Buenas a todos,
Ya sabéis que me gusta mucho el minimalismo del bueno. Para gustos colores, pero soy fanático de Steve Reich y John Adams, que para mí están en la cúspide de la pirámide, en el olimpo de compositores contemporáneos. El estilo de Philip Glass me aburre soberanamente en la mayoría de los casos (con algunas excepciones como por ejemplo el disco que hizo con Ravi Shankar, que es una joya). Otros compositores que han aplicado principios del "nuevo minimalismo" en música más escuchable, tipo Max Richter o Johannson también me encantan.
El caso es que he estado analizando un poco la manera de componer de los grandes, y he hecho por fin un tema minimalista pero de verdad, duro, largo, y repetitivo, cosa que ya sé que no invita a la escucha.
Quería compartirlo aquí para ver si alguno tiene alguna opinión compositiva o algo que cambiaría/ quitaría, y también como suele ocurrir en estos casos, cualquier consideración sobre la mezcla y demás es bienvenida.
He intentado aplicar técnicas del minimalismo puro y "clásico", una celula rítmica que va evolucionando, donde dicha célula se va desplazando para modificar el pulso del tema y cambiar la percepción del compás, y donde pequeñas variaciones en las notas dan lugar a cambios muuuuuuy paulatinos de los contornos melódicos. A pesar de utilizar pocos instrumentos (no es para orquesta completa), he intentando que haya cambios tímbricos en la medida de lo posible para dar "variedad en la repetición". He hecho alguna concesión a la galería añadiendo un "dron" de cuerdas pero que realiza unos acordes más o menos tradicionales.
Hala, saco el paraguas.
Ya sabéis que me gusta mucho el minimalismo del bueno. Para gustos colores, pero soy fanático de Steve Reich y John Adams, que para mí están en la cúspide de la pirámide, en el olimpo de compositores contemporáneos. El estilo de Philip Glass me aburre soberanamente en la mayoría de los casos (con algunas excepciones como por ejemplo el disco que hizo con Ravi Shankar, que es una joya). Otros compositores que han aplicado principios del "nuevo minimalismo" en música más escuchable, tipo Max Richter o Johannson también me encantan.
El caso es que he estado analizando un poco la manera de componer de los grandes, y he hecho por fin un tema minimalista pero de verdad, duro, largo, y repetitivo, cosa que ya sé que no invita a la escucha.
Quería compartirlo aquí para ver si alguno tiene alguna opinión compositiva o algo que cambiaría/ quitaría, y también como suele ocurrir en estos casos, cualquier consideración sobre la mezcla y demás es bienvenida.
He intentado aplicar técnicas del minimalismo puro y "clásico", una celula rítmica que va evolucionando, donde dicha célula se va desplazando para modificar el pulso del tema y cambiar la percepción del compás, y donde pequeñas variaciones en las notas dan lugar a cambios muuuuuuy paulatinos de los contornos melódicos. A pesar de utilizar pocos instrumentos (no es para orquesta completa), he intentando que haya cambios tímbricos en la medida de lo posible para dar "variedad en la repetición". He hecho alguna concesión a la galería añadiendo un "dron" de cuerdas pero que realiza unos acordes más o menos tradicionales.
Hala, saco el paraguas.
