¿Algún comentario sobre el minimalismo?

Iskra mod
#31 por Iskra el 27/06/2018
Jodfri escribió:
Interpretar este tipo de temas en directo imagino que debe dejarte los dedos como los de Nadal en la final de Roland Garros, no?


Sí, de hecho tocar música de Reich es no sólo durísimo físicamente, sino durísimo mentalmente por el esfuerzo de concentración sin descanso que hay que hacer. Imaginate una interpretación completa de la Música para 18 músicos, si yo fuera el pianista en esa interpretación me iría derecho al sanatorio mental después, seguro (además de reventado de cansancio).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#32 por Tabu Playtime el 27/06/2018
#30

Diría que es así en mayor o menor medida, pero no dije que sea mejor ni peor, a mi me gustan muchos temas con secuencias electrónicas programadas, generalmente con instrumentación por encima, así que copiar y pegar algo puede ser interesante, según lo que busques, mas fallos sutiles, mas repetición hipnótica, y si que copiar sólo algunas partes, y que además estas sean pads etéreos, no cambiaría casi nada.


Algo similar lo dijo Brian Eno, y algunos otros, se ahorra tiempo copiando y pegando, pero se pierde ...

No es que se aprecie que las notas no se han tocado, es que se aprecia que se han tocado, pero suenan siempre igual (depende claro de cuantas veces repitas), sin los fallos o errores sutiles de la interpretación.

Y sin duda, en el arte todo vale.
Subir
Javiondo
#33 por Javiondo el 27/06/2018
Oye sí, pobre pianista, necesitará meses de terapia después de esto :-P Por algo el minimalismo viene tan bien en la música electrónica pues son máquinas quienes tienen que tocar.
Subir
GerPePla
#34 por GerPePla el 27/06/2018
Javiondo escribió:
Por algo el minimalismo viene tan bien en la música electrónica pues son máquinas quienes tienen que tocar.
Si, pero... ¿Los músicos de chicha y hueso no disfrutan tocando, por ejemplo, una obra como "Music for 18 Musicians de Steve Reich?
En un hilo sobre minimalismo estamos casi obligados a "presenciar" y escuchar esa obra, de principio a fin.
Si hacéis una búsqueda en Youtube os encontraréis muchos conciertos pero yo quiero poner aquí uno, que no quiero decir que sea el mejor (aunque creo que el tempo está muy acertado) lo que más me ha gustado de este video es que sólo hay una cámara y no nos despista la realización. Es como si estuviéramos en la sala y podamos escoger dónde mirar a cada momento, viendo siempre a todos los componentes de la orquesta.

Subir
davidgc
#35 por davidgc el 27/06/2018
El video de Steve Reich de gerpepla mola mucho! Gracias por compartir.

Por otro lado, acabo de escuchar la obra de iskra y me ha gustado mucho! Felicidades Iskra.
Subir
Iskra mod
#36 por Iskra el 28/06/2018
gerpepla escribió:
Si, pero... ¿Los músicos de chicha y hueso no disfrutan tocando, por ejemplo, una obra como "Music for 18 Musicians de Steve Reich?
En un hilo sobre minimalismo estamos casi obligados a "presenciar" y escuchar esa obra, de principio a fin.


Sí claro, por supuesto! Si yo estuviera en ese conjunto estaría en el séptimo cielo. :-)
Music for 18 musicians es impresionante, yo me saqué media carrera estudiando con ese disco. Gracias por compartir el vídeo!
Subir
Iskra mod
#37 por Iskra el 28/06/2018
davidgc escribió:
Por otro lado, acabo de escuchar la obra de iskra y me ha gustado mucho! Felicidades Iskra.


Gracias David!
Subir
chema001
#38 por chema001 el 28/06/2018
¡Qué interesante! Recuerdo cuando descubrí a Steve Reich -justo la obra que acabáis de citar- y me vino a la mente un tema de Pat Metheny en el que las láminas también iban marcando el pulso, además de unos motivos en las voces con efectos "similares": la obra es "Finding and believing". Lógicamente se me vino un pelín abajo la originalidad de Metheny, aunque se equilibró con la satisfacción de reconocer a otro músico en su obra. Rarezas de uno.



Y respecto a Arvo Pärt, de lo que he escuchado, este es su momento más bello:



Por cierto, ¿consideraríais "As slow as possible" de John Cage como algo minimalista? ¿O "maximalista" (lógicamente por la extensión de la obra)? La verdad es que como concepto es interesante, aunque el resultado estético me parece similar a entrar a un taller de reparación de lavadoras (con todos los respetos).

Subir
GerPePla
#39 por GerPePla el 28/06/2018
chema001 escribió:
Lógicamente se me vino un pelín abajo la originalidad de Metheny, aunque se equilibró con la satisfacción de reconocer a otro músico en su obra. Rarezas de uno.
Es que la originialidad como tal no existe. No es nada reprobable que un compositor intente "imitar" algo que le gusta. Seguro que no le va a salir igual porque le pondrá su sello y así es como se avanza en la Música y en el Arte en general.
Subir
Iskra mod
#40 por Iskra el 28/06/2018
chema001 escribió:
me vino a la mente un tema de Pat Metheny en el que las láminas también iban marcando el pulso, además de unos motivos en las voces con efectos "similares": la obra es "Finding and believing". Lógicamente se me vino un pelín abajo la originalidad de Metheny


En el caso concreto de Metheny, creo que es más un tributo que otra cosa, porque ya grabó en disco Electric Counterpoint de Reich, con lo cual entiendo que se deben hasta conocer personalmente y Metheny debe ser un enamorado de su obra. ;-) Por eso ese caso pienso que es más un nuevo tributo de Metheny a ese compositor y ese estilo.
Subir
AC
#41 por AC el 28/06/2018
#38

Cage parte de otro lado sin duda, pero al mismo tiempo los resultados pueden llegar a resultar similares...La serialidad y la ausencia de jerarquía en Cage son consecuencia de su interés en desdibujar la distinción entre lo que es música y lo que no lo es, y más profundamente ese rollo zen de librarse de categorías y juicios (estéticos, por ejemplo). En los minimalistas en cambio es una estrategia de investigación puramente formal, son mucho más tradicionales en este sentido.

Precioso ese Pärt.

El de Cage (y lo de Satie que comentó alguien antes) me ha recordado una obra de Yves Klein, artista plástico que anticipó el Minimal y el Conceptual. Su sinfonía monotone consiste en un único acorde (segundos 4 a 35...no tienen precio!):




Y os dejo un Hisaishi (un poco nymanizado en esta pieza), que quizá sea menos conocido por aquí y que me vuelve loco, postminimal jponesizado y neobarroco-o al menos es lo que me parece-, pura diversión:

Subir
chema001
#42 por chema001 el 28/06/2018
#39 No, si no lo critico. Es más, la obra a la que me refería me sigue pareciendo brutal (de hecho en clase la uso todos los años y a los chavales les encanta). Es más, el momento de identificar raíces de un tema tan "poco convencional", me gustó.

De hecho desconocía el dato que luego ha dado Iskra en #40 . Vamos, que me está encantando el hilo.
Subir
GerPePla
#43 por GerPePla el 28/06/2018
chema001 escribió:
No, si no lo critico.
Ya me imagino, pero hace recapacitar sobre el tema de la originalidad en el Arte y en especial en la Música. Daría para un interesante hilo.
Subir
GerPePla
#44 por GerPePla el 29/06/2018
¿Qué os parece esto?



Subir
Iskra mod
#45 por Iskra el 29/06/2018
The great elsewhere es un temazo, sobre todo rítmicamente, y muy minimalista. El soniquete de órgano me crispa, pero eso es manía mía :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo