Como se construyen las melodias Trance

Enrique de Mesa
#76 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
Acabo de hacer un ejemplo rápido de un motivo que compuse para compases 1, 3 y 4. En el compás 2 he puesto un contramotivo con un acorde dominante de fondo (este acorde dominante contrasta también con el acorde usado en el motivo).

Fíjate que aquí el contramotivo aparece una sola vez (creo que no hay regla para esto) y aparece en el compás dos, no en la segunda mitad de la canción...

Ahora fíjate, bueno cuestión de gustos, pero fíjate que no suena mal. Hay un detalle que yo no estoy mencionando y es que en estas frases de 4 compases hay dos compases fuertes, el compás 1 y 3, y hay dos compases débiles, el 2 y el 4. Yo en esta prueba he puesto el acorde dominante en el compás 2 (débil) sin tomar en cuenta ninguna regla. No sé si eso está bien, tengo que estudiar un poco más sobre compases fuertes y débiles... Lo importante es que no suena mal.

He encontrado un sample de saw !!! lo usaré en el resto de los ejemplos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba motivos.mp3
prueba motivos.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Enrique de Mesa
#77 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
lxuxer escribió:
o sea, que el motivo es el figuraje que tiene cierto compas?, que se puede repetir varias veces y debe llevar un contramotivo en otra direccion


Sí correcto.

Te pongo otro ejemplo, la canción cumpleaños feliz. He resaltado con amarillo el motivo, que como puedes notar tiene el mismo figuraje aunque las notas cambien es un mismo motivo en este caso. Y el contramotivo lo he resaltado con rojo.

Fíjate que este motivo necesita dos notas de anticipación y por eso el primer compás creo que no se cuenta, como yo también estoy aprendiendo aquí tengo una duda si el compás 1 sigue siendo este compás que tiene silencios hasta las notas de anticipación, o el compás 1 debe ser el segundo compás por tener el motivo propiamente dicho. Todos los compases que vienen antes del motivo principal tienen estas notas de anticipación, incluso el compás donde está el contramotivo tiene las notas de anticipación para el compás 4.

Recordar que el contramotivo puede ir en cualquier parte de la frase, es lo que sorprende en una melodía, lo que la hace distinta. Diría que una melodía con un motivo repitiéndose sin un contramotivo en alguna parte sería muy aburrida, o crearía mucho suspenso si eso es lo que se quiere.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cumpleanos.PNG
cumpleaños.mp3
Subir
Enrique de Mesa
#78 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
lxuxer escribió:
o sea, que el motivo es el figuraje que tiene cierto compas?, que se puede repetir varias veces y debe llevar un contramotivo en otra direccion


Estás mezclando dos cosas aquí, no te lo he explicado bien. el figuraje (también lo he leido con el nombre figuración) forma parte del ritmo, osea es la duración de las notas. Si es una melodía trance lo más probable es que el figuraje sea el mismo en todos los compases ya que es un ritmo donde se repite mucho todo.

Si todos los compases tienen el mismo figuraje está bien, no pasa nada.

Que pueden haber dos motivos distintos con el mismo figuraje? Sí, variando la altura de las notas para que se sienta que hay contraste, sobre todo en la dirección de las notas, porque si las notas tienen la misma dirección y solo se están acomodando al acorde sigue siendo el mismo motivo.

Qué cada motivo puede tener su propio figuraje? Sí también. (el contramotivo en la canción cumpleaños feliz no solo cambia la dirección de las notas, cambia también el figuraje).

Que un motivo puede variar un poco la altura de las notas (no variando tanto el figuraje) y seguirse considerando un mismo motivo? Sí, de hecho un motivo debe variar la altura de las notas para acomodarse a la armonía. Y creo puede variar un poquito el figuraje para darle un toque artístico sin dejar de ser el mismo motivo.

Para considerarse contramotivo debe de haber una diferencia notoria que haga contraste, y aquí la sensación de cambio es muy subjetiva. Si haces 8 compases con la misma melodía y mismo figuraje, tal vez solo variando la altura para acomodarte a los acordes y de repente haces uno donde hay una pequeña variación, por muy pequeña que sea, yo creo que se notará el cambio y pienso que podría considerarse un contramotivo.

Hace falta la voz de expertos de todas formas, para iluminar un poco más sobre esto.
Subir
Emilio
#79 por Emilio el 22/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
por cierto digno de notar que este contramotivo viene llevándole la contraria a la armonía porque mientras la melodía desciende en la armonía la tensión sube. Algo curioso. Ojalá aquí estuviera alguno de los entendidos para que por favor nos ayude un poco a entender este asunto.


Es muy normal que el bajo vaya ascendiendo con un movimiento contrario a la melodía de la voz superior, por ejemplo, que puede ser la que lleve la melodía descendente. Es un aspecto esencial del contrapunto: la independencia de las voces.
Subir
1
Enrique de Mesa
#80 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
Gracias Emilio, qué otra cosa crees que se me esté olvidando mencionar que pueda venir al caso. Pudieras contarnos un poco como manejas el asunto de los motivos, si tienes otra forma de describirlos que pueda ayudarnos. Conoces otros tipos de motivos?

Análisis de los acordes de la melodía trance que estamos trabajando desde ayer

He tratado de armonizar la melodía sin volver a fijarme en el track original, es para que sean las mismas notas las que de acuerdo a mi oído dicten qué acordes usaría yo. Tal vez al compararlo con la melodía original me lleve una sorpresa. Pero para mí suenan bien así:

Compás 1 Cm (Tónica)
Compás 2 Eb (Tónica en la relativa mayor)
Compás 3 Fm (Subdominante)
Compás 4 Lab (Subdominante en la relativa mayor)
Compás 5 y 6 Bb (Dominante en la relativa mayor)
Compás 7 Gm (Dominante)
Compás 8 Fm (Subdominante)

En los compases 17 y 18 que son de suspenso o transición dejé el Cm. Ahora me gustaría ir compás por compás (usando la partitura) mencionando qué notas del compás son del acorde, cuales representan tensiones (que no he puesto en las triadas), y cuales son notas de adorno o de paso. Continuará...

(En los adjuntos está el midi de los acordes con las inversiones que he usado)
Archivos adjuntos ( para descargar)
acordes.PNG
con acordes.mp3
partitura con acordes.PNG
acordes midi.mid
Subir
Emilio
#81 por Emilio el 22/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
como manejas el asunto de los motivos, si tienes otra forma de describirlos que pueda ayudarnos. Conoces otros tipos de motivos?


Un motivo es un ritmo o una melodía con pocas notas que se repiten...Pero, la repetición depende de todo el desarrollo armónico y estructural, de variaciones en su altura, en los instrumentos, etc.

788d12f7d81da9d522e48971d6c38-4346995.png

Este motivo tan simple sirve a todo el desarrollo del monumental primer movimiento de la muy conocida Quinta Sinfonía de Beethoven.
Subir
Enrique de Mesa
#82 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Un motivo es un ritmo o una melodía con pocas notas que se repiten


Estoy de acuerdo con esta descripción. Pudiéramos decir que es una melodía muy corta con un ritmo ya asignado, con un figuraje ya definido, cuyo patrón se repite a lo largo de la sección, o de la canción completa, por supuesto teniendo en cuenta variaciones obvias que debe sufrir para adaptarse a la armonía del momento (del compás)

lxuxer en el caso de la música trance yo recomendaría que tomes el figuraje de algún compás bastante rítmico que ya conozcas, y hazle dos copias, así como hiciste en la imagen, estableciendo el figuraje con una sola nota de momento, luego en uno de ellos trata que las notas tengan una dirección bastante estable, vamos a necesitar esta estabilidad en los acordes que se repiten bastante como son los de tónica (Cm o Eb en la canción que estamos analizando), puedes hacer esta melodía con un acorde que te suene familiar como acorde de tónica, Am puede ser, pero usaremos la escala Am para esto. (demás está decir que un acorde de por sí no tiene una función armónica, la función armónica la puede definir su posición, osea su grado en la escala. Ej. Am puede ser de tonica en la escala de Am, dominante en Dm, y subdominante en G, Gm, E etc. en otras palabras, en una escala será reposo, en otra escala será tensión)

Al segundo compás copiado modifíca la altura de sus notas y dale mucho movimiento (en la dirección de las notas, no cambies el figuraje), lo puedes componer con las notas de un acorde subdominante como Dm, o F, ya que estamos en am menor. que la dirección suba o baje en una forma un poco más atrevida, si quieres copia un tercero y hazle otros cambios para usarlo como un segundo contramotivo para ser usado en transiciones o climax, este lo puedes componer usando un acorde dominante en Am como E7, o Em, También puedes usar G7, el dominante de la relativa mayor de Am.

Luego que tengas estos motivos creados puedes hacer la progresión de acordes a tu gusto, allí es donde yo te voy a recomendar tener una paleta de acordes ordenados por funciones, como esta música es básica, no es jazz, no es música clásica, y de paso es música para las masas, nos viene bien lo que vagar llama las tres cajitas (Tonica, Subdominante, Dominante). Que es lo que se usa en la música para las masas.

En do mayor los acordes con función armónica más usados son:
Tonica C y Am
Dominante G y Bm(5b)
Subdominantes F y Dm

en grados serían para cualquier escala mayor
Tonica grados I y VIm
Dominante grados V y VII
Subdominantes grados IV y IIm

Notas sobre el dominante: Bm(5b) no lo uses todavía solo G, y es usual que lleve una séptima menor (dos semitonos debajo de la fundamental osea F). El heho que este acorde lo uses con séptima no significa que los demás acordes deban ser cuatriadas también, solo usa el dominante en forma de cuatriada, y los demás acordes déjalos como triadas, es más fácil para empezar.

En am menor, cuando se usa en canciones así básicas los acordes son los mismos y tienen las mismas funciones armónicas que en su relativa mayor.

El único detalle digno de mencionar y que debes recordar es que en do mayor el centro tonal es C, y se trata siempre de resolver a C, osea de darle protagonismo a este C. mientras que en Am se trata de darle más protagonismo a Am, eso es todo lo que implica usar una escala relativa menor, darle más protagonismo al de tónica. En realidad esto es lo que implica usar otra escala relativa de C como por ej. D dórico (darle protagonismo al D) E frigio (darle protagonismo al E) etc, usando los mismos acordes que tiene C. pero ese ya es otro tema...

Si vamos a darle protagonismo al Am, entonces tratamos de usar un subdominante menor, en este caso Dm, en vez de F, y como dominante en vez de usar G tal vez decidamos usar Em, e incluso podríamos convertir este Em en E7 (E mayor con séptima que es D) para que tenga más tensión. Pero del resto es totalmente permitido usar los acordes de la relativa mayor con las mismas funciones armónicas, de hecho es común hacerlo.

Por qué E que no tenía mucha importancia en C pasa a ser dominante de Am

Porque existe una relación de quintas aquí que no voy a explicar en mucho detalle, G es la quinta de C, pues E es la quinta de A.

¿Puede E ser usado en do mayor como dominante prestado? mejor no, porque no tiene una clara resolución a C, no tiene tritono, es ambiguo por tener dos notas de parentesco con C, así que no nos compliquemos con esto, se usa como dominante en Am y ya está.

Para hacer más fácil el uso de estas funciones armónicas trata de copiar algunas progresiones de canciones que sepas suenan bien, por ejemplo si has notado que la mayoría de las canciones trance exitosas tienen I - V - IV - V pues haz una progresión así. inventate los motivos con un figuraje que tenga el ritmo que quieres y ya puedes empezar a componer, lo unico que estarías componiendo será la altura de las notas, lo demás es simplemente mezcla, pero es composición al fin y al cabo...
Subir
Enrique de Mesa
#83 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
no tiene tritono


Menudo gazapo! :oops: quise decir que Em aunque le pongamos la tensión 7, queda Em7 no tiene tritono, y al convertirlo a E7 sí tiene tritono pero este tritono resuelve a A (menor y mayor) nunca a C, por eso Em no debería considerarse dominante prestado en do mayor, en todo caso podrá ser usado como un acorde triste en C mayor sin una función armónica muy clara, es decir, tiene función armónica pero es ampliamente discutida. Los demás acordes pueden ser usados en A menor y C mayor básicamente las mismas funciones armónicas, entendiendo que también estamos omitiendo el uso del Bm(5b) este acorde yo no recuerdo haberlo visto usado en la música para las masas en el contexto de Am o C mayor, y explicarlo es un poco complicado y escapa del propósito de este hilo.
Subir
lxuxer
#84 por lxuxer el 23/01/2017
Cuando dices que Eb (Tonica en relativa mayor) te refieres a que cuando le haces la inversion (1º inversion?), la tonica de Eb cae en la escala relativa mayor, o sea, (Eb mayor), por lo tanto todas las notas que se salgan de la escala de Cm se consideran que estan en la relativa mayor Eb mayor y por eso la subdominate de Lab al invertirca cae en la escala mayor y se le dice (subdominante en relativa mayor).
En el archivo he dibujado la escala de Cm a la izquierda (las 7 notas) y a la derecha la relativa mayor Eb (2 octavas), por lo que todas las que estan pintadas de verde se consideran de la escala mayor ¿cierto?, tambien tengo pintados los tres acordes con sus inversiones y las notas que caen en la relativa mayor
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
Enrique de Mesa
#85 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
lxuxer escribió:
por lo tanto todas las notas que se salgan de la escala de Cm se consideran que estan en la relativa mayor Eb mayor


No, las escalas relativas usan las mismas notas, exactamente las mismas notas. Am tiene todas las teclas blancas del teclado igual que su relativa mayor C. Lo que cambia es el centro tonal, en pocas palabras, lo que cambia es el acorde donde la canción empieza y acaba, o dicho de otra forma la raiz.

Las inversiones no tienen nada que ver. las inversiones no modifican las notas de un acorde, solo sirven para poner alguna de las notas del acorde como bajo. Por ejemplo el acorde C tiene las notas CEG, osea el bajo es C, si pones el bajo en E queda EGC, a eso se le llama primera inversión. Y si pones el bajo en G queda GCE, y esa se llama segunda inversión. Solo son posibles estas dos inversiones, y eso no tiene nada que ver con cambiar de escala.
Subir
lxuxer
#86 por lxuxer el 23/01/2017
te refieres a esto?. y si invierto dos notas seguidas, ¿se puede hacer como la que he pintado a la derecha?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
lxuxer
#87 por lxuxer el 23/01/2017
vale, rectifico, seria mas bien asi
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
Enrique de Mesa
#88 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
las notas que se salgan de la escala de Cm


Creo que tu confusión es con las octavas, ya que en este tipo de DAWs cada octava tiene un color, el mío también. No vale, eso no influye, La escala es la escala desde la octava 0 hasta la octava infinita. Si quieres armar una escala mayor en un DAW solo tienes que poner la nota por ejemplo G en cualquier octava, y hacer los saltos correspondientes hacia arriba con este orden:

Separado - Separado - Junto - Separado - Separado - Separado - Junto

Cada separado (saltarse una nota) equivale a un tono. Cada junto (No saltarse la nota sino usar esa que sigue) equivale a un semitono. Entonces es igual que decir

Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono y así hasta el infinito.

En la imagen adjunta he resaltado con amarillo donde van los "juntos" o semitonos.

Luego decir escala relativa es que con estas mismas notas de sol mayor podemos entender como relativa menor la que tiene su tónica 3 semitonos (3 juntos más abajo) osea es la nota E, ya está. G es la relativa mayor de Em, y Em es la relativa de G mayor. En la segunda imagen el proceso de contar los semitonos hacia abajo. Las notas quedan igual en ambas escalas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESCALA MAYOR.PNG
escala relativa.PNG
Subir
lxuxer
#89 por lxuxer el 23/01/2017
se pueden hacer las inversiones tanto hacia arriba como hacia abajo?, y si solo invierto la nota del centro arriba o abajo, ¿se considera tambien inversion, o que seria eso entonces ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
Enrique de Mesa
#90 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
lxuxer escribió:
y si invierto dos notas seguidas, ¿se puede hacer como la que he pintado a la derecha?


También se puede hacer, esto aparte de ser una inversión es un Open Voicing, muy usado en algunos instrumentos para mayor claridad, los sonidos muy juntos, sobretodo en frecuencias bajas suenan muy feo, es porque el oido humano se le hace más fácil distinguir notas juntas si son agudas, a partir de la octava 3 en adelante, Si haces un acorde en la octava 1 con las notas juntas como en la triada sonará horrible. Está bien que hagas esto, dale espacio a las notas, sobre todo para los pads que son muy graves. lo importante es que sean las notas del acorde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo