Comenzar a dar clases de piano particulares, ¿Consejos?

shelton22
#1 por shelton22 el 24/04/2018
Hola colegas queridos del foro, quiero primero que nada pedir disculpas a los administradores y a la gente del foro el caso de que no sea la sección correcta para esponer está duda, voy a pasar a contarles mí cuestión:
Soy Martín y actualmente estoy cursando en el conservatorio nacional de mí ciudad, por cuestiones de estudio no puedo disponer de un trabajo estable, por lo que me decidí a dar clases particulares de piano, básicamente la idea es ofrecer clases a la gente que quiere arrancar a aprender piano, ahora la cuestión es que sinceramente nunca lo he hecho y no sé cómo llevarla a cabo sin aburrir al alumno, yo pensaba que era buena idea quizás enseñarle música que obviamente sea del agrado del alumno, pero la verdad no sé cómo organizar una clase, por dónde más o menos arrancar, yo estaría eternamente agradecido si pudieran darme consejos sobre cómo llevar a cabo una clase, que cosas son esenciales para evitar el aburrimiento del alumno y sobre todo para que sea productiva, realmente no se dan cuenta lo mucho que valoraría consejos así, espero que puedan ayudarme y nada, un abrazo grande a todos los colegas y otra vez me disculpo de antemano en caso de que este en la sección equivocada , saludos!
Subir
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 25/04/2018
Lo primero que te preguntaría es si buscas alumnos que empiezan de cero o si también ofrecerás clases de refuerzo a los que ya están estudiando en escuela o en conservatorio a un nivel menor que el tuyo. Lo primero requiere bastante más planificación, establecimiento de rutinas, ejercicios esenciales, etc
Subir
shelton22
#3 por shelton22 el 25/04/2018
#2 sería para alumnos sin conocimientos, arrancando de cero, a mí me pasó que tuve un alumno y cuando quise que estudie mí programa de estudio del conservatorio con el que había comenzado se aburrió muchísimo, y ahí entendí que la gente que toma clases particulares lo hacen de hobby y no les interesa ser unos increíbles instrumentistas por lo que no mayor reto sería mantenerlas bastantes interesantes
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 25/04/2018
Bueno, lo primero quizá sería que comprendieras que tocar un instrumento no habilita automáticamente para ser profesor. No sólo se enseña lo que se sabe, si no que se dirige al alumno al conocimiento, se estudian sus dificultades, se preparan programas, alternativas, ejercicios dedicados, etc.

Te recomendaría que trates de estudiar ese aspecto de la pedagogía, mira en tu centro de estudios en la biblioteca por contenido al respecto. Valen por ejemplo temarios de oposiciones a profesor donde se explica la secuenciación de clase, los niveles de dificultad, competencias generales y específicas...

Trata de aprender de tus profesores sobre metodología y sobre sus propuestas didácticas. Guarda ejercicios, estudios y consejos de todos.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 25/04/2018
Mikolópez escribió:

Bueno, lo primero quizá sería que comprendieras que tocar un instrumento no habilita automáticamente para ser profesor.

Eso se lo tatuaba yo a mas de uno en la frente para que cada maña cuando se levante y se mire al espejo lo lea.
Perdón por el offtopic
Subir
shelton22
#6 por shelton22 el 25/04/2018
#4 bueno ya estoy en un nivel bastante alto de mí instrumento por lo que sí estoy capacitado para dar clases porque poseo el conocimiento técnico como también el filosófico y sentimental digno de darle una buenísima información a una persona que recién comienza; hablas sobre los ejercicios, estudios y etc... Eso ya lo tengo, pero el problema es que una persona que toma clases particulares no es una persona que quiera ESTUDIAR y quemarse los dedos tocando 8horas por día, es una persona que posee un trabajo y quiere simplemente llegar a su casa y poder hacer algo con su instrumento, ese es mí problema, que si se manejar una clase para un alumno de conservatorio pero no sé manejar una clase para un alumno que lo quiera para hobby, es más complicado ya que hay que tratar a toda costa de no aburrirlo y también enseñarle de una forma interesante, yo pensaba que quizas era buena idea que el toque melodía y yo armonia, pero no sé...
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 25/04/2018
Mikolópez escribió:
Bueno, lo primero quizá sería que comprendieras que tocar un instrumento no habilita automáticamente para ser profesor. No sólo se enseña lo que se sabe, si no que se dirige al alumno al conocimiento, se estudian sus dificultades, se preparan programas, alternativas, ejercicios dedicados, etc.


Cierto. Yo tuve mis prácticas de profesorado en el conservatorio en su momento, que consistían básicamente en apoyo a otro profe con alumnos de nivel medio. Ahora, cuando me tocó dar clase a niños de menos de 10 años que partían de cero... Ufff, no tenía ningún recurso, menos mal que mis compañeros en la escuela me ayudaron muchísimo y que había un montón de materiales.

¿Has pensado, por ejemplo, en cómo transcurriría la primera clase con un alumno? ¿Qué harías EXACTAMENTE, actividad por actividad?
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 25/04/2018
shelton22 escribió:
que si se manejar una clase para un alumno de conservatorio pero no sé manejar una clase para un alumno que lo quiera para hobby, es más complicado ya que hay que tratar a toda costa de no aburrirlo y también enseñarle de una forma interesante, yo pensaba que quizas era buena idea que el toque melodía y yo armonia, pero no sé...

No pasa nada, si estas empezando es normal, no te preocupes, ya iras consiguiendo recursos poco a poco. Lo importante es empezar.
Aún así, eso de que sabes manejarte dando clase a un alumno de conservatorio igual no es así aunque a ti te parezca lo contrario, y lo digo con conocimiento de causa. Yo veo a mi mujer hacer el trabajo que implica impartir clases en el conservatorio y dudo mucho que yo esté capacitado para ello (también soy músico profesional, instrumentista), no te puedes imaginar la cantidad de información de recoge en las clases de cada alumno, hacer la programación, coordinarse con los profesores de otras asignaturas de cada alumno, el adaptar y personalizar la programación a cada alumno en función de sus necesidades y carencias,etc... Todo esto para dar clase a los alumnos de conservatorio de la forma en que tu expones:
shelton22 escribió:
hay que tratar a toda costa de no aburrirlo y también enseñarle de una forma interesante

La verdad es que lo hace con pasión, poniéndole muchas ganas y formándose de continuo. Lleva ya impartiendo clases mas de 20 años, pero imagino que cuando empezó, estaba tan perdida como tu, a si que ánimo y a echarle ganas!!
Subir
Mrkeyboard Baneado
#9 por Mrkeyboard el 26/04/2018
#1

¿Y por qué no te buscas un método de esos populares como el Bastien, que hay para niños y adultos y sigues ese método? Es cierto que la pedagogía musical es todo un mundo y un instrumentista no necesariamente es buen profesor aunque sea buen pianista, pero como es por hobbie, no tienes que profundizar mucho con tus alumnos, con uno de esos métodos donde ya todo está planificado y organizado es un gran comienzo para ti.

También búscate unos cuantos blogs de profesores de piano, hay unos cuantos de gente que le encanta compartir todo lo que tu estás preguntando aquí con todo lujo de detalles, hasta ponen partituras de música popular y todo para los alumnos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo