¿Cómo elegir correctamente etapa y cajas para P.A.?

Alberto S.
#1 por Alberto S. el 22/02/2004
Voy a adquirir una P.A. para tocar en bares y como equipo para los ensayos. Tengo pensado adquirir lo siguiente:

·Etapa BEHRINGER EP2500. Tiene las siguientes características:

20Hz-20KHz @0,1% THD, both Channels driven:
8 ohm - 450W por canal
4 ohm - 650W por canal

1KHz @0,1% THD, both Channels driven:
8 ohm - 500W por canal
4 ohm - 750W por canal

La duda que tengo es a la hora de elegir las cajas. Estoy entre estos dos modelos, pero no sé que configuración funcionará correctamente:

·2 Cajas JBL SF15 (8 ohm - 250W)
ó
·2 CajasJBL SF25 (4 ohm - 500W)


Según tengo entendido la etapa de potencia debe de tener el doble de potencia que las cajas, con lo que las SF15 funcionarían sin ningún problema. ¿Estoy en lo correcto? ¿O las SF25 también funcionarían correctamente con esa etapa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nagell
#2 por Nagell el 22/02/2004
Hola!

Cuando hablamos de un sistema de PA lo que realmente importa no es la potencia del sistema, es el nivel de presión sonora (SPL o NPS) que éste puede entregar y que sea distribuido homogéneamente dentro del recinto.
Para elegir un buen sistema de PA, debemos conocer el lugar donde se montará (dimensiones, tipo de paredes, T60 o tiempo de reverberación, etc.)
Existe una concepción acerca de las potencias de los AMP y las cajas.

Alguien escribió:
Según tengo entendido la etapa de potencia debe de tener el doble de potencia que las cajas...


Lo que señalas aquí es correcto pero falta un detalle importante. Existen varias normas de medición de potencia en altavoces. La primera y estándar es la norma AES/ANSI S4.26-1984 o "Program", medida con una señal de ruido rosa por un tiempo de 2 horas y con "peaks" de 6 dB. Luego la conocida por todos "RMS" y por último la norma "PEAK".

Si hablamos de potencia RMS ambas potencias (AMP y caja) deben ser iguales. En lo que debemos fijarnos es en la norma de medición de potencia. Los amplificadores de potencia de marcas conocidas (QSC por ejemplo), en la mayoría de sus catálogos entregan los valores de potencia bajo la norma FTC donde se recomienda que el AMP seleccionado tenga la misma potencia FTC (correspondiente con la impedancia de entrada del altavoz) que la capacidad de potencia "PROGRAM" o AES/ANSI del altavoz.

Para ejemplificar:

Tenemos un AMP de 200W FTC en 8 ohms, el altavoz debería tener una potencia de:

- 200W AES/ANSI o Program
- 100W RMS
- 400W PEAK

Ufff!!!! Espero que con este ejemplo puedas decidir sobre tu sistema de PA, suerte

Nagell.
Subir
Alberto S.
#3 por Alberto S. el 23/02/2004
Pues muchas gracias por la respuesta, pero la verdad es que ahora estoy más liado que antes.

Estas son las hojas de especificaciones de las JBL SF 25 y la etapa BEHRINGER EP2500:

http://www.jblpro.com/soundfactor/pdf/SF25.pdf
http://www.behringer-download.de/EP1500 ... _Rev_A.pdf

Sólo quiero saber si esas cajas se llevarán bien con esa etapa, por favor.
Subir
AF
#4 por AF el 23/02/2004
http://fors.doctorproaudio.com/index.html aqui tenes un foro exclusivo de sonorarización
Subir
Alberto S.
#5 por Alberto S. el 23/02/2004
GRacias, publicaré este mismo post ahí.
Subir
rvperez
#6 por rvperez el 23/02/2004
No crees un poco incoherente usar unas pantallas JBL con una etapa Behringer.
Te aconsejaria que fuese mosfet, que tenga protecciones contra cortocircuito, térmica, que tenga limitadores dinámicos, no te digo una marca española de renombre porque creo que no sería ético para mi y porque no me llevo comisión 8-)
Subir
Alberto S.
#7 por Alberto S. el 24/02/2004
Es que me tengo que ceñir a un presupuesto, y no da para más. Behringer me saca del apuro, de momento, porque el equipo me hace falta para ya. Más adelante quizás cambie de etapa.

Me gustaría saber qué tal es esa marca que comentas. ¿A qué marca de renombre te refieres? Si no ves ético recomendarla en público me puedes mandar un privado....
Subir
rvperez
#8 por rvperez el 24/02/2004
Hola:

Pues no se como mandarte un privado porque pincho tu nombre y no pasa nada voy a probar en el internet explorer.

De todas maneras estas etapas no son ni malas ni baratas.
Subir
ritx
#9 por ritx el 25/02/2004
Hola. en el caso de Alsercol, las cajas estan en valor rms, sus valores en valor program son:
sf15 475W program
sf25 1000W program

Lo q no se es si las etapas indican su valor en rms. De hecho yo tengo la impresión de q, en general, todos los valores estan en rms excepto aquellas marcas o modelos(un poco cabrones) que quieren q piquemos. En este caso la opción q mas se ajusta a la etapa de potencia es la de las sf15 (suponiendo etapa dada en rms, yo creo q si), aunque si hay prediccion de comprar una etapa mejor en el futuro, no es nada mala la idea de comprar las sf25. De hecho funcionaria perfectamente, el único inconveniente es q desaprovechas un poco la capacidad de las cajas pero estas pasando a tener un equipo de 3 vías con lo qual haces un salto qualitativo y no sólo quantitativo. Y en ningun caso haces una configuración rara. Todas son opciones válida.

un saludo.
Subir
Alberto S.
#10 por Alberto S. el 25/02/2004
Pues muchas gracias Ritx, pido las cajas SF25 y la etapa Behringer esta misma tarde.

Más adelante, cuando recuperemos unas pelas, pillaremos otra etapa de más calidad.
Subir
MEllOW
#11 por MEllOW el 27/01/2006
alsercol a ver si siques por aquí y nos puedes decir que tal te han salido esas SF, porque no tienen un mal precio y me gustaria saber si en esa serie de cajas JBL está a la altura al menos dentro de su precio.....
Subir
mvina
#12 por mvina el 27/01/2006
Las etapas behri EP van bien. Yo tengo dos EP1500, y me arrepiento de no haber comprado las EP2500, pero es que no tenían en la tienda y tenía que esperar "no sabemos cuanto" y no podía.
Y que nadie te diga que no dan calidad, que para los baretos van de sobra. A mi no me han dado problemas.
Tengo una para dos cajas Yamaha S115IV y otra para dos graves Behri B1800. Y suena de pm. Es que cuando nombras Behringer la peña te dice que "no tieres el dinero, eso suena muy mal" y de los 100 que hablan del cacharro, sólo 20 lo han escuchado o lo han comprado y se han arrepentido. El resto es por la mala fama de la marca. Como todo, hay cacharros Behringer malos, otros menos malos y otros buenos (todo para lo que cuesta, claro está).
Si se te queda pequeña la EP2500 con las 215 siempre puedes comprar otra etapa beri y meter una a cada caja, con lo que le sacas todos los watios, trabajando la etapa en mono y las cajas a 4 ohm.
Subir
mvina
#13 por mvina el 27/01/2006
Por cierto en la web de elisa puedes ver fotos de actuaciones en el bus and blues. Los Superratones tocaron con las etapas Behringer y las cajas que he comentado. Y no son nada malos ;-)
Subir
MEllOW
#14 por MEllOW el 28/01/2006
Uhm y aunque no viene a cuento, sabe alguien que tal están las cajas peavey de linea baja ? me han dicho que por su precio son la ostia.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo