Como se construyen las melodias Trance

Emilio
#106 por Emilio el 24/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Emilio, creo que sí, que por aquí va la cosa, Gm es subdominante de Fm que a la vez es subdominante de Cm.

Tu análisis armónico de los post anteriores es correcto, a mi entender.
Pero no veo Gm como subdominante de Fm ( tampoco de Dm como te dije). Es, como ya has dicho, el iii de Mi mayor.

Otra cosa: aunque se utilice una escala modal menor, el modo eólico de Do , ésta está relacionada con la armonía funcional y sí tiene relativa mayor: Mi mayor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#107 por Emilio el 24/01/2017
Emilio Galsán escribió:
aunque se utilice una escala modal menor, el modo eólico de Do , ésta está relacionada con la armonía funcional y sí tiene relativa mayor: Mi mayor.


La zazón es que el acorde común Cm el vi es un tónica de Mi mayor y al mismo tiiempo es el tónica de Do menor. Lo mismo ocurre con Fam que es subdominante tanto en Do menor como en Mi mayor. Por lo tanto sí que hay relativos mayor y menor.
Subir
Emilio
#108 por Emilio el 24/01/2017
#107
Emilio Galsán escribió:
Lo mismo ocurre con Fam que es subdominante tanto en Do menor como en Mi mayor.


De nuevo me lié...Disculpa otra vez: Fm no ejerce función subdominante en Mi b mayor, en esta tonalidad ese bii es un acorde extraño Pero si fuera F sería el de 6ª napolitana, cuyo uso habitual es en primera inversión F/A
Subir
lxuxer
#109 por lxuxer el 24/01/2017
se podria decir que primero se creo la melodia y luego los acordes? porque al reves creo que no hubiera tenido mucho sentido ¿no?, en esta cancion en concreto me refiero
Subir
Emilio
#110 por Emilio el 24/01/2017
#109 En mi opinión, la composición en general se puede hacer de las dos maneras, primero la melodía y después armonizar o viceversa, aunque es mejor tener la idea melódica y luego determinar los acordes que corresponden. En el caso de esta canción en concreto, tengo la impresión de que primero se eligió la armonía ( la progresión de acordes) y luego se adaptó la melodía. Pero es mi opinión
Subir
lxuxer
#111 por lxuxer el 24/01/2017
yo es que cuando escucho la cancion no encuentro ninguna progresion de acordes, tal vez con el bajo, pero este se suele hacer con una nota del acordey otro sonido que tambien va con acordes pero es un sonido de fondo que mas bien es como para rellenar la cancion, un sonido tipo pad, pero que apenas se puede diferenciar tados los acordes. Tambien es mi percepcion.
https://www.youtube.com/watch?v=JUhctZgbGKI
Subir
Emilio
#112 por Emilio el 24/01/2017
#111 Sí que hay una progresión de arcordes: en toda canción armonizada los hay :smile:
Subir
Emilio
#113 por Emilio el 24/01/2017
lxuxer escribió:
el bajo, pero este se suele hacer con una nota del acordey otro sonido que tambien va con acordes pero es un sonido de fondo que mas bien es como para rellenar la cancion,

No...El bajo no es un simple relleno y sus notas y la conducción de su voz es importantísima en armonía...El bajo le da el carácter al acorde,este puede ser en posición fundamental o en inversiones. Se entiende por relleno otra cosa (adornos tímbricos, por ejemplo, que hacen ,mas variadas las sonoridades: por ejemplo no es lo mismo las cuerdas solas que éstas con un adorno de la escala del acorde ejecutada con notas rápidas de la flauta)
Subir
Emilio
#114 por Emilio el 24/01/2017
#110 ¡Nooooo! !Voto a...! :oops: Ya estaba medio bien lo que había dicho.

Emilio Galsán escribió:
Lo mismo ocurre con Fam que es subdominante tanto en Do menor como en Mi mayor.


Maldito Mi b Mayor, que lo confundo con Mi mayor . En Mi b Mayor Fm ejerce función de subdominante.

Estoy estresaooo... :roll:
Subir
lxuxer
#115 por lxuxer el 24/01/2017
Otra cancion tambien muy famosa y en la que la construccion de la melodia es un poco rara para mi pero muy tipica en estos estilos seria el siguiente tema. Aqui adjunto archivo midi del piano y del lead. . Pero algo curioso que he visto es que tiene un patron de 2 notas separadas por una octava que en los primeros 4 compas coiciden las dos en G pero la siguiente no, es C y E separadas una octava, y mas arriba esta la melodia. Que haya tanta separacion entre esta notas, que imagino que pertenecen a cierto acorde es por lo que ya habeis explicado que es para darle mas apertura al pad, que no suene tan juntas las notas. Pêro por ejemplo en los primeros 4 compas tiene G durante todo esos compases (una octava arriba y otra abajo) y luego la melodia va descendiendo. El primer compas creo que el acorde el G pero ha quitado D y a cambio a doblado G (que hace de bajo), el siguiente compas es F# y le ha quitado C, en el siguiente E y le ha quitado B, y en el siguiente es D y le ha quitado A. Todo esto en la escala de G mayor. Y mi pregunta es ¿Como es posible que valla cambiando de acordes y pueda dejar G durante los cuatros compas y siga sonando bien si en principio no tiene nada que ver con los otros tres acordes?, el de E lo entiendo porque tambien lo trae su acorde esa nota EGB, pero los otros dos no.
https://youtu.be/7ZMZHbAKvGA
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ferry-Corsten-Gouryella-Anahera- (G mayor) 132 BPM.mid
Subir
Emilio
#116 por Emilio el 24/01/2017
lxuxer escribió:
¿Como es posible que valla cambiando de acordes y pueda dejar G durante los cuatros compas y siga sonando bien si en principio no tiene nada que ver con los otros tres acordes?


Porque los acordes no tienen que ser sólo tríadas perfectas, mayores o menores...Puede haber cuatríadas, quintiadas...: de 7 mayor o menor, de novena mayor o menor, de onceava, etc...Aumentados, disminuídos...Y además,como ya explicó Enrique, existen notas de paso, o notas de adorno, de adelanto, de retardo, que son notas "extrañas" al acorde.
Subir
lxuxer
#117 por lxuxer el 24/01/2017
se puede decir que el acorde de F# seria un acorde de septima mayor con dominante en septima(G) y el acorde de D seria de undecima Maj11 y la ultima es G? y por eso suena bien?
Subir
Emilio
#118 por Emilio el 24/01/2017
lxuxer escribió:
se puede decir que el acorde de F# seria un acorde de septima mayor con dominante en septima(G) y el acorde de D seria de undecima Maj11 y la ultima es G? y por eso suena bien?


Es importante que distingas entre acorde y nota, porque si no el lenguaje se hace confuso: Para escribir un acorde usa C,D, E, etc...Para escribir una nota: do,re, mi , etc.

.Un acorde de séptima se escribe X7 (o Xmaj7 si es séptima mayor). Uno de undécima (se suele decir onceava) lleva 6 notas: 1-3 -5-7-9-11 (aunque pueden eliminarse tensiones, pero ha de estar la 11) Ten en cuenta que pueden ser mayores menores, justas, y,aunque no todas, disminuidas o aumentadas.
G no es dominante de F#, porque el dominante es el acorde V, o sea aquel cuya fundamental es la quinta de I. También ejerce función dominante el VIIº. Ejemplo: el dominante de G es D. Y también su VIIº (llamado de séptima disminuída o disminuido): F#º. Por lo tanto F# no es dominante de G, sino que es F#º
Subir
lxuxer
#119 por lxuxer el 24/01/2017
creo que me lio todabia con esto. Si tengo el acorde de F# novena, o sea, quiero decir F#, A, C, E, G (5 notas), si la V es dominante , estonces seria C, ¿podria ser tambien G en este caso?, o no tiene nada que ver, seria C y punto. ](*,)
Subir
Enrique de Mesa
#120 por Enrique de Mesa el 24/01/2017
Uff, yo creo, aunque es mi opinión que este tipo de musica no debe llevar muchas tensiones, excepto las tensiones breves que causan las notas de adorno, creo que para lxuxer es importante que sepa que un gran porcentaje de la música que las masas escuchan está hecha con los mismos clichés de acordes simples sin tensiones. Y que es importante que sepa trabajar con las triadas primero antes de ponerse a meter notas extrañas. Si no me crees entra en una página web de cifras y busca las canciones de tus artistas favoritos, los míos son del género balada romántica, españoles, mexicanos y sudamericanos también, desde José Luis Perales, hasta Marco Antonio Solís, Nelson Ned, siempre verán cifrados sencillos con acordes básicos tipo C, F, Dm, G (sí así incluso con el dominante sin la 7ma!!).

En la música para entendidos más es más, pero en la música para vender, para gustar a las masas, menos es más. Lo sencillo es lo que se vende.

Allí sí apoyo la opinión de algunos compañeros foristas que dicen que tanta teoría y fórmulas complicadas no hace mucho bien.

Conocimiento básico a dominar lo más pronto posible

- Armar escalas mayores, las menores se pueden deducir buscando la relativa.
- Saber distinguir un acorde mayor y menor.
- Analizar los acordes de la escala mayor tratando de memorizar algunos conceptos básicos
- Olvidarse del acorde del grado VII por ahora, y por un tiempo, por el amor de Dios.
- De los seis acordes que quedan fijarse que tres son mayores y tres menores.
- Memorizar que los acordes mayores son los grados I, IV, y V y que los acordes menores son los grados II, III y VI.
- Que los acordes mas importantes son el I - V - IV en ese orden, y que siempre serán esos tres acordes mayores.
- Que de los tres acordes menores hay dos que se usan para reemplazar a dos acordes mayores en sus respectivas funciones armónicas. El VIm puede reemplazar al I, El IIm puede reemplazar al IV.

- Que las funciones armónicas son

I - Tónica
IIm - Subdominante (es más usado el IV que este)
IIIm - Tónica también pero es discutido esto por su ambigüedad, se puede dejar de lado si eres novato mientras aprendes más. Este se puede convertir en Dominante mayor cuando el modo es menor.
IV - Subdominante (se usa más que el IIm)
V - Dominante
VIm - Tónica
VIIº - Dominante pero no usar todavía si eres muy novato.

- Recordar que existen varias escalas menores pero que para un novato está bien manejar una sola, la relativa menor natural que usa los mismos acordes solo que los grados quedan distintos porque se empiezan a contar desde la VI y este acorde de VI pasa a ser el I y empieza a tener más protagonismo porque es el centro tonal ahora.

El VIm ahora es el Im
El VII ahora es el IIº
El I ahora es el III
El IIm ahora es el IVm
El IIIm ahora es el V (he visto casos en los que este acorde se convierte en mayor alterando la tercera del acorde, al alterar esta nota también deberían alterarse otros acordes, pero no!!, en música para las masas es común que los demás acordes los dejan intactos y solo alteran este V y suena bien...)
El IV ahora es el VI
El V ahora es el VII

Pero solo cambian esos números, los acordes no sufren cambios, y siguen teniendo las mismas funciones armónicas.

Lxuxer, Si no dominas los conceptos descritos en este post por favor haz el esfuerzo de dominarlos y memorizarlos antes de intentar aprender nada sobre tensiones y cosas más complicadas, es un consejo serio que te estoy dando. Te vas a liar si empiezas a aprender semidisminuidos, sustitutos tritonales, y un largo etcetera que no te va a servir de nada porque no manejas lo básico bien primero. Si se me escapó un gazapo por favor corregidme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo