Como evito, corrijo y elimino el desfase?

renzo
#1 por renzo el 09/01/2014
....smple..estaba grabando en una motu mkiii uunas guitarras con un amplificador fender y dos micros dinamicos..shure...pero parece q ise desfase,,pues perdi de un moento a otro los graves y el agudo era molestoso...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 09/01/2014
Intenta cuadrar los transitorios en el daw, puedes probar a escuchar invirtiendo la fase de uno de los canales de micro, tambie puedes probar a alejar o acercar uno de los micros. Visualmente lo vas a ver al ampliar las formas de onda y comparar donde empiezan los transitorios.
Subir
renzo
#3 por renzo el 09/01/2014
gracias lo intentare
Subir
Acero
#4 por Acero el 09/01/2014
pone los microfonos en diferentes direcciones.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 10/01/2014
#1 El control "invertir polaridad" o "invertir fase" está pensado precisamente para eso. Si a la hora de escuchar dos pistas simultáneas en mono (o en la misma posición de panorama) se advierte un sonido más "vacío" que el que te da una pista sola entonces tienes un problema de fase. Si inviertes la fase a una de las pistas es probable que el sonido vuelva a ser más lleno. Como bien apuntas, donde mejor se empieza a notar el problema es en los graves.

Hay una técnica a la hora de grabar un ampli de guitarra con dos micros que vi en un vídeo de Krish Sharma que me resultó útil e interesante. Consiste en hacer que ambas pistas se anulen lo máximo posible inviertiendo la polaridad a una de ellas si es necesario, ajustas los volúmenes de ambas para se anulen al máximo y luego retornas la fase a su estado normal. En ese punto es dondo ambas pistas "suman más" y donde obtienes el sonido "más lleno" posible.

Hoy en día, como bien apunta el compañero lunetico, puedes usar la edición del DAW para "cuadrar milimétricamente" en el tiempo las respuestas de ambos micros, aunque también creo oportuno recordar que a veces un ligerísimo retardo en uno de los micros puede afectar mucho al sonido de ambas pistas sonando juntas (precisamente por el pequeño desfase) e incluso a veces, el sonido de ese pequeño desfase te puede gustar más que si las pistas sonaran perfectamente cuadriculadas. Todo es cuestión de probar.

Un plugin útil y gratuito que se me ocurre para comprobar esto último (provocar pequeños desfases y ver la alteración en el sonido) podría ser el Voxendo Sound Delay: http://www.voxengo.com/product/sounddelay/ Puedes probar a mover unas cuantas muestras una pista para adelante o para atrás (mejor dicho, una pista para adelante o la otra pista para adelante) y comparar resultados.
Subir
1
renzo
#6 por renzo el 10/01/2014
uffff...muchas gracias..probare todo..aunq lo de lunetico me sirvio bastante..pero de todas formas volvere a grabar las guitarras intentando todas las opciones q dan aqui,,,para ir probando y experimentando
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 10/01/2014
Daniel Lazarus escribió:
Hay una técnica a la hora de grabar un ampli de guitarra con dos micros que vi en un vídeo de Krish Sharma que me resultó útil e interesante. Consiste en hacer que ambas pistas se anulen lo máximo posible inviertiendo la polaridad a una de ellas si es necesario, ajustas los volúmenes de ambas para se anulen al máximo y luego retornas la fase a su estado normal. En ese punto es dondo ambas pistas "suman más" y donde obtienes el sonido "más lleno" posible.

No he visto ese video, pero a mi me enseñaron así, y en muchos sitios he visto hacerlo de esta forma a la hora de grabar. Con el mismo principio que comentas.
-Buscas la posición de los dos micrófonos de forma que al invertir la fase de una de las dos señales el cambio audible sea máximo.
-Una vez encontrada la posición que te parece más correcta (buscando ese cambio audible máximo), decides si invertir o no la fase de una de las 2 señales según si la suma de las dos pistas suena más llena o vacía (si los graves desaparecen o no).
-Los graves estarán "en fase" cuando el sonido se oye más lleno, y "en contrafase" cuando desaparecen.
-Si al cambiar la polaridad de uno de los micrófonos no oyes un cambio importante (o no hay cambio alguno), los micrófonos no están ni en fase ni en contrafase, sino en un punto intermedio donde los problemas de fase son de más difícil solución. (Es entonces cuando se hace necesario recurrir a estas herramientas sofisticadas que tenemos ahora, pero un problema de fase de este tipo hay que detectarlo en la grabación)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo