Como ecualizar bien la mezcla

? ????ss??? ?
#16 por ? ????ss??? ? el 26/04/2009
como usuario de 4 bandas de ecualización, decir que suelo seguir siempre mas o menos un mismo patrón...
en primer lugar fijarse en el vúmetro del master (esto no es del todo posible en la xone), o en su defecto tirar de oido para mantener normalizado el volumen de salida.
nunca sobreponer 2 frecuencias, es decir, cuando tienes una a 0, la otra no puede estar en 0 ya que sería el doble de señal y nunca quedaría correcto... lo que yo hago es vigilar la normalización de salida del master y actuar en consecuencia.... yo si tengo los rangos en 0 en un tema, el que entra lo tengo en -1 o -2 depende de lo que el master me pida... para cuando estoy mezclando lo que hago es intercambiar estos valores, dejando el tema saliente poco a poco en 0 (es una de mis formas de quitar temas), o bien bajando el canal etc...

la ganancia sólo la uso para corregir el volumen de los temas que no llegan al volumen del otro con el que esté mezclando, en ningún caso la uso para meter "más chicha" al volumen del master, porque para eso ya está el knob del master.

siempre claro está tenemos excepciones, en los vinilos gastados suelen perder más frecuencias que volúmen, ponerse a jugar con los crujiditos que pegan los medios saturandolos, (en mi caso), jugar con la desaparición del tema con los medios bajos, (con el que consigues un "efecto filtro" para los graves muy curioso)... y para ello es necesario realizar ajustes que a veces se saltan todo lo que antes he dicho, pero para eso está el oido, para educarlo y dibujar los temas como a nosotros nos guste y creamos que realmente queda bien... esto es lo más jodido...
pero mi mayor consejo es que SIEMPRE se esté respetando la señal de salida, y dejarla normalizada entre el 0 y el comienzo de la saturación (zona roja de los vúmetros sin tocarlos NUNCA), y ser constante en el valor elegido.
Subir
1
SONIC43
#17 por SONIC43 el 26/04/2009
muy muy buena aportacion mikydeejay.... :wink: va quedando claro que el nivel de señal es importante a la hora de sumar los dos temas arriba......no saturar nunca en zona roja para no perder informacion sobre las frecuencias que tiene el tema....ya que precisamente eso es lo que ocurre cuando saturamos...que ciertos valores de la señal se pierden....

seguimos chicos que en este hilo podemos llegar a sacar conclusiones importantes para tener una buena base y no caer en errores basicos.
Subir
Dj TITS
#18 por Dj TITS el 08/03/2012
SOy novatoooo y vuestras explicaciones me han servido de mucho, pero como se dice... en la practica esta el secreto.. y con buena herramienta bien se trabaja.... Yo he pasado de vinilos a cdj y con una mesa akiyama a una vestax pmc 280 con serato sl2... y tenia el problema que no me daba cuenta... al grabar.. saturaciones al maximo...... al tener la nueva mesa mezclava como con la antigua.. y claro.. no es lo mismo la ganancia la tenia al maximooo que locura. Mañana me pondré a grabar un par de sesiones a ver como queda.... Mira que no darme cuenta de la ganancia.... si es que. Yo pensando que la mesa estava rota.....

Aki queda una aportación más.
Subir
WEEEICH! mod
#19 por WEEEICH! el 09/03/2012
#18

No aprende el que no quiere!

WEEEICH!
Subir
Ismacer
#20 por Ismacer el 13/05/2012
Lo primero buena idea sacando el tema ya que hace tiempo que estoy probando cosas nuevas referentes a equalizacion en mezcla saber un poco de los conocimientos de los demas tambien ayuda.

Yo he adoptado la version de la masterizacion pala mezclar con la EQ. en la masterizacion la equalizacion se usa para no saturar el tema en algunas frequencias por lo tanto si en una pista tengo los agudos altos, en la otra cancion tendre que ponerlo en el mismo nivel pero a la inversa si 0 es el medio y en la primera pista esta a +2 entonces en la segunda lo pondre en -2. esto lo aplico tanto a agudos medios y graves. luego conseguir pasar la segunda pista en el sitio de la primera haciendo el cambio en las frequencias gradualmente. esto trae un problema. algunas canciones no tienen el mismo nivel de medios estando a 0(el medio) que otra en el mismo nivel por lo tanto para conseguir una mezcla homogenea y que no se note mucho el cambio de tema. esa frequencia habra que regularla para conseguir el nivel adecuado y esto se consigue con horas y horas de escucha de musica y de trabajo en los platos y yo sinceramente sigo pensando que me queda bastane que aprender de la EQ en la mezcla
Subir
MUERTE
#21 por MUERTE el 13/05/2012
#20 si he entendido bien..... ecualizas pasando de cero y además le sumas más eq de la misma banda del otro tema?

y cuando dejas un tema? cuanto te cae la señal?



por que si realmente es asi como lo he entendido.... estás haciendolo bastante mal....
Subir
zergiollo
#22 por zergiollo el 15/05/2012
Adversario
Entonces nunca se puede subir de 0 db no???o no se debe....
Gracias
Subir
MUERTE
#23 por MUERTE el 16/05/2012
depende.... en realidad lo primero es entender que es un ecualizador....
basicamente, es una especie de ganancia que e aplica de forma independiente a cada banda por medio de un filtro.....
por tanto cuando el tema está a 0db en las tres bandas, el tema suena como debería.....
si subes algo, estás amplificando innecesariamente.... ya que si se trata de tener más señal, lo suyo es usar la ganancia del canal y no la ecualización.....

solo puedes permitirte subir más de 0db una de las bandas si tienes otra bajada.... y no en cualquier caso....

por ejemplo, si quitas graves de un tema, su bajo y su bombo, principalmente bajan su volumen.... eso provocará un descenso de la señal en los medios y en menor medida, en los agudos.... y según como se tenga el otro canal.... se puede subir ligeramente los medios o los agudos para compensar esa caida....
incluso a la hora de hacer cortes de ecualización en los graves al final de una frase, por ejemplo, puedes bajar graves y subir medios.....

pero por ejemplo, nunca se ocurriría subir graves si bajo los medios..... por que eso no funcionará igual....

todo siempre pensando en compensar la señal a nivel tecnico.... sin entrar en debates sobre que si la sala suena no sé como que si hay que corregir por lo que oyes y blablablá..... por que eso es subjetivo y yo me refiero a datos empiricos....

la forma más facil de entenderlo es pensando que la ganancia de cada banda de eq (que es lo que en realidad tocamos al ecualizar), lleva rotatorios con curva logaritmica.... lo que implica que, por ejemplo en una pioneer djm800, el rotatorio de eq vaya de -26 a 0 y de 0 a +6.....

y nunca nunca nunca he llegado a +6dbs..... por que en realidad los realces no son apenas necesarios.... por que en realidad, las mezclas han de ser basicamente sustactivas.....



saludos
Subir
zergiollo
#24 por zergiollo el 16/05/2012
Me ha quedado muy claro
Gracias tio
Subir
Jota Queno
#25 por Jota Queno el 19/05/2012
#16 y #23 Muy buenas las explicaciones Mus Musculus y Adversario!,
esto de la ecualización cuando se aprende es difícil fijarte en estas cosas pero leyendo post como éste la verdad es que aclara bastante la manera de llevar los niveles de la ecualización de una forma razonada y sabiendo lo que se hace...

Voy a investigar el tema de la ecualización sustractiva que es algo que desconocía por su nombre,

Gracias y un saludo!
Subir
MUERTE
#26 por MUERTE el 20/05/2012
Bueno.... es la forma que tengo de nombrar a ese tipo de ecualización..... sacado del tipo de sintesis que hace algo parecido... sustraer a base de filtros.... o la que hacen los ingenieros de sonido con eq parametrica para mezclar...

los dj tambien lo hacemos en menor medida, aun que no lo sepan muchos... y es bueno basarse en ese razonamiento para entender mejor la eq...

saludos
Subir
Ismacer
#27 por Ismacer el 03/06/2012
ADVERSARIO has dicho lo que yo queria dar a entender pero yo no lo he expresado como deberia
Perdonar si he podido dar informacion confusa
Subir
MUERTE
#28 por MUERTE el 03/06/2012
#27 tranquilo.... si ya ha quedado claro en el hilo por si alguien cae aqui que no se lie... a mi me vale


saludos
Subir
krlos1989
#29 por krlos1989 el 11/06/2012
Mus Musculus [Mµ] escribió:

la ganancia sólo la uso para corregir el volumen de los temas que no llegan al volumen del otro con el que esté mezclando, en ningún caso la uso para meter "más chicha" al volumen del master, porque para eso ya está el knob del master.


+1, Considero que la ganancia es lo primero que hay que mirar para una buena ecualización

Si que es verdad, y en mi caso lo se por experiencia porque uno no nace sabiéndolo todo, que cuando somos novatos y empezamos con esto, mucha gente la ganancia ni la mira, ni el máster si pasa de 0 db y es de vital importancia para no romper los altavoces (he visto casos) y ademas para no quedar mal.

Yo leí y recomiendo para todos aquellos principiantes que leáis el libro "Manual del DJ: El Arte y la Ciencia de pinchar discos", de Frank Broughton y Bill Brewster. Habla de muchos aspectos básicos y conceptos, entre ellos la ecualización en la mezcla.( Paginas 150-157 para ser mas exactos)
Subir
Nehuen Choo
#30 por Nehuen Choo el 02/01/2013
Hola, yo no soy DJ profesional, de hecho, acabo de terminar un curso de DJ inicial. A mi me enseñaron a ecualizar de la siguiente manera, siempre teniendo en cuenta la cuadratura de la música electrónica (8x8 x 2).
1ra cuadratura: el tema entrante pasa una cuadratura entera en auriculares.
2da cuadratura: Con los bajos en cero, el tema entrante va ingresndo a la pista de a poco hasta un 80% (con el crossfader).
3ra cuadratura: No se hace nada.
4ta cuadratura, el tema entrante se lo hace entrar al aire al 100%.
5ta cuadratura: se suben los bajos del tema entrnte hasta la mitad (el tema saliente aun sigue con sus bajos al 100%)
6ta cuaratura: se suben los bajos del tema entrante al 100%, mientras se bajan a la mitad los del tema saliente.
7ma cuadratura: se bajan a cero los bajos del tema saliente.
8va cuadratura: el tema saliente se lo hace ir (queda con el crossfader al 80%)
9na cuadratura: el tema saliente se va competamente gradualmente hasta llegar a cero justo terminada la cuadratura.

Obviamente se necesita tiempo aproximadamente 2 minutos para realizar este tipo de eculización, pero es bastante práctico, prolijo, y solo e tocan los graves, por lo que resulta muy sencillo. Me gustaría saber qué opinan de esta manera.
Saludos a todos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo