No es sólo cuestión de horas, también de volumen. Si quieres atenerte estrictamente a la legalidad tendrás que consultar la normativa municipal de la localidad en la que vivas, pero yo te recomendaría hablar con tus vecinos y ver si podéis acordar un horario.
1
Responder
Citar
Las normas marcan que de 8 de la mañana a 9 de la noche hay un limite muy bajo,no recuerdo exactamente cual. Pero de dia tambien hay limites y los instrumentos de viento suenan muchisimo, vamos que yo no veo que un piso sin insonorizar sea el lugar adecuado, casi seguro que vas a molestar a tus vecinos. Yo tengo un vecino musico encima, bastante molesto por cierto y en alguna ocasion se ha traido a los vientos de su banda a casa para hacer arreglos y a pesar de estar tocando suave molestan mucho sea la hora que sea, asi que despues de hablar con el en repetidas ocasiones de buenas decidi impedirselo directamente, a pesar de que pueda estar dentro de limites y horarios que quiza estan permitidos a mi me apetece ver la television sin tenar que ponerla a volumenes de sordos porque no la oigo con sus trompetillas de fondo, o dormir la siesta en fin de semana. Vamos que un piso no es un local de ensayo, yo hago musica en casa y me preocupo mucho deque no se me escuche siquiera dentro del propio piso (a mi chica a lo mejor no le apetece oir mis desvarios y a mis vecinos menos) No se como sera tu casa pero en la mia las paredes son de papel y se oye todo
Responder
Citar
Viento y piano ... hay quien tiene suerte. Mi vecino es un bailaor de flamenco que además ahora le ha dao por tocar el cajoncito.
Ten piedad de tus vecinos por favooooooor.
Responder
Citar
Estoy de acuerdo; yo si no voy a tocar con auriculares, me alquilo una sala de ensayo para no dar por culo, más que nada porque valoro el silencio (casi tanto como la propia música).
1
Responder
Citar
#6 Ya, si yo tambien miro de no molestar... Cuando hablo de 'amargados' no me refiero al pobre que tiene que aguantar al vecino 8 horas de ejercicios con una trompeta, o un bailaor...
Pero seamos realistas, hay mucho amargado que solo escuchar una nota del instrumento o el equipo de musica del vecino, llama a la policia directamente, como si fueras un delincuente. Hay gente que incluso aunque tuviera de vecino al mejor musico del mundo, actuaria igual. Porque directamente relacionan musica con ruido, eso es asi, y en sitios donde tienen mas cultura musical que nosotros es lo mas normal del mundo ver a percusionistas ensayando, dando clases en el comedor de su casa...
Responder
Citar
Seguro que hay gente que no tiene nada de tolerancia, aunque no tiene por qué ser cuestión de cultura musical. No la tienen ni con la música, ni con el llanto de un bebé ni con el ruido de la ducha de las 7 de la mañana. Quien sea sensible al mínimo ruido lo que tiene que hacer es buscar una vivienda lo más aislada posible porque si no, efectivamente, será fácil que se convierta en un amargado.
Pero yo lo de dar clases de percusión regularmente en el salón de casa, perdona pero lo veo tan normal como poner un taller de carpintería: más bien poco, y no lo achaco a la falta de cultura del mueble. A mí me va más el modelo nórdico: la zona residencial para residir, la zona industrial o de servicios para trabajar, aunque tengas de vecino a Keith Jarret. Todo lo que sea imponer tu actividad a quien no lo desea en su espacio de intimidad tiene un punto de agresión que conviene minimizar para facilitar la convivencia.
Responder
Citar
Luego también depende de la zona, la gente que tiene una visión de la vida más comunal y bullanguera tiende a agruparse en zonas de servicios, y la gente que necesita más tranquilidad en zonas residenciales, que de todo hay. Irse a vivir a una zona que no concuerda con tu carácter es fuente de problemas.
Responder
Citar
En mi casa a cualquier hora (busco músicos por cierto), en León y con metales, como no insonorices..., a ninguna.
Responder
Citar
Las normas europeas marcan 65 decibelios de día como máximo permitido y 55 decibelios de noche también como máximo. Sí superas esos decibelios de forma continua, tendrás un problema. Las horas a ensayar son las que tú te propongas siempre y cuando no superes el volumen como bien te han comentado en el comentario #2 . Un saludo.
Responder
Citar
#9 Para mi va bastante ligado. En un sitio donde se valora mas la profesion de musico, los vecinos no se quejan tanto por el 'ruido' que hace su vecino musico, mas que nada porque no lo consideran ruido. Logicamente habra excepciones, pero aqui en mi opinion nos hemos vuelto demasiado tiquismiquis con el 'ruido'.
Y ojo, no defiendo el molestar por molestar, ni la falta de consideracion hacia el vecino... Ante todo comunicacion y respeto. Pero yo la formalidad de los paises nordicos para mi no la quiero. Que alguien llame directamente a la policia sin ir a hablar con el vecino, para mi tambien es no saber convivir. Ir gritando y hablando de malas maneras al vecino porque pone la musica alta, envez de pedir las cosas bien, tambien es no saber convivir.
Y si de manera puntual uno puede hacer obras en su casa y tirarse semanas con un ruido tremendo de taladros y maquinaria y el vecino se tiene que aguantar porque no le queda otra, tambien se tiene que aguantar si de manera puntual en un cumpleaños o celebracion ponen la musica fuerte, cantan y bailan, porque que sus fiestas sean sentados en una mesa de brazos cruzados no quiere decir que todo el mundo tenga que ser asi.
Responder
Citar