Como se construyen las melodias Trance

Enrique de Mesa
#91 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
En la segunda imagen el proceso de contar los semitonos hacia abajo.


Ojo este proceso es solo para saber cual es la relativa menor. Esos tres semitonos consecutivos no van en la escala. Solo haz eso para contar hacia abajo. Y si estás en Lam puede hacerlo hacia arriba para saber cual es su relativa mayor,

un semitono arriba caes en La#
otro semitono arriba caes en B
y un tercer semitono arriba caes en C

Repito para una escala menor las notas serán las mismas que su relativa mayor, y las notas de una escala mayor serán las mismas de su relativa menor.

Si estás en una escala menor encuentras la relativa contando 3 semitonos hacia arriba.
Si estás en una escala mayor encuentras la relativa contando 3 semitonos hacia abajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala relativa.PNG
Subir
lxuxer
#92 por lxuxer el 23/01/2017
que te parece esta guia para hacer progresiones de acordes
Archivos adjuntos ( para descargar)
progresion.JPG
Subir
Enrique de Mesa
#93 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
lxuxer escribió:
que te parece esta guia para hacer progresiones de acordes


Sí, eso que describen allí es lo común. Te pudiera sugerir un link donde puedes elegir un grado, luego el segundo y así te va mostrando qué canciones hay analizadas en esa página con esta progresión. Por ejemplo pones I - V - VI - V y vas a encontrar muchas canciones con esta progresión. Si pones I - VIm - III no serán tantas.

https://www.hooktheory.com/trends

En el menú desplegable "Key" arriba a la izquierda te sugiero elegir "Rel" para que salgan grados en números romanos y no los acordes de C. Aunque allí están todas las escalas, puedes también elegir F por ejemplo para analizar la progresión desde esa lupa.
Subir
Emilio
#94 por Emilio el 23/01/2017
Editado.
Subir
Enrique de Mesa
#95 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
Pero por Dios Emilio qué estas diciendo????!!!

Emilio Galsán escribió:
Bb no es Dominante de la relativa mayor. B


El relativo mayor de Cm es Eb, y el dominante de Eb es Bb no B!!!!!!

Emilio Galsán escribió:
Gm tampoco es dominante de ningún acorde, porque los dominantes siempre son acordes mayores.

En la escala menor NATURAL Gm es su dominante y es menor. Que no haga bien su función y que por eso se ha justificado crear la escala menor armónica es otro tema. Pero la escala NATURAL se sigue usando, no ha sido eliminada. Y si se usa es con todos sus acordes.

Emilio Galsán escribió:
El acorde mayor bV sería dominante de Cb (!)


o_O ¿En qué momento he mencionado el acorde bV????
Subir
Emilio
#96 por Emilio el 23/01/2017
Me confundí con el Bb-Eb, disculpa
Por lo que respecta a los dominantes:

Un dominante siempre es un acorde mayor. En Gm, al no aparecer el VII grados sino el bVII, no se produce el tritono con su séptima (si-fa). Al estar alterada ascendentemente la sensible (si) no hay función deominante.Por eso se llama "escala menor armónica" `porque en ella el VII es la sensible que tiende a la tónica, produciendo la "función armónica de dominante".
Subir
Enrique de Mesa
#97 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Un dominante siempre es un acorde mayor


Bueno existen dominantes que no son mayores. Te refieres a que todo V dominante debe ser mayor.

Sí tienes razón en las razones expuestas, pero en esta canción yo no escucho el acorde G mayor por ningún lado, así que tendremos que analizar como dominante el Bb como dominante prestado de la relativa mayor. Dando por sentado que el Gm no puede ser el dominante, pero está siendo usado en la progresión. Qué función armónica le puedes encontrar?
Subir
Emilio
#98 por Emilio el 23/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Bueno existen dominantes que no son mayores. Te refieres a que todo V dominante debe ser mayor.


Por supuesto que existen dominantes no mayores: los disminuidos, pero son "dominantes sustitutos" que se forman por el V7(b9) (no5). Todos los Dominantes V y los dominantes secundarios son acordes mayores.
Enrique de Mesa escribió:
tendremos que analizar como dominante el Bb como dominante prestado de la relativa mayor. Dando por sentado que el Gm no puede ser el dominante, pero está siendo usado en la progresión. Qué función armónica le puedes encontrar?

Tú lo has dicho: Bb es el dominante prestado de la relativa mayor. No hay más misterio.
En Do menor-Do Mayor Gm no tiene función armónica definida. Es un acorde que surge de la escala menor natural, y se puede usar como adorno o subdominante del subdominante Dm. Gm->Dm, o también Gm-A-Dm...No es un acorde extraño, de hecho es perfectamente factible utilizarlo, pero no tiene función armónica definida.
Subir
Javiondo
#99 por Javiondo el 23/01/2017
#98 así es, la dominante modal no tiene función de dominante pues no posee el tritono.
Subir
Emilio
#100 por Emilio el 23/01/2017
#99 Tú me lo hiciste comprender, Javi...Es justo que yo también se lo haga comprender a otros. :ook:
Subir
Enrique de Mesa
#101 por Enrique de Mesa el 23/01/2017
:desdentado: Ok amigos.
Subir
Enrique de Mesa
#102 por Enrique de Mesa el 24/01/2017
Ok, bien, bueno un post para aportar algo más

Qué podemos aprender de esta progresión en el contexto del género trance

Que tiene un sentido de progreso, de levantarse siempre, de animarse, de subir aunque se esté bajando...

Qué me dice esto Cm -> Eb?

Que del acorde triste pasamos al alegre. Parece obvio, pero sin detenernos a pensarlo no nos damos cuenta.

lxuxer escribió:
por lo que he leido suelen usar la escala menor natural


Pues claro, por supuesto para llamar a algo alegría debemos conocer la tristeza, la canción empieza en un tono menor pero rearmonizando el compás siguiente con un acorde de la misma función armónica pero MAYOR, tomados prestados de la relativa mayor que subjetivamente es mucho más alegre.

Cm - Eb (misma función armónica, del triste al alegre)
Fm - Ab (misma función armónica, del triste al alegre)
Gm - Bb (aquí, vale, no es la misma función armónica pero sí los mismo grados en escalas relativas, del triste al alegre también)

Por qué esta progresión

Porqué los acordes de tónica son de reposo, y del reposo se debe conducir a la tensión, y la subida de tensión es más eficiente si se hace de forma gradual.

Tónica = reposo
Todo acorde que no sea de tónica = algo de tensión
Subdominante = Una tensión que es fuerte, aunque no tan fuerte como la que produce el dominante.
Dominante = Tensión fuerte
Dominante con 7 = Más tensión
Dominante con dos tritonos = Súuuuper mucha tensión, pero suena oscuro y muy triste, cuidado con este, recuerden del triste al alegre...

Donde poner un acorde como Gm que es bastante ambiguo

Es ambiguo porque en la escala relativa mayor, (que es la que nos presta los acordes alegres), este acorde es de tónica!!!! y hay muchas razones para considerarlo de tónica, es un acorde que ni siquiera genera tensión. Lo dijo Emilio muy claro en su post, no sirve como dominante en la relativa menor, entonces fíjense que curioso, es uno de los acordes que no se puede tomar prestado de la relativa mayor (alegre) para dar alegría porque no es alegre.

Pero como estamos usando la escala menor natural, y ya voy a hablar por qué no nos ayuda una escala menor armónica para una canción de este tipo, el QUINTO GRADO de nuestra tónica es Gm que el compositor decidió conservar así aunque no genere tensión porque así sirve más para el propósito de esta canción ya que va a ser contrastado con el QUINTO GRADO de la relativa mayor en una progresión tristeza - alegría, oscuro - luminoso, negro - blanco, mate - brillante, etc etc.

Por qué yo no usaría la escala menor armónica

Porque es una escala muy variada, más apropiada para el jazz, donde al ser cuatriadas obtenemos muchas opciones, en esta escala hay un acorde de cada especie.

1 menor con septima mayor Cm(Maj7)
1 semidisminuido Dm7(5b)
1 aumentado Eb7(5#)
1 menor con septima menor Fm7
1 dominante G7
1 mayor G#Maj7
1 disminuido Bº7

Opino que esta escala es única en sí misma, no hay relativa mayor para una escala así, esta escala es lo que es y ya, tiene sus usos, no voy a debatir sobre ella mucho, lo que debemos saber es que para música trance no sirve. Si me equivoco corríjanme.
Subir
Enrique de Mesa
#103 por Enrique de Mesa el 24/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
de subir aunque se esté bajando...


Esto lo digo porque al ser una canción estructurada para que que levante ánimo debemos tener cuidado al copiar la idea para los motivos, mucho cuidado con las melodías descendentes.

Las melodías descendentes suenan tristes en general. Pero como ya sabemos que los subdominantes generan tensión y los dominantes mucho más podemos aprovechar esta progresión SD - D para componer aquí nuestras melodías descendentes, ya que la tensión está subiendo, aún no agarro bien la idea de donde va ubicado el climax, invito a un entendido por favor explicar donde se detecta el clímax en esta canción, pero sé que va más o menos en este punto donde pasa de subdominante a dominante.

En mi opinión esta subida de tensión ANULA la sensación de tristeza en la bajada de frecuencia de las notas descendentes. Me gustaría saber la opinión de otros sobre este asunto.
Subir
Enrique de Mesa
#104 por Enrique de Mesa el 24/01/2017
Ahora bien, me falta entender una sola cosa antes de dar por terminado mi análisis armónico de esta canción, suponiendo que no tenga conceptos anteriores errados que deba corregir, esperaremos las respuestas de otros pero falta una pieza en esto:

En la imagen adjunta la partitura de la canción con los acordes. He resaltado la parte que me intriga mucho, recordamos que esta canción está en Cm. y he subido de nuevo el audio para no tener que volver atrás en el hilo a encontrarlo.

¿Cómo explicar el uso de Gm precediendo a Fm? Recordemos que la teoría lo que hace es tratar de explicar lo que la música expresa, ya que la música no nace de la teoría sino que esta es un intento de explicarla y bla, bla, bla, pues eso quiero hacer aquí, no entiendo algo y expongo mi duda, pidiendo ayuda por favor.

Si lo miramos a Gm como un IIm subdominante momentáneo de Fm entonces es una cadencia plagal?

Si miramos a Gm como un IIIm de la tonalidad Eb mayor entonces es acorde de tónica y hay una simple progresión del tipo I - IV osea tónica - subdominante, pero con substitutos IIIm - IIm.

Si miramos a Gm como una VIm de Bb, cosa que también tiene sentido porque lo procede en ambas frases, entonces es una progresión del tipo I - VIm, osea lo podemos ver como un Bb pero más nostálgico, igual que en Do mayor yo escucho a Am (VIm) como un Do pero más nostálgico.

No se me ocurre otra posibilidad de explicar esto, pero no pueden ser las tres explicaciones a la vez, debe ser una de estas, u otra explicación con aspectos que desconozco.

Quedamos pendientes de conocer la opinión de los demás para cerrar el análisis de esta canción, luego analisaré las notas de paso en los compases a ver que podemos aprender, pero eso ya a nivel melódico. Y espero participar en el análisis de otras canciones, aprendo mucho así...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gm a Fm.PNG
con acordes.mp3
Subir
Enrique de Mesa
#105 por Enrique de Mesa el 24/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Es un acorde que surge de la escala menor natural, y se puede usar como adorno o subdominante del subdominante


Emilio, creo que sí, que por aquí va la cosa, Gm es subdominante de Fm que a la vez es subdominante de Cm. Es esto entonces lo que yo entiendo como cadencia plagal IV - I, solo que aquí está encadenando dos subdominantes.

subdominante del subdominante... interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo