Como se construyen las melodias Trance

Enrique de Mesa
#61 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
Gracias, ese pentagrama que puse en #59 es el pentagrama automático que me genera sibelius al importar el midi que hice en el DAW. Ahora bien, yo lo veo muy confuso. Decidí analizar el ritmo, y ya te dije que soy malo con los ritmos, pero los valores que le di a las notas en este nuevo pentagrama parecen ser más acertados. Adjunto el nuevo pentagrama.

Ahora bien, sería bueno que alguien que sepa de ritmos nos ayude a identificarlo mejor. Pero me estoy fijando las primeras 4 notas de cada compás ocupan 3 tiempos. Es decir en tres tiempos debes meter 4 tonas, y es eso lo que da la sensación de delay, dando la impresion que es una sola nota blanca con puntillo que tiene un delay de fondo que la divide en 4 sonidos que van desvaneciendose.

En la segunda imagen puedes ver el primer compás más de cerca, el 4to. tiempo de cada compás se ha dedicado a hacer una preparación para el compás que viene, usando a veces lo que yo llamaría notas de anticipación, si me equivoco alguien me puede corregir. Ese 4to. tiempo lo explicaré en detalle en otro post con ejemplos más ilustrativos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
figuraje aparentemente correcto.PNG
blanca con puntillo.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Enrique de Mesa
#62 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
Sigo explicando en detalle lo que en mi opinión es este efecto de delay sobre lo que pudiera ser una blanca con puntillo (que dura tres tiempos) con efecto delay que la divide en 4 sonidos en el primer compás de cada frase.

Adjunto dos imágenes, en la primera puedes ver la figuración más acertada que he podido encontrar para esto. 4 corcheas con puntillos. ahora ves por qué te mandan a estudiar, cada corchea con puntillo vale 0.75 de una negra. si multiplicas 0.75 x 4 tienes 3 tiempos completos que es lo que dura una blanca con puntillo, por eso supongo que usar una blanca con puntillo con un efecto delay bien calculado para que te la divida en 4 consigues el mismo efecto.

¿Que debes memorizar?

Que puedes hacer subdivisiones a tu gusto en los tiempos y con esto podrás simular delays, aunque no sean delays propiamente dichos, te ahorras el trabajo de tener que calcular el delay. Experimenta con esto, si subes muestras que sean mp3 son más rápidas de descargar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1er compás.PNG
blanca con puntillo en delay.PNG
Subir
lxuxer
#63 por lxuxer el 22/01/2017
en el primer compas a mi me suena mas bien esas 4 notas con puntillo y luego 2 notas seguidas antes de cambiar al siguiente compas, este misma notacion me suena mas en el 6 compas ¿ no crees?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
lxuxer
#64 por lxuxer el 22/01/2017
por lo que sonaria asi
Archivos adjuntos ( para descargar)
untitled.mp3
Subir
Enrique de Mesa
#65 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
lxuxer escribió:
luego 2 notas seguidas antes de cambiar al siguiente compas


Si, efectivamente ese 4to tiempo en casi todos los compases está dividido en dos corcheas (sin puntillo), En un par de compases puse solo una negra en vez de dos corcheas porque así me sonaba a mí, pero sí tienes razón. Como ves ese cuarto tiempo usa notas que se aproximan bastante, o que preparan el terreno para el acorde que va a entrar. No he puesto los acordes aún. Los acordes que lleva esta canción sin duda son Cm, Ab, Bb, pero cabe en la armonía de esta escala los acordes Gm (la escala sin duda es natural y lleva Gm, si llevara G sería escala menor armónica pero no es el caso) Fm Eb (No se le dice D# en escalas con bemoles como esta) puedes buscarle un lugar donde te suenen bien. Estoy pendiente con publicar el análisis de los acordes. Y luego de tener en su lugar los acordes voy a hacer capturas de las notas del acorde, donde van, y de las notas de adorno donde van.
Subir
Enrique de Mesa
#66 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
Ahora bien, aquí esto es subjetivo, pero creo que esas negras que yo puse en los compases 1, 5, 9, 13 y los que crean suspenso para reiniciar la melodía compases 17 y 19 yo no las quitaría, porque son como un respiro. Es como la puntuación en este párrafo, si yo escribiera estas líneas sin usar comas o puntos te quedarías sin aire.

Adjunto imagen y audio. He resaltado con amarillo las negras que he puesto porque me suenan así mejor, sobretodo porque en los compases donde puse estas negras no son notas de anticipación sino de reposo. Las resaltadas en azul sí son notas de anticipación para el compás siguiente y son notas rápidas (corcheas).
Archivos adjuntos ( para descargar)
negras en vez de corcheas.PNG
trance negras en vez de corcheas.mp3
Subir
Enrique de Mesa
#67 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
Lo más importante de analizar esta melodía es que aprendamos algo de ella. Habrás notado que hay partes que se repiten, algunas dos veces, a veces se repite el mismo patrón de notas pero a diferente altura para adaptarse al acorde del momento.

Bien a estos patrones de notas se les llama motivos y contramotivos. Si alguien puede profundizar sobre por qué se llaman así por favor puede hacerlo. Pero básicamente el contramotivo contrasta un poco, o mucho con el motivo.

Y cada 2, 4 u 8 compases es una frase. A mí me parece que en esta canción cada frase es de 4 compases (resaltado con azul en la imagen)
En la imagen he resaltado con amarillo el motivo, que se repite en el segundo compás (adaptado a la armonía del compás) y con rojo he resaltado el contramotivo.

Aquí es donde nos explicamos por qué son tan exitosos los loops, basicamente un loop es un motivo, y si encontramos otro loop que contraste un poco podemos adaptar esos loops a una progresión que nos guste y tenemos una canción.

¿preguntas? Luego subiré un ejemplo de 2 motivos creados al azar, uno de los motivos lo usaré en la segunda mitad de la frase como contramotivo y haré una canción con eso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
frases y motivos.PNG
Subir
lxuxer
#68 por lxuxer el 22/01/2017
que diferencia hay entre un motivo y un contramotivo?
Subir
lxuxer
#69 por lxuxer el 22/01/2017
digamos que toda la cancion esta construida con motivo y contramotivo, podria dibujarlo en una misma nota y luego ir cambiando alturas para crear la melodia ¿no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
Enrique de Mesa
#70 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
Ambos son motivos, lo único que los diferencia es que uno le hace contraste al otro de alguna manera. Para que dos motivos puedan ser contramotivos solo deben contrastarse un poco, y la forma más fácil de hacerle un contramotivo a un motivo es cambiarle la dirección de las notas.

Por ejemplo en esta canción ambos motivos (motivo y contramotivo) tienen el mismo figuraje (misma duración de las notas en el compás) pero el motivo se mantiene estable en línea recta mientras que el contramotivo tiene las notas en dirección descendente.

por cierto digno de notar que este contramotivo viene llevándole la contraria a la armonía porque mientras la melodía desciende en la armonía la tensión sube. Algo curioso. Ojalá aquí estuviera alguno de los entendidos para que por favor nos ayude un poco a entender este asunto.

Pero lo que debemos aprender de esto es que el contramotivo debe contrastar en algo con el motivo, y este contramotivo puede ser el mismo motivo solo que con algo diferente, o puede ser un motivo totalmente diferente, no es obligado que se parezca al motivo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
motivo y contramotivo.PNG
Subir
Enrique de Mesa
#71 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
lxuxer escribió:
podria dibujarlo en una misma nota y luego ir cambiando alturas para crear la melodia ¿no?


Se dice "usar el mismo figuraje", y sí puedes varias las notas. Este tipo de procedimiento es muy usado en música de todo tipo.
Subir
lxuxer
#72 por lxuxer el 22/01/2017
o sea, que el motivo es el figuraje que tiene cierto compas?, que se puede repetir varias veces y debe llevar un contramotivo en otra direccion
Subir
lxuxer
#73 por lxuxer el 22/01/2017
he visto que esta melodias las construyen creando patrones asi parecidos. Por ejemplo esto seria la melodia de otra cancion, creada con un Pluck, y el patron es el mismo en todos los compases
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
lxuxer
#74 por lxuxer el 22/01/2017
los dos primeros serian el motivo y los siguientes el contramotivo?
Subir
Enrique de Mesa
#75 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
lxuxer escribió:
los dos primeros serian el motivo y los siguientes el contramotivo?


Allí solo puedo ver un solo motivo en los compases 1 - 7, el contramotivo sería el del compás 8 que es el que veo un poco diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo