¿Cómo fabricar cable en 'Y'?

sgp86
#1 por sgp86 el 19/05/2014
Muy buenas forer@s,

me gustaría fabricarme un cable en 'Y'. Ya me he hecho algunos cables balanceados y no balanceados, pero siempre con un solo conector en cada extremo. Ahora necesitaría fabricar un cable con un conector estéreo en un extremo y dos mono en el otro.

He buscado información por Internet y los ejemplos que he encontrado son sobre cables de inserción (para canales "Insert"). Pero con eso del envío y el retorno…, no sé si se trata de otra cosa y no quiero romper nada :D :D

¿Alguien podría echarme un cable? (Chiste malo)

Gracias!




sgp
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 19/05/2014
Hooolaquetal!!!

En primer lugar, creo que lo que buscas no es un cable en "Y". Un cable en "Y" es por ejemplo, de un jack TS a otro TS, y de éste a un tercer TS. Si tienes un jack TRS en un extremo, y dos jack TR en los otros, eso es también un cable de Insert.
Olvídate de envíos y retornos, eso es el conector de la mesa para insertos.
¿Quieres conectar una salida estéreo con dos entradas mono? Si nos dices qué quieres conectar, podemos ayudarte mejor.

Saludos!!!
Subir
sgp86
#3 por sgp86 el 19/05/2014
Gracias elpatxi_bcn!!

Me explico. Necesito cables para dos aplicaciones: 1. conectar una salida estéreo a dos entradas mono; 2. conectar dos salidas mono a una entrada estéreo.
Subir
Hernán Ariel.
#4 por Hernán Ariel. el 19/05/2014
En todo caso sería lo mismo. :ook:

Los cables insert me lo arman con cable fino pero de buena calidad.

Del plug estéreo salen los 2 cables para los plug mono, siempre respetando las polaridades.
Subir
llan
#5 por llan el 19/05/2014
Entiendo que el mismo cable te va a servir para conectar lo que tú quieres:

a) dos salidas mono a una entrada estereo
b) una salida estéreo a dos entradas mono

Lo que yo haría es comprar un conector estereo, dos conectores mono, y un cable estéreo pero que esté construido con 2 cables paralelos que se puedan separar. Si no dispusiera de dicho cable usaría dos cables mono.

Comenzando por la punta donde va a ir el conector estéreo, pelaría los dos cables de una de las puntas, separaría el hilo central que va enfundado, de las mallas. Uniría las dos mallas de ambos cables y las soldaría a la masa del conector estéreo.

A continuación soldaría el hilo central de un cable al positivo de un canal y el hilo central del otro cable al positivo del otro canal.

Si no sabes soldar mucho te recomendaría un soldador pequeño de unos 15W, suficientes para soldar hilos a conectores y no vas a recalentar. Y si sabes tambien pienso que es la herramienta correcta para estos menesteres.

El siguiente paso es pelar la punta del otro extremo de ambos cables. Ahí un cable va a un conector mono y el otro cable al otro conector mono.

La malla de cada cable va al negativo de cada conector y el cable central al positivo de cada conector.

Una vez he terminado, conectaría el conector estéreo a la entrada estéreo del amplificador, encendería el ampli con un poco de volumen y le daría unos toques rápidos al positivo de los conectores mono con un dedo, primero a un conector y luego al otro, para así saber cual es el canal derecho y cual es el izquierdo. Los marcaría con cinta roja el canal derecho (Red-Right) y negro el izqierdo.


También es muy importante saber que los altavoces están conectados con la misma polarización ambos. Un truco está en (con el ampli parado) desconectar los altavoces del ampli y en dichos cables conectar una pila. Cuando se conecta la pila se marca la polaridad, en un cable poner cinta roja (o un nudo) y conectarlo al borne + de la pila, el otro cable sin marcar va al negativo. Alguien ha de ir al altavoz y ver si con esa polaridad el altavoz va hacia dentro o hacia afuera. Pongamos que va hacia fuera.

Después se va a los cables del otro altavoz y se polarizan los cables de manera que el altavoz vaya hacia fuera. El cable que estaba en el + de la pila se marca con cinta roja, como antes.

Ahora ya tengo los dos altavoces polarizados. Lo importante es que ambos vayan hacia fuera a la vez y hacia adentro a la vez.

Si los altavoces trabajan con polaridad contraria, o sea que cuando uno va hacia fuera el otro va hacia dentro, resulta que cuando uno nos eche aire el otro nos lo quita... y eso es un gran fallo.

Saludos,
Llan

.
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 22/05/2014
A lo mejor esto te puede aclarar más que muchas explicaciones:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cables Audio.jpg
Subir
sgp86
#7 por sgp86 el 22/05/2014
Muchas gracias juanma70,

es un esquema genial.

Entonces para lo que necesito lo que he de fabricar es un cable de inserción, ¿me equivoco?

Salu2!
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 23/05/2014
Sí es un cable de inserción, pero cuando leí cable en Y, ya supe lo que querías decir perfectamente.

Te recomiendo cable paralelo de audio, que tenga cierto grosor, en que cada cable tenga pantalla de masa y un vivo central, para poder separarlos en Y. Suele haber en tiendas de electrónica.

Donde se separan pones un par de vueltas de cinta aislante negra para que no puedan seguir abriéndose accidentalmente.

Al conector estéreo llegan los dos cables en paralelo. Dentro del conector debes unir sus pantallas (masas), para que todo el conjunto tenga la misma referencia de masa, y conectar los vivos siguiendo las indicaciones del esquema que te he puesto. En el esquema, la masa la llama cuerpo, porque corresponde al cuerpo del conector (cuando es metálico).

Saludo
Subir
J.Perdomo
#9 por J.Perdomo el 10/08/2017
Aprovechando este hilo, os planteo una duda. Es correcto... O dicho de otra forma, tendría problemas si conecto dos mesas digitales entre sí con dos cables en Y con el objetivo de trabajar con una misma P.A? L L canal A, R R canal B de la etapa. Gracias.
Subir
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 10/08/2017
Hooolaquetal!!!

No es buena idea. Poniéndonos en lo peor, puedes incluso cargarte las salidas de una de las mesas. Incluso teniendo una apagada.

Buscar un selector de audio de 2 o más entradas, un sumador pasivo o pasar la salida de una mesa por la otra es más recomendable.

Saludos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo