Como se entrega un master

  • 1
Sandri
#1 por Sandri el 24/02/2010
Queria preguntaros como es mejor entregar un master, si en un cd o en otro medio de almacenamiento. Los cds normales me dan un poco de cosa, porque con el tiempo se deterioran, se levantan la pelicula, y si los almaceno probablemente al cabo de un tiempo no me sirvan, a no ser que haya algun tipo que sea apropiado. Vosotros como los entregais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tato mix
#2 por tato mix el 24/02/2010
normalmente yo le comento al cliente que se conpre un disco externo para darles las sessiones de grabacion y alli mismo el bounce to mix, y la session de maztering y alli mismo una carpeta con los temas ya masterizados con el mombre de MATER CD, y ps tambien le doy 2 copias en cd del master, pienso q con eso es mas q suficiente asi de esta manera el tiene la opcion de hacer lo q le plasca con su proyecto
Subir
Sandri
#3 por Sandri el 24/02/2010
Lo que dudo es como dar la mayor calidad posible en la entrega del master. Yo no doy la sesion, a no ser que me la pidan (incremento de precio, jeje) No tengo claro como tengo que copiar el audio, si en un cd u otro, si con un programa concreto... Yo siempre copio el wav en un cd, de modo convencional, pero soy consciente de que los cds normales se deterioran con el tiempo, por ejemplo. ¿Como lo hacen los estdios consolidados para dar la mejor calidad?
Subir
xabieresq
#4 por xabieresq el 25/02/2010
Se entrega en cd, eso sí, un buen cd.. :D Un par de copias en cd audio. Es importante entregar una copia de escucha y un cd para fábrica incluso precintado para que no sufra ninguna alteración antes de la duplicación.. Si se entregan los temas en WAV en un cd de datos se corre el peligro de que la gente luego haga un cd audio a la máxima velocidad q le permita su grabadora y luego se dupliquen en fábrica con errores.. De todas formas, en estos pasos críticos igual es conveniente delegar en un estudio de mastering..
salu2
Subir
boomtrak
#5 por boomtrak el 25/02/2010
¿La mejor opción para el artista no es un wav en un pendrive?
Subir
koldosagas
#6 por koldosagas el 25/02/2010
Tengo entendido que la mejor manera de mandar un master en CD es en formato DDP. Una copia 100 % fiel al original y sin posibidad de fallos, icluyendo toda la información de títulos y textos. Lo malo es que no muchos programas son capaces de crear un formato DDP. Busca un poco en Google si quieres, pero igual te ayudan más en el foro de Masterización.
Subir
tato mix
#7 por tato mix el 25/02/2010
valla tendre q empezar a cobrar tambien por pasarles las sessiones :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

al fin de cuentas es tiempo q se lleva en el estudio,,,, estamos en todo nuestro derecho :D :D :D
Subir
mrproper
#8 por mrproper el 25/02/2010
Un master no son solo las canciones masterizadas.
Tienen que ir ya en el orden que quiera el cliente, que las pausas entre canciones tengan la duración que el quiera, que los saltos de canción a canción vayan en un punto determinado, no al tun tun, y aparte creo que hay que incluir alguna información mas.

Hablo desde el desconocimiento casi total y la verdad es que el tema me interesa bastante de cara a algún trabajillo que tengo que hacer.

Yo cuando he llevado algo a masterizar me lo han entregado en cd audio y me han dado unos códigos para la fábrica.
Cuando el tio tenía las canciones masterizadas me pasé por el estudio a concretar lo de la duración de las pausas, el punto justo de salto de canción, etc .... Para detalles como, por ejemplo, si hay un sonido ambiental entre los temas 5 y 6, o algo así, decidir si quieres que suene al final del tema 5 o al principio del 6.
Son chorradas que tienen su importancia. Puede que no quieras oír un minuto de musica ambiental antes de la canción si saltas al tema 6 directamente. O puede que sí.

Si alguien que mande cosas a fábrica normalmente puede esclarecernos algo sobre códigos, formatos y demás a mi me vendría muy bien la información.
Subir
gon08
#9 por gon08 el 25/02/2010
mrproper escribió:
Un master no son solo las canciones masterizadas.
Tienen que ir ya en el orden que quiera el cliente, que las pausas entre canciones tengan la duración que el quiera, que los saltos de canción a canción vayan en un punto determinado, no al tun tun, y aparte creo que hay que incluir alguna información mas.

jeje claro pues eso es la masterizacion como se puede entregar un "master" con los temas separados en una memoria usb :S

.
Subir
Sandri
#10 por Sandri el 25/02/2010
Vaya, qué de respuestas, y cuantas dudas. El formato DDP es un formato de audio??

Otra cosa. Si yo quiero meter algun sonido entre las pistas, lo puedo meter al final de una o al principio de otra, a la hora de crear un cd no me afectaria. A no ser que se pueda editar con alguna aplicacion que sea la que queme el cd, no se. Vosotros como lo haceis?

Muchas gracias
Subir
aliblandonc
#11 por aliblandonc el 26/02/2010
querido companero.

Espero estes muy bien en mi humilde opinion y dentro de mi igonrancia la respuesta a tu pregunta es muy simple.
lo q defien el concepto calidad en una grabvacion son muchas variables. por ejemplo: los tipos de instrumentos, la calidad de ellos, la calidad del musico, equipos de grabacion etc. pero suponiendo que tu quieres dar lo mejor de lo maximo que has podido hacer. entonces en base a ese criterio te respondo.

una ves conforme con lo que has podido grabar procedes a hacer el mixdown o el render o como lo quieras llamar. una ves ya hecho te toca guardarlo y lo que defiene se podria decir mayor calidad es el sample rate y la cantidad de bits que posea el tema. los bits son las veces que se divide una unidad de datos x unidad de tiempo.

para mi es muy importante desde que empiezas seleccionar un alto nivel de bitaje x ejemplo 24 bits y mantenerlo hasta el mix final esto te dara mayor precision a la hora de procesar con plug ins y etc por que la informacion tiene mas divisiones o sea puntos de analisis por unidad de tiempo. hay gentes que trabajan a 32 bits o a 32 bits flotantes. pero en el mundo amateur veo casi irrelevante trabajar a 16 -24 o 32 bits he aqui el porque.

por que los cds normales solo soportan hasta 16 bits puedes trabajar tu protectos a 10,000 bits y un sample rater altisimo pero a la hora de quemar o tostar a como ustedes dicen un cd por muy san wav que sea se va a bajar hasta 16 bits por que el cd es lo mas que soporta.

basandome en esta explicacion que te escribi lo mejor seria entregar los masters de session y masters de mezcla final en archivos digitales ya sea en hu hard drive o en un memory flashy. ya depende de lo que el cliente haga con ello si el va a un lugar donde hubiesen los equipos adecuados y la gente con el conocimiento correcto podra ser muy util tu trabajo en un sample rate alto pero si va al cyber cafe de la esquina a que se lo reproduzcan de nada servira. ve por la entyrega en digital.

agradeceria si estoy errado la coolaboracion de todos ustedes mis amigos hispasonicos.

y dejame saber si te fue util mi respuesta abrazos ali.
Subir
koldosagas
#12 por koldosagas el 26/02/2010
Sandri escribió:
El formato DDP es un formato de audio??


Es un formato de datos, no lo puedes reproducir en un lector normal, y pocos programas lo abren. Pero garantiza que la copia es 100% exacta al original.
Subir
Sandri
#13 por Sandri el 09/03/2010
Disculpen mi tardanza, no piensen que no agradezco vuestras respuestas, lo que pasa es que me conecto una vez a la semana o así.

Oaliblandonc, me ha quedado clarísimo. Es mejor, creo, entregar todo el proyecto en una unidad de mucha capacidad, y ponerlo tal cual lo has hecho. Lo que quizás quiera saber es si para tener, digamos, la "primera copia" del trabajo final, el audio final, si hay algún procedimiento alternativo a "montar las pistas en el nero y copiar a baja velocidad", que nos pueda dar mayor calidad que éste, no se si me explico. Yo, por ejemplo, mezclo con Sonar, y la versión que tengo, la 5, no me permite tostar directamente el cd, por lo que tengo que exportar el wav a 44.100hz y a 16 bit. Si, por ejemplo (no lo he tenido que hacer) tuviera que empalmar dos piezas consecutivas, sin silencios, con el nero no lo puedo hacer. Lo mismo esa edición se trabaja con algún software específico, con el cual también pueda quemar el cd directamente, y el cual me garantice una copia master de primera calidad, la primera, la nativa. Me explico fatal, a veces soy un poco pesada y lo mismo puede parecer que no se ni lo que quiero...

Gracias, por si tardo otra semana en contestar...
Subir
40db
#14 por 40db el 09/03/2010
Hola a todos, soy novato y mi pregunta es la siguiente: se entregan los temas en formato Wav, mezclados y masterizados, pero tambien se entregan las pistas sueltas? me refiero los instrumentos por separado? Gracis.

Un saludo!!!!
Subir
koldosagas
#15 por koldosagas el 09/03/2010
Sandri escribió:
Si, por ejemplo (no lo he tenido que hacer) tuviera que empalmar dos piezas consecutivas, sin silencios, con el nero no lo puedo hacer. Lo mismo esa edición se trabaja con algún software específico, con el cual también pueda quemar el cd directamente, y el cual me garantice una copia master de primera calidad, la primera, la nativa.


Para todas estas cosas también sirve el formato DDP. Esto se puede hacer por ejemplo con el Wave Editor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo