Aclarar pirmero que hago sets de loops. Mi configuración de directo es la siguiente. Uso un portátil Acer 1960 (Intel Pentium M 730 vcon 1gb de Ram) y como controlador un evolution x sesión.
superior
Imagen no disponible
Tengo asignados los canales 1 a 6 a los potenciómetros de la primera fila (la inferior) a la segunda fila le tengo asignado eq three, delay y reverb a los tres primeros de la fila. En todos controlo el mismo parámetro gain que tengo bajado a cero. Todos estos efectos están asignados al canal Master.
Los loops los oredeno con el nombre del tema y el número de salida ejemplo: 01PAsto_hispasónicos.
Nunca llevo el set pregrabado. Me parece poco honrado, eso no es un directo. Desactivo la preescucha y voy arrastrando los loops al canal en que quiero que suenen, luego voy pinchando, metiendo unos y sacando otros. A medida que usado los loops los borro, no me hacen falta y consumen PC.
En cuanto a la forma de trabajo, lo que hago es cortar loops muy cortos de temas, normalmente un máximo de dos por tema. Cojo los loops que me gustan, simplemente eso. Me da igual si son o no representativos del tema. Tienen que gustarme y encajar en lo que estoy poniendo antes ni más ni menos. Sólo reproduzco loops, nada de temas al mismo tiempo. Es más divertido. Te obliga a estar continuamente encima de la pantalla, pero lo prefiero. Es como estar remezclando pero en directo. Los loops no están mezclados de antemano si no que los voy mezclando en direccto. Eso me permite improvisar y también cagarla alguna vez
.
Sólo aplico estos efectos porque el Xsesion te viene con el Live 2.1 y es lo que he estado usando en le último año y medio, hasta hace un par de meses que empecé con el 5 y que lo uso también para producir.
El futuro. Si musicstore.com se decide a mandarme de una puñetera vez (esta tienda es de lo peor)la terjeta que les pedí hace dos meses quiero pasarme a Ableton live 5 en directo, añadir más efectos y plugs y sobre todo asignar los canales 1 a 3 a una salida de la tarjeta y los canales 3 a 6 a otra salida para pinchar como con dos platos y una mesa. Aunque seguiré utilizando el controlador, la mesa me dará más juego. Más allá me gustaría probar a sincronizar dos portátiles uno con audio y otro con un progrma Vj tipo Arkaos o el pripio Live 6, en función de lo que permita.
Saludetes, espero que os haya servido de algo. Si quereis escuchar algo tocado así cuelgo el enlade