Cómo asignar midi in a las pistas midi de Logic ProX 10.2

rojocinco
#1 por rojocinco el 28/10/2015
Antes ya era lío con los environment , pero ahora no encuentro donde se configuran las entradas midi para las pistas midi y las de instrumentos. Entra todo a saco por todos los canales.
Alguien sabe?
Subir
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 28/10/2015
Hola,

En Logic tienes dos opciones:

Si te interesa grabar datos que vengan de distintas fuentes (controladores MIDI o cualquier instrumento que transmita MIDI), tienes que hacer lo siguiente:

1-Cada controlador debe transmitir por un canal MIDI distinto
2-Asigna un canal MIDI específico a cada pista de instrumento software en los parámetros de pista en el inspector.
3-Abre los ajustes del proyecto y en la pestaña Grabación, marca la casilla de Desmezclar automáticamente por canal en grabación multipista.
4-Pincha el botón de preparado para grabación (la "R") de cada pista.

Si no te hace falta grabar (piensas hacer algo en directo con Logic o algo así):

Conecta cables desde los puertos que correspondan a los controladores en el objeto Physical Input (capa Click y Puertos de la ventana del Entorno MIDI) directamente a los objetos de canal de instrumento software (capa mezclador).

Saludos,

J.
Subir
1
rojocinco
#3 por rojocinco el 29/10/2015
Es el punto 2 el que no encuentro, en los parámetros de pista del inspector no hay posibilidad de asignar canal de entrada, sólo en los click & porta de los entornos. Que me volví loco para sacar los entornos , porque por defecto viene el editor desactivado en las preferencias, hay que activar una característica supuestamente avanzada en las preferencias para poder acceder a el, yo ya creía que se lo habían cargado.
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 29/10/2015
Hola,

rojocinco escribió:
en los parámetros de pista del inspector no hay posibilidad de asignar canal de entrada


Seguro que has mirado en el inspector de pista (imagen adjunta)?

rojocinco escribió:
sólo en los click & porta de los entornos


En la capa Click and Ports lo que hay es el objeto Physical Input que muestra puertos, no canales.

rojocinco escribió:
Que me volví loco para sacar los entornos , porque por defecto viene el editor desactivado en las preferencias, hay que activar una característica supuestamente avanzada en las preferencias para poder acceder a el, yo ya creía que se lo habían cargado.


Sí, esto es nuevo en Logic Pro X. Por defecto viene con las funciones más avanzadas desactivadas, supongo para no intimidar a quienes nunca han utilizado el software o vienen de Garageband.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2015-10-29 at 08.31.43.png
Subir
rojocinco
#5 por rojocinco el 29/10/2015
Eso de la foto son canales de salida midi, no de entrada
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 29/10/2015
#5 No. Mi imagen muestra el inspector de pista de una pista de instrumento software.

El parámetro "Canal MIDI" de las pistas de instrumento software sirve para canalizar los datos entrantes, o incluso datos que tengas en un pasaje en la pista. Los datos adoptarán el canal MIDI que pongas aquí (excepto cuando lo pones en "Todos") de camino hacia el instrumento que tengas cargado en el correspondiente canal de instrumento software.

Sin embargo, este parámetro no afecta los datos que se graban en la pista.

Saludos,

J.
Subir
rojocinco
#7 por rojocinco el 29/10/2015
No, eso no parecen correcto, si tu activas la ayuda rápida veras que al poner el puntero en el canal midi te explica claramente que es un canal de salida, no de entrada, por eso no se graba nada por el:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-10-29 a las 14.30.35.png
Subir
rojocinco
#8 por rojocinco el 29/10/2015
Aunque en la foto no se ve porque el pantallazo no registra la situación del puntero , el puntero estaba sobre el canal midi
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 29/10/2015
Eso se puede interpretar de varias maneras al no estar muy detallado en la ventanita de ayuda. En la versión en inglés pone "Chooses the MIDI channel for the track output". Eso ya está un poquito más claro, pero no te cuenta toda la historia. ¿Salida de la pista a dónde? Al instrumento software, en este caso. Pero los datos pueden venir de fuera o desde del pasaje que tengas en la pista.

Independientemente de lo que ponga ahí, si conoces el flujo de los datos en Logic, sabrás que la cosa funciona como he detallado antes. Pruébalo tu mismo y verás.

Saludos,

J.
Subir
rojocinco
#10 por rojocinco el 29/10/2015
Que va, estas equivocado , ese parámetro sirve para especificar el canal midi de envío al instrumento virtual, ya que los hay multitimbricos con diferentes canales , por eso no especifica el canal de grabación , porque no es de entrada a la pista. Si no se podría elegir el puerto midi a utilizar , y sólo se puede elegir el instrumento virtual como puerto de salida.
De hecho en los instrumentos virtuales multi puerto como el kontakt se habilita la posibilidad de elegir el puerto de salida , siempre dentro de los puertos de kontakt.
Esos parámetros no son de entrada midi en ningún tipo de pista
Subir
rojocinco
#11 por rojocinco el 29/10/2015
Eso lleva siendo así más de 20 años y no ha cambiado
Subir
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 29/10/2015
Hola,

No sé por qué insistes en decir que estoy equivocado, parte de lo que has dicho tú es lo mismo que he dicho yo:

rojocinco escribió:
ese parámetro sirve para especificar el canal midi de envío al instrumento virtual


Correcto. Y eso significa que si tienes un pasaje con notas en el canal MIDI 7 y pones el parámetro en el canal MIDI 8, el instrumento recibirá (recibir = entrada) los datos en el canal MIDI 8. Lo mismo pasaría con datos que vengan de fuera, es decir, datos de un controlador MIDI (o cualquier otro cacharro o software ajeno a Logic) entrando por el objeto Sequencer Input del entorno.

rojocinco escribió:
ya que los hay multitimbricos con diferentes canales , por eso no especifica el canal de grabación, porque no es de entrada a la pista.


Logic graba a la pista los datos MIDI tal cual como entran. Incluso en pistas de audio! Paralelamente, los mismos datos llegan al instrumento y son canalizados (adoptan el canal) que especifiques en el inspector de pista.

rojocinco escribió:
Si no se podría elegir el puerto midi a utilizar , y sólo se puede elegir el instrumento virtual como puerto de salida.
De hecho en los instrumentos virtuales multi puerto como el kontakt se habilita la posibilidad de elegir el puerto de salida , siempre dentro de los puertos de kontakt. Esos parámetros no son de entrada midi en ningún tipo de pista


Aquí ya me pierdo con la terminología que utilizas.

En Logic, los instrumentos sofware tienen entradas MIDI y salidas de audio. Punto. No hay que darle más vueltas.
Ya que has mencionado Kontakt, en caso que quieras que este envíe MIDI fuera de Logic (ya que hablas de salidas) necesitarías utilizar el driver IAC de OSX o los propios puertos virtuales de Kontakt, ya que en Logic los instrumentos software no pasan MIDI.

Independientemente de todo esto, y por más vueltas que le quieras dar, Logic tiene un tope de 16 canales MIDI de entrada -canales MIDI, NO puertos- y para poder utilizar distintas fuentes MIDI tienes que separar por canales MIDI (si quieres grabar), o bien conectar cables directamente a los objetos de canal de instrumento software en el entorno si solo necesitas que los instrumentos suenen.

Saludos,

J.
Subir
rojocinco
#13 por rojocinco el 29/10/2015
Estas confundiendo las entradas midi de las pistas de Logic con los canales midi por donde transmite la pista midi a su instrumento virtual.
Toda pista midi recibe por unos puertos midi y y cada puerto midi tiene 16 canales, y emite a su vez por los puertos midi disponibles , cada uno con 16 canales. En el caso de los instrumentos virtuales en vez de emitir a un puerto midi emite a un instrumento virtual por los puertos virtuales de dicho instrumento , cada cual con sus 16 canales, en el caso del Kotakt por ejemplo dispone de varios puertos .
Por eso la grabación de la pista midi no tiene que ver nada con el canal de emisión que tu elijas , porque en la pista se graba lo que viene del canal de entrada midi.
En definitiva , el canal de entrada a la pista no se asigna en ese parámetro que tu dices , ahí se asigna el canal de salida de esa pista, o bien a un dispositivo midi externo o al instrumento virtual , en caso de ser una pista de instrumento virtual. pero si tu usas un teclado controlador externo no puedes asignar su canal de entrada con ese parámetro. Tienes un pequeño lío ahí entre entradas y salidas. Lo que tu llamas entrada al instrumento virtual , en realidad es la salida midi de la pista midi, al propio instrumento , no la entrada midi a dicha pista.
Subir
Jordi Torres mod
#14 por Jordi Torres el 29/10/2015
rojocinco escribió:
Estas confundiendo las entradas midi de las pistas de Logic


Puedes subir entonces un pantallazo de lo que llamas tú "entradas midi de las pistas de Logic" para que quede claro? :grin:

rojocinco escribió:
Toda pista midi recibe por unos puertos midi


En Logic no funciona así. Ninguna pista MIDI (ya sea MIDI externo o de instrumento software) tiene configuración de puerto de entrada MIDI. Otros DAWs lo permiten, sí. Logic no. ¿Puertos de salida? Todos los que quieras desde la biblioteca con las pistas de MIDI externo, con el plug-in external instrument, y con ciertos objetos del entorno como el Multi-instrumento, Instrumento MIDI, Touch Tracks.

rojocinco escribió:
En definitiva , el canal de entrada a la pista no se asigna en ese parámetro que tu dices


Una vez más, para los instrumentos software, ese parámetro solo canaliza lo que reciba o bien de un pasaje o bien de datos entrantes. Luego de ser canalizados, desembocan en el instrumento. Llámale salida, entrada, o lo que quieras pero eso es lo que hace.

Con las pistas de MIDI externo lo único que varía es que los datos desembocarán fuera de Logic, a menos que pongas el parámetro de puerto en "Off" claro.

J.
Subir
1
rojocinco
#15 por rojocinco el 30/10/2015
No , no puedo porque no existe, precisamente esa era la pregunta de este hilo , la única manera de configurar las entradas midi es mediante los entornos, los cuales por defecto vienen configurados para que Logic reciba por la suma de todos los puertos MIDI. Para eso está click & Ports, ahí se configuran las entradas MIDI de Logic , toda señal MIDI que entre en Logic del exterior pasa por ahí y ahí es donde se enrruta hacia el objeto requerido. El problema era que por defecto los entornos están desactivados y no encontraba esa pantalla, así que supuse que esta nueva versión de Logic habría cambiado los entornos por una manera más sencilla de asignar canales midi de entrada, de entrada a Logic, no de Logic a sus instrumentos virtuales. Cualquier otro secuenciador funciona así , asignas la entrada y asignas la salida en cada pista, tanto en midi como en audio. Sin embargo Logic mantiene una complicada herencia desde los años 90 que le impide hacer esto de manera sencilla. Yo empecé a usar Logic en el 96, y esto ya era así entonces, en el 2002 me pasé a Protools , aunque de vez en cuando echo un vistazo a Logic y me encuentro sorpresas com esta.

Cada pista Midi tiene una entrada y una salida, como en todos los programas, en Logic la entrada se define en cliks & Ports y la salida en el propio inspector. La forma de implementar los instrumentos virtuales de Logic allá en el 97 fue creando unas pistas MIDI específicas llamadas instrument tracks en las que cargabas el instrumento y ruteabas directamente la señal midi de esa pista al propio instrumento. Eso que tu llamas entrada MIDI es la ruta de salida de la señal midi de la propia pista, la cual recibe midi y lo graba a través de la entrada seleccionada mediante click & ports.
Las pistas MIDI a secas son exactamente iguales, tienen la entrada mediante click & ports y la salida en vez de ir asignada a un instrumento concreto va asignada a un puerto MIDI donde podrías disparar un sin externo.
De hecho tu puedes combinar ambas pistas con un mismo instrumento virtual multitímbrico, por ejemplo pongamos un Sampler Kontakt en el que cargas diferentes sonidos con diferentes canales midi. En la pista de instrumento puedes asignar una salida a un canal concreto de Kontakt , por ejemplo donde habría un piano y en sucesivas pistas midi asignar las salidas a otros canales de Kontakt con diferentes instrumentos de manera que cada pista dispare un sólo sonido de kontakt con notas diferentes en cada una de ellas.

En definitiva entrada es por donde tu metes los datos midi desde un teclado externo por ejemplo, esos datos son los que se graban en la pista, y salida es hacia donde van esos datos , bien sea un instrumento virtual o un puerto midi que dispare un sin externo. Esa parte los que empezamos cuando sólo había sientes externos la tenemos muy clara . Los instrumentos virtuales funcionan igual sólo que se hace todo en el mismo secuenciador , sin necesidad de enviar a un instrumento externo , se envía al instrumento virtual, pero siempre por la salida midi de ese canal sea un puerto físico o virtual.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo