¿Cómo conectar un teclado KORG MICRO ARRANGER vía midi?

JA1XXX
#1 por JA1XXX el 01/02/2018
Buenas hispasónicos. La duda que propongo en realidad es para mi tito, ya que yo no he sabido ayudarle. Os cuento un poco para poneros en situación: El lleva desde joven tocando los teclados en un grupo de rock, pero nunca han grabado nada. Tienen su repertorio de canciones que se las saben de memoria y las tocan es conciertillos y eso. La cosa es que hace poco le propuse grabar sus piezas y le instalé el Ableton Live 9. El problema es que el sabe mas de música que de Daws, midis,etc. En principio yo supuse (mal) que sería solo plug and play( enchufar y tocar), pero pronto llegó mi decepción. La cosa es que yo asta el momento, los dos teclados que uso para mis producciones solo los he tenido que enchufar y me los ha reconocido a la primera (m audio oxygene 49 y akai mpk mini2). Pero en el caso del suyo no lo reconoce, y aunque lo tenga enchufado siguen sonando los sonidos propios del teclado KORG en los altavoces del teclado. He estado buscando drivers y tal pero no he encontrado nada y la verdad que no tengo ni idea de qué mas hacer.

Otra cosa que no tengo muy clara es la diferencia de utilizar el teclado como un simple controlador del DAW para tocar los vst del programa o si también se pueden grabar los propios sonidos del teclado.

Me gustaría mucho poder ayudarle a que grabe sus piezas, ya que tiene mucha creatividad y soltura con los teclados y se que pueden salir cosas buenas, pero no tengo ni idea de como poder conectarlo.

Agradezco cualquier información relacionada con el tema, por insignificante que penséis que es vuestra intervención yo lo agradezco de corazón y seguro que me ayuda.

Muchas gracias de antemano! espero haberme explicado con claridad y que podáis echarme un cable =).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 01/02/2018
Y seguirán sonando los sonidos del teclado en sus bocinas integradas hasta que desaparezca de la faz de la tierra, por que el midi no son sonidos son datos, jamas vas a hacer que los sonidos de los instrumentos virtuales del ordenador salgan por las bocinas del teclado, para ello deberás sacar la señal por las salidas del audio integrado en el ordenador o por medio de una interfaz de audio externa.

Lo único que puedes hacer con el midi del teclado es enviar datos midi al ordenador para realizar secuencias midi, controlar plugis, etc. y usar con ellos instrumentos virtuales (donde el sonido saldrá por las salidas del ordenador) o los sonidos del teclado externo con estas secuencias para que los sonidos del teclado salgan por sus bocinas integradas.

Los sonidos del teclado se pueden grabar solos o con las secuencias en el ordenador, si conectas las salidas de audio del teclado a las entradas de audio del sonido integrado en el ordenador o por medio de una interfaz de audio.

El MIDI es una cosa (datos) y el Audio otra (sonido).
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 02/02/2018
JA1XXX escribió:
los dos teclados que uso para mis producciones solo los he tenido que enchufar y me los ha reconocido a la primera (m audio oxygene 49 y akai mpk mini2)
Tus dos teclados tienen incorporadas interfaces MIDI/USB, por lo que por su puerto USB ya sale la señal MIDI en un formato que el ordenador puede recibir y entender a través de su puerto USB. El Korg Micro Arranger no tiene esa interfaz, sólo tiene las salidas MIDI en formato DIN 5, así que para que el ordenador pueda recibir ese MIDI, necesitas una interfaz MIDI/USB externa y eso normalmente exigirá instalar en el ordenador el controlador ("driver") de dicha interfaz. No sé cómo lo has enchufado, supongo que sí has usado una interfaz de ese tipo.
Subir
JA1XXX
#4 por JA1XXX el 02/02/2018
Gracias por contestar. Antes de nada aclarar que he conseguido utilizar el teclado KORG como controlador MIDI en Ableton live a travez de mi interface Novation audiohub 2x4, conectado con un cable MIDI/USB. Pero sigo sin saber si hay forma de grabar los propios sonidos del KORG.Muchas gracias de nuevo.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 02/02/2018
Si. debes dirigir las salidas midi en el DAW no hacia un istrumento virtual, sino hacia el interfaz de audio/teclado con ello la secuencia midi en el DAW se escuchara en las bocinas del teclado con los sonidos del teclado, ya habiendo conseguido esto, debes conectar las salidas de audio del teclado a entradas de audio de la interfaz de audio y grabar a 1 track estereo o 2 tracks mono en audio.

Osea el midi solo envía datos ya sea dentro del teclado o hacia el ordenador, en el teclado estos datos midi disparan los sonidos que se encuentran en la memoria interna del teclado y que se escucharan en sus salidas y/o bocinas, cuando el teclado envía datos midi al ordenador estos disparan los sonidos que tienen los plugins de instrumentos virtuales en el DAW, ahora en el ordenador el sintetizador o instrumento virtual es un plugin que se inserta en un track de audio para que sus sonidos salgan por este hacia las salidas de la interfaz, en el teclado externo los sonidos no están dentro del ordenador por lo que la secuencia midi (track midi) en el DAW envía los datos al teclado para que en este se disparen sus sonidos que se escucharan en sus salidas de audio, para grabar estos sonidos en un DAW debes meter esos audios al ordenador por medio de las entradas de audio de tu interfaz hacia tracks de audio en el daw donde se grabaran.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 02/02/2018
JA1XXX escribió:
a travez de mi interface Novation audiohub 2x4, conectado con un cable MIDI/USB.
Un cable MIDI/USB es una interfaz MIDI/USB como expliqué en #3 . Si tienes suficientes puertos USB libres en el ordenador mi consejo es que enchufes ese cable MIDI/USB directamente a un puerto USB del PC para que por ahí entre la señal MIDI del Korg. Por evitar la función "concentrador" del Audiohub, que lo mismo no pasa nada, pero para qué poner "puentes" si se puede llegar directamente.
En paralelo, como te dice RaulMX, grabas la señal audio que sale de los conectores OUTPUT del Microarranger usando las entradas LINE INPUT a través de tu Audiohub 2x4.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo