¿Cómo ecualizar la Roland SPD-SX en vivo?

Juanita
#1 por Juanita el 01/10/2017
Hola, soy baterista y en mi set tengo un Roland SPD-SX y he tenido algunos problemas al tocar en vivo con el, pues no he logrado una buena equalización. Con mi banda utilizamos muchos efectos, como bajos o bombos y otros no tan graves como redoblantes y percusión latina.
Mi pregunta es:
-¿Cómo puedo equalizar mi Roland SPD-SX sabiendo que reproduce un rango tan amplio de frecuencias?
-¿Cómo puedo lograr que todo suene claro y consistente, en donde no haya una diferencia tan abismal con la batería acústica?

¡GRACIAS!
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 01/10/2017
Esta introducción al "frequency juggling" te puede aclarar algunas cosas: https://www.hispasonic.com/tutoriales/ecualizando-frequency-juggling-cada-instrumento-sitio/43175

Básicamente, deberías intentar que cada instrumento se encuentre cómo en un rango de frecuencias apropiado, sin invadir al resto. Para eso dudo que te sirva la SPD-SX por su cuenta; tendrás que ecualizarla en mesa.
Subir
2
Juanita
#3 por Juanita el 10/10/2017
Bueno, es muy valioso tu aporte de ubicar cada instrumento en un rango de frecuencias apropiado desde la Roland SPD.SX, pero realmente mi pregunta es como ecualizarla en mesa.
¡Gracias!
Subir
Gamaliel Lara
#4 por Gamaliel Lara el 29/11/2017
Hola Juanita, no se si es muy tarde para alguna respuesta. Yo estoy a cargo de una mesa/consola y hago la mezcla de algunas bandas. Yo haría lo siguiente: seleccionar cuidadosamente el sonido de cada Pad, utilizar el mas fiel al que necesitemos. Balancear/igualar el volumen de casa sonido de un set específico, para mi, muy importante, ya que por decir, tienes un par de toms que suenan bien, pero le das al cencerro/ campana y suena a menor volumen, y ahora le das a un platillo ( crash) y el sonido es alto y distorsiona en los agudos, logrando con ello que tengas que en el ecualizador bajar los agudos y afectar todos los demás sonidos, igual si tienes un bombo que hace distorsionar las bocinas/ cajas de graves de tu PA, y por evitarlo quitas graves en el EQ y afectas los demas sonidos, ahora en los graves. Lo ideal es no usar, hasta donde sea posible, el EQ, sino lograr un buen balance de todos los sonidos, recordar que hay que hacer esto con el PA, y no con los monitores. Bombo o algún sonido específico crítico, mandarlo aparte por alguna salida sub/aux y ecualizar este solo sonido si es necesario, de este modo no afectamos ningún otro sonido. Cuál es la diferencia abismal? La batería acústica suena fenomenal, y el Roland desastrozo, o al revés?
Gama
Subir
1
Juanita
#5 por Juanita el 29/11/2017
Gamaliel Lara
Creo que esta sería la mejor manera de equalizarlo y lograr un buen sonido del Roland y no modificar el EQ en mesa.
En cuanto a la diferencia abismal no estoy hablando de sonar desastroso alguno de los dos (la batería o el SPD-SX), sino un desequilibrio de volúmenes, en este caso por parte de la batería un volumen mucho mayor que el Roland SPD-SX (realmente no sé si es volumen, es sólo mi percepción).
Entonces a la hora de tocar los dos a la vez, se nota bastante la diferencia y el desequilibrio, no suena uniforme.
Lo quiero es que la batería y el Roland suenen muy bien y al mismo nivel, y se sienta una armonía entre el Roland SPD-SX y la batería.
:tambor: ¡MUCHAS GRACIAS! :tambor:
Subir
Gamaliel Lara
#6 por Gamaliel Lara el 30/11/2017
Hola Juanita: Muy bien, si la parte de ecualizar el Roland está claro, eso nos lleva al siguiente nivel: la percepción que se tiene de tanto la batería como del Roland en la posición del baterista.
Normalmente, los músicos no escuchan el PA, o mas bien dicho, no es su referencia.
Su referencia es (o debería ser) los monitores. Se entiende perfectamente que la batería suena por si misma al momento de tocar el bombo, toms, etc., pero el Roland no produce ningún sonido al ser tocado, no de forma acústica, sino electrónica, dicho de otro modo, solo suena en el PA/monitores, y tal vez por allí vaya la cuestión.
No sirve de nada que la mezcla batería acústica/Roland suene formidable en PA, mientras que en monitores no, ya que el baterista no tiene referencia.
Si se pudiera, en algún evento, durante la prueba de sonido, pide a algún músico que toque la batería (no tendrá el mismo "toque", pero en fin) y el Roland para ir haciendo los ajustes para PA, y después, ajustar el monitor de batería, dando volumen al Roland, si no lo hay, pues conseguir uno. Gama
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo