Como crear una melodía a partir de unos acordes?

Musicaehilos
#1 por Musicaehilos el 23/05/2016
Como se crea una melodía con ciertos acordes ?? que son las escalas y como se usan para componer una cancion ??
Subir
Javiondo
#2 por Javiondo el 23/05/2016
Supongamos que tienes una progresión tonal que está en C
Hasta que no se module uno no va a cambiar del centro de gravedad C
C tiene muchísimas escalas... menores y mayores jónica, lidia, mixolidia, mixta, eólica, frigia, etc.. y se usarán como convenga, por ejemplo, en
progresión sin modulación:

C-Fm-Dm7b5-G7-C

el primer C lo melodizaré en C mixta
el Fm lo melodizaré en C mixta también
El Dm7b5 también en C mixta
G7 en C mixta y C en C mixta

aquí usé una sola escala para que tenga mayor coherencia tonal pues todos esos acordes salen de esa escala: c-d-e-f-g-ab-b-c... pero podría ser para darle más colorido:

el primer C en C lidio
el Fm en C frigio
el Dm7b5 en C eólico
el G7 en C mixto
y el C pues en C jónico

Si hacemos esto le da mucho colorido aunque le quita bastante coherencia.. así pues lo que le convenga al compositor..

ahora si tenemos modulación entonces cuando entre la modulación entonces ahí sí vamos a cambiar de centro de gravedad por ejemplo

C-F-A7-Dm-B7-Em-F-G7-C

El primero y el segundo se melodizan en C
El tercero y cuarto en Dm
El quinto en Em
El sexto, séptimo, octavo y noveno en C otra vez


*por qué el acorde Em se melodizará en C en este caso si se supone que se moduló a él?.. porque le sigue una cadencia de C: E>F>G7>C

*muchas veces encontramos en una progresión acordes que no tienen función alguna y parecen tan alejados, pues esos se melodizan en su territorio, por ejemplo

C>G#m>C ese G#m tiene que ser melodizado en G#m, C>Ebm7>C ese Ebm7 pude melodizarse en C locrio moderno, pero si gustas en Ebm también porque no hay mayor referencia... si fuera algo como C>Ebm7>Ab7>Db es claro que ese Ebm7 se melodizará en Db pues ya tiene contexto tonal... I>ii7/bII>V7/bII>bII

*cuando dices "está en C" ya de antemano tienes que tener en cuenta todas las escalas de C posibles y usar las que te convenga... el compositor se contenta con saber si está en C, ya ni siquiera se interesa por saber si es menor o mayor pues tiende a ver C como un todo, como un centro de gravedad con sus cambios de modo y demás...
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 23/05/2016
#2 Antes que nada hay que distinguir entre tonalidad y modalidad. Todo eso de las escalas medievales está muy bien, son recursos a tener en cuenta. Pero en la tonalidad hay sólo dos modos, mayor y menor (con sus escalas, no con otras).

Lo digo porque la confusión se crea cuando se dice por ejemplo:" Tonalidad Cmaj, modo dórico". Ahí hay una confusión. El centro tonal de Cmaj es do y la mediante es 3ª mayor y la sensible es una séptima mayor. En cambio en la escala dórica de do esto no es así, sino que hay una 3ª menor y una sensible de 7ª menor. Por lo tanto la escala de Do dórico corresponde, en realidad, a Sol menor-Si bemol mayor, y no a Do mayor.
De manera que, cuidado, no digo que un compositor no conozca cuantos más recursos mejor, pero tener muy claro que es muy importante distinguir entre tonalidad y modalidad.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 23/05/2016
#3 Creo que es lo que di a entender aunque con otras palabras.
También hay que diferenciar melodía de armonía. Mientras sea tonal la armonía las escalas con sus cromatismos posibles y demás en la melodía realmente no influirán en la percepción de lo tonal.
Es claro que el tema del video es hacer melodías sobre una progresión dada. Creí haber dejado claro que una progresión como C-F-Dm-G7-C se melodiza en C, y a menos de que tenga una modulación se cambiará al centro de la otra. También creo que había dejado claro que esos cmabios de escalas sirven para dar color pero quitan algo de coherencia. ¿sí lo leíste entero?
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 23/05/2016
#4 No lo decía por tí, sé que me superas en conocimientos. Pero antes de entrar en cromatismos, mejor tener claras las funciones tonales y los acordes cuya fundamental es uno de los grados de la escala mayor o de la escala menor natural. Luego, ya veremos las bordaduras, adornos y cromatismos en la melodía y las modulaciones y acordes extraños en la armonía. Lo digo para el que se inicia: primero qué acordes son de tónica (I, I7, I9, Isus, etc), de dominante y de subdominante y luego hablaremos de cómo modulamos a otra tonalidad. ¿No te parece? :)

Javiondo escribió:
una progresión como C-F-Dm-G7-C se melodiza en C,


Por supuesto: son acordes de la tonalidad de C: I-IV-ii-V7-I .
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 23/05/2016
#5 Bueno, desconozco realmente el nivel del que hace la pregunta, solamente trato de dar una solución práctica sin tanto rollo, aunque como bien dices, se requiere conocer las funciones de los grados del mayor y menor antes.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 23/05/2016
Es que la pregunta del usuario Músicaehilos denota un nivel bastante modesto en teoría (por favor, que no se enfade, nadie nace enseñado)...por eso yo insistía en comenzar por el principio: tonalidad, escalas tonales y funciones. Eso es lo primero...Una vez conocidos los recursos funcionales, empezarán a salir las melodías...Creo yo.. :???:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo