Como ecualizar bien la mezcla

Jordy Max
#31 por Jordy Max el 03/01/2013
Bienvenido y gracias por participar. #30 , por más que leo y releo... no me termino de enterar... ¿donde enseñan ésas cosas? ;) Y lo mejor, ¿quién?

Vayamos por partes: Sin definir, no se puede comprender. Por citarte un ejemplo, los bajos en cero, interpreto que pueden ser los graves a 0dB, pero también puedo entender que pueden ir a -50dB porque a ése valor le llamo cero. Si no usamos un lenguaje estándar, porque cómo dicen en #23 , si no se habla de valores determinados, no nos enteramos de nada. Me puedo hacer una idea de lo que dices o quieres hacer entender, que conste, pero no sería igual. ¿porqué no nos lo explicas de una forma práctica? Porque creo que hablas de una mezcla y no de una ecualización en sí.

Una mezcla cómo indicas, así podríamos hacernos una idea exacta de tu exposición, gracias. :wink:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pacohort
#32 por Pacohort el 03/01/2013
#30 =D>
Subir
1
Jordy Max
#33 por Jordy Max el 03/01/2013
Alejemos cualquier tópico. La ecualización en la mezcla depende tantos factores en un espacio tan corto de tiempo, que definir o intentar definir un estándar sería utópico. Las posibles combinaciones son todas las imaginables, y son todas válidas. No hay una norma establecida aluso. Puedo mezclar con ausencia de graves en las canciones, lo puedo hacer en un break, aprovechando un corte, una acapella... Y puedo quitar o poner lo que estime a voluntad...

Donde están las limitaciones? Quién dice como es correcto? No puedo incrementar medios en una subida mientras meto un loop cortado a -30dB en agudos, sólo porque me gusta asì?

Experimentar, probar, crear, innovar...
Subir
Tabu Playtime
#34 por Tabu Playtime el 03/01/2013
#33

Claro, puede haber unos consejos básicos para empezar, pero luego todo vale si se hace con estilo y coherencia.

Creo que mezclar solo tocando los graves no lo hice nunca, ... ecualizar con 4 bandas, isolators, ... dan mcuhas opciones creativas, aunque como todo, hay quien prefiere 3 bandas.
Subir
djand
#35 por djand el 03/01/2013
es que depende de tantas cosas...que se hace muy dificil crear una forma standar , por que lo que sirve para quizas house no sirve para dumstep, y por fuera de eso, quizas un dj hace mesclas de una forma q para otro es horrible y para otros es un rey.... la base de la mescla es no cortar el rollo a la gente q esta bailando, creo que eso es lo mas importante , hacer que una session sea como una cancion unica que va cambiando de ritmos,tiempos, melodias a lo largo de la noche.

con la practica, desarrollaras tu tecnica, tu estilo y esa sera tu firma y tu mismo te contestaras a este post.
Subir
1
soundminister
#36 por soundminister el 07/01/2013
Consejillo!, aprovecha los pequeños detalles que suenan cada cuatro compases (un pequeño redoble, una voz que dice algo, pequeños wooshes...) para subir un poco más los agudos del que estás introduciendo y quitar los otros sutilmente hasta que apenas se aprecien, en las fases finales puedes tirar de filtro..
Yo cuando meto graves suelo dejarlos a la mitad porque sino se mezclan con los del otro track y pueden llegar a distorsionar, ve quitando de uno y subiendo de otro progresivamente...
Aprovecha también los momentos en los que la propia canción quita el bajo durante 4 pulsos, en ese momento quita ambos graves. Cuando la propia canción indique que debería entrar el bajo metes el del otro track (AVISO: primero debes conocer bien la intensidad de cada bajo o el bajón será bestial)

espero haberte ayudado algo con esto, yo también paso horas en mi casa ecualizando frente a la pared :P
Subir
1
JoseNavarro
#37 por JoseNavarro el 08/01/2013
Muy buen post.
Aprovecho para lanzar una duda que tengo. ¿Pueden influir mucho los altavoces (unos hi-fi bastante malos y normalmente a un nivel bastante bajo porque tengo compañeros estudiantes y molestaría bastante) a la hora de escuchar la mezcla?
Por los cascos la mezcla suena bien pero por los altavoces no me termina de convencer. Muchas veces termino desanimandome y apagando todo el equipo. No se si se debe a una mala ecualización por mi parte o a los altavoces.
Las veces que he estado con buenos altavoces y a un buen nivel no se si es cosa mía pero todo suena mejor.
Se agradecen los diversos consejos y técnicas de ecualización. La verdad que ayudan bastante.
Un saludo y muchas gracias.
Subir
soundminister
#38 por soundminister el 08/01/2013
Al final influye todo aunque unos buenos altavoces son imprescindibles sobre todo si te gusta la música con un bajo muuy marcado (tech-house, techno, etc).
A mí también me fastidian con eso del volumen y no tiene la misma gracia con los cascos.. pero es eso o esperar a que estés sólo en casa alguna tarde, no te desanimes.
ah! y procura que todos tus temas sean de buena calidad, yo sólo empleo canciones de 320 kbps, eso serían 17 mb para una canción de 7 minutos aprox.
Subir
1
thebreakbreaker
#39 por thebreakbreaker el 11/01/2013
totalmente de acuerdo con el primer comentario de MKII !!! pero yo creo que lo que quieres preguntar es otra cosa, creo que lo que buscas son ideas, cosas que hagan otros y aprender de ellas, me equivoco? bien pues como ya veo que sabes lo basico de dar entrada al tema sin graves para no saturar, te explico una tecnica que suelo usar en mis sesiones para no dejar caer la energia de la pista....

te has fijado que en muchas ocasiones los djs no dejan sonar los temas enteros?? es decir que comienzan a mezclarlos a la mitad o que practicamente hay veces que te meten un segmento de un tema mas entre dos temas? asi dicho parece una locura y que no queda bien, pero la verda es que es una buena oportunidad para demostrar lo que sabes hacer.

lo primero es conocerte de cabo a rabo los temas que vayas a manejar y esto se consigue mezclando mezclando y mezclando, horas y horas en tu habitacion, no me refiero a que ensayes las mezclas e? (ESO NUNCA) sino que practiques ideas nuevas con los temas que mas mezclas y que mejor conoces, tarde o temprano diras "anda, aqui se podria meter un tema"...pruebalo, grabate y te escuchas.

hay muchos temas que tienen dos bajadas (breaks) y en muchos de ellos, la secuencia que prepara el tema para la segunda bajada suele durar un minuto mas o menos (33 compases mas o menos), que como sabras es suficiente tiempo para dar entrada a otro tema, ahi esta la oportunidad de meter otro tema y no dejar que la segunda bajada canse a tu publico.

vamos a llamar al tema que esta sonando "tema 1" y al que quieres meter "tema 2" vale?

cuando te decidas a meter un tema en ese punto del tema 1, prepara antes de empezar tus ganancias del tema 2 quitando totalmente los graves y la mitad de medios ya que aunque en el tema 1 se trata de una bajada debes tener en cuenta que puede que el tema no baje lo suficiente como para dejarte mezclar,y para evitar saturacion de medios se hace esto, si crees que los agudos van a saturar tambien, quitale un poco de gain al canal, peero no toques los agudos porque son los que te van a ayudar a meter el tema.

una vez preparado das al play y como ya conoces ambos temas, sabras perfectamente donde tienes que hacer el cambio de medios del tema1 al 2 dejando la ganancia de medios del tema 1 tal y comoestaba el 2, y asi vas cambiando y/o jugando para cuando llegue el break del tema 1 rebentarlo haciendo el cambio de graves dando paso al tema 2 mientras el 1 sigue sonando, normalmente con un soplido suave, ruido blanco etc, consiguiendo lo que te comentaba antes, una sorpresa en el publico de que la energia no cae.

si usas algun controlador puedes aprovechar ese momento antes de quitar el tema uno en los siguientes 8 compases para hacer looping, efectos, etc, y asi dar mas elegancia a la mezcla y a tu estilo...

tambien se suele hacer lo mismo de una manera mas corta, es decir en vez de trabajar en un segmnento de 33 compases (1 minuto) en la mitad de tiempo, es decir 15 compases, pero ay te la juegas un poco, debes conocer muchiiisimo los temas y saber lo que estas haciendo en todo momento y sobre todo ser muy rapido y vivo con las manos....

espero que te sirva, de todas formas el tema de la ecualizacion es mas imaginacion que técnica, y lo que mas ayuda a conseguir imaginacion es escucharse uno mismo lo que hace y criticarse a si mismo continuamente, un saludo!!
Subir
1
Martin Juhal
#40 por Martin Juhal el 15/01/2013
Hola a todos, mi humilde opinion es que la ecualizacion tiene que ser algo normal, ni que sea malisma ni que sea un constante cambio entre tema y tema, por que? por que la gente que se va a divertir en el evento no lo disfruta como lo haria uno que le apasiona el tema.. por eso es que no hay , como bien dijeron anteriormente, "normas estrictas" sobre ecualizacion dentro de una cabina de Dj's.

Sin embargo, si estamos hablando sobre darle un toque a nuestra mezcla, en determinado momento, para que quede original, distinto, o exelente, puedo aportar que me gusta muchisimo, bajar un poco los agudos , subir un poqito los medios, y bajar un poco los graves tambien... y queda un efecto acapella muy bello, al menos a mi consideracion.
Pueden probarlo en su controlador, con canciones como:
- Pumped Up Kicks - Foster the People (Butch Clancy - Dubstep-)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Los primero 13 segundos de tema se puede hacer tranquilmente, y hacer durar esta ecualizacion hasta el primer beat donde empieza el ritmo del tema..

Saludos!
Subir
Nehuen Choo
#41 por Nehuen Choo el 26/02/2014
#39 Me encantó! lo voy a probar!!
Subir
Kaiser
#42 por Kaiser el 02/12/2015
Hola foreros, refloto esto un poco...

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre pinchar juntando los 2 bombos en la mezcla.

Me refiero a dejar los 2 temas con el fader arriba y toda la eq en el centro del potenciometro.

He grabado varias sesiones en duo con gente que pincha con los 2 graves sonando a la vez y cuando escucho la sesion no me suena bien... sin en cambio, yo, que pongo un grave o pongo otro, cuando escucho la sesion suena perfecto..
Subir
bostero
#43 por bostero el 06/12/2015
#42 casi nunca suena bien, solo algunas veces se combinan bien por el tipo de bombo, pero no te sabria decir especificamente que es los que hace que 2 bombos de diferentes tracks se puedan combinar. Otra forma es bajandole la ganancia a uno de los canales...
Subir
mutech
#44 por mutech el 07/12/2015
Una de las reglas que siempre he escuchado es no dejar los dos bombos arriba y cuanto mejor equipo de sonido tienes, con más razón. Pero siempre se aprenden cosas nuevas.
Subir
Kaiser
#45 por Kaiser el 07/12/2015
Claro, yo llevo 11 años pinchando asi, con 1 solo bombo puesto pero quiero ver si alguien podria decirme el porqué
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo