Combunar Distors De Guitarras ?¿?¿

Magic Room Records
#1 por Magic Room Records el 07/06/2010
Saludos compañeros,tengo varias cuestiones, la primera es preguntarles como combinan ustedes las dirtorsiones al grabar guitarras electricas para lograr diferentes tipos de distor, se que esto depende de lo que te pide la cancion y tambien depende del genero, y me gustaria que me pasaran algun tip. en ocaciones grabo covers de bandas para practicar pero aunque uso diferentes gabines en el guitar ring o amp legend o bien desde mi zoom para guitarra siento que siempre llego al mismo tipo de distorsion o al mismo sonido aunque use diferentes programas o pedales. espero puedan ayudarme
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
samplerman
#2 por samplerman el 08/06/2010
Que tal Issac_devaneo,

A ver, en todos estos años grabando amplis/guitarras/pedales/micros/soft-sintes/etc no hay dos que me hayan sonado igual, así que vamos por partes:

Si utilizas soft-sintes, dentro de cada uno de ellos tienes variedad de amplis, pedales y posición de micros, no es lo mismo un Vox, que un Orange, que un Fender. Después estos los puedes combinar con pedales y sacar otros tipos de distorsión a mas de la que te dan los ampliss. Por poner un ejemplo, las distorsiones de Fender no es que sean su fuerte, así que metiendole un pedalito el tema mejora. Finalmente cuando tienes una combinación de "pedal+ampli" jugaremos con los microfonos, poniendolos mas cerca/lejos del cono y/o del ampli en sí. Tienes combinaciones infinitas, y mas si me dices que tiras de Guitar Rig por ejemplo.

También hay que añadir que si estamos acostumbrados a un ampli de verdad, estos programillas suenan a plástico, si bien es cierto que yo nunca recomendaría grabar un disco entero con estos; aunque para hacer alguna pequeña demo ya nos iran bien.

Por último añadir que no utilices ningún preset, y que comiences desde 0 jugando con los controles del ampli, que es como se ha hecho toda la vida. :D



Agur
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 08/06/2010
Hola.

Ya aclaro que no soy ningún pro. Ahí va mi humilde opinión.

Todavía tengo por ahí 3 pedales Zoom (multiefectos) para guitarra de cuando sólo podía tirar de eso: un 505, un 2100 y un GFX-8. A parte del GFX-8, que lo uso de vez en cuando como controlador midi, me parece que lo mejor que se puede hacer con ellos es tenerlos bien guardados para rescatar algún sonido peculiar de vez en cuando, pero poco más. Hoy en día, cualquier soft suena infinitamente mejor.

Al hilo de lo que comenta samplerman, lo que más suele marcar el carácter "final" del sonido de una guitarra es el ampli y el micro. El tipo de pantalla, el tipo de micro y su colocación pueden alterar mucho el color y el carácter del sonido. Creo que es cuestión de jugar con los recursos que tengamos y sacar conclusiones.

A parte de lo ya dicho, yo encuentro que hay 4 "herramientas" "claras y diferenciadas" para conseguir distorsión en una guitarra: el propio ampli, pedal de overdrive, pedal de distorsión y pedal tipo "fuzz". Podemos combinar estas cuatro cosas para abarcar un gran rango de distorsiones distintas.

El propio ampli genera distorsión en el previo y en la potencia. Cada ampli tiene sus particularidades dependiendo de si son a válvulas o no, del tipo de válvulas que lleven y del tipo de circuito que monten. Lo clásico (y lo que seguramente suena mejor) son las válvulas. Supongo que todos entendemos más o menos los tipos de sonidos distintos que podemos sacar directamente de un ampli, así que no me enrollo.

El pedal de overdrive suele aportar una distorsión bastante suave y noble, sin grandes estridencias y con un cierto margen de dinámica (aunque depende del pedal en concreto y de los ajustes que usemos). Uno de los clásicos es el Tube Screamer, que viene simulado en casi todos los softs de amplis para guitarra. A nivel de circuito vendría a ser como un "soft-clipping".

El pedal de distorsión suele aportar una distorsión más béstia, con sonidos más afilados y con menos dinámica. Vendría a ser como un "hard-clipping".

El pedal de fuzz aporta la distorsión más animal y con sonido más diferente. Sería como un hard-clipping a lo bestia, con una señal de salida prácticamente cuadrada. Podemos obtener un sonido con aire a "sintetizado" y "robótico" con un cacharro de estos.

Si entrar en detelles electrónicos, podemos entender que cada pedal deforma la onda de manera distinta por la forma en la que están diseñados, alterando el sonido también de forma distinta, con lo que podemos usarlos cada uno en su medida para "moldear" a nuestro gusto la señál de la guitarra antes de que entre al ampli.

Cabe destacar que "normalmente" el circuito de cada pedal lleva 3 partes: la de clipping (donde se recorta la señal), la de filtro y la de potencia de salida o nivel (los típicos controles de "dist", "tone" y "level" o similares de cada pedal). El rollo es que a parte de aprovechar la forma de "clipear" la señal de cada pedal, podemos aprovechar también el tipo de filtro que incorporan para coseguir todavía más abanico de sonidos. Al recortar y deformar la señal, se irán añadiendo armónicos a la señal original que podremos mantener "controlados" en el rango de frecuencias precisamente con el filtro. Si dejamos las frecuencias altas, conseguiremos sonidos más afilados y viceversa.

En definitva, en nuestro "laboratorio de distorsión" tendremos nuestras 4 herramientas (overdrive, distorsión, fuzz y ampli) cada una con su correspondiente filtro. Combinaciones hay unas cuantas. Se puede usar cada cosa en mayor o en menor medida.

Por ejemplo, si nos gusta mucho el sonido tal cual del ampli puesto a tope y tan sólo le queremos agregar un poco más de fuerza, podemos poner el overdrive a modo de "booster" (mínima distorsión, filtro lo más neutral posible y potencia de salida al máximo). Con ello, hacemos que el ampli reciba una señal más fuerte, con lo que lo saturamos más manteniendo prácticamente inalterado el carácter inicial del sonido.

Otro ejemplo, si vemos que el sonido del ampli es demasiado suave o dulzón y queremos un sonido que realmente "corte", podemos dejar el ampli limpio (sin que distorsione) y meter el pedal de distorsión a tope con su filtro dejando pasar frecuencias agudas. Si una vez que tenemos ese sonido queremos agregarle sólo on toque extra de potencia podemos volver a meter el overdrive a modo de "booster" antes del pedal de distorsión.

Otro ejemplo podría ser el de usar un fuzz generosamente para coseguir un sonido robótico y controlar la carga de frecuencias chillonas con el filtro de un overdrive puesto posteriormente.

La idea es poder trastear con estas herramientas, quedarnos con el tipo de sonido que nos da cada una, como funcionan sus filtros y dónde nos son más útiles (en acordes o en solos, por ejemplo), qué cosas se pueden conseguir cambiando el orden en el que los ponemos, etc...

Como apunte final, un último ejemplo. Steve Vai usaba versiones retocadas de un Tube Screamer y un DS-1, normalmente ambos como "boosters" o con poca carga antes de saturar con el ampli. Pues aún poniéndolos al mínimo, hacen que el resultado suene distinto, usando el Tube Screamer para los solos (un sonido más definido) y el DS-1 para los acordes (un sonido más presente).

En fin, espero que sirva por lo menos para despertar curiosidad y para empezar a probar pedalitos!!! :wink:
Subir
Magic Room Records
#4 por Magic Room Records el 08/06/2010
compañeros excatamente esa clase de tipo estaba esperando no sabes como me acabas de ayudar ahora me queda experimentar con gabinetes para buscar resultados concretos te agradesco mucho.

espero otros compañeros nos apoyen con mas informacion.

gracias a los dos
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 11/06/2010
Un ejemplo rápido con Guitar Rig para sonidos de metal, tocando con mi Epiphone Les Paul...

[attachment=0:1kjyjo7k]Test Distor.mp3[/attachment:1kjyjo7k]

Por la izquierda suena el "Ultrasonic" (simulacion del Bogner Überschall) con un booster y por la derecha el "Gratifier" con el "Skreamer" (simulaciones del Mesa-Boogie Dual Rectifier y del TS-808 respectivamente).

El rollo es un sonido bastante afilado relativamente potente. Controlando un poco más el cuerpo, se puede meter bien en una mezcla de metal.

Cabe decir que es importante usar una guitarra con pastillas dobles para lograr sonidos contundentes. Espero que sirva como ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Test Distor.mp3
Subir
AeRoLaRvA
#6 por AeRoLaRvA el 11/06/2010
Excelente lo tuyo dlazarus, muy bueno. Isaac, si sabés inglés, te recomiendo que leas estos consejos sobre cómo hacer que dos diferentes distorsiones suenen bien llenas utilizando uno de los plugins gratuitos de la empresa Vesco. Acá el link...

http://www.benvesco.com/blog/mixing/200 ... as-and-eq/

Aclaración: no trabajo en Vesco :mrgreen:
Subir
orlandob
#7 por orlandob el 11/06/2010
issac_devaneo escribió:
Saludos compañeros,tengo varias cuestiones, la primera es preguntarles como combinan ustedes las dirtorsiones al grabar guitarras electricas para lograr diferentes tipos de distor, se que esto depende de lo que te pide la cancion y tambien depende del genero, y me gustaria que me pasaran algun tip. en ocaciones grabo covers de bandas para practicar pero aunque uso diferentes gabines en el guitar ring o amp legend o bien desde mi zoom para guitarra siento que siempre llego al mismo tipo de distorsion o al mismo sonido aunque use diferentes programas o pedales. espero puedan ayudarme


Amigo para eso es que es bueno el nuevo POD pro , tiene 3 salidas diferentes en la cual puedes colocar un simulador de Amp diferentes .

En mi caso siempre mando 2 amp diferentes y una señal limpia , la cual la paso por un pre te tubo y un compresor , para luego ver q le pongo con un plug , que podría ser el guitar rig 4 o en ik
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo