clásicos es el Tube Screamer, que viene simulado en casi todos los softs de amplis para guitarra. A nivel de circuito vendría a ser como un "soft-clipping".
El pedal de distorsión suele aportar una distorsión más béstia, con sonidos más afilados y con menos dinámica. Vendría a ser como un "hard-clipping".
El pedal de fuzz aporta la distorsión más animal y con sonido más diferente. Sería como un hard-clipping a lo bestia, con una señal de salida prácticamente cuadrada. Podemos obtener un sonido con aire a "sintetizado" y "robótico" con un cacharro de estos.
Si entrar en detelles electrónicos, podemos entender que cada pedal deforma la onda de manera distinta por la forma en la que están diseñados, alterando el sonido también de forma distinta, con lo que podemos usarlos cada uno en su medida para "moldear" a nuestro gusto la señál de la guitarra antes de que entre al ampli.
Cabe destacar que "normalmente" el circuito de cada pedal lleva 3 partes: la de clipping (donde se recorta la señal), la de filtro y la de potencia de salida o nivel (los típicos controles de "dist", "tone" y "level" o similares de cada pedal). El rollo es que a parte de aprovechar la forma de "clipear" la señal de cada pedal, podemos aprovechar también el tipo de filtro que incorporan para coseguir todavía más abanico de sonidos. Al recortar y deformar la señal, se irán añadiendo armónicos a la señal original que podremos mantener "controlados" en el rango de frecuencias precisamente con el filtro. Si dejamos las frecuencias altas, conseguiremos sonidos más afilados y viceversa.
En definitva, en nuestro "laboratorio de distorsión" tendremos nuestras 4 herramientas (overdrive, distorsión, fuzz y ampli) cada una con su correspondiente filtro. Combinaciones hay unas cuantas. Se puede usar cada cosa en mayor o en menor medida.
Por ejemplo, si nos gusta mucho el sonido tal cual del ampli puesto a tope y tan sólo le queremos agregar un poco más de fuerza, podemos poner el overdrive a modo de "booster" (mínima distorsión, filtro lo más neutral posible y potencia de salida al máximo). Con ello, hacemos que el ampli reciba una señal más fuerte, con lo que lo saturamos más manteniendo prácticamente inalterado el carácter inicial del sonido.
Otro ejemplo, si vemos que el sonido del ampli es demasiado suave o dulzón y queremos un sonido que realmente "corte", podemos dejar el ampli limpio (sin que distorsione) y meter el pedal de distorsión a tope con su filtro dejando pasar frecuencias agudas. Si una vez que tenemos ese sonido queremos agregarle sólo on toque extra de potencia podemos volver a meter el overdrive a modo de "booster" antes del pedal de distorsión.
Otro ejemplo podría ser el de usar un fuzz generosamente para coseguir un sonido robótico y controlar la carga de frecuencias chillonas con el filtro de un overdrive puesto posteriormente.
La idea es poder trastear con estas herramientas, quedarnos con el tipo de sonido que nos da cada una, como funcionan sus filtros y dónde nos son más útiles (en acordes o en solos, por ejemplo), qué cosas se pueden conseguir cambiando el orden en el que los ponemos, etc...
Como apunte final, un último ejemplo. Steve Vai usaba versiones retocadas de un Tube Screamer y un DS-1, normalmente ambos como "boosters" o con poca carga antes de saturar con el ampli. Pues aún poniéndolos al mínimo, hacen que el resultado suene distinto, usando el Tube Screamer para los solos (un sonido más definido) y el DS-1 para los acordes (un sonido más presente).
En fin, espero que sirva por lo menos para despertar curiosidad y para empezar a probar pedalitos!!!