¿Cómo calculan el volumen en un concierto?

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Black Horse
#1 por Black Horse el 08/05/2013
Buenas noches:

Querría saber, en un concierto como este:
http://www.youtube.com/watch?v=ppP5wsvvcBU

¿Calculan el volumen de manera que: la voz se oiga tanto cuando canta las "partes bajas", como cuando canta las "partes altas", y el volumen de la batería, el piano, los violines, etc están al nivel que se oigan todo y no ahogan la voz?

¿Qué hacen? ¿cómo lo hacen?

Seguro que es una pregunta absurda: ¿Tienen una Mesa Mezcladora en los conciertos, que gradúa, subiendo y bajando, la señal de los micros de la voz, los instrumentos, etc?

Muchas gracias.
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RaulMX
#2 por RaulMX el 09/05/2013
Si un P.A. (Mesa de mezclas, un rack de efectos, snake, amplificadores de potencia, bafles) es lo mas común.

En los teatros muchas veces los bafles y amplificadores, los disimulan abajo del escenario, atrás de cortinas, la meza y rack suele estar en una cabina atrás del publico, el snake muchas veces va por debajo de la alfombra o piso y los microfonos son muy pequeños y ni se notan mas con las luces.

en estadios y al aire libre se nota mas todo, por que casi siempre la cabina con la meza de mezclas la ponen frente al escenario a unos 50 mts + o - y los bafles los cuelgan del escenario.

Y la regulación del sonido es una mezcla a final de cuentas, difiere un poco del sonido de estudio, ya que aquí se busca un buen sonido para la sala o ambiente según sus caracteristicas.
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1
Black Horse
#3 por Black Horse el 09/05/2013
Buenos días RaúlMx:

Muchas gracias por su respuesta. Siempre quise saber cómo lo hacían.

Querría preguntarle, ¿P.A. son las siglas de qué..?

Para hacerme una idea de (Mesa de mezclas, un rack de efectos, snake, amplificadores de potencia, bafles) que usan, ¿corresponde a los de estas fotos?

-Mesa de Mezclas de concierto:

Imagen no disponible


-Rack de efectos ¿esto conecta con la Mezcladora, no?, ¿Es cada una de estas 'cajas' independientes o el Rack son varias 'cajas' juntas?

Imagen no disponible



-Snake, ¿en un solo cable se bifurcan los 'cables' donde se conectan los micros? ¿Y luego se conecta el Snake a la Mezcladora?

Imagen no disponible

Imagen no disponible



-Amplificadores de potencia: ¿Se controlan desde la cabina donde está la Mezcla? ¿O se encarga otra persona de ello? ¿Si no están conectados con los Bafles no sirven de nada, no?
Imagen no disponible

Imagen no disponible



-Bafles: ¿Bafles=Monitores=altavoces?

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Imagen no disponible

Imagen no disponible

_____________________________________

¿Usan lo mismo -(Mesa de mezclas, un rack de efectos, snake, amplificadores de potencia, bafles)-, en estos programas:?

https://www.youtube.com/watch?v=ZsNlcr4frs4

Y este:
https://www.youtube.com/watch?v=kgflbGzlCeY

¿Cómo calculan el volumen de la música (en estos tipos de programas) si el que "está con la Mezcladora" nunca ha oído cantar al cantante?


¿Cómo lo hace? ¿Porque el que está en la Mezcladora gradúa el volumen de la música de fondo y a la vez gradúa el volumen de la "señal del micro" del cantante, verdad?

Y no sabe a qué picos altos puede llegar la voz del cantante, por lo tanto no sabe a qué nivel poner el "gain" para que no distorsione en "las partes altas" la señal del micro, ¿o qué?

Muchas gracias.
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mickey1099
#4 por mickey1099 el 09/05/2013
Susan escribió:
Cómo calculan el volumen de la música (en estos tipos de programas) si el que "está con la Mezcladora" nunca ha oído cantar al cantante?


¿Cómo lo hace? ¿Porque el que está en la Mezcladora gradúa el volumen de la música de fondo y a la vez gradúa el volumen de la "señal del micro" del cantante, verdad?

P.A. es en ingles Public Address System, sistema para "entregar" al publico (no encontre una mejor definicion).

Y no sabe a qué picos altos puede llegar la voz del cantante, por lo tanto no sabe a qué nivel poner el "gain" para que no distorsione en "las partes altas" la señal del micro, ¿o qué?


Primeramente porque antes de casi cualquier concierto, se lleva a cabo lo que se llama la prueba de sonido, en la cual se afinan todos los aspectos del sistema, desde instrumentos hasta las voces, por eso se ve que es facil operarlo (hay que tener mucha experiencia), cuando una Mesa de mezcla digital hace casi todo el trabajo por ti, eso sumado a un controlador de bocinas que ecualiza y controla el feedback por si sola.

Se usa varios compresores para mantener la voz y los instrumentos a un nivel especifico, sin importar que el cantante pegue un grito inesperado; el compresor lo detendra.
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mickey1099
#5 por mickey1099 el 09/05/2013
P.A. es en ingles Public Address System, sistema para "entregar" al publico (no encontre una mejor definicion).
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Black Horse
#6 por Black Horse el 09/05/2013
Buenos días Mickey1099:

Gracias por su respuesta y el tiempo a ello.

Lo de "controlador de bocinas" ¿está integrado en la mezcladora? ¿o es un 'aparato' externo que conecta la mezcladora con los Bafles?
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Pato_C
#7 por Pato_C el 09/05/2013
Desde el aspecto técnico está todo muy bien explicado, también habría que llevar en cuenta que el factor de la masa humana inside mucho en el sonido, de ello resulta que la prueba de sonido nos dá una referencia muy buena de los parámetros a configurar en lo que tiene que ver con los volúmenes y los efectos, pero una vez que la gente está allí, muchas cosas hay que volver a ajustar, y muchas veces comienzan los problemitas...que el cantante no escucha su monitor, que si alzas algún retorno se te filtra algún zumbido etc...
Por lo tanto mi consejo es que practiques y que lleves muy en cuenta todos los detalles, ser un buen sonidosta toma años, y por supuesto llegar a tener un oido entrenado.
Saludos
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kebradero
#8 por kebradero el 09/05/2013
Pues se calcula previamente ya que se sabe cuanta gente hay segun el numero de entradas vendidas
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Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 09/05/2013
Susan escribió:
¿Cómo lo hace? ¿Porque el que está en la Mezcladora gradúa el volumen de la música de fondo y a la vez gradúa el volumen de la "señal del micro" del cantante, verdad?


Recuerdo un concierto en el que estuve, era en un teatro pequeño y por problemas con la productora (que estafo a la banda), no hubo tiempo para hacer una buena prueba de sonido (la banda telonera o invitada, no se como se dirá en España, que era nacional, finalmente tuvo que prestarle equipamiento a la banda principal, quienes que por culpa de la productora quedaron con nada mas que la maleta del perro*) y bueno al momento de comenzar la voz simplemente no se escuchaba y el que estaba en la mesa lo tuvo que corregir sobre la marcha. Con esto te quiero decir que no hay nada de magia acá.

* Maleta del perro: La polla y las bolas.
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RaulMX
#10 por RaulMX el 09/05/2013
Asi es Susan P.A. es sistema de audio de entrega al publico.

1.- Esa de la foto es exactamente la mesa de mezclas susan, hay mas pequeñas todo depende del lugar y el presupuesto.

2.- el rack es la caja grande y las cajas pequeñas dentro de esta son los modulos, estos modulos pueden ser ecualizadores, compresores, multiefectos, etc. etc.

3.- ese de la foto es un snake, un extremo se conecta a la mesa y en el escenario en la caja conectas los cables de instrumentos electronicos y microfonos.

4.- los amplificadores de potencia es malo tenerlos cerca de la meza de mezclas, rack de efectos, sistemas inalambricos, etc. por que pueden causar interferencias, es mejor ponerlos cerca, atas o abajo de los bafles en un rack.

5.- A lo que llamo Bafles, algunos les llaman altavoces de potencia, monitores son en pequeño con bocinas de 5", 8", 12" no moles con un par de bocinas de 15", 18", unidades de agudos gigantes.

6.- En esos programas usan exactamente lo mismo + un sistema para monitores, que es lo mismo pero para que se escuchen los musicos y cantantes, mas aparte yo estoy seguro que en su rack de efectos tienen un modulo afinador de voz esa es el arma secreta jejeje.

Uno como este http://www.tc-helicon.com/products/voicetone-correct-xt/

Kamikaze conoce un modulo para rack.

Y de todas las demas preguntas una respuesta general, en un teatro es mas facil ya que sabes el aforo de este y de ahi sacas unos calculos aproximados para tener un equipo adecuado, en espacios abiertos es mas problematico por que es a lo que llevas y lo que te da tu equipo.

Y como te dicen siempre es bueno hacer una prueba de sonido antes del evento, pero si son varios artistas tienes que hacer correcciones sobre la marcha o en ocaciones la prueba no llega o no se puede hacer y te las apañas como puedes... (o lo que es lo mismo le metes colmillo) las primeras dos canciones se escucharan fatal despues ya encontraras un buen sonido.
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RaulMX
#11 por RaulMX el 10/05/2013
En eventos de programas de television, son fatasias realmente, todo se mueve mas por cuetiones de audiencia, economicas, personales, etc. que artisticas.

Esta chica no se quizo poner a mano con el juez, quitale el afinador al fin aun que cante muy bien no pasa de este programa.

Este chavo esta super recomendadisimo, se ve que hace buenas chambas, hazlo cantar.

Estos regaetoneros son un asco musicalmente hablando pero suben el rating.
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mickey1099
#12 por mickey1099 el 10/05/2013
Susan escribió:
Lo de "controlador de bocinas" ¿está integrado en la mezcladora? ¿o es un 'aparato' externo que conecta la mezcladora con los Bafles?
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mickey1099
#13 por mickey1099 el 10/05/2013
Susan escribió:
Lo de "controlador de bocinas" ¿está integrado en la mezcladora? ¿o es un 'aparato' externo que conecta la mezcladora con los Bafles?


es un elemento externo como este:

http://www.sweetwater.com/store/detail/DriveRkPaPls/

es uno de lo baratos, pero hay mas caros de hasta 1000.

kebradero escribió:
Pues se calcula previamente ya que se sabe cuanta gente hay segun el numero de entradas vendidas


es cierto lo que dice quebradero, pero para hacer eso principalmente en lugares como estadios o arenas gigantes; es toda una ciencia y se necesita mucha experiencia, sobre todo a la hora de calcular el retraso o delay de bocinas cercanas a lejanas.
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Black Horse
#14 por Black Horse el 11/05/2013
Muchas gracias por todas las contestaciones!
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Black Horse
#15 por Black Horse el 11/05/2013
Hola AlienLooper, muchas gracias por su respuesta, no sabía que “la masa humana” influyera en el sonido. No, yo no quiero ser Sonidista, pregunto para saber. ¿Es lo mismo ser Técnico de Sonido que ser Diseñador de Sonido?

Con respecto al oído entrenado, imagino que se logra a base de “experiencia”, ¿es una tontería hacerme la ciega para adquirir buen oído? Lo estoy probando a ratos, desde hace un par de días para poner más atención a los sonidos que oigo alrededor.
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