Como se ensaya en un local de ensayo?

  • 1
persons
#1 por persons el 30/11/2004
Pues eso llevamos 2 años tocando en varios locales de ensayo y siempre todo reverbera un monton, la bateria suena exageradamente fuerte, y la voz no se oye.
No hay manera de que todo suene equalizado, no sabemos hacerlo.
Alguien de aki podria ayudarnos con unos consejos para mejorar nuestra situación.
Hasta que no ensayemos bien no podremos hacer nada.
No me creo que los rolling o los u2 ensayen asi. Estarian sordos!
El problema es que para equiparar el volumen natural de la bateria acustica, nos hemos de subir y aquello suena como una jaula de grillos.

Espero que haya alguien con la suficiente esperiencia como para ayudarnos.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 30/11/2004
jur... buena pregunta... me interesa tb lo q digan lo expertos xD
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 30/11/2004
malos lugares, se supone que se acústica para no molestar a otra sala, vecinos, etc., pero tambien se trata de reducir la reverb para poder tener claridad, si el lugar tiene una buena dimensión hay que ensayar con el formato que se usa para tocar
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 30/11/2004
Los locales de ensayo que usan los rollings o los u2 seguro que tienen un lugar grande y acondicionado acústicamente hablando casi perfecto y lo que utilizan para las voces es de máxima calidad.

En sitios pequeños es mas complicado, además si no está acondicionado debidamente pues no se puede esperar magia, hay que intentar que la batería no suene tan fuerte de otra manera no hay solución, también la voz tiene que tener un equipo bastante potente y con un ecualizador adecuado para evitar los acoples, no apuntar los micros a los amplis de guitarra etc, etc, pero volviendo a lo importante la acústica del local es lo mas importante en este tipo de problemas si no es buena casi no hay solución.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 30/11/2004
no se de donde eres persons, pero por valencia solo he estado en un edificio de locales de ensayo que sonara bien, así que no es tan raro encontrar locales que suenen como el culo. En ese sitio donde los locales sonaban bien las paredes eran el triple de gordas que en cualquier otro sitio, todas las paredes estaban revestidas de corcho marrón, un cartonaje raro que no se lo que era y moqueta gruesa. Su instalación electrica también era bastante mejor (esto es algo que influye mucho en que no haya zumbidos raros o que no cojas la radio con el ampli de la guitarra). Y por supuesto tenía otros lujos como aire acondicionado silencioso, máquinas de café y refrescos económicas, vigilancia.....estos locales era como un 40% más caros. Lo que quiero decir es que un local de puta madre es lo primero, y que no son precisamente baratos. Lo segundo es un buen equipo sobre todo para las voces, empezando por una microfonía de primera y acabando por unas cajas en condiciones, pasando por una buena mesa y un cableado en perfectas condiciones. Y algo muy importante para los ensayos, una ecualización bien medida, y cuando digo bien medida es medida con un micro de mediciones y un analizador. Algo también muy importante, que nadie quiera ser el que más se oye (es decir que si el batería no sabe tocar un poquito más flojo, pues que vaya aprendiendo porque sí que se puede) y que sea uno solo el encargado de configurar todo el equipo y de tener bien apuntado como debe conectarse y configurarse todo y que constantemente esté trabajando en mejorar poco a poco el sonido del grupo. Ir a los locales de gente que sabes que suena muy bien en su local y fijarse en como lo tienen montado y preguntarles ayuda mucho.
Un último apunte: el viejo mito de que para ensayar hay que poner todos los ecualizadores de todos los trastos en forma de "V" es más falso que su puta madre......
Espero que algo de todo este rollo te sirva de algo....
Subir
maesmaje
#6 por maesmaje el 30/11/2004
yo te aconsejo que apaguéis un poco los parches de la batería con kleenex y cinta, ( id colocando poco a poco trozos de pañuelo sujetos con la cinta ), meted mantas en el bombo, y ya sonará más baja. Después, si el local es muy bajo, pegad lana de roca en el techo, para que no rebote tanto con el suelo. La pared o paredes sobre la que incide el sonido del grupo debe ser cubierta con cortinas gruesas separadas de la pared, unos 10 cm, y absorbe más graves que si está pegada. Las esquinas son puntos negros, así que coged colchonetas, cogines, colchones, espuma, cualquier objeto blando, y hacéis un rodillo que colocaréis en cada esquina en vertical, pegado a las paredes. Así haréis trampas de graves. Una buena es PKB2, que es rígido, vale 1200 el metro, y absorve muy bien. Por último, cuando vaya a cantar el cantante, aseguraros de que lo oís, y si no, tocad más suave hasta oírlo todos. Este último sistema es el que mejor y más económicos resultados da, pero lo anterior ayuda.
Suerte, y escucharos.

Saludos
Subir
Maipo Baneado
#7 por Maipo el 30/11/2004
maesmaje escribió:
yo te aconsejo que apaguéis un poco los parches de la batería con kleenex y cinta, ( id colocando poco a poco trozos de pañuelo sujetos con la cinta ), meted mantas en el bombo, y ya sonará más baja. Después, si el local es muy bajo, pegad lana de roca en el techo, para que no rebote tanto con el suelo. La pared o paredes sobre la que incide el sonido del grupo debe ser cubierta con cortinas gruesas separadas de la pared, unos 10 cm, y absorbe más graves que si está pegada. Las esquinas son puntos negros, así que coged colchonetas, cogines, colchones, espuma, cualquier objeto blando, y hacéis un rodillo que colocaréis en cada esquina en vertical, pegado a las paredes. Así haréis trampas de graves. Una buena es PKB2, que es rígido, vale 1200 el metro, y absorve muy bien. Por último, cuando vaya a cantar el cantante, aseguraros de que lo oís, y si no, tocad más suave hasta oírlo todos. Este último sistema es el que mejor y más económicos resultados da, pero lo anterior ayuda.
Suerte, y escucharos.

Saludos
Tio. pa cuando acabaste todo el proceso se hizo un poco tarde..
Subir
maesmaje
#8 por maesmaje el 30/11/2004
tampoco hay que hacerlo todo el mismo día, hombre. un día una plancha, otro una cortina....
Subir
maesmaje
#9 por maesmaje el 30/11/2004
Ah, se me olvidaba. Los amplis pueden ir mirando los bafles contra la pared, y así se oyen menos.
Subir
micol
#10 por micol el 30/11/2004
maesmaje escribió:
Ah, se me olvidaba. Los amplis pueden ir mirando los bafles contra la pared, y así se oyen menos.


no seria mejor bajar el volumen?
Subir
Maipo Baneado
#11 por Maipo el 30/11/2004
Tio, todo eso esta muy bien si cuentas on un local propio. lo que el chaval ebe hacer es buscar un sitio armado como la gente...vamos que los debe haber
Subir
quike
#12 por quike el 30/11/2004
Mis colegas y yo hemos tronado en bastantes locales distintos, y siempre nos juramos que la siguiente vez tocaríamos más bajito, y siempre acabábamos los ensayos zumbados.

En nuestro caso la culpa era del batería y mía. MUY importante, lo de controlarse uno mismo.


Salud!
qk
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 01/12/2004
Vaya, todos nos quejamos de los mismo: el excesivo volumen de las baterias. Cuanto mas heavy mejor ! ¿ Por que no pueden tocar mas flojito ? Y sobre todo esos platos de hojalata. Dios mio !

Eh, y ni mantas ni leches. Luego le pegan mas hostia y no sirve de nada.

¿ si ves un tio sin camiseta por los locales, que instrumento toca ? :)
Subir
quike
#14 por quike el 01/12/2004
Alguien escribió:

¿ si ves un tio sin camiseta por los locales, que instrumento toca ?


Canta y se llama Iggy Pop :D
Subir
wolfykaos
#15 por wolfykaos el 01/12/2004
Es q para determinados estilos de música el sonido de batería adecuado se obtiene dándole fuerte a los cacharros, al igual q las guitarras: una distorsión potente se obtiene a partir de ciertos volúmenes. Se acaba dando demasiada chicha. Luego, cada vez q uno cambia algo en su configuración (o le da por ecualizarse distinto) ya jode el sonido general y hay q volver a buscar. Yo aconsejo una cosa para los grupos de metal: aunque a los guitarras les guste el sonido tipo "black album" de Metallica, el camino no es arreándole graves a la guitarra, q se enturbia el sonido de la banda muchísimo. Mejor un sonido con menos graves en la guitarra, y un bajo gordote y con presencia. Se trata de separar las frecuencias de cada instrumento para poder escuchar cada uno lo suficientemente claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo