Como ajustar volúmenes en mesa? (sin autogain,o programas..)

  • 1
Mazo9
#1 por Mazo9 el 28/12/2014
Buenas pues quería preguntar sobre un tema que me da bastante dolor de cabeza y a un amigo que pincha con mesa también le ocurre... Primero decir que llevo varios años pinchando y todavia no entiendo esto y no encuentro nada sobre este tema. También quiero aclarar que me niego rotundamente a utilizar controladoras o programas post-grabacion para hacer el apaño.

Tengo una mesa Numark 5000 fx (5 canales y efectos) y dos reproductores de CD, y pincho con CDs de audio, nada de soportes digitales ni nada por el estilo. La cosa es que cuando tengo una pista sonando (Canal 1 fader subido y el vúmetro sin clipear), voy a preparar el canal 2 para hacer la mezcla, para ello pongo la preescucha PFL (CUE) del canal 2 para escuchar en que parte introducir la cancion. Después, en la zona de controles de los cascos, pongo la perilla del CUE/MASTER a la mitad, donde se supone que se escucha el mismo porcentaje de cada canal a la vez (mientras más a la izq suena más el cue, y mientras más a la der suena más el master). Así según mi oido, igualo mediante la ganancia del canal 2, el tema de dicho canal con respecto al canal 1, para cuando haga la mezcla intentar que los niveles de audio sean homogeneos y no haya escalones en los volúmenes. Pero el problema viene cuando desactivo el CUE del canal 2 y subo su fader, ¡¡¡¡el nivel del canal queda a nivel mas bajo de como lo habia configurado!!!! con la preescucha me daba un nivel mas alto, y como lo habia igualado al del canal 1 creyendo que esos eran los niveles, al hacer la mezcla por fader el canal 2 suena mas debil de volumen... (espero que me haya explicado bien)

Otro experimento que he hecho y que a lo mejor se entiende mejor. Cojo un tema, lo ecucho en CUE y tiene un nivel "x". Desactivo el CUE, y subo el fader hasta:

- la linea de 0dbs, --> tiene un nivel "x - 1" (mas bajo que en cue).