¿Algún comentario sobre el minimalismo?

Iskra mod
#1 por Iskra el 25/06/2018
Buenas a todos,

Ya sabéis que me gusta mucho el minimalismo del bueno. Para gustos colores, pero soy fanático de Steve Reich y John Adams, que para mí están en la cúspide de la pirámide, en el olimpo de compositores contemporáneos. El estilo de Philip Glass me aburre soberanamente en la mayoría de los casos (con algunas excepciones como por ejemplo el disco que hizo con Ravi Shankar, que es una joya). Otros compositores que han aplicado principios del "nuevo minimalismo" en música más escuchable, tipo Max Richter o Johannson también me encantan.

El caso es que he estado analizando un poco la manera de componer de los grandes, y he hecho por fin un tema minimalista pero de verdad, duro, largo, y repetitivo, cosa que ya sé que no invita a la escucha. :-)

Quería compartirlo aquí para ver si alguno tiene alguna opinión compositiva o algo que cambiaría/ quitaría, y también como suele ocurrir en estos casos, cualquier consideración sobre la mezcla y demás es bienvenida.
He intentado aplicar técnicas del minimalismo puro y "clásico", una celula rítmica que va evolucionando, donde dicha célula se va desplazando para modificar el pulso del tema y cambiar la percepción del compás, y donde pequeñas variaciones en las notas dan lugar a cambios muuuuuuy paulatinos de los contornos melódicos. A pesar de utilizar pocos instrumentos (no es para orquesta completa), he intentando que haya cambios tímbricos en la medida de lo posible para dar "variedad en la repetición". He hecho alguna concesión a la galería añadiendo un "dron" de cuerdas pero que realiza unos acordes más o menos tradicionales.

Hala, saco el paraguas. :-)

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 25/06/2018
Eres un maestro, iskra. Te ha quedado una composición perfecta, con una orquestación mesurada, donde se distinguen bien los distintos timbres y sonoridades, y la repetición minimalista está llena de variedad, no se hace pesada en ningún momento. Bien elegida la instrumentación, muy bien el ritmo, sonidazo, en fín una obra de arte. No encuentro nada criticable, :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
1
AGK
#3 por AGK el 25/06/2018
#1 ¡¡Fantástico!! Me parece un trabajo fabuloso. Temas bien elaborados, muy buena elección de timbres y un trabajo de mezcla realmente estupendo. Se escuchan los planos sonoros, se alejan unos timbres, se acercan otros... Ya se que el minimalismo se adecua muy bien a las librerías (al no tener que usar legatos, que es donde en mi opinión sufren más las librerías) pero no sabría decirte en muchos momentos si la interpretación es acústica o son samples...

Dado el nivel de la composición yo te animaría, en la próxima, a "arriesgar" un poco más... ¿Por qué no salpimentar la pieza con una disonancia "dura" por aquí u otra por allá? ¿Más tensiones tímbricas? ¿Romper de vez en cuando el fluir rítmico?

Enhorabuena!!!
Subir
1
Iskra mod
#4 por Iskra el 25/06/2018
Emilio Galsán escribió:
en fín una obra de arte. No encuentro nada criticable


Gracias Emilio, aunque seguro que si rebuscas hay muuuuchas cosas criticables (yo mismo veo unas cuantas) :-)
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 25/06/2018
AGK escribió:
Dado el nivel de la composición yo te animaría, en la próxima, a "arriesgar" un poco más... ¿Por qué no salpimentar la pieza con una disonancia "dura" por aquí u otra por allá? ¿Más tensiones tímbricas? ¿Romper de vez en cuando el fluir rítmico?


Gracias por el comentario AKG!

Si, creo que voy a dedicar un tiempo a trabajar el minimalismo puro, ya tengo algunas ideas en la cabeza dando vueltas, y soy mucho de disonancias (el auténtico condimento de la música), así que seguiremos informando :-)
Romper el fluir rítmico por completo lo veo más complicado si quiero seguir manteniendo el pulso, pero sí que es verdad que es un buen terreno para explorar. Con lo de tensiones tímbricas a qué te refieres? No sé si te comprendo exactamente. ;-)
Subir
GerPePla
#6 por GerPePla el 25/06/2018
Pues te ha quedado muy bien. A mí también me encanta el minimalismo. La idea de esta música es que sea hipnótica.
Hay una cosa que, personalmente, me choca un poco: Los platos. Cuando se empieza a escuchar el fade in del plato es predecible el cambio. Aunque aparentemente no se note, aprovechas ese momento a cortar líneas melódicas para empezar otras. Es un buen recurso pero a mí, ya te digo que no me sorprende el cambio porque lo anuncias con los platos.
De cualquier forma, has compuesto un excelente tema y se me hace corto. Enhorabuena.
Subir
1
Iskra mod
#7 por Iskra el 25/06/2018
Pues tienes toda la razón Gerpepla! La verdad es que usé el plato sostenido la primera vez para hacer la entrada más completa de las cuerdas, y luego es verdad que los he ido añadiendo para marcarme a mi mismo algunas de las partes estructuralmente diferentes. Ahora que me lo dices efectivamente he abusado un huevo del recurso (de hecho ahora que me lo has dicho y me he dado cuenta me fastidian) :-)
De ahí la importancia de que otras orejas escuchen nuestros temas, así que lo corrijo esta tarde. Gracias!
Subir
AGK
#8 por AGK el 25/06/2018
Iskra escribió:
Con lo de tensiones tímbricas a qué te refieres? No sé si te comprendo exactamente.


Me refiero a que, si no cabe una disonancia fuera del diatonismo (por ser este diatonismo una "regla" en toda pieza minimalista), "colar" las disonancias como tensiones tímbricas (Articulaciones de maderas o metales algo "ásperas", glissandi, timbres sin afinación etc.)

Es una idea puramente especulativa que, quizás, al probarla no quede del todo bien pero sería, en fin, ir "ensuciando" un poco ese diatonismo (maravilloso por otro lado) con que tanto sorprendió el mninimalismo.

Un saludo
Subir
1
Iskra mod
#9 por Iskra el 25/06/2018
Ah ok, entendido!
Más elementos para probar, lástima que articulaciones poco comunes no sean tan habituales en librerías (y que además las articulaciones poco habituales no sean especialmente rítmicas en muchos casos). Probaré, probaré...
Subir
AGK
#10 por AGK el 25/06/2018
gerpepla escribió:
Los platos. Cuando se empieza a escuchar el fade in del plato


Yo, al principio, también iba a comentar algo de los platos pero luego decidí no hacerlo. Hay una cosa que me ha divertido de ellos y que creo que puede dar un poco de "juego". Supongo que estamos todos un poco "hartos" de esos platos "cinemáticos" que sirven tanto para un "roto" como para un "descosido". Es un recurso super sencillo, muy "facilón" y muy "trillado" en la música de cine pero la primera vez que aparece en tu pieza no anuncia ningún cambio especialmente relevante ni, por supuesto, ninguna modulación (cuando empecé a escucharlos saqué el cuchillo pero luego rápidamente lo envainé :-) ) pero tímbricamente son muy bonitos y colorean muy bien. Yo si los utilizaría como refuerzo tímbrico en algún punto huyendo de esa función cinemática y así le das un nuevo "tono" a ese recurso tan "manoseado"

Un saludo cordial
Subir
1
Antonio Leal
#11 por Antonio Leal el 25/06/2018
Iskra, yo no acostumbro a escuchar este estilo de música porque estoy como en una zona de confort auditiva. (Todavía). Por tanto ni por gusto ni por conocimiento puedo aportarte mucha luz sobre tu composición, con el fin de ayudarte a mejorarla. Sí me resulta muy acertada en cuanto a la claridad del sonido que consigues, fruto de tu "menos es más", y gracias al cual los instrumentos no se tapan entre ellos. Me gusta el pulso que lleva la canción y cómo alteras el ritmo natural de las partes fuertes y débiles de los compases. Imagino que en esa exploración con distintas variaciones que se van sucediendo se encuentra la gracia principal de este estilo musical. Es super interesante, la verdad. Prometo dedicar más interés en la escucha de nuevos horizontes sonoros que me alejen de otros más clásicos y comerciales. Te felicito por el conjunto en general, me alegra escuchar tus composiciones, donde es fácil destacar elementos de calidad.
Subir
1
AC
#12 por AC el 25/06/2018
Hombre, si empezamos a hablar de minimalismo yo puedo no parar...aunque lo cierto es que las obras de Minimal puro y duro me parecen más interesantes que disfrutables. Mi gusto está en el postminimal del Glass de a partir de los 80, el Michael Nyman que no se emborracha demasiado y algún otro compositor que cae en la órbita del Minimal, pero que no encajan del todo con esos, como el Joe Hishaishi menos sinfónico (como en las bandas sonoras para Kitano: en algún momento, Iskra, tu pieza parece una base de Hishaishi-sobre la que el japonés hubiera montado una melodía desacomplejadamente romántica, muy del gusto japonés), y muy especialmente Arvo Pärt. Y por aquí cerquita Carles Santos (buscad su Belmonte si queréis escuchar minimal de banda valenciana).

Me parece interesante en general como el Minimal actuó como una especie de reseteo estilístico de la música "clásica-culta-orquestal" (no hay etiqueta buena para ello), recuperando elementos tradicionales como el papel de motor del impulso rítmico, el diatonismo y la harmonía funcional que se habían disuelto progresivamente en las vanguardias (mientras, creo que no casualmente, perdían el favor popular). Desde este punto de vista el Minimal deviene neoclasicismo o neobarroco (Glass admite tirar de Händel y Bach para sus óperas, Nyman compone a partir de bajos de Purcell y de Mozart), o en un telón de fondo para la creación contemporánea (porque creo que lo mismo vale para las artes gráficas o la arquitectura, por ejemplo, una vez traspasados los efectos más gratuitos del postmodernismo) sobre el que insertar elementos de tradiciones dispares.

O visto al revés que es como más me interesa, el minimalismo, más que un estilo, es una estrategia compositiva que tiene algo de muy fundamental en especial para la música y que se puede rastrear asincrónicamente (Keith Jarrett en Changeless por ejemplo, el bolero de Ravel, claro, el Bach monotemático y reconcentrado, que es mucho, y Vivaldi, la Escuela de Berlín para los sintetistas, mucha electrónica tribal y machacona que no sé etiquetar, Daft Punk y su colosal Rock'n Roll...).

Me encanta tu pieza, Iskra. Quisiera más de esto en Hispa...porque cuando empiezo a escuchar orquestal de aquí quedo, a la vez que genuinamente admirado, siempre empachado pronto de ese algo como postromanticismo ubicuo. En mi perfil, la única pieza que he subido a Hispa, es algo como minimalista.
Subir
1
Marcusen
#13 por Marcusen el 25/06/2018
no invita a la escucha prolongada, al menos a mí. Al inicio produce sensación de estar en algo complejo, interesante, inteligente, pero enseguida da paso al agobio, angustia, pesadilla, atrapado en un problema sin solución, y cuando la paras es cuando llega la sensación placentera de alivio. Parece una música más apropiada para cine que para escuchar y tener buenas sensaciones.

Está bien hecha, eso sí.
Subir
1
Javiondo
#14 por Javiondo el 25/06/2018
Este tipo de música funciona muy bien como fondo, para acompañar imágenes, en un video juego también vendría bien, la podría usar también para leer, estudiar. Parece como si fuera un acompañamiento figurado eterno pero sin discursos melódicos por encima, solamente dibujos. Me ha gustado.
Subir
1
Iskra mod
#15 por Iskra el 26/06/2018
Antonio Leal escribió:
Prometo dedicar más interés en la escucha de nuevos horizontes sonoros que me alejen de otros más clásicos y comerciales.


Muchas gracias por tu comentario y por la escucha Antonio!
Esto que dices es buena política siempre, no por mi tema o por el minimalismo en general, desde luego, sino porque salir auditivamente de la zona de confort nos permite descubrir muchas cosas a las que éramos ajenos.Y descubrir cosas nuevas en música produce un placer indescriptible. ;-)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo