¿Como se compone para una BSO?

darth_siles
#1 por darth_siles el 17/10/2008
Hola hispasonicos.

Ya se que el titulo del post no es muy claro, pero realmente esa es mi duda.

Recientemente, me han pedido que componga la BSO para una película amateur de animación. No es nada realmente serio, pero quiero intentar un resultado lo más serio posible, de manera que me permita aprender más y más, que es mi objetivo.

El caso es que no se como se trabaja cuando uno tiene que hacer una BSO. De hecho, existe algún método de trabajo común o habitual?? Para informaros, el realizador me ha pasado un premontaje de toda la película (sin audio ni voces apenas), pero claro, se que algunas escenas van a ser modíficadas, se que otras serán más largas o cortas y me resulta harto dificil.

Aparte, como demonios haceis para saber que composición pega más a una escena, sobre todo, que medida? Es que luego escuchas, por ejemplo, un tema de Zimmer, lo mides, todo en 4/4 y dices... narices! como coño hace que le cuadre todo con la escena siendo un 4/4??!!! Es que luego me pongo a hacerlo yo y no hay manera... el momento más tenso no entra bien si mido de tal o cual forma y tienes que cambiar de medida y se nota forzado... no se si me explico...

En fin, lo mismo estoy diciendo una sarta de burradas, pero realmente, estoy perdidísimo y no se como empezar :(

Algun consejillo?? Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dorremifasol
#2 por dorremifasol el 17/10/2008
Interesante pregunta. Yo también quisiera saber al respecto.

He compuesto música para videojuegos muchos años, y aunque no es lo mismo, requiere "meterse" en el personaje y el ambiente. No es lo mismo hacer una música para un juego de Pitufos en una cueva que para un juego de Astérix en un puerto :P

Salvando diferencias, supongo que el tema de música para cine requiere también un poco de interpretación, de ponerse en el lugar de la escena.

Salut
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 17/10/2008
Me parece un hilo la mar de interesante. Yo no tengo ni idea de como sincronizar música e imagen y me gustaría aprenderlo. Por aquí hay algunos máquinas que saben y lo mismo se diganan a enseñárnoslo, incluso podríamos poner música a un pequeño vídeo y subirlo a youtube para ver los resultados. ¿Qué os parece?...
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 17/10/2008
darth_siles escribió:
el realizador me ha pasado un premontaje


A mí la palabra PREMONTAJE me hace echarme a temblar y me da escalofríos, porque la diferencia entre éste y el montaje final puede ser tan grande que a veces tienes que componer 2 BSOs en lugar de una :lol:

Respecto a lo que preguntas de como hacer para que un 4/4 cuadre bien con los momentos de la secuencia y con los cambios de plano, el secreto para mí son los cambios de tempo, no sólo general, si no accidental. Existen pequeños ritardandos y accelerandos que un oído ni se da cuenta de que existen, pero que en realidad están. Pongamos un ejemplo:

Tenemos un 4/4 con negra a 60. Esto haría que cada compás durara 4 segundos. Si en una secuencia tenemos la siguiente distribución temporal de cambios de plano y queremos que la parte fuerte de cada compás coincida con cada cambio (pongo algo muy sencillo para que se entienda):

[00:00 - 00:16 - 00:30]

nos encontramos que entre el 1er cambio y el 2º no tenemos problema, porque al ser 16 segundos, con componer 4 compases de 4/4 con negra a 60, quedaría justo. Sin embargo entre el 2º plano y el 3º, hay 14 segundos en lugar de 16, así que ya tenemos un problema. Podríamos hacer varias cosas: o componer 4 compases y accelerarlos para que coincidiera o componer 3 compases y ritardarlos. También podríamos componer 4 compases y el último cambiarlo a 2/4 sin cambiar el tempo, y también quedaría cuadrado (4 + 4 + 4 + 2) lo malo de esto es que las frases musicales pueden quedar alteradas y sin sentido, así que lo más lógico para mí depende del momento quizá fuera componer los 4 compases y accelerarlos un poco.

Todo esto por supuesto hay que hacerlo de forma sutil y progresiva, porque si quieres cambiar de negra=180 a negra=40 en tan sólo 5 compases, se va a notar mucho sin duda. Otras veces los cambios de tempo accidentales sí quieres que se noten y pones un accelerando precisamente para mostrar emoción o que algo importante va a suceder, mientras que un ritardando mostraría un "adormecimiento" o que la secuencia va a acabar.

De todas formas, también se suele utilizar bastante lo de cambios de compás. Nunca he analizado un tema de Zimmer, pero me la juego a que en algún tema, un 4/4 no está siempre en 4/4, lo mismo te puedes encontrar algún compás que también esté en 5/4, 3/4...

Respecto a la forma de componer, es muy diferente a la teoría. Te he puesto esos ejemplos para que lo entiendas, pero yo lo que hago es abrir la peli (o una secuencia concreta de la misma) en el Nuendo, y directamente componer sobre ella. Voy tocando con el teclado ideas pequeñas sueltas, detalles o melodías que coincidan bien con los planos o lo que el cuerpo me pida, y después esas pequeñas ideas las voy rellenando. Si tienes suerte y compones de esta forma un tema para una secuencia que dura 3 minutos, y al final deciden NO recortar la secuencia a 30 segundos, destrozando con ello el tema del cual habías quedado tan orgulloso, entonces date por satisfecho.

En el Nuendo creo que hay varias herramientas que te permiten hacer todas estas cosas de cambio de tempo y ajuste a planos incluso sobre un wav, pero no las he utilizado de momento porque trabajo como he dicho. Y seguro que me estoy perdiendo unas herramientas con amplias posibilidades para hacer el trabajo más fácil, así que algún día tendré que echarles el ojo.

Bueno, espero haberte ayudado.

Por aquí pasan de vez en cuando emperor e Itorrent, que tienen mucha más experiencia que yo en estos asuntos, así que a ver si tenemos suerte y nos cuentan sus secretos :D

Un saludo

PD. Lo de Bárbol es una idea cojonuda, pero yo ahora no podría participar. Si decidís abrir un hilo con un tema al respecto, lo seguiré muy de cerca. Bárbol, anímate y ábrelo tú mismo.

Mensaje actual: 4495
Subir
EDDDU
#5 por EDDDU el 17/10/2008
Para los que usais Cubase y sabeis ingles:

http://www.soundonsound.com/sos/dec05/a ... enotes.htm
Subir
Naschtok
#6 por Naschtok el 17/10/2008
A mi también me parece muy interesante pregunta, buena contestación eloydelpalacio, ya se me han aclarado algunas cosas, pero podríamos indagar más en el tema.

Saludos.
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 17/10/2008
EDDDU escribió:
Para los que usais Cubase y sabeis ingles:

http://www.soundonsound.com/sos/dec05/a ... enotes.htm


Todas esas herramientas era a las que me refería. Gracias ;)

Mensaje actual: 4496
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 17/10/2008
(1/2: PREPARACIÓN)
En primer lugar, NUNCA NUNCA NUNCA compongas ni una sóla nota para algo que no esté 100% terminado. Luego el director te quitará 2 segundos de aquí y 5 de allí, que corresponderán con 3,66 compasesy con 5,18 exactamente y tendrás que empezar de nuevo. Y encima, él te dirá con toda tranquilidad del mundo que 'quites unos segundos'. Como en video es muy fácil hacer, asimilan que con la música es algo parecido.

Una vez que tengas la peli definitiva, ha de ser el director que te diga en qué escenas quiere música. Con una herramienta de video (el virtual dub es gratuíto y lo hace bien...) recorta cada escena por separado. Ponle un nombre (importante) y una descripción de lo que quiere en cada una de ellas.

Es importante que te diga el máximo número de datos: aquí quiero tensión, aquí algo melódico, me gustaría que apareciese un chelo, quiero que tenga ritmo marcado, etc. Menos silbártela, cuando más mejor. Es terrible cuando un director
quiere algo y no sabe decírtelo, pues será muy difícil que aciertes. De nuevo te aconsejo no empezar hasta que no estés seguro.

Una vez que sepas todas las escenas y lo que quiere el director, busca coincidencias. La música no tiene que ser cambiante todo el rato, un mismo tema puede aparecer varias veces, entero y a trozos. Es más, eso da hilo argumental a la película si se hace 'con gracia' y sin que sea un simple copia/pega. Incluso a veces utilizar el mismo tema con variaciones (cambiando el ritmo, instrumentos, etc) le da amplitud.

Ve la escena varias veces, hasta que te la aprendas. Cógele el sentido, tienes que saber el contexto dentro de la película. Y cuando te la sepas de memoria y sepas interpretarla, empezamos a pesnar en la música
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 17/10/2008
Ludwigvan escribió:
En primer lugar, NUNCA NUNCA NUNCA compongas ni una sóla nota para algo que no esté 100% terminado.


Como si esto fuera tan fácil. Siempre te dicen que ya está acabado y luego nunca lo está. Si tuvieras que componer cuando ya está todo realmente acabado, a veces sería 2 días antes del preestreno o de editarlo en dvd :lol:

Mensaje actual: 4499
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 17/10/2008
(2/2: herramientas de tiempo)

Mientras visionas el video, activa la claqueta del cubase. Intenta sacar el ritmo de las imágenes. A poco hábil que sea el director, la escena tendrá un ritmo; no intentes ponerle otro distinto pues será un fracaso, música e imágenes irán por su cuenta. Hata hay directores que mientras graban utilizan un pinganillo donde escuchan una claqueta

Prueba distintos compases hasta que encaje lo mejor posible. Si en ciertos momentos ese ritmo se acelera o se ralentiza no te preocupes, en este momento debes sacar el ritmo principal.

A partir de aquí deberás familiarizarte con las herramientas de tiempo del cubase. Son inmensamente potentes, pero por desgracia hay muy poca documentación al respecto y lo principal es tu propia investigación. En primer lugar ve a proyecto/pista de tiempo y actívala (botón en la esquina superior izda)

Una vez que tengas perfectamente definido el ritmo (y sólo entonces) deberás definir lo que se llaman 'hitpoints'. Activa la herramienta de warp del cubase (a la izquierda del lápiz) y con el mayúsculas apretado+click podrás dibujar estos hitpoints, que son ni más ni menos que barras verticales que se quedan en el mezclador

El objeto de estos hitpoints es muy sencillo: si lo pones justo donde empieza un compás (cosa que aconsejo fehacientemente..), ese inicio de compás lo puedes mover a izquierda a derecha, hasta hacerlo coincidir con un fotograma. Esto es VITAL, por ejemplo, si quieres meter un efecto, una percusión, dar un platillazo, hacer que empiece una melodía justo en el sitio que la imagen lo quiera.

Imaginad una peli de miedo en que de repente aparece el malo con un cuchillo en un giro de cámara. Pues en ese momento necesitarás que la música haga algo espectacular que potencie las imágenes. Y para eso necesitas que justo en ese momento empiece un compás nuevo; es la fórmula perfecta de asegurarte que entra a tiempo.

Esos hitpoints tienen también otro efecto igual de interesante; al ser arrastrados a la izda o la dcha y hacer que el midi se mueva con él, va cambiando el tempo. Si arrastras a la izquierda la música antes del hitpoint aumentará el tempo (tiene menos espacio...) y a la derecha lo disminuirá. Es la forma de que, por ejemplo, puedas cambiar de ritmo a mitad de tema justo donde quieres las veces que quieras, sin complicarte la vida.

Es difícil explicar, pero se coge rápido cuando lo haces. La base es sencilla: el tempo del video permanece invariable, y tú vas estirando y encogiendo la música en torno a los hitpoints, haciendo con ella lo que quieras, y haciéndola coincidir con los momentos exactos del video que lo requieran.

Para mí es importante hacer esto ANTES de empezar a componer. La base de una composición para video es que esté ajustada a las imágenes, no sirve de mucho tener una música cojonuda si no casa con lo que estamos viendo.

También aconsejo emplear las herramientas de video sólo con el midi, si exportas a audio no le afectará. Existen unas herramientas de tiempo análogas para trabajar en audio, pero si vas cambiando el tempo en midi y luego lo tocas otra vez en audio se acaba con tempos deformados que no casan entre sí. Es mucho mejor hacerlo todo en midi.

Igual que es importante (lo digo una vez más...) preparar todo antes de empezar a componer. Tener definido el ritmo y los hitpoints antes de tener ideas ayuda a que salgan solas y a que estén mucho más integradas en las imágenes.

Yo tengo unas pistas preparadas con baterías sencillas de distintos ritmos (3x4, 4x4...) que importo y le conecto el LM1, y luego en los hitpoints le pongo platos. A parte de que me resulta más sencillo seguir una batería que a la claqueta del cubase, tras poner estos platos veo la escena varias veces y siempre se me ocurre algo, pues gran parte del trabajo ya está hecho.

Una vez esté definido el tempo, será obligatorio tocar con claqueta (o con batería :D) y cuantizar, al menos un poco. Si has introducido muchos hitpoints puede pasar que el ritmo (aunque sea de poco en poco) esté cambiando constantemente. Lo bueno del tema es que a no ser que sean cambios radicales no se nota nada, es casi imposible darte cuenta que un ritmo ha subido 3 ó 5 negras por minuto.

Y por cierto, evita un error muy normal que cometemos todos al principio que se le suele llamar 'mickeymousing'(estos americanos poniendo nombre son únicos...), que consiste en seguir con la música las imágenes al detalle hasta el punto que el resultado queda ridículo, a modo de las pelis de dibujos.

El ejemplo que siempre se pone: si alguien está andando, no puedes marcar cada paso en exceso, no puedes utilizar un 2/4. Tienes que coger un ritmo más largo que se ajuste pero que no produzca este efecto. Y si en vez de marcar el ritmo fuerte cada compás lo marcas cada varios, mejor.

Un ejemplo cojonudo es la celebérrima escena de la película 'Carros de fuego' con la carrera a cámara lenta. La música encaja perfecta, pero no marca el ritmo cada vez que ponen un pie en el suelo, pues quedaría fatal.

Claro está, siempre que no busques un efecto humorístico...

Salu2
Subir
1
Dagaru
#11 por Dagaru el 17/10/2008
Tengo que aplaudir ambos tutoriales de Eloy y Lud.... =D>

Aunque para mi se me han hecho demasiado "complejos" para alguien que empiece...

Yo daría unas claves primordiales:
- Como ya han dicho, compón sobre el montaje "definitivo".
- Ten claro que la música está "al servicio" de la imagen y que el director tiene que indicarte lo que quiere.
- La música y la imagen en el 90% de los casos, van juntas, por lo que saca el ritmo de la imagen, los sentimientos, la luminosidad...
- Como ha dicho Eloy, puedes hacer ritardandos y demás, pero todo debe ir muy secuenciado con una claqueta, por lo que muchas veces es más práctico realizar cambios de compás...aunque sean cada dos por tres y compases "raros"... 4/4, 3/4, 5/4...
- Al final, la BSO es música, asíq ue la repetición de temas, contrastes...todo vale... si está bien hecho, y va con la historia que se cuenta.
- Emplea, para componer, aquello que te sea más cómodo (ordenador, piano con tabla de tiempos en un papel...)

Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 18/10/2008
Alguien escribió:

PD. Lo de Bárbol es una idea cojonuda, pero yo ahora no podría participar. Si decidís abrir un hilo con un tema al respecto, lo seguiré muy de cerca. Bárbol, anímate y ábrelo tú mismo.


Pues eso está hecho, no obstante no hay prisa y podemos abrir este hilo en una fecha que podamos los interesados. La idea en principio es sencilla, subir un fragmento de vídeo y sonorizarlo con música original con el fin de ir practicando. Los expertos aquí son los que tendrían que asesorarnos antes de empezar los trabajos, ya que muchos desconocemos el procedimiento.

Quizás antes de hacer las pruebas estaría bien que los que entienden nos dieran unas clases básicas vía messenguer. A mí no me importa que se cobre por esas clases, ya que aquí hay gente que vive de esto y el tiempo que le dedican a las clases lo pierden de hacer música.

Una vez que estemos formados en lo básico pues podemos empezar la mini bso y las respectivas críticas por supuesto a muerte jejejejeje...

Ya me contaís como lo véis y si hay interesados en ofrecer las clases...Adoooooolfoooooooooo, ejem...
Subir
Mosquiman
#13 por Mosquiman el 18/10/2008
Me apunto a esas clases. Siempre me interesó aprender lo básico en cuanto a composición para una BSO.

Animaos los "bestias" del foro a dar estas clases!

PD: precisamente ahora mismo estaba empezando a buscar cursos online en internet que se dedicaran a este tipo de clases. Ironías de la vida... :mrgreen:
Subir
eloydelpalacio
#14 por eloydelpalacio el 18/10/2008
A mí me parece muy difícil aprender a componer bandas sonoras dando una clase por el messenger :mrgreen:

Mensaje actual: 4504
Subir
Mosquiman
#15 por Mosquiman el 18/10/2008
Esta claro que la clase no va a ser de composición. Ahí cada uno tendrá que buscarse la vida según la música que sepa. Pero sí se podría organizar algo sobre primeros pasos de configuración de plantilla, creación de hitpoints, y todo eso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo