¿Cómo agrandar la voz en la mezcla?

Victor Sound Baneado
#1 por Victor Sound el 03/11/2014
Hola a todos hispasonicos, me gustaria haceros esta consulta porque la verdad es algo que nos inquieta a muchas personas que tratamos el sonido. Explico mi caso:

Tengo un microfono Neumann TLM 103 y una tarjeta de sonido con previo incorporado y me ocurre que al mezclar la parte del rapeo (1 voz en el centro) me queda como sin fuerza, no por el uso del sidechain o el reverb sino porqe la señal la noto sin fuerza. Mientras que en el estribillo de 3 voces (centro derecha izquierda) si me gusta como queda con cuerpo.

¿Cómo podria hacer que tuviera mas cuerpo, utilizando warm? ¿Qué me recomiendan?
Gracias, espero sus respuestas!
Subir
Jack
#2 por Jack el 03/11/2014
Muestras, muestras, muestras. Si pones aquí por lo menos un trozo que contenga algo de ambas partes, alguien te podrá dar sugerencias con mayor certeza. Así nomás se irá a lo ciego. Lo más obvio es que uno no es igual que tres, pero sin poder escuchar es muy difícil.
Subir
BeatApp
#3 por BeatApp el 03/11/2014
Jack escribió:
Muestras, muestras, muestras.
Toda la razón!

De todas formas, algún "truquillo" que utilizaba cuando mezclaba rap era duplicar la señal de voz principal y retrasarla unos pocos milisegundos en otra pista separada. Luego panear cada canal (de cada una de las copias) un poco a cada lado. Este paneao debe de ser muy sutil, ya que la voz principal por normal general debe de ir en el centro.
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 03/11/2014
Usa un delay también, hombre
Subir
avallesp
#5 por avallesp el 03/11/2014
Victor Sound escribió:
utilizando warm?
utilizando what?
Subir
4
#6 por 4 el 03/11/2014
un delay o reverb en sincro con el tempo..

A mí en realidad me gustan los compresores para la voz, y algún efectillo como algún emulador de cinta, todo lo demas son adornos que pueden quedar bien, digo pueden porque no los utilizo mucho :oops:. Bueno la reverb sí

Lo de duplicar la voz aun no he conseguido sacrle el jugo, pero mola escucharla por ahi
Subir
Ganjahdor
#7 por Ganjahdor el 03/11/2014
Prueba a grabar coros (coros normales, coros low y coros high), acompañamientos...

En cuanto a procesamiento tienes dos maneras grandes de moldear el sonido, compresión y ecualización. ¿Dominas ambos campos?

Y nada de duplicar voces, es MUY CUTRE, demasiado, eso déjalo para cuando no haya más cojones, si se puede hacer en toma se hace en toma.
Subir
AeRoLaRvA
#8 por AeRoLaRvA el 04/11/2014
Compresión paralela. Es la técnica que más me ha servido para reforzar voces.
Subir
1
VictorM
#9 por VictorM el 05/11/2014
Un chorus con un nivel de mix bajito.
Subir
Revolution Music Studio
#10 por Revolution Music Studio el 08/11/2014
Saludos VitorSound.

Yo lo que suelo hacer en los temas de hip hop es a parte de usar una compresión bastante fuerte, dividida en dos compresores distintos, ejemplo reducir de 5 a 10 db depende del tema y la agresividad que se le quiera dar en cada uno.

Duplico la pista principal de voz, y le meto una eq que solo deje pasar sobre los 4500hz aprox, y un compresor tb que comprima bastante, lo que vas a escuchar en esa pista en solo, es prácticamente la voz muy muy aguda, esa es una de las técnicas que usan los americanos para darles aire a las voces, y luego escuchando la voz principal y con la que tiene el filtro en silencio vas subiendo poco a poco el volumen de esta hasta que tu veas que le da aire a la voz, sobre todo con cuidado porque también hace que suba la silibancia de las eses.

Y en la principal usa el de-esser con un poco mas de agresividad también que le quite bastante las eses, pruébalo y me cuentan como te ha ido, y si no has entendido algo ya sabes dilo sin problema que para eso estamos.
saludoos
Subir
1
rwomdes
#11 por rwomdes el 10/11/2014
Victor Sound escribió:
y me ocurre que al mezclar la parte del rapeo (1 voz en el centro) me queda como sin fuerza

Hola amigo...
Un gran mono de la voz principal podría ayudarte ;-)
Dios te bendiga!
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 11/11/2014
Hola,

dices que quieres agrandar el sonido de la voz en la mezcla.

Para poder contestarte sería bueno escuchar algo, pero no es imprescindible. Lo que sí es necesario es saber en qué dimensión quieres que la voz sea más grande.

Una mezcla es similar al mundo real en el sentido de que tiene varias dimensiones. Tiene un rango armónico de frecuencias que va desde 20 a 20.000 hz. Tiene un rango de niveles que llega del -inf al 0,00 dbu. Tiene una dimensión espacial de derecha a izquierda que llamamos estéreo. Tiene una última dimensión "oculta" que se suele llamar profundidad.

En esas dimensiones tu colocas los sonidos, y les das mayor o menor entidad en cada una de esas dimensiones usando distintos tratamientos.

Si la voz suena pequeña, puede ser:

- Que ocupe un rango armónico relativamente pequeño. Esto lo puedes arreglar con distorsión, EQ y/o compresión, tal vez te ayuden delays y reverb (que aportan o enfatizan rangos armónicos distintos a la señal directa).
- Que ocupe poco espacio simplemente porque le falta volumen. En este caso el fader es tu amigo, pero también los compresores.
- Que se quede muy pequeña en el centro de la mezcla, si este es el caso tienes muchas herramientas disponibles: reverbs, delays, harmonizers, chorus, etc.
- Que se quede pequeña porque le falta profundidad: reverbs, delays, en menor medida chorus y otras modulaciones.

Lo que no podemos hacer los demás sin escuchar es determinar cual es el problema en tu mezcla en concreto. Pero las herramientas son esas, luego si eres capaz de escuchar el problema deberías ser también capaz de imaginar la solución, escucharla en tu cabeza, y dar con la herramienta adecuada.

Pero cuidado: si la voz suena pequeña también puede tener que ver no con la voz, sino con la pista instrumental. Mezclar es balancear, encontrar un equilibrio de los elementos, luego si un elemento suena muy pequeño también puede ser que otros elementos sean desproporcionadamente grandes. Además al mezclar te pueden suceder cosas contra-intuitivas, como por ejemplo que te parezca que la voz suena pequeña pero el problema es que está muy alta (esto pasa). Realmente la única forma de saber mezclar es, valga la redundancia, saber mezclar, y eso no es imposible pero lleva muchas, muchas horas. Si alguien me diera un euro por cada mezcla mala que hice mi estudio estaría mucho mejor equipado (¡Y por algunas de ellas me pagaron más que eso! Siento una deuda con esa gente que intento pagar haciéndole favores, como por ejemplo mezclar cosas gratis, producir discos por poco dinero, etc).

En fin, si tu objetivo es conseguir una buena mezcla y no sabes cómo tal vez sea mejor que busques a alguien que sepa hacerlo. Si en cambio lo que quieres aprender a mezclar adelante y experimenta, las herramientas son las que te he puesto arriba. Ambas cosas a la vez sin embargo no son compatibles, mientras estás aprendiendo no vas a hacer mezclas buenas (quizás te salga una de cada diez, carambola total, dos o tres de diez si eres super talentoso). Es una cuestión de expectativas y necesidades. Si la carrera artística de alguien depende de esta mezcla que estás haciendo, yo te aconsejo que se la pases a otra persona.

Dicho eso, si subes un fragmento te doy ideas más concretas.

:fiesta:

Salu2.
Subir
4
purogold
#13 por purogold el 21/11/2014
ala, deberian congratular a martinspangle por tal comentario. Totalmente de acuerdo.
como bien ha dicho el compi, hay que tratar de buscar soluciones uno mismo. imaginandola, pensando como quieres que suene y tratar de modular esa mezcla hasta conseguir el sonido en tu cabeza. Por esto es por lo que antes de empezar a mezclar hay que tener claro el objetivo final. Si no primero vas a querer una voz grande, luego no tan grande para que se oiga la instrumental. en fin, ideas e ideas. Pero al final el que tiene que curraselo eres tu.
es como quien va al psicologo y piensa que el psicologo le solucionara la vida, no, el mayor trabajo lo hace el paciente.
en este caso, psicologo, hispasonic, paciente, todos los novatos que van buscando ayuda. entre ellos, yo.
Un abrazo, y adelante
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 21/11/2014
filosofocruz escribió:
ala, deberian congratular a martinspangle por tal comentario.


Gracias!

No hace falta, si digo algo es porque lo pienso, por ayudar al que está aprendiendo como me hubiera gustado que me ayudaran a mi, y porque me aclaro las ideas escribiendo.

Dicho esto, si te gusta lo que digo me puedes seguir, o puedes darle al botón de "me gusta" que hay debajo de mi post.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo