Como se construyen las melodias Trance

Enrique de Mesa
#136 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
Sí pero es un buen concepto. Ahora quería consultarte si tú sientes lo mismo que yo respecto a la armonía sencilla vs armonía avanzada, yo escucho más brillante a la armonía básica sin tensiones.

Y más profunda e intelectual, a veces más oscura a la armonía avanzada, excepto que estemos usando un modo muy brillante como el lidio y un par de acordes aumentados, en ese caso habrá mucho brillo hasta sonará de fantasía.

Qué piensas, en torno a tu experiencia apreciando esto? No en torno a lo que has leído, sino a lo que has escuchado.
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lxuxer
#137 por lxuxer el 25/01/2017
consiguiendo una buena progresion que suene bien de 8 compas ya tendrias media cancion, el resto es meter bajos, arpegios, y drums.
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Enrique de Mesa
#138 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
lxuxer escribió:
consiguiendo una buena progresion que suene bien de 8 compas ya tendrias media cancion


Emilio qué progresión has usado? soy bueno reconociendo intervalos melódicos de oído pero no acordes, por eso me viste sacar primero la melodía en la canción que propuso Lxuxer y después basándome en las notas usadas busqué los acordes. Tengo ese problema todavía. Muy buen oído pero solo para la melodía.
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lxuxer
#139 por lxuxer el 25/01/2017
hay productores como andy blueman que estudiaron desde pequeño solfeo y nunca pensaron en hacer trance, pero cuando se pusieron, gracias a los conocimientos que tenian sacaron muy buenas canciones, yo no me creo que la gente sin saber algo de musica construya buenas canciones, puedes hacer algo con pocos conocimientos, pero no una buena melodia que te haga sentir algo
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Emilio Galsán
#140 por Emilio Galsán el 25/01/2017
#136 Bueno, es que todo eso es relativo...Hay gente a la que le encanta el jazz contemporáneo, yo no lo entiendo...
A mí me gustan Stravinsky y Schomberg, o Varese por ejemplo. Me gusta el dramatismo, desde Beethoven hasta Wagner y de éste a Alban Berg.
Lo que pasa es que me falta tanto por aprender... :-)
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Emilio Galsán
#141 por Emilio Galsán el 25/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Emilio qué progresión has usado?


Tendría que analizar todo, yo voy escribiendo de oído, y hoy es tarde. Si quieres mañana te subo un midi con sólo los acordes y los estudias...
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Enrique de Mesa
#142 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
#141

Sí me gustaría. Así podemos colaborar un poco.
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Emilio Galsán
#143 por Emilio Galsán el 25/01/2017
Te subiré un piano solo con arpegios de tresillos o corcheas y a un tempo lento para que puedas oir qué notas componen cada acorde. Así practicas audición.
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Enrique de Mesa
#144 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
Bien amigo, lo que intento decir con que las tensiones no es obligado que se encuentren propiamente en el acorde sino que es la melodía donde se pueden formar es digno de detenernos a explicarlo:

Supongan que toda la progresión de acordes lleva triadas simples.

Que en la melodía hay una nota que no parece de paso, porque dura una negra por poner un ejemplo, o una blanca, pero que no está entre las notas del acorde. Esa es una tensión que crea un efecto en la armonía similar como si se la hubieramos puesto al pad de fondo, solo que para evitar complicarnos la vida poniendo las tensiones en los acordes que toca el pad dejamos en el pad solo triadas, y si queremos probar tensiones las probamos en la melodía, es decir en el lead, o en bajo también se puede hacer pruebas, yo soy malo con el bajo.

Y allí en la melodía del lead nos vamos a dar cuenta si sirven o no algunas tensiones. Pondré un ejemplo, supongan que estamos en do mayor, con el acorde de tónica C en triada simple (do, mi, sol) en el pad, y hemos hecho una melodía sencilla usando las notas do - re, y la nota re es un poco larga, pero nos gusta como suena. Pues esto es un C9!! solo que como le falta la 7ma lo tenemos que llamar Cadd2 y Lo hemos hecho sin pensar en buscar tensiones, solo nos hemos concentrado en hacer que suene bien la melodía.

En el audio el ejemplo
y en la imagen algunas cosas marcadas para hacer unas observaciones. Las notas verdes son la melodía. No tuve cuidado de acomodar los compases en tiempos adecuados, solo digamos que lo que está en cajas azules son compases en F y G respectivamente. y lo otro es C, entonces es una progresión C - F - C - G.

En el primer y tercer compás con acorde C la nota re representa una tensión porque no es nota del acorde, y para ser nota de paso tendría que ser una nota rápida, y esta no lo es. es una tensión de 9na. solo que como le falta la 7ma lo tenemos que llamar Cadd2 no podemos decir C9.

En el último compás ya esta nota no es extraña, pertenece al acorde del momento G, y además es la única nota en el lead que está representando al acorde.

Fíjense que detalle, la melodía solo tiene dos notas, pero se nota mucho más movido por la armonía.
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Enrique de Mesa
#145 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
Qué es una tensión no disponible

La que haga una 2da menor con una de las notas del acorde.

En este ejemplo, mientras suena el acorde C de fondo he puesto una nota fa, que es la 11va del acorde, para formar un acorde C11 aunque aquí sería Cadd4 porque le falta la novena... bueno no importa... da igual: esta tensión no es posible.

La nota fa, choca con la nota mi del acorde C (sol - do - mi), y no es por causa de la inversión, no tiene nada que ver esto, he puesto la segunda inversión de C para que la nota más aguda del acorde sea mi y se note más el choque.

El efecto tal vez en música psicodelica se le encuentre un uso, pero para uplifting no sirve, suena horrible. y no es por el sinte, lo subo en piano también para que lo noten.

Eso es lo que se llama una tensión no disponible.
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lxuxer
#146 por lxuxer el 25/01/2017
buen ejemplo ahora lo entiendo mejor
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Enrique de Mesa
#147 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
lxuxer escribió:
buen ejemplo ahora lo entiendo mejor


Lo otro que debemos aprovechar de aprender en este ejemplo es que aunque los acordes que estén sonando estén muy distantes entre sí, por ejemplo C G (hay una quinta de separación) podemos invertirlos para que suenen más unidos, supongo que esto ya lo notaste.

Y otra cosa a notar es que en melodías sencillas de dos notas como do, re esta melodía puede adaptarse fácilmente a casi todos los acordes sin generar tensiones, y si no nos importa generar tensiones las posibilidades incrementan,

NOTA: los siguientes ejemplos suponiendo que estamos en do mayor

Analicemos que pasa cuando usamos mucho la nota do (tónica de la escala), si es la tónica debería estar permitido hacer un bajo obstinato con esta nota, osea deberiamos de poderla tocar repetidamente mientras suena toda la canción y no debería estorbar pero vamos a analizar esto.

Veamos un caso sin generar tensiones , sonando la nota do en el lead o el bajo mientras:
- El acorde es C, no molesta, es la primera del acorde.
- El acorde es F, no molesta, es la quinta del acorde.
- El acorde es Am, no molesta, es la tercera del acorde.
Quiere decir que podemos poner esta nota en un tiempo fuerte al momento de caer en uno de estos acordes y sonará bien.

Ahora veamos un caso generando tensiones, sonando la nota do en el lead o el bajo mientras:
- El acorde es Dm, no molesta, es la séptima de este acorde, lo transforma en Dm7 incluso pudieramos poner esta nota en un tiempo fuerte al momento de entrar el acorde Dm y va quedar perfecto.
- El acorde es Em, sí molesta, es la 13va. está a un semitono de la nota si, no está disponible. (De hecho ningún acorde menor tiene la 13va disponible)
- El acorde es G, sí molesta, porque es una 11va no permitida.
- El acorde es Bº sí molesta, porque es una 9na no permitida.

Ahora fíjate en este detalle:
en los acordes de tónica (C, Am) y subdominantes (F, Dm) la nota do está permitida, generando o no alguna tensión.
en los acordes dominantes (G, Bº) y el controversial de tónica ambiguo (Em) la nota do NO está permitida.

Esta es otra razón de por qué los dominantes contrastan tanto con la tónica, y los subdominantes no contrastan tanto y son más amigables.

Los acordes que tienen el séptimo grado (nota si contando desde la tónica, cuando decimos grados se cuenta desde la tónica de la escala, no desde la fundamental del acorde) no soportan la presencia de do, por esto la nota si se le llama sensible.

¿La nota re da tantos problemas?

En una melodía de dos notas, do re por ejemplo la nota re es más apropiada para adecuarse a todos los acordes. Si suena re mientras

- El acorde es C, no molesta, es la novena permitida.
- El acorde es Dm, no molesta, es su fundamental.
- El acorde es Em, no molesta, es la séptima del acorde, lo convierte en Em7.
- El acorde es F, no molesta, es su 6ta, o 13va permitida.
- El acorde es G, no molesta, es la quinta de este acorde.
- El acorde es Am, no molesta, es una 11va permitida.
- El acorde es Bº, no molesta, es la tercera del acorde.

Por qué hago este post tan largo sobre esto, porque cuando uno está componiendo una canción siempre empieza a construir la melodía desde las notas que pertenecen al acorde de tónica, y es bueno ir conociendo caminos posibles y permitidos. Ya sabes que la nota re o II grado de la escala es muy amigable. (No quiero desviar el tema, pero ahora entiendo la afición de algunos guitarristas por el modo dórico)
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Enrique de Mesa
#148 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
Luego haré un post largo explicando el uso de los demás grados en la melodía (No sobre armonía, ese tema ya lo toqué), es sobre las notas de esos grados al hacer una melodía, con cuales acordes son amigables y con cuales chocan, así como analicé el grado I y II, es para que al sentarse a componer lo tengamos más fácil para elegir qué notas incluir en la melodía. Preferiblemente le dedicaré un post a cada grado.

Cuando explique los grados IV y VI tendrás más facilidad de empezar una canción con la quinta del acorde de tónica, osea con la nota sol aunque la canción empiece con el acorde C la melodía puede empezar con la nota sol, pero allí a veces nos trabamos, no sabemos como seguir la melodía, porque los novatos estamos acostumbrados a empezar la melodía en do (Grado I) e ir subiendo.

Importante este tema para quien quiera aprender a hacer melodías.
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lxuxer
#149 por lxuxer el 25/01/2017
estaba viendo un viedeo que me esta gustando mucho pero todabia no termino de sentir esas emociones en los acodes. Cuando por ejemplo escuchais una cancion y decis, esta en tal escala porque tiende a sentir cierta paz en tal acorde o nota, bueno, pues yo escucho pero no encuentro esa paz ni nada, sera cuestion de oir mas
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Enrique de Mesa
#150 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
Buen video, no todos van a sentir lo mismo, es algo subjetivo, he visto varios videos de este profesor y me han gustado. Ahora antes de abordar los otros grados quiero dejar claro que el efecto de la nota re en el acorde C, en el cual es novena, no es muy uplifting. Es algo melancólico, tal vez por eso en la canción que estamos analizando solo usan el grado II SOLO como nota de paso en los acordes de tónica y subdominante, en Bb y Gm lo usan sin reparo, claro allí no estorba.

¿Conviene una tension de novena en el acorde de tónica para uplifting?

Pongo un audio para ilustrar mejor esto. En la primera mitad del audio mientras suena C hago do re do re y luego do (redonda) para caer en F, do re do re y luego re (redonda) para caer en G, suena bien triste incluso aunque do re es ascendente. Como diría Mauro, el del video, Es una tristeza optimista pero es triste.

Y en la segunda mitad repito todo pero descendente en vez de do - re, hago re - do y es peor, Igual mientras está sonando C hago re do re do y luego do (redonda) para caer en F, vuelvo a C, re do re do y un re (redonda) para caer en G. Como es descendente suena más triste.

Me hace pensar que la novena por lo menos en el acorde de tónica no es buena idea para uplifting. Habrá que probar luego en otros acordes.
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